PMP/CAPM, Project Management

¿Quieres aprender a iniciar y gestionar un proyecto en solo 45 minutos?

En nuestro día a día nos encontramos con proyectos, ¡incluso sin saberlo!

La gestión de un proyecto no debería ser tarea complicada, el problema es que muchas veces nos asignan esta responsabilidad sin formarnos adecuadamente.

Todo y que efectivamente hay muchos recursos en Internet, encontrar toda la información relevante al arranque de un proyecto y su gestión, sin tener que leernos una guía completa como el PMBOK puede ser difícil.

¿Qué puedo hacer para aprender a gestionar correctamente mis proyectos?

Con intención de solucionar este problema el PMI conjuntamente con Amazon y otras empresas del sector han presentado una herramienta web gratuita muy potente: «Perfect Kickoff»

Esta herramienta de uso gratuito, nos permitirá respondiendo a unas pocas preguntas entender si nuestro proyecto requiere un enfoque predictivo (waterfall) o adaptativo (agile)

En relación a lo anterior la herramienta nos irá guiando en todo el proceso de gestión del proyecto y nos facilitará además plantillas para su uso corporativo.

Quizás si tienes bastante experiencia no te sea tan útil, pero considero que para aquellos que están empezando en el apasionante mundo de la gestión o los que gestionan sin una estructura clara, les puede resultar de lo más interesante

Puedes acceder a la herramienta aquí: https://es.perfectkickoff.com/

¿Ya conocías esta herramienta? ¿Te parece útil para ayudarte a gestionar tus proyectos en el día a día?

Tus comentarios como siempre serán bien recibidos 🙂

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

Todo lo que ya deberías saber sobre el nuevo examen PMP

Como muchos de vosotros ya sabréis si seguís habitualmente mi blog, el examen PMP ha sido actualizado este pasado 2 de Enero.

¿Cuáles son los cambios?

Todos los exámenes que se realicen a partir de ahora estarán alineados al nuevo ECO (Exam Content Outline), que es el documento que rige el contenido del examen.

Para entender mejor los cambios de contenido que afectan al examen podéis leer este artículo que escribí hace unas semanas donde lo explico en detalle: 3 Consejos para aprobar el nuevo examen PMP

¿Además del nuevo ECO, algo más que tenga que saber?

Pues si, además de los nuevos contenidos que detalle en el artículo arriba mencionado, el examen cambia en cuanto a estructura/formato, y estas son las novedades:

1) El examen ya no tiene 200 preguntas, sino 180
2) Ahora dispones de 230 minutos para completarlo
3) Ahora hay 2 descansos de 10 minutos (opcionales)
4) El examen incluye nueva tipología de preguntas: «multiple-choice, multiple responses, matching, hotspot and limited fill-in-the-blank»

Puedes ver un ejemplo de cada una de estas nuevas tipologías de preguntas aquí: Nuevas Preguntas PMP

¿Esto implica que el examen sea ahora más difícil? No necesariamente.

Como suelo decir a mis alumnos, si dominas bien la teoría, da igual como te hagan la pregunta, tienes que saber la respuesta 🙂

Es decir, que ya sea una pregunta de una sola respuesta, de múltiples respuestas correctas o de «arrastrar y soltar» si has estudiado bien los conceptos y tienes clara la teoría, sabrás responderla adecuadamente.

En mi experiencia, las pregunta sobre conceptos ágiles suelen ser de más fácil respuesta que no las preguntas sobre los procesos y herramientas del PMBOK .

¿Qué puedo hacer si ya había estudiado con la versión anterior y no me dio tiempo a examinarme o suspendí?

En ese caso, deberás cubrir «el gap» de conocimiento de la parte nueva del ECO, especialmente los conceptos ágiles que ahora supondrán un 50% de las preguntas del examen.

Has de pensar que el examen sigue alineado al PMBOK Sexta Edición, por lo que todo lo estudiado hasta la fecha te va a servir.

Nota: El PMBOK Séptima Edición no ha sido publicado aún y no se espera hasta mediados de año. El examen sigue basado en el PMBOK Sexta Edición y otras fuentes tal y como se indica en el ECO. No se prevé cambios a corto plazo en el contenido del examen, aún después de la publicación del PMBOK v7

¿Cómo cubro «el gap» de conocimiento para este nuevo contenido del examen?

Tienes varias opciones:

A) El propio PMI facilitará un curso que permite cubrir el salto de la versión antigua del examen a la nueva, introduciendo los conceptos ágiles. Puedes registrarte gratuitamente para acceder al curso aquí: Curso Gratuito PMI

Este curso estará disponible a partir del 22 de Enero y hasta el 18 de Abril y solo en inglés. Este curso solo cubre las diferencias de una versión a otra, no es un curso eficaz para preparar el examen.

B) Apuntarte a nuestro curso online, ya totalmente actualizado al nuevo ECO y con la garantía de CEOLEVEL (puedes ver las opiniones de los alumnos aquí: Opiniones Curso PMP con CEOLEVEL.

Este curso cuenta con un % de aprobados del 95% hasta la fecha y la garantía de satisfacción (si no logras superar el examen en tu primer intento, te inscribimos de nuevo en el curso sin coste alguno).

Puedes solicitar más información de este nuevo curso online aquí:

Espero que esta información te ayude a enfocar el estudio para superar el nuevo examen PMP.

Como siempre, cualquier duda o consulta, quedo a tu disposición.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

¡Christmas Break! Tiempo de lectura y reflexión + 1 Descuento Navideño

Después de intensos meses de trabajo y decenas de artículos publicados, nos tomamos unos merecidos días de descanso, para reflexionar, leer y volver en Enero con energías renovadas y muchas nuevas ideas. 

Aunque nos tomemos un descanso con el blog, no quiere decir que paremos motores, seguiremos impartiendo las formaciones durante este mes de Diciembre en Barcelona y Madrid y también estarán disponibles las plataformas de estudio online.

También aprovecho para comentaros que ya están abiertas las matriculas de las formaciones para todo el primer trimestre del 2021 y se están llenando rápidamente! 🙂

Podéis consultar el calendario de fechas aquí: Calendario Formaciones 2021

Haciendo un poco de retrospectiva, he de decir que me siento orgulloso del trabajo realizado durante todo este 2020, de los cientos de profesionales y empresas que hemos formado, de haber superado los 50.000 suscriptores en este blog y las 100.000 visitas mensuales (¡más de 1 millón de visitas anuales!)

Pero lo que más me enorgullece son los constantes mails y llamadas de agradecimiento que recibo todas las semanas de alumnos felices que han aprobado los exámenes de certificación, han conseguido un cambio de rol en su organización o simplemente están aprendiendo y mejorando sus conocimientos en el área siguiendo los artículos que escribo semanalmente.

A continuación os dejo un link, donde podéis leer los comentarios y opiniones de aquellos profesionales que ya hemos formado y se han certificado siguiendo nuestro método intensivo: Opiniones Alumnos CEOLEVEL

Si buscáis CEOLEVEL en Google también podréis leer más opiniones, durante este 2020, no hemos bajado de la clasificación de 5* (el máximo posible).

Si tenéis interés en mejorar vuestros conocimientos de gestión de proyectos y/o obtener las certificaciones oficiales del PMI y Scrum.org o conseguir PDUs para renovarlas, podéis aprovechar el 10% de descuento que a partir de hoy y hasta el 31/12 estará vigente en toda la formación online:

Si tenéis dudas sobre cuál es vuestra mejor opción de formación o si cumplís los requisitos necesarios para la formación y/o certificación, no dudéis en contactarme a través de mi mail: [email protected] o telf: 932556175

¡Felices Fiestas y nos vemos de nuevo en Enero!

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management

¡Black is Back! -25% Descuento en Formación | Agile y PMP

Hoy y con motivo del Black Friday, en vez de mi artículo semanal habitual os traigo una promoción muy especial:

Desde hoy y hasta el próximo Viernes 27/11 toda nuestra oferta formativa online en gestión de proyectos contará con un 25% de Descuento.

Te interesa esta oferta si:

  • Estás pensando en  superar los exámenes PMP y CAPM del PMI (Contenido ya actualizado al nuevo modelo de examen del 2021)
  • Si quieres mejorar tus conocimientos en prácticas ágiles a la vez que obtienes 2 certificaciones de prestigio internacional: Scrum Master y PMI ACP
  • Si ya eres PMP y necesitas PDUs para tu ciclo de mantenimiento de la certificación
  • Si simplemente quieres mejorar tus conocimientos en gestión de proyectos y estar al día

Los cursos no caducan, es decir puedes inscribirte ahora aprovechando el descuento especial e iniciarlos cuando más te convenga.

¿Qué debo hacer para aprovechar la oferta?
Para proceder a la compra con descuento, tan solo has de contactarnos indicando el curso online en el cuál deseas inscribirte.

La oferta del 25% de Descuento, aplica a nuestros cursos online de gestión de proyectos:

Ambos cursos incluyen formación de alta calidad, acceso a simuladores de examen y soporte del equipo formativo.

Con el descuento del 25% el precio de cada curso queda en 337 EUR (Precio habitual 450 EUR)

Y si decides contratar ambos cursos: 590 EUR (Precio habitual 900 EUR).

Puedes pagar vía transferencia bancaria, paypal o tarjeta de crédito.

También te puede interesar saber:

  • Somos Patrocinadores Oficiales del PMI en España (Madrid Chapter)
  • Contamos con un ratio de aprobados del 95%
  • Somos el centro mejor valorado por los alumnos, 9,6 sobre 10 en las encuestas de satisfacción independientes.

Te invitamos a buscar nuestro centro «CEOLEVEL» en Google, donde contamos con el máximo ratio posible: 5 estrellas y leer directamente las opiniones de nuestros alumnos sobre la calidad de la formación y el nivel de atención y soporte personalizado.

¡No dejes pasar la oportunidad y obtén una de las certificaciones de mayor prestigio en el sector y con más demanda en el mercado laboral!

PMP/CAPM, Project Management

3 Consejos para aprobar el nuevo examen PMP (A partir del 2 de Enero)

Como seguramente ya sabrás si sigues habitualmente mi blog, el examen de Certificación PMP cambia el próximo 2 de Enero.

Este cambio ha generado mucha confusión entre los aspirantes al título, dado que se han publicado informaciones confusas y/o contradictorias.

El PMI no ha ayudado mucho en esta ocasión, dado que la fecha del nuevo examen ha cambiado en varias ocasiones y la información sobre los cambios se ha ofrecido de manera muy poco visible y nada clarificadora.

En todo caso desde CEOLEVEL llevamos ya meses investigando y analizando en profundidad los cambios para poder ofrecer información detallada y correcta a nuestros alumnos y seguidores 🙂

¿En qué nos hemos basado para entender los cambios en profundidad?

El primer recurso ha sido el nuevo ECO (Exam Content Outline) publicado en Mayo, donde el PMI detalla el contenido del nuevo examen. Puedes consultar el nuevo ECO aquí.

En el nuevo ECO podemos observar, como además de los procesos (casi la totalidad de información contenida el PMBOK) se da bastante importancia a las personas (People) y al entorno de negocio (Business Environment)

Otro recurso que hemos utilizado ha sido una revisión/análisis en profundidad del propio material oficial que el PMI ha generado para la preparación del nuevo examen.

Nota: Desde mi punto de vista como profesional experimentado en formación y preparación del examen, este material oficial requiere de mucho esfuerzo por parte del aspirante/alumno, dado que no entra en demasiada profundidad en áreas esenciales, refiriendo al alumno continuamente a material de consulta externo.

Por último también nos hemos apoyado en lo que siempre ha sido un referente en la formación para el examen, el famoso libro PMP Exam Prep de Rita Mulcahy, que ya está en su Décima Edición y alineado también con la última versión de examen.

Con todo lo anterior y con nuestra experiencia de más de 10 años formando alumnos en gestión de proyectos y preparación para la certificación, hemos generado nuestros nuevos materiales y actualizado tanto los cursos online como los presenciales.

Este nuevo curso actualizado contiene no solo lo necesario para poder superar el examen, sino lo necesario para ser un buen gestor de proyectos y poder aplicar el conocimiento en tu día a día.

¿Cuáles son los principales cambios?

Lo primero que debes saber si vas a iniciar o ya has iniciado tu estudio para afrontar el nuevo examen PMP, es que este sigue aún alineado al PMBOK Sexta Edición, dado que la Séptima Edición no ha sido aún publicada (se espera para el primer trimestre del 2021).

Pero solo con estudiar el PMBOK Sexta Edición no será suficiente, ya que el nuevo ECO trabaja muchas áreas que el PMBOK directamente no cubre o lo hace de manera muy superficial.

Otro punto a tener en cuenta es que el 50% del contenido del examen se basará en gestión predictiva (waterfall) y el otro 50% del examen se basará en gestión adaptativa (agile).

Esto implica que la formación ahora incorpora mucho material enfocado a prácticas ágiles y que los formadores que impartan esta formación deberán tener amplia experiencia en esta área.

En nuestro caso, los trainers de CEOLEVEL está todos certificados como PMP, PMI ACP y Professional Scrum Master, y se han visto involucrados en proyectos waterfall y agile durante su carrera profesional, lo que asegura un alto nivel de calidad e impacto en la formación.

Adicionalmente entran a examen temas como la «governance y la compliance» del proyecto, liderazgo situacional, inteligencia emocional, seguimiento del impacto de la formación en el equipo, y otros muchos temas que hasta ahora no tenían apenas presencia en el examen oficial.

Mi consejo personal para aprobar el nuevo examen:

Hasta ahora era más o menos factible intentar el estudio por cuenta propia para superar el examen. Podría llevarte más tiempo que con una formación enfocada a examen, pero era algo que podías hacer usando como herramienta base el PMBOK Sexta Edición.

Ahora esto será más complejo, dado que el PMBOK es insuficiente para preparar el examen, y habría que apoyarse en bibliografía adicional, lo que a título individual puede llevarte muchísimo tiempo y esfuerzo, sin garantías de cubrir todo lo indicado en el nuevo ECO (Exam Content Outline)

Para facilitarte el trabajo, asegurar que todos los contenidos son trabajados y profundizar en los conceptos claves para el examen, hemos diseñado el nuevo curso PMP.

Puedes acceder al mismo en formato «On-Demand» 100% Online sin horarios fijos, para que puedas cursarlo a tu ritmo y también en formato presencial intensivo.

En ambos casos contarás con un instructor dedicado para resolver cualquier duda o consulta que tengas sobre el material o el proceso de aplicación, auditoría, etc

¡Te llevamos de la mano hasta que apruebes el examen! 🙂

No en vano, el factor que más nos diferencia de la competencia y que nos mantiene como líderes en formación, es el nivel de soporte y respuesta que damos a todos nuestros alumnos.

Como oferta de lanzamiento y coincidiendo con la semana del Black Friday, desde hoy y hasta final de mes, ofrecemos un 25% de Descuento en las matriculas del curso online, quedando el precio final a 337 EUR.

El curso lo puedes adquirir ahora con el descuento especial e iniciarlo en cualquier momento (las claves de acceso no caducan).

No esperes más, aprovecha la excepcional oferta de lanzamiento y comienza a preparar el nuevo examen con los materiales más actualizados y de calidad que podrás encontrar en el mercado, nos avalan más de 10 años de experiencia y +5000 alumnos satisfechos formados.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

¿Estándares, metodologías o marcos de trabajo? ¿Sabes diferenciarlos?

En el artículo de hoy quiero hacer un poco de hincapié en algo tan importante como la semántica.

Muchas veces leemos conceptos y los repetimos sin saber bien de donde vienen o si su definición es del todo correcta.

Esto es más común ahora incluso, con el proceso de «Infoxicación» o intoxicación por exceso de información al que nos vemos continuamente expuestos.

El pararse a leer tranquilamente un texto, analizarlo, contrastarlo etc es algo cada vez menos común, y nos acostumbramos cada vez más a leer las cosas por encima o «en diagonal».

Con esta breve introducción y sin intentar perder el foco sobre el título del artículo, voy a explicarte las diferencias básicas (con ejemplos) de lo que sería un estándar, una metodología y un marco de trabajo.

Mi intención no es otra que intentar evitar que usemos expresiones como «las metodologías de gestión de proyectos como el PMBOK y Scrum…» que son totalmente incorrectas.

Ni el uno, ni el otro, son metodologías: PMBOK es un estándar de gestión de proyectos y Scrum un marco de trabajo.

¿No te queda clara la diferencia? Pues sigue leyendo 🙂

El Estándar

Se conoce como estandarización o normalización al proceso que apunta a la creación y la aplicación de normas que son utilizadas a nivel general en un determinado ámbito.

La Internacional Organization for Standarization (ISO) es la entidad mundial que trabaja para el establecimiento de disposiciones diseñadas para un uso común y repetido, lo cual permite alcanzar un determinado ordenamiento que ayuda a resolver un problema potencial o real.

Ej. El PMBOK es un estándar ANSI (American National Standard Institute).

El PMBOK no te dice paso a paso lo que debes hacer, con plantillas y procedimientos concretos, sino que te define el conjunto de «buenas prácticas» y conocimiento que se ha ido adquiriendo a lo largo de los años.

La Metodología

La «metodología» viene del griego «μέθοδος» de «μετά» meta ‘más allá, después con «οδως» odós ‘camino’ y «λογος» logos ‘razón, estudio’.

Simplificándolo, vendría a ser algo así como «el camino para alcanzar la meta»

Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo o la gama de objetivos que rige una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades/conocimientos.

Ej. La metodología PM²  de gestión de proyectos desarrollada por la Comisión Europea

Por lo general una metodología nos muestra más en detalle el camino, o pasos a seguir (step by step).

El Marco de Trabajo (Framework)

Del inglés framework. Un marco de trabajo es un conjunto de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.

Ej. Scrum es un marco de trabajo

Espero que este breve artículo te ayude a entender las diferencias principales de un estándar, metodología o marco de trabajo.

Como siempre, tus comentarios serán bienvenidos 🙂

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

¡No te puedes perder estos 3 eventos online de Gestión de Proyectos! (100% Gratuitos)

Este recién iniciado mes de Noviembre viene realmente cargado de novedades y eventos para todos aquellos profesionales interesados en la gestión de proyectos.

Ante la inminente llegada del tan esperado PMBOK Séptima Edición y para ir haciendo boca contamos con varios eventos de alto nivel e interés,

¡Vamos a por ellos!

Presentación de la nueva guía Scrum 2020

Con el motivo de celebrar los 25 años de Scrum y de presentar la nueva «ScrumGuide» actualizada, los creadores de Scrum, el Dr. Jeff Sutherland y Ken Schwabe van a realizar un evento online.

El evento de presentación, que tendrá una duración aproximada de 3h se llevará a cabo el 18 de Noviembre.

En el evento se explicarán todas las novedades de la guía, que se ha simplificado para hacerla aún más abierta y menos prescriptiva y que sirva realmente como un marco de referencia (que no una metodología).

Podéis registraros gratuitamente aquí: Scrum Guide 2020 Launch Event

Conferencia PM2

Del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre tendrá lugar la conferencia: «Moving Forward: The PM² Advantage»

En esta conferencia participarán profesionales de diferentes sectores profesionales, así como miembros del parlamento europeo.

Para aquellos profesionales que aún no conozcáis la metodología de gestión de proyectos de la Comisión Europea os animo a participar.

Puedes leer un poco más sobre esta metodología en el artículo que escribí hace unas semanas en mi blog: Todo lo que ya deberías saber sobre PM²

Esta conferencia tendrá lugar online y en inglés, algunas de las temáticas tratadas serán:

  • Methodology & Certifications
  • Agile and Hybrid Project Management
  • Academia and Education
  • International Institutions
  • The People Side of Project Management
  • International Cooperation & Development Projects
  • Public Administration
  • EU Funded Projects

Os podéis registrar gratuitamente al evento aquí: Moving Forward: The PM² Advantage

XVII Congreso de Directores de Proyectos

Y por último, pero no por ello menos importante, el evento anual del PMI para hispanohablantes, que este año tocará un tema muy actual:

«Digital Transformation Project Manager, un nuevo rol para una nueva era: La Economía del Proyecto»

El congreso se realizará el próximo jueves 19 de noviembre de 2020 en horario de 15:45H a 20:30H en formato online – a través de la plataforma para eventos virtuales Copernic – y se dividirá en 04 bloques:

  • Personas
  • Infraestructuras
  • Empresas y Educación
  • Perfil del Digital Transformation Project Manager

Habrán ponentes de primer nivel y se trataran los siguientes temas:

  • La aceleración que ha supuesto la Transformación Digital en las organizaciones en el último año.
  • El fomento de la resiliencia en las organizaciones.
  • El reto que ha spuesto dirigir proyectos transformadores en tiempos de crisis
  • El perfil del Project Manager de Transformación Digital.

Para ver la agenda con más detalle e inscribirte, lo puedes hacer aquí: XVII Congreso de Directores de Proyectos

Espero que esta información sobre los eventos más importantes de gestión de proyectos te sea de interés, no olvides compartirla en tus redes, para que otros profesionales puedan beneficiarse también.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

¿Ya conoces los Factores Ambientales que afectan a tus proyectos?

En todos los proyectos nos vamos a encontrar con una serie de factores ambientales que van a afectar a la ejecución del mismo e incluso pueden llegar a determinar su éxito o fracaso.

Dada la importancia de los factores ambientales deberemos identificarlos correctamente cuanto antes en las fases de inicio y planificación del proyecto.

¿Pero qué es un Factor Ambiental?

En contra de los que muchos creen, la definición de factor ambiental a nivel de organización/proyecto poco o nada tiene que ver con el impacto medioambiental o la calidad del aire respirable en el entorno.

Los factores ambientales a nivel de organización (Enterprise Environmental Factors en inglés), hacen referencia a todas aquellas circunstancias que rodean al proyecto y que pueden impactarlo/condicionarlo (ya sea positivamente o negativamente).

Otra característica de los factores ambientales es que habitualmente estas circunstancias están ahí presentes pero no las podemos modificar, es decir suelen escapar al control del jefe de proyecto y del equipo.

Un ejemplo de factor ambiental sería por ejemplo una ley o regulación o la cantidad/capacidad de los recursos disponibles para llevar a cabo el proyecto.

Tipología de Factores Ambientales

Nos podemos encontrar en un proyecto/organización con diferentes tipos de factores ambientales, dependiendo de si son internos o externos:

Internos:

  • Cultura de la organización.
  • Ética y horas de trabajo.
  • Disponibilidad de recursos.
  • Capacidad de los empleados.
  • Distribución geográfica.


Externos:

  • Condiciones del mercado.
  • Estándares gubernamentales.
  • Restricciones legales.
  • Consideraciones financieras.
  • Elementos ambientales físicos.

¿Cómo pueden impactar los factores ambientales al desarrollo del proyecto?

Los factores ambientales pueden jugar en muchas ocasiones un factor decisivo en el éxito o fracaso del proyecto.

Si no los hemos identificado correctamente al inicio del proyecto, nos pueden impactar de manera muy negativa (imaginaros que a mitad de proyecto nos damos cuenta que debíamos de cumplir con una normativa legal del país de la que no teníamos constancia previa).

El no identificar correctamente los factores ambientales puede suponer un retraso/sobrecoste o incluso la cancelación del proyecto en los escenarios más graves.

Por lo tanto una buena práctica de gestión, será identificar estos factores ambientales cuanto antes en la línea de tiempo del proyecto, para evitar sorpresas durante la ejecución del mismo.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

Todo lo que ya deberías saber sobre PM²

Si sigues mi blog, ya sabrás que hace un par de años (en el 2018) escribí un artículo sobre la metodología de gestión de proyectos de la Comisión Europea: PM²(Project Management Methodology)

Hoy vuelvo a hablaros de ella en este artículo con más detalle y profundidad.

La metodología de gestión PM² es gratuita, colaborativa y de fácil acceso, la podéis descargar en inglés aquí: Descargar PM²

Equipos de voluntarios están trabajando en la traducción al español, de momento está disponible ya la versión reducida de la guía aquí: OpenPM2Translations (es necesario registrarse como usuario – sin coste – para poder acceder a las descargas).

Antes de nada quiero deciros que después de estudiarla a fondo, considero que PM² es una metodología muy práctica, fácilmente aplicable y flexible.

Si la comparamos con el PMBOK (que es un estándar de gestión de más de 600 páginas), PM² apenas tiene 88 páginas, pero tiene todo lo necesario (sin pretensiones de ser una enciclopedia de definiciones) además de estar redactada con un lenguaje muy natural y comprensible.

La metodología fue creada con la idea de ayudar a las organizaciones y profesionales de la comunidad europa a llevar a cabo sus proyectos de una manera profesional y efectiva.

La PM² Alliance

La PM²Alliance es la organización que está ayudando a difundir el valor de esta metodología en empresas, organizaciones y universidades a lo largo de la comunidad europea.

Ya hay universidades que están incorporando PM² a sus temarios como la Universidad de Valladolid, la Pompeu Fabra de Barcelona y la cátedra Jean Monnet de Germán Martínez en la Universidad de Granada 

Te animo a seguir la comunidad española de la PM² Alliance en Linkedin para estar al tanto de todas las novedades.

¿Por qué debería interesarme PM²?

  • PM² es la Metodología de Dirección de Proyectos que la Comisión Europea ha desarrollado y puesto a disposición de la ciudadanía europea.
  • Es Open Source y por tanto gratuita, para usar y reproducir, indicando la fuente original.
  • Es exhaustiva y concisa. Incluye todos los elementos necesarios para abordar la dirección de cualquier proyecto.
  • Es ligera y fácil de entender.Se concentra en lo esencial, no pretende ser una enciclopedia.
  • Es enormemente flexible. La metodología está al servicio del proyecto y no al contrario.
  • Su modelo de gobernanza asigna de forma clara los distintos roles y responsabilidades a los miembros del equipo evitando posibles conflictos e ineficiencias.
  • Proporciona un lenguaje común ara todos aquellos que trabajamos en dirección de proyectos.
  • El mecanismo de certificación está abierto a todos a precios asequibles
  • Recoge e incorpora elementos y buenas prácticas globalmente reconocidos.
  • Es 100% sentido común y utilizable desde el primer momento.

Certificaciones PM²

Para poder acreditar tus conocimientos sobre esta valiosa y cada vez más empleada metodología de gestión de proyectos, se han generado una serie de certificaciones.

La ventaja de estas certificaciones versus otras en el mercado, es que además de estar basada en la metodología desarrollada por la Comisión Europea, tiene un coste mucho menor (desde 80 EUR la certificación base para estudiantes o 150 EUR para profesionales).

Si quieres aprender más sobre esta interesante metodología de gestión de proyectos, no dejes de informarte sobre nuestras formaciones de Certificación PM2

Espero que el artículo te haya resultado de interés, como siempre tus comentarios y aportaciones serán bien recibidas.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

Como gestionar correctamente la «Compliance» en tu proyecto

En el artículo de hoy te explicaré como gestionar adecuadamente la conformidad o «compliance» en tu proyecto.

Para desarrollar la siguiente explicación me he basado en los conceptos de la presentación de Ivan Daniel Rincon, sobre «compliance» que fue mostrada hace ya unos años en el PMI Global Congress (referencias al final del artículo).

Antes de comenzar, a hablar de «compliance» o «conformidad» en el proyecto, vamos a definirla:

Entendemos el «compliance» como el acto de conformidad con ciertas demandas, propuestas o requisitos.

En el caso de los proyectos, la necesidad de cumplir con ciertas reglas, regulaciones, estándares etc (por ej: ser conforme a la ISO- 2700)

Estructura del compliance para tu proyecto:

Los pilares básicos del proceso de “compliance” o “conformidad” del proyecto serían:

  • Compliance Documentation: Documentación que formará parte de uno de los entregables del proyecto, y se irá actualizando a medida que progrese el trabajo del proyecto (siempre alineado con los estándares de calidad definidos por la empresa).
  • Compliance Council: Similar al concepto de CCB (Change Control Board) para los cambios, en este caso un grupo de expertos incluyendo a personas de legal, técnicos, calidad, etc) Estos darán soporte en los procesos de auditoria y resolución de dudas sobre el compliance.
  • Compliance Risk: Se tratará como un riesgo más del proyecto, el no poder cumplir con los objetivos de compliance y deberán dejarse documentados como tal.
  • Compliance Audit: Auditorias puntuales definidas por el equipo de gestión para ir revisando que se cumple con lo esperado a nivel de compliance.
  • Compliance Responsibilities: Definir claramente quienes serán los roles y responsables del compliance, aquí el PM debe actuar como un coordinador de los diferentes participantes.

Ciclo del Vida del Compliance:

Las revisiones de compliance mostradas en el gráfico adjunto del ciclo de vida deberían ser planificadas y ejecutadas a lo largo del proyecto (como otras revisiones y auditorias).

Las revisiones se llevarían a cabo en puntos clave definidos por el equipo de gestión y al finalizar el proyecto como parte del cierre formal administrativo.

Para verlo de una manera más práctica, lo mejor es un ejemplo:

Compliance con la ISO-27000 (Seguridad de la Información)

En este ejemplo, el Sponsor y/o PM deben asegurarse que se incluya al iniciar el proyecto, en el Project Charter, una referencia explicita a la necesidad de cumplir con este estándar.

Luego durante el proceso de planificación:

1-  Contar durante la definición de requisitos de un recurso del área de seguridad que sea capaz de definir y documentar el alcance de los requisitos de la ISO-27000

2-  Contar con un experto que nos permita entender las actividades necesarias y el impacto a nivel de documentación, riegos, herramientas necesarias (podría ser un recurso interno o externo, por ej: auditor/consultor especializado)

3- El plan de comunicaciones debe incluir puntos de reunión para hacer seguimientos y revisiones del proceso de compliance.

4- Finalmente, preparar un report de cierre, donde quede definido lo que se ha conseguido a lo largo del proyecto y el resultado de las diferentes auditorías/controles efectuados.

Nota: Para más información y detalle, podéis consultar la fuente original, en la que he basado mi artículo: My project should be compliant: what do I do now? de Ivan Daniel Rincon presentado en el PMI Global Congress de hace unos años, pero cuyo contenido sigue siendo totalmente actual y vigente.

Espero que te haya resultado útil e interesante la información del artículo de hoy sobre la conformidad en el proyecto.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos