Los 4 Power Skills más importantes a desarrollar si eres Gestor de Proyectos

Los Power Skills cada vez tienen más importancia en el rol del Gestor de Proyectos.

Recientemente PMI ha publicado su reporte anual «Pulse of the Profession 2023» donde se le toma la «temperatura» a la situación actual de la gestión de proyectos, en diferentes países y sectores.

En esta ocasión han encuestado a más de 3.500 profesionales del sector para entender cuales son los factores que más afectan al rendimiento de los proyectos.

Analizando el reporte de este año, se destaca especialmente el impacto de los «soft skills» o «power skills» como los denomina PMI, en especial estos 4:

Desde hace ya algún tiempo, PMI hace énfasis tanto en sus nuevos estándares (PMBOK v7) como en sus exámenes de certificación de la necesidad de trabajar y madurar estos power skills.

En un futuro no muy lejano, todo el trabajo técnico de la gestión será llevado a cabo por software inteligente, de ahí que la capa de gestión que el PM tendrá que llevar a cabo será la humana y ahí es donde se necesitan los skills de comunicación, resolución de problemas, etc

¿Cómo están afectando los power skills a los proyectos?

Según se deduce del reporte, las organizaciones que fomentan el desarrollo de los power skills consiguen mejorar sus KPIs en los proyectos, tal y como podéis observar en la siguiente gráfica.

Si quereis leer el análisis completo de la situación actual de la gestión de proyectos, podeís descargaros a continuación el reporte de Pulse of the Professión 2023 de manera gratuita (disponible solo en inglés).

¿Tu que opinas? ¿Consideras al igual que el resultado de este informe que los power skills pueden marcar la diferencia en la gestión de proyectos?

Como siempre tus comentarios y opiniones serán bienvenidos 🙂

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

4 thoughts on “Los 4 Power Skills más importantes a desarrollar si eres Gestor de Proyectos

  1. Los Power Skills son definitivamente importantes en la Gestión de Proyectos y en general en toda relación humana. Me parece que la clave y ciertamente el reto en desarrollar estos skills está en ser genuinos y eso pasa necesariamente por ser mejores seres humanos. Sin duda una asignatura que requiere de una formación permanente y un esfuerzo de toda la Vida.
    Muy buen artículo, gracias por compartirlo!

  2. Roberto Viera

    Esto no es nuevo, hasta ahora se le está dando relevancia, pero siempre la ha tenido.
    Es como cuando Galileo dijo que la tierra se movía, siempre ha sido así, no porque lo dijera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.