PMP/CAPM, Project Management

¿Ya sabes como impactará PMBOK v7 en el examen PMP de este año?

El 2022 ya ha llegado e iniciamos este primer artículo del año explicando que impacto real tiene actualmente y tendrá en los próximos meses el PMBOK Séptima Edición en el examen PMP.

En las últimas semanas, hemos recibido muchas consultas en relación a que material emplear o como enfocar el estudio para la actual versión del examen.

A diferencia de lo que muchos creen y tú ya sabrás si sigues mi blog, el examen PMP no se basa en el PMBOK, sino en el ECO (Exam Content Outline)

El ECO es un documento que define lo que entra o no a examen y por lo tanto la principal referencia a tener en cuenta.

Este documento ya fue actualizado recientemente durante el 2021 y por lo tanto no se prevé ningún cambio a corto plazo en el mismo.

Es decir el contenido y estructura del examen no va a cambiar, como si lo hizo a inicios del año pasado, lo que cambia realmente es que a la hora de crear preguntas alineadas con el actual ECO, los equipos de desarrollo del examen puedan tener en cuenta tanto PMBOK v6 como PMBOK v7.

Hace escasas semanas, PMI publicó oficialmente este mensaje en su web:

«A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) – 7th Edition will now be a reference to inform the development of the exam items. However, before any validated exam item is added to the exam, there is a very rigorous and thorough review and field test cycle. This process takes multiple months.»

Por lo que no espero (y más sabiendo la «velocidad» en estos temas a la que nos tiene acostumbrados PMI) que hasta el segundo trimestre del año veamos preguntas referenciadas a PMBOK v7 en el examen PMP.

En CEOLEVEL vamos a actualizar durante este mes de Enero nuestro Curso PMP y simulador de examen, con contenidos clave de PMBOK Séptima Edición, de manera que si ya estás cursando la formación con nosotros o tienes pensado inscribirte en breve, puedes estar [email protected] que contarás con las últimas versiones de los materiales 🙂

En todo caso, si tienes pensado presentarte en las próximas semanas o durante el primer trimestre del año, yo no estoy recomendando aún estudiar PMBOK 7, dado que el examen actual sigue teniendo todo el peso en PMBOK 6 y la Agile Practice Guide.

Como mucho os recomendaría una lectura superficial del mismo o revisar nuestro artículo e infografía para entender lo que supone esta nueva versión del estándar de gestión de proyectos: PMBOK v7 – Todo lo que tienes que saber

Como siempre, cualquier duda que te surja, la puedes dejar abajo en los comentarios y la resolveré tan rápidamente como pueda 🙂

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

Project Management

El Metaverso ya ha llegado ¿Sabes como te afectará en tu día a día?

En el artículo de hoy os quiero hablar de un concepto que aunque no es nuevo (ya se lleva años hablando del concepto de Metaverso) si que ha cogido fuerza en los últimos meses.

Esta pasada semana Mark Zuckerberg anunciaba el cambio de nombre de su empresa matriz Facebook para pasar a llamarse META, ¿casualidad? En absoluto, hay toda una estrategia bien definida detrás.

Pero antes de adentrarnos en el tema, vamos a intentar definir el concepto, especialmente para aquellos que no hayáis escuchado aún hablar de ello.

¿Qué es el Metaverso?

Nos hemos encontrado a lo largo de la historia con diferentes revoluciones técnológicas que han cambiado nuestra forma de entender el mundo, de comunicarnos, de comprar, viajar, interactuar, etc

Desde el impacto que tuvo el descubrimiento de la electricidad, pasando por internet y el internet móvil.

Pensad por un momento, como de rápido ha evolucionado en el último siglo la tecnología (el mundo que vivían nuestros abuelos/bisabuelos vs el mundo que viven nuestros hijos ahora).

Pues un impacto similar a lo anterior comentado, supone el Metaverso.

Metaverso

Es difícil definir algo que es virtual y que aún no nos impacta de pleno, pero me quedo con la definición que hace Matthew Ball en su ensayo sobre el Metaverso:

«El Metaverso es una red interoperable y a escala masiva de mundos virtuales 3D renderizados en tiempo real que pueden ser experimentados de forma sincrónica y persistente por un número efectivamente ilimitado de usuarios, y con continuidad de datos, como identidad, historial, derechos, objetos, comunicaciones, y pagos»

Vendría a ser un «upgrade» brutal del actual internet, en el cual se integraran tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, todo ello interconectado a nivel mundial y con el individuo como eje central.

Un ejemplo cercano lo tendríamos en la futurística película Ready One Player de Steven Spielberg (aunque espero que la red del Metaverso sea libre y no controlada por una organización como sucede en la película)

Zuckerberg envisiona que en tan solo 10 años ya dispondremos de un metaverso funcional y que conceptos con la «oficina infinita» serán algo habitual.

La Oficina Infinita

Imagina que estás en una cafetería, y un cliente te llama con unas dudas técnicas. En ese momento con tan solo una orden de voz, tus gafas (VR adaptadas) proyectan ante ti una imagen con la información que tienes en la pantalla de los ordenares de tu oficina y te permite revisar los datos.

Es más, con otra acción de voz, conectas la llamada de tu cliente, para que el holográficamente aparezca en tu visión y puedas comentar con el en directo e incluso compartir los datos que tu estás viendo en el momento.

Todo esto sin moverte de la cafetería y degustando un café.

Es decir en un futuro cercano, quizás no inventemos la teletransportación, pero si la teletransportación holográfica, que nos permitirá interactuar con otras personas, de la forma más natural posible, como si realmente estuviéramos a su lado.

A esto Zuckerberg lo llama la «Oficina Infinita» que no es nada más que una pequeña funcionalidad de lo que el Metaverso nos ofrecerá.

¿Qué se necesita para que el Metaverso funcione?

Para que todo este ecosistema virtual interconectado pueda ser una realidad, se han de dar algunos avances tecnológicos, de los cuales la mayoría ya existen a día de hoy pero deberán ser optimizados.

Algunos de los elementos troncales del Metaverso serian los siguientes:

  • Hardware
  • Redes
  • Potencia de cálculo computacional
  • Plataformas virtuales
  • Herramientas y estándares de intercambio
  • Pagos
  • Contenido, servicios y activos de metaverso
  • Comportamientos del usuario

En la mayoría de elementos anteriores tendrá mucho que ver también la tecnología BlockChain, las criptomonedas y los NFT, sobre todo para los puntos de pagos y herramientas estándares de intercambio.

Pero en el siguiente apartado, os quiero hablar del factor del comportamiento humano que quizás es el más importante.

Cambios en el comportamiento humano

Quizás esto que te estoy explicando en el artículo de hoy te suene a «ciencia-ficción» pero piensa que hace no mucho los móviles e internet lo eran 🙂

La pandemia del COVID ha acelerado mucho el proceso de transformación hacía un mundo virtual.

Nos hemos acostumbrado a teletrabajar, a reunirnos con plataformas de videoconferencia, compartir pantallas, pedir comida a casa, utilizar menos sistemas de transporte contaminantes, consumir mucho contenido online (streaming tipo Netflix, HBO, etc) o juegos virtuales tipo Fortnite.

Esto es solo un pequeño adelanto de lo que se avecina, el Metaverso cambiará por completo la manera en la que nos relacionamos, trabajamos, divertimos, etc

Además, hemos de pensar que aunque algunos de estos conceptos nos parezcan muy avanzados, para las nuevas generaciones es algo «nativo».

El niñ@ que nace ahora y con 4 años ya juega con un Ipad y con 8 ya es jugador profesional de Fortnite, será el que lidere este cambio que nos transformará como sociedad en un futuro mucho más cercano de lo que imaginamos.

Espero que este artículo te haya resultado interesante y te haya abierto la mente a los potenciales usos del Metaverso.

Si quieres profundizar mucho más en el tema, te aconsejo leer los artículos de Matthew Ball, especialmente su «hub» sobre el «Metaverso» que es de lo más interesante y en el que está inspirado el presente artículo: Metaverse Primer

¿Qué te parece la llegada del Metaverso? ¿Crees que tendrá un impacto positivó en nuestras vidas y en como nos relacionamos con los demás o lo contrario, nos alejará de la realidad más humana?

Quedo atento a vuestros comentarios y opiniones 🙂

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir todos los martes nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

Project Status Reports: Como crearlos + 3 Plantillas Descargables

Uno de los puntos más importantes en la gestión de proyectos es la correcta comunicación con los diferentes interesados (stakeholders) del proyecto.

Entre los puntos principales de la comunicación, debería estar el reportar el estado de salud del proyecto.

Un error común en los proyectos, es cuando hay problemas o desviaciones, «maquillarlas» o no comunicarlo hasta que ya es demasiado tarde.

Una buena práctica sería todo lo contrario, ser transparentes y comunicar en todo momento los problemas detectados, y eso sí, las soluciones que planteamos para subsanarlos.

Para ayudarnos con la comunicación del avance del proyecto, nos podemos apoyar en los reportes de estado del proyecto o «project status report».

Aunque existen diferentes tipo de reportes, os voy a dar algunos consejos útiles para generarlos, que serían comunes a todos ellos.

Consejos para generar un buen informe de estado del proyecto (Project Status Report)

Define quien es la audiencia

Este es quizás el punto más importante de todos, definir correctamente a tu audiencia. Es decir quien va a ser el receptor del status report y cuales son sus necesidades.

Lo ideal es que durante las fase de planificación del proyecto, se hayan tomado los requisitos de los diferentes interesados, y se haya definido correctamente un plan de comunicación.

En este `plan de comunicaciones debería aparecer detallado el tipo de reporte a realizar para cada una de las partes interesadas, el nivel de detalle, tipo de frecuencia, plantilla a utilizar, método de entrega etc

Lógicamente no tendrá el mismo nivel de detalle el status report que compartamos con el Sponsor/Cliente, que el que podamos compartir con un proveedor del proyecto o un perfil más técnico.

Ves «al grano»

No es necesario incluir demasiada información en los reportes, pero si la justa y necesaria.

No andarse por las ramas, ser claros y concisos, haciendo honor a la expresión «keep it simple»

Es importante lo que se dice en el reporte, pero también el como se dice.

Se transparente y aporta soluciones a los problemas

La transparencia es un punto clave. En todo proyecto hay momentos críticos, retrasos, incidencias, etc

Esta información debe comunicarse claramente, indicando quienes son los responsables de que el problema/incidencia se monitorice y solucione y aportando el plan de acción necesario.

Ocultar información o «maquillarla», te puede salir muy caro..

Elige adecuadamente el método de entrega del reporte

Este es otro punto importante a tener en cuenta, igual que el nivel de detalle, el método de entrega es clave.

No es lo mismo enviar un mail, que entregar un documento en mano o llevar a cabo una reunión virtual o presencial para analizarlo.

Dependiendo el receptor del informe y la criticidad del mismo deberemos seleccionar el método más adecuado.

Por lo general, en el plan de comunicaciones del proyecto, ya se ha indicado los métodos de entrega para cada una de las partes interesadas.

Coméntalo con tu equipo – no trabajes en solitario –

Parece un punto obvio, pero muchas veces se nos olvida. La gestión de proyectos es un trabajo en equipo, no tarea única del PM.

Por lo tanto a la hora de generar los reportes, trabájalos y coméntalos conjuntamente con tu equipo y con los stakeholders que consideres.

Lo importante es que información sea entendible, fácilmente digerible, transparente y que se destaquen los puntos clave a monitorizar.

Project Status Report: Plantillas Descargables

Para ayudarte con la creación del status report, te adjunto varios links a plantillas descargables, que puedes editar y modificar para cubrir las necesidades concretas de tu proyecto.

Espero que la información del artículo te sea útil y te ayude a generar informes de estado de proyecto profesionales.

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir todos los martes nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Project Management

PMBOK 7 – Todo lo que tienes que saber + Plantilla Resumen Descargable

El PMBOK 7 ya está aquí y en el artículo de hoy y tras haber estudiado a fondo la nueva edición del PMBOK, os traigo mis conclusiones.

En este artículo no os voy a hablar en detalle sobre el contenido del manual, más que nada porque ya hay cientos de artículos, webinars y posts hablando sobre ello.

Por otro lado, quitando los apéndices, el manual apenas llega a las 200 páginas, de las cuáles el estándar apenas ocupa 60 páginas, con esto quiero decir que es una lectura fácil y relativamente amena 🙂

En todo caso, si te da pereza abordar esta lectura o tienes poco tiempo, al final del post te adjunto un link para descargar la plantilla pdf que en CEOLEVEL hemos generado resumiendo los puntos más importantes de la guía.

Dicho esto, me quiero centrar más en destacar las diferencias con otras ediciones anteriores y como debemos entender este cambio.

Las novedades de PMBOK 7

Lo primero que sorprende, es la «dieta» que ha realizado el manual, pasando de unas 700 páginas de ediciones anteriores a apenas a unas 270 de esta edición (contando apéndices).

Esto ha sido posible, dado que toda la información sobre las entradas, herramientas y salidas ha sido eliminada de la guía (esto no quiere decir que desaparezcan o que no sean útiles).

PMI ha buscado reducir el tamaño de la guía, apoyándose en un repositorio digital online, donde volcar todo aquello que no aparece en la guía (pero que si se hace referencia en la misma).

El repositorio digital o PMIStandards+ está aún en fase de pruebas y mejoras, siendo a día de hoy, un poco complejo navegar y encontrar la información deseada (espero que esto se simplifique en breve)

PMBOK 7 ha sido diseñado para ser una herramienta útil para todos los stakeholders del proyecto, no únicamente para el PM o el equipo de gestión.

De esta manera la primera parte del manual que nos define el estándar, trabaja conceptos de estrategía, principios y sobretodo enfoque en la entrega de valor.

Hasta ahora muchos pensaban en el PMBOK como la biblia de recursos para el PM, ahora será más un manual divulgativo sobre proyectos, de más fácil lectura, acceso y comprensión.

Complementado tu biblioteca de gestión

Entendido lo anterior, hemos de ver el PMBOK 7 como un complemento a otros estándares, metodologías y herramientas existentes.

Con PMBOK 7 y sin otros conocimientos, no vamos a poder gestionar un proyecto, por lo tanto ha sido diseñado para ser complementado/usado con terceros.

Por ejemplo podemos usar PMBOK 7 y los enfoques predictivos de PMBOK 6, o usar PMBOK 7 y prácticas ágiles (Scrum,Kanban..) o usar PMBOK y metdología PM2 o Prince2

Es decir, es una herramienta de trabajo complementaría, no excluyente de otras metodologías o enfoques de gestión.

PMBOK 7 pretende poner orden, dar una visión estatrégica de alto nivel, establecer unos valores y principios y poner foco en la entrega de valor.

Dicho de otra manera, puedes usar la metodología que quieras, pero si no tienes interiorizados estos principios, definida una buena estrategia para el proyecto y enfoque en el valor entregado, no vas a conseguir buenos resultados.

Por lo tanto, considero que PMBOK 7 es un buen añadido a la «biblioteca de conocimiento» del PM, siempre que se entienda y aplique correctamente.

Si como he podido ver en algunos webinars o posts, entendemos como que PMBOK 7 es un cambio de concepto y que viene a sustituir lo ya presente, no estamos enfocándolo correctamente.

A todo esto, comentar que PMBOK 7 no afecta al examen PMP, dado que este ya fue actualizado en Enero de este año y no va a recibir por el momento nuevos cambios.

Y como lo prometido es deuda, puedes descargar ahora el resumen gráfico de la Guía PMBOK Séptima Edición:

Descargar Resumen Gráfico PMBOK7

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir todos los martes nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Project Management

Situación del Project Management en España en el 2021

En el artículo de hoy, os comento los resultados del último informe sobre la situación del Project Management en España este 2021.

El informe ha sido realizado por el capítulo PMI de Madrid, y ha contado con la colaboración de sus «branches» (Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha y Canarias) y también PMI Andalucía, PMI Barcelona, PMI Galicia y PMI Valencia.

Se preparó una encuesta de 18 preguntas y esta fue respondida por 892 personas, de todas las comunidades autónomas.

Aparecen representados 81 sectores profesionales, dentro de los cuales destacan “Tecnologías de la Información” con un 32.51% e “Ingeniería” con un 20.74% de la muestra.

Análisis de los resultados:

Ante la pregunta de si las organizaciones gestionan correctamente y eficientemente sus proyectos, un preocupante 42,2% negativo surgió a la luz.

La siguiente pregunta, donde se cuestionaba si aplicando enfoques de gestión de proyectos mejorarían los resultados de la empresa, un claro 98,5% respondió afirmativamente.

Otro dato preocupante es la baja o escasa formación en gestión de proyectos de muchos perfiles profesionales, más teniendo en cuenta que hoy en día, la mayoría de trabajos en las empresas se enfocan como proyectos.

Hemos de recordar, que la formación de los profesionales de las organizaciones es algo clave en el retorno de valor para la empresa.

Otra interesante foto, es la del uso de las diferentes metodologías de gestión a la hora de llevar a cabo los proyectos.

Tal y como se observa en la imagen, la gran mayoría apuesta por modelos híbridos, escogiendo el mejor sistema de gestión dependiendo de las características propias del proyecto.

Aunque un porcentaje amplío de profesionales responden que usan enfoques ágiles o híbridos, sorprende que una gran mayoría no son capaces de responder correctamente que supone ser Agile:

Posiblemente, estas respuestas tan diversas vienen dadas por la carencia de formación especializada que se deducía de los apartados anteriores de la encuesta.

Nota: La respuesta más correcta de las mostradas es –> «una forma de pensar (mindset), unos principios y valores»

El informe completo (20 páginas) revela muchos más datos interesantes, os animo a descargarlo y leerlo con detalle: Descarga Informe Completo

Gracias a PMI Madrid por promover las buenas prácticas de gestión y llevar a cabo este interesante y necesario trabajo de divulgación.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Project Management

Matriz Eisenhower: Aprende a diferenciar lo «Urgente» de lo «Importante»

En el artículo de hoy, os hablo de la Matriz Eisenhower para ayudaros a diferenciar lo «Importante» de lo «Urgente»

Lo cierto que el tema me lo sugirió uno de mis apreciados lectores y creo que es muy importante y suele llevar a confusión.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado en nuestro día a día con múltiples tareas en cola y la dificultad de tener que priorizarlas?

Por un lado tenemos las tareas del día a día, las que son importantes, y las que son urgentes (muchas veces impuestas por terceros).

Diferencias principales:

Las tareas “urgentes” son esas que ruegan tu atención, pero no necesariamente añaden valor.

Las tareas “importantes” son las que aportan valor directo, tienden a posponerse porque no hay urgencia de completarlas.

Matriz Eisenhower

Para ayudarnos a priorizarlas podemos usar la matriz de Importancia/Urgencia.

También conocida como la caja de Eisenhower, es un marco de trabajo simple para priorizar las tareas y administrar la carga de trabajo.

Su nombre deriva de Dwight D. Eisenhower, un general del ejército y el presidente número 34 de los Estados Unidos.

Más adelante fue publicitada en el conocido libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey, donde se recomienda el uso de esta matriz como base para administrar lo que hacemos con nuestro tiempo.

Ejemplo de Matriz Matriz Eisenhower:

Nota: La interpretación de esta matriz dependerá de las circunstancias de cada organización, las diferentes políticas de los departamentos, de la la duración y complejidad de cada tareas, sus efectos e implicaciones, etc

Para usarla bien, debería haber un buen plan de comunicaciones en la empresa, y que todos los implicados en proyectos y gestión de tareas tenga la misma información para poder valorar con un criterio similar.

En términos generales, el orden de actuación podría determinarse en:

Tareas Nivel 1: Hecho
Estas tareas son de gran valor a la hora de alcanzar los objetivos. Deberíamos realizarlas cuanto antes y si es posible no delegarlas.

Tareas Nivel 2: Planificar
Son tareas que también son de gran valor, pero no tienen esa urgencia, por lo tanto las podemos planificar, pero también intentaremos hacerlas nosotros mismos y no delegarlas.

Tareas Nivel 3: Delegado
Estas tareas deben completarse lo antes posible, pero normalmente no es necesario que uno mismo se encargue de ellas, así que podemos delegarlas.

Tareas Nivel 4: Eliminar.
Las tareas que no aportan valor, y que no tienen prioridad. Valorar si tienen sentido o eliminarlas.

Deficiencias del Modelo y mejoras

Algunos expertos reconocen que el modelo Eisenhower está algo «caduco» y que aunque se sigue usándose en múltiples organizaciones, debería actualizarse.

Por ejemplo diferenciar entre urgencia real y urgencia subjetiva:

Las urgencias reales: Aquellas en las que si no se lleva a cabo la tarea/acción en una determinada fecha/hora, implicarían afrontar consecuencias negativas o incluso que sea imposible realizarla.

Las urgencias subjetivas: Las que se ponen para ir tirando o avanzar o que son urgencias para los objetivos de otras personas

O valorar la importancia en base a su impacto, si es o no económico:

El impacto económico: Deberíamos definir a partir de qué cifra económica una tarea o proyectos son prioritarios o establecer comparaciones entre los mismos según su impacto económico al negocio.

El impacto no económico: Todo lo que hace referencia a elementos que no tienen que ver directamente (aunque sí indirectamente) con la economía del proyecto/organización (por ej: salud de las personas , factores sociales o medioambientales, etc)

También hay quien añade que habría que valorar la «energía» necesaria para llevar a cabo la tarea, y ver en que momento del día sería más óptimo su ejecución (optimización del tiempo necesario vs optimización del esfuerzo/energía)

Y por supuesto tener en cuenta siempre la famosa Ley de Pareto 🙂

Espero que te haya resultado interesante al artículo y te ayude a la hora de priorizar tus tareas.

¿Conoces algún otro método para priorizar tareas? ¿Cómo gestionas tu la prioridad o importancia de las tareas de tus proyectos?

Como siempre tus comentarios y valoraciones serán bien recibidas.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

¿Ya sabes como acertar las respuestas del nuevo Examen PMP?

Como imagino que ya sabrás el pasado 2 de Enero el examen PMP fue actualizado para alinearse con el nuevo ECO (Exam Content Outline) 2021.

Puedes leer más información sobre este nuevo examen en mi post: Todo lo que ya deberías saber sobre el nuevo examen PMP 2021

En el artículo de hoy quiero centrarme en las preguntas del examen, como se crean, que tipos de preguntas nos podemos encontrar y como abordarlas.

La información de este post se ha creado obteniendo feedback directo de nuestros alumnos que ya han superado el nuevo examen y de charlas con Sierra Hampton-Simmons (Directora de producto en PMI) encargada de coordinar y supervisar la creación de los materiales de examen.

¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo examen PMP?

Pues teniendo en cuenta el feedback directo de nuestros alumnos que ya lo han superado con éxito:

  • Predominio de preguntas sobre «gestión de personas», situaciones con interesados, team members, conflictos, agile teams, etc vs preguntas sobre procesos
  • Aún estando disponible la calculadora no es necesaria utilizarla en todo el examen (no hay que calcular nada)
  • No hay necesidad de calculadora pero si de conocer las fórmulas, especialmente las de valor ganado, dado que aparecen en distintos enunciados proporcionando información necesaria.
  • Aunque está disponible la pizarra virtual, no suele ser necesario emplearla, dado que tampoco aparecen ejercicios de cronogramas en los cuáles tengamos que dibujar.
  • El 80% de preguntas aproximadamente son del formato clásico (4 respuestas, una única respuesta válida)
  • El 20 % restante son preguntas multi-choice o de unir información de dos columnas, etc Nos reportan que estas preguntas son bastante más fáciles que las clásicas
  • La respuestas equivocadas no restan (esto aplica a todas las preguntas), pero en el caso de las del tipo «multiple-choice» solo se da por correcta y puntúa si marcas todas las respuestas válidas (es decir si tienes que marcar 2 de 4, si aciertas 1, no se tiene en cuenta ninguna valoración y se cuenta como fallida).
  • Las preguntas sobre prácticas ágiles son más «sencillas» o «intuitivas» y menos elaboradas en cuanto a su enunciado
  • Las preguntas sobre procesos, son más complejas, situacionales y siguen siendo las más «difíciles» del examen

Para las preguntas situacionales, os recomiendo leer este otro artículo: ¿Cómo responder a preguntas situacionales en los exámenes de PMI?

¿Cómo se crean las preguntas de examen?

El entender el proceso de creación de las preguntas de examen, nos puede dotar de cierta ventaja a la hora de responderlas.

Las preguntas del examen PMP son creadas por diferentes grupos de trabajo y revisadas en conjunto.

Estas preguntas son creadas teniendo en cuenta el ECO (Exam Content Outline) y las diferentes «tasks» definidas en el mismo.

En contra de los que muchos piensan, no son creadas usando el PMBOK, la Agile Practice Guide o cualquiera de los manuales de referencia de PMI

Estos manuales son únicamente usados a modo de «diccionario» o «consulta» para corroborar que las preguntas del examen están alineadas a su contenido.

Pero realmente las preguntas se crean en base a experiencias personales de los propios PMs que trabajan en los grupos de trabajo, se dividen las «tasks» del ECO, crean preguntas/respuestas, y luego las revisan por grupos, para evitar que sean demasiado subjetivas.

Este es el mismo procedimiento que hemos seguido en CEOLEVEL para generar las preguntas de nuestro propio simulador de examen PMP.

Las preguntas que no pasan el test de ser «objetivas» o que se consideran demasiado complejas o «trickys» son eliminadas y no llegan al examen oficial.

Todo y eso, por mi propia experiencia y la de nuestros alumnos, os aviso que más del 50% de preguntas del examen os resultarán «ambiguas», en el sentido que no siempre la respuesta correcta es obvia y tienes que «tirar de experiencia e instinto».

Bastantes alumnos me han transmitido la sensación de que finalizan en el examen con una sensación de «incertidumbre» dado que muchas preguntas tienen ese nivel de ambigüedad (aunque luego la gran mayoría se quedan sorprendidos al ver que no solo han aprobado, sino que están por encima del «target»)

Por supuesto, a más trabajado lleves el material y las simulaciones, más posibilidades tendrás de superar la prueba real.

¿Algo más que debería tener en cuenta?

Recuerda que ahora ya puedes hacer el examen presencialmente o en formato online (con convocatorias semanales en ambos formatos).

Recuerda también que el PMBOK v7 llegará en Agosto, pero oficialmente PMI ya ha comunicado que no afectará (almenos durante este año) al contenido del examen actual.

En nuestro caso, hemos actualizado recientemente nuestro propio simulador de examen, creado con todo este conocimiento que tenemos de como se generan las preguntas, la experiencia con este tipo de tests y el feedback directo de los alumnos que ya lo han superado.

El objetivo es facilitar a nuestros alumnos un simulador lo más completo posible y realista, que les ayude a afianzar los conocimientos clave para superar el nuevo examen de certificación PMP.

Gracias a ello nos mantenemos en un porcentaje del 95% de aprobados en el primer intento y un 5 sobre 5 en las encuestas de satisfacción de los alumnos.

Cualquier duda o consulta, puedes dejarla abajo en los comentarios y te responderé lo más rápidamente posible 🙂

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Project Management

Manifiesto por las buenas prácticas de Gestión de Proyectos

Desde CEOLEVEL siempre hemos defendido las buenas prácticas de gestión, la ética y profesionalidad a la hora de gestionar los proyectos.

Llevamos casi una década impartiendo formación en el área de la dirección de proyectos, con más de 200 artículos publicados en este blog y más de 50.000 suscriptores

Los diferentes capítulos de PMI en España y otras asociaciones de peso como la PM2Alliance, IPMA o AEIPRO, han tomado la iniciativa de crear y promover un manifiesto para las buenas prácticas en gestión.

Como ya he comentado en anteriores posts de mi blog, la Comisión Europea va a destinar 140.000M€ en el marco de la iniciativa NextGenEurope.

Solo será posible aprovechar al máximo la oportunidad que estos fondos europeos suponen, mediante una colaboración y coordinación que incorpore estas buenas prácticas y conocimientos reconocidos a nivel internacional.

En España hay un gran número de profesionales y empresas capacitados por distintos organismos reconocidos tanto en Europa como en el resto del mundo.

Estos profesionales formados (como nuestros más de 5000 alumnos) avalan las buenas prácticas que nos permiten maximizar la entrega de valor a través de Proyectos.

Desde CEOLEVEL, te invitamos a leer y compartir el manifiesto completo al cuál nos hemos adherido como entidad profesional de formación en gestión de proyectos aquí.

Asimismo te invitamos al evento de presentación del manifiesto que se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de junio a las 18:30, puedes acceder aquí.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Project Management

Proyectizando nuestro Futuro: Los Skills más demandados en el 2021

Cada vez está más claro que nuestro futuro como sociedad está proyectizado.

Seamos conscientes de ello o no, estamos trabajando en nuestro día a día en diferentes proyectos.

Las organizaciones se han dado cuenta que es necesario contar con perfiles de gestión preparados para dirigir estos proyectos.

Nuestro objetivo como profesionales será aportar cuanto antes valor, optimizando los costes, tiempos y los recursos empleados.

La prestigiosa consultora Mckinsey & Company, publicaba recientemente un artículo donde destacaba los skills de gestión de proyectos como uno de los más prioritarios para las organizaciones:

El gestor de proyectos por lo tanto va a ser un perfil muy demandado en los próximos meses.

¿Qué capacidades debe de tener un buen gestor de proyectos?

El PMI define con su «triangulo del talento» los skills que todo buen gestor debería tener y los separa en 3 áreas:

Es importante para gestionar, tener un grado de madurez óptimo en estas tres áreas indicadas en el triangulo del talento.

Especialmente destacar la necesidad de trabajar los «soft-skills» o habilidades blandas, que será lo que al final diferenciará a un buen gestor de un pésimo gestor.

Tampoco debemos olvidarnos de la responsabilidad profesional y la gestión ética, puntos críticos también para una correcta gestión.

Si quieres profundizar en los skills necesarios para ser un buen Project Manager y profesionalizarte en el área, no dejes de leer este otro artículo de mi blog: Project Manager: El perfil profesional más demandado en el 2021

Ya sea que te estés iniciando en este apasionante mundo de la gestión o que lleves años a tus espaldas con experiencia en proyectos, no dudes en contactarme si necesitas consejo y/o asesoría en relación a tu trayectoria profesional.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Project Management

#NextGenEU 2021 y la Gestión de Proyectos

La Unión Europea va a destinar más de 750.000 millones de Euros para la recuperación económica «post-covid» bajo el marco de la iniciativa «NextGenerationEU«

Esto supondrá para España unos 140.000M€, una oportunidad única para reconstruir y transformar el país.

Esta oportunidad económica y de cambio, única en la historia deberá ser abordada mediante proyectos a todos los niveles y en todos los sectores.

Debido a lo anterior, se espera una alta demanda de profesionales capacitados y certificados en buenas prácticas de gestión.

Por lo tanto, ahora es mejor momento que nunca para formarse y certificarse, ya seas un profesional con alta experiencia o un estudiante que está iniciándose en el apasionante mundo de la gestión de proyectos.

PM2 – La Metodología de Gestión de Proyectos de la Comisión Europea

La propia Comisión Europea ha desarrollado su propia metodología de gestión de proyectos (PM2) que complementa perfectamente a otros estándares y buenas prácticas de gestión como el PMBOK.

Ya os he hablando en otras ocasiones de la metodología PM2 y de como se compara con la Certificación PMP

En cuestión de meses, nos encontraremos con multitud de ofertas de trabajo para puestos de gestión, necesarios para dar soporte a los miles de proyectos que se van a generar con el presupuesto de la iniciativa NextGenEurope.

Algunos puestos serán para gestión local, pero seguro que surgirán puestos de trabajo de gestión remota (esto cada vez es más frecuente en la era post-covid).

Por lo tanto indistintamente de tu país de origen, puedes tener oportunidades para gestionar proyectos de manera remota, si tienes la experiencia y estás cualificado para el puesto.

Aunque no es obligatorio estar en posesión de una certificación como PM2 o PMP para poder gestionar proyectos, si que es cierto que la tendencia es cada vez mayor a solicitar este tipo de certificación/aval de conocimientos.

Dado que PM2 es una metodología propia de la Comisión Europea, tiene cierta lógica pensar que antes o después se recomendará que los gestores de proyectos que vayan a gestionar proyectos bajo el marco de la iniciativa económica de la NextGenEurope, deberían de conocer la metodología y/o estar certificados.

Para facilitar la formación y certificación PM2 hemos creado nuestro Curso Online PM2

Como siempre, estoy a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda que puedas tener sobre la metodología PM2 o nuestra formación.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos