PMP/CAPM, Project Management

Project Manager: El perfil profesional más demandado en el 2021

En el artículo de hoy quiero profundizar en el que considero será uno de los perfiles profesionales con más demanda en los próximos años, el de Gestor de Proyectos (Project Manager).

La tecnología está avanzando cada vez más rápido y muchos trabajos que hasta ahora veníamos haciendo los seres humanos, desaparecerán o serán llevados a cabo por máquinas e inteligencias artificiales.

Ya escribí hace algún tiempo un artículo sobre como afectarían estos cambios a la profesión de la gestión de proyectos: ¿Puede hacer un robot el trabajo de un Project Manager?

Todo y que en algunas funciones podremos ser sustituidos por máquinas o sistemas inteligentes, la gestión de la parte «humana», aún está en nuestro poder 🙂

La importancia del Project Manager

Todos estos cambios que comentaba arriba, vienen en parte por la digitalización de las organizaciones (más ahora en tiempos de pandemia) que ha obligado a muchas empresas a reinventarse.

Los cambios, implican proyectos, y los proyectos deben ser gestionados por personas capacitadas (con formación y experiencia probada)

Si que es cierto que parte de este trabajo de gestión, la parte más «técnica» o «analítica» en breve se verá totalmente automatizada, pero actualmente el 90% del tiempo de un gestor de proyectos se invierte en la comunicación y las relaciones humanas con los interesados.

Dicho esto, aún queda mucho para que un sistema inteligente nos sustituya en estas áreas «no técnicas».

¿Qué necesito para ser un buen PM?

Un gestor de proyectos debe tener conocimientos de gestión, de negocio y soft skills adecuadas para el puesto.

Uno de los puntos a valorar para optar a un puesto de Project Manager es obtener una certificación internacional como podría ser la Certificación PMP o la Certificación PM2.

También sería de interés para el gestor de proyectos profundizar en las prácticas ágiles con formación y certificación Agile (PMI ACP + ScrumMaster).

Si te interesa optar a un puesto de gestor de proyectos, te recomiendo que leas este otro artículo que escribí en mi blog el año pasado: ¿Qué necesito para trabajar como PM?

Si tienes dudas en relación a que formación se requiere para el puesto o que certificaciones internacionales serían las más adecuadas para tu perfil profesional no dudes en contactarme.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

¿Ya conoces el modelo ADDIE para diseñar tu formación?

Ya sea que te dediques al mundo de la formación de manera profesional o no, es muy posible que a lo largo de tu carrera tengas que diseñar material y acciones formativas.

El diseño del material instruccional o formativo, puede parecer a priori, una tarea sencilla, pero no lo es.

En el artículo de hoy, te quiero explicar el proceso a seguir para diseñar una acción formativa de calidad, teniendo en cuenta todos los pasos necesarios para ello.

El modelo ADDIE

El modelo ADDIE tiene ciertas cosas en común con la gestión de un proyecto, ya que trabaja diferentes procesos:

  • Análisis / Analysis
  • Diseño / Design
  • Desarrollo / Develop
  • Implementación / Implement
  • Evaluación / Evaluate

ADDIE (acrónimo de los diferentes procesos arriba indicados) fue desarrollado inicialmente por la universidad del estado de Florida.

ADDIE Model

La universidad desarrolló un programa basado en este modelo para explicar todos los procesos que intervienen de alguna manera en la formulación de un programa de desarrollo instruccional en el ámbito del entrenamiento militar.

Vista la eficacia del método, se fue expandiendo y utilizando como sistema ISD (Sistema de Diseño Instruccional) en muchos otros sectores.

Los 5 Procesos del modelo ADDIE

A continuación te explico paso a paso los 5 pasos a seguir en el modelo de diseño instruccional ADDIE:

Fase de Análisis:

En esta primera fase, nos preguntaremos el «Why», es decir el porque de la necesidad de la formación y responderemos a algunas preguntas clave:

  • ¿Quiénes son los estudiantes y cuáles son sus características?
  • ¿Cuál es el nuevo comportamiento/aprendizaje deseado ?
  • ¿Qué tipo de restricciones de aprendizaje nos podemos encontrar?
  • ¿Cuáles son las opciones de entrega?

Fase de Diseño:

La fase de diseño trata sobre los objetivos principales de aprendizaje, instrumentos de valoración, ejercicios, contenido, materia de análisis, planificación de las lecciones.

Aquí también definiremos los métodos de entrega necesarios.

Fase de Desarrollo:

En esta fase, crearemos los materiales formativos (por ej las ppts, gráficos, etc)

Si la formación es online, también se podrían crear plataformas e-learning a medida (equipo de desarrollo).

El proyecto será revisado y actualizado en base al feedback que tengamos del cliente o receptor de la formación.

Fase de Implementación:

La fase de implementación desarrolla procedimientos para los facilitadores y estudiantes.

Los facilitadores cubren el currículum del curso, usando los sistemas y materiales definidos en los procesos anteriores.

Fase de Evaluación

La fase de evaluación consta de dos etapas: formativa y sumativa.

La evaluación formativa esta presente en cada etapa del proceso ADDIE, mientras que la evaluación sumativa está conducida en la finalización de los programas de formación.

Un sistema de evaluación sumativa muy usado es el modelo del Dr. KirkPatrick, formado por 4 niveles de evaluación.

Niveles de Evaluación Sumativa según modelo KirkPatrick

Nivel 1 – Reacción: El grado en que los participantes encuentran a la capacitación favorable, atractiva y relevante para sus trabajos.

Nivel 2 – Aprendizaje: El grado en que los participantes adquieren el conocimiento objetivo, las habilidades, la actitud, la confianza y el compromiso basados en su participación en el entrenamiento

Nivel 3 – Comportamiento: El grado en el que los participantes aplican lo aprendido durante la capacitación cuando están de regreso en sus posiciones de trabajo.

Nivel 4 – Resultados: El grado en el que se producen los resultados esperados del programa y estos contribuyen al resultado más alto de la organización (Impacto a nivel de negocio).

Espero que te haya resultado interesante el artículo y te ayude a planificar y diseñar de una manera profesional tus acciones formativas.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

¿Qué certificación de gestión de proyectos escoger dependiendo de mi perfil profesional?

En el artículo de hoy quiero ayudarte a elegir la formación y certificación en gestión de proyectos más adecuada para tu perfil.

En el mercado actual existen cientos de certificaciones profesionales, unas con mayor reputación que otras.

No nos engañemos, el negocio de las certificaciones es importante, por lo tanto muchas organizaciones se han querido subir al carro sin tener en la mayoría de casos un proceso de calidad detrás.

Esto implica que nos encontremos certificaciones que no te aportan ningún valor, dado que no evalúan realmente tus competencias y además no hay ninguna entidad de peso detrás que las avale, sino más bien entidades comerciales con mucho ánimo de lucro.

Hemos de evitar caer en la tentación de la «titulitis» y llenar nuestro perfil profesional de «papeles mojados» que no aporten ningún valor real a nuestro CV.

Si yo fuera un técnico de RRHH, esto me echaría más bien atrás y no me daría mucha confianza un perfil profesional que se ha dejado «engañar» por estas organizaciones certificadoras de baja calidad, que en algunos casos rozan el fraude.

Además, hemos de pensar que una certificación de gestión de proyectos, no acredita que seas un buen gestor, acredita tu conocimiento teórico sobre el marco del cuál te está examinando.

En algunos casos, incluso puede llegar a validar tu experiencia profesional, con algún proceso de auditoría previo al examen oficial.

Dicho esto, voy a intentar mostraros opciones avaladas por entidades de peso, certificaciones oficiales que os servirán para potenciar vuestro CV y además aprender (que debería ser lo más importante) en el proceso de estudio y superación de las mismas.

Las voy a separar por experiencia, en base a certificaciones de entrada a la profesión y certificaciones para personas con amplía experiencia.

Certificaciones de Entrada a la Gestión de Proyectos (Sin Experiencia requerida)

Estas certificaciones están diseñadas como puerta de entrada a la profesión, para aquellos perfiles con ninguna o poca experiencia que quieran introducirse en este interesante mundo de la gestión:

Certificación CAPM

Esta certificación de PMI.org está orientada a perfiles que quieran demostrar sus conocimientos del PMBOK.

Además de obtener una certificación de reconocimiento internacional, aprenderás muchos conceptos, y herramientas que te serán útiles para tu futuro profesional (yo mismo inicié en su día mi andadura profesional en proyectos con esta certificación)

Coste del examen de certificación oficial: 300$

Certificación PM2 Essentials

Esta certificación de entrada al mundo de la gestión, facilitada por la PM2Alliacne, examina tus conocimientos sobre la metodología de gestión de proyectos desarrollada por la Comisión Europea.

Es muy completa y añade un marco de gobernabilidad y plantillas/artefactos, que son un complemento ideal al conocimiento adquirido con el PMBOK.

Dicho de otra manera es una certificación complementaría y no excluyente al CAPM.

Coste del examen de certificación oficial: 210 EUR

IPMA Level D

El nivel D, es el nivel de entrada a las certificaciones de competencias IPMA, el único que no requiere de experiencia previa.

Las certificaciones IPMA están menos enfocada en la teoría de gestión y más centrada en evaluar tus competencias como gestor de proyectos.

Coste del examen de certificación oficial: 495$

Professional Scrum Master I de Scrum.org

Esta es la certificación Agile de entrada de Scrum.org, no se requiere demostrar experiencia, y te dota de los conocimientos de Scrum, el marco de referencia Agile más usado actualmente.

Una excelente opción para complementar cuando tengas más experiencia con el PMI ACP (Agile Certified Practitioner), donde además de Scrum, aprenderás otros marcos/herramientas como Kanban, XP, DSDM, etc

Coste del examen de certificación oficial: 150$

Certificaciones para perfiles con Experiencia

Certificación PMP

La certificación «best-seller» de PMI.org, el PMP para profesionales titulados con almenos 3 años de experiencia demostrable en gestión de proyectos.

El PMP trabaja los conceptos base del PMBOK y la Agile Practice Guide entre otros materiales de soporte.

Coste del examen de certificación oficial: 555$

Certificación PMI ACP

Otra certificación con rápido crecimiento y expansión de PMI.org para profesionales con experiencia en gestión de proyectos (mínimo 12 meses de experiencia en proyectos y 8 meses de experiencia en proyectos agile).

El PMI ACP trabaja los principios y valores ágiles defendidos por el Agile Manifesto (que este año cumple sus 20 años).

Además trabaja conceptos de Scrum, Kanban, XP y otros frameworks ágiles.

Coste del examen de certificación oficial: 495$

Certificación PM2 Advanced

La certificación de nivel avanzado de la PM2 Alliance. Deberás demostrar un conocimiento profundo de la metodología PM2, sus valores y principios, así como de todos sus artefactos.

Coste del examen de certificación oficial: 290 EUR

IPMA (Niveles C-A) de IPMA.org

Certificaciones de IPMA para evaluar las competencias del PM, todas requieren de experiencia y superar unos exámenes y auditorias.

Son un buen complemento a las certificaciones del PMI y de la PM2 Alliance.

Coste variable (1495$ – 1995$) dependiendo el nivel

¿Cuál es la mejor certificación en Gestión de Proyectos?

Pues siento decirte que no hay una única respuesta válida para esta pregunta, y dependerá de muchos factores, entre otros:

Tu nivel de experiencia, tu sector profesional y necesidades actuales, el tiempo que le puedes dedicar, el presupuesto del que dispongas, etc

Desde mi punto de vista, son certificaciones complementarias, por ej PMP se centra (entre otros aspectos) en PMBOK que vendría a ser el cuerpo de conocimiento o la «biblia» del gestor de proyectos.

PM2 se centra más en el «como», siendo más metodológico y aportando un marco de gobernabilidad y plantillas artefactos muy orientados a la práctica, mientras que IPMA se centra más en el nivel de competencia/skills del PM.

Por lo tanto si dispones de la motivación suficiente y los recursos necesarios para ello (tanto de tiempo como económicos) lo ideal es marcarte un plan de estudio/carrera para ir progresivamente adquiriendo las competencias de todas ellas 🙂

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Añadirías alguna otra certificación en gestión de proyectos que consideres relevante a este listado?

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

Primeras Impresiones: Nuevo Examen PMP 2021 (Feedback Directo)

En el artículo de hoy voy a tratar un tema que estoy seguro será de interés para muchos de mis lectores, especialmente si estás estudiando para superar el nuevo examen PMP.

Como ya sabrás el examen cambió el pasado 2 de Enero para adaptarse al nuevo ECO (Exam Contet Outline).

Os lo explicaba en detalle en un post anterior: Todo lo que ya debes saber sobre el nuevo examen PMP, principalmente hay algunas novedades en su estructura:

1) El examen ya no tiene 200 preguntas, sino 180
2) Ahora dispones de 230 minutos para completarlo
3) Ahora hay 2 descansos de 10 minutos (opcionales)
4) El examen incluye nueva tipología de preguntas: «multiple-choice, multiple responses, matching, hotspot and limited fill-in-the-blank»

Puedes ver un ejemplo de cada una de estas nuevas tipologías de preguntas aquí: Nuevas Preguntas PMP

¿Qué me puedes contar sobre el contenido del nuevo examen?

Los primeros feedbacks que estoy recibiendo coinciden con la experiencia de los alumnos que se presentaron al programa piloto, en cuanto al enfoque de las preguntas y sus contenidos.

Tal y como ya había avanzado, el nuevo temario no incluye preguntas de detalle sobre conceptos Agile, es decir no os van a preguntar conceptos avanzados de Scrum, Kanban, XP, etc

Estos temas si serán objetos de preguntas, en la certificación Agile del PMI (PMI ACP – Agile Certified Practitioner) y que sigue aportando valor a los profesionales que quieran destacar su conocimiento en este área.

Las preguntas relacionadas con «Agile» en el examen, están más enfocadas a conceptos (o como lo llaman en el ECO «Dominio») de Personas.

Preguntas orientadas sobretodo a estilos de liderazgo, gestión de personas/equipos, resolución de conflictos y la mayoría de ellas situacionales.

También preguntas sobre las diferencias entre un marco de gestión tradicional (waterfall) y adaptativo (agile), y saber cuando aplicar uno u otro de manera más conveniente.

En cuanto a la nueva tipología de preguntas, me confirman que si que tienen impacto real en el examen, y que un % importante de las mismas son multi-respuesta (es decir que has de seleccionar varías respuestas, no una única respuesta válida).

También un 15% aproximado de las preguntas son de unir listas (drag and drop) y 2 o 3 preguntas de rellenar espacios en blanco.

En cuanto al nivel de dificultad (y esto es subjetivo), parecer ser que las preguntas sobre el dominio de «Procesos», es decir la parte «clásica» del examen siguen siendo más difíciles que las preguntas de los nuevos dominios «Personas» y «Negocio».

¿Qué materiales me pueden ayudar a preparar el examen por mi cuenta?

Aunque yo personalmente te recomiendo realizar una formación específica para preparar el examen, las siguientes herramientas pueden ser de mucha utilidad:

  • PMBOK Sexta Edición (Recuerda: El examen está alineado a la v6 del PMBOK y lo seguirá estando por el momento durante este 2021 aunque se publique el PMBOK v7).
  • Agile Practice Guide: Especialmente útil para tener una visión global de las prácticas ágiles (entra en más detalle del necesario para el propio examen)
  • PMI KickOff : Muy útil para en menos de 45 minutos entender las diferencias clave entre una gestión predictiva o adaptativa.

¿Qué ventajas obtengo realizando una formación de preparación a examen?

Pues yo te diría que muchas, pero en especial:

  • Contar con la experiencia de un formador certificado y su soporte continuo durante el estudio
  • Entender los conceptos con el nivel de profundidad superior y no tan solo ser capaz de superar un examen, sino de aplicar el conocimiento en tu día a día
  • Disponer de materiales específicamente adaptados al contenido del nuevo examen
  • Disponer de simuladores de preguntas, con los cuáles poder practicar escenarios similares a los del examen.

¿Que ventajas obtengo realizando el curso con CEOLEVEL?

  • Te garantizamos el aprobado en el primer intento, en caso contrario la inscripción a la siguiente convocatoria del curso será gratuita (ya sea formación online o presencial).
  • Nuestro ratio de aprobados en el primer intento es cercano al 95%
  • Somos Patrocinadores Oficiales del PMI en España (Madrid Chapter) y contamos a nivel personal con relación directa con capítulos del PMI a nivel internacional y miembros de los grupos de trabajo del ECO y del PMBOK
  • Contamos con un simulador propio exclusivo para el nuevo contenido de examen, que estamos actualizando regularmente
  • El soporte al curso PMP lo doy yo personalmente, no terceros.
  • Nuestro excelente nivel de soporte y respuesta (habitualmente en cuestión de horas), nos han permitido obtener una puntuación de 5 sobre 5 de nuestros alumnos: Opiniones Curso PMP (Opiniones 100% reales y contrastables con sus autores directamente en Linkedin).

Si deseas que te facilite más información sobre el nuevo curso de preparación para el PMP, envíame un mail, haciendo click abajo en «Más información»

Cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Project Management

3 Consejos Claves para gestionar las expectativas de tus clientes

Todos hemos escuchado más de una vez aquello de «el cliente siempre tiene la razón»

Sin ir más lejos en muchos proyectos se define la calidad del mismo, como el grado en el que el proyecto cumple con los requisitos definidos.

Dicho de otra manera, el «Customer Focus» o el continuo análisis y monitorización de las expectativas del cliente para conseguir la satisfacción del mismo.

Aunque puede parecer algo fácil, no siempre lo es.

En el artículo de hoy te ofrezco 3 consejos para gestionar las expectativas de tus clientes. ¡Vamos a ello!

Establecer unas expectativas claras, realistas y bien definidas al inicio del proyecto

Ya desde el primero momento, durante el desarrollo de la fase de pre-venta y durante la creación del Project Charter o Acta de Constitución del Proyecto debemos analizar correctamente las expectativas del cliente.

El no cumplir con este punto, supondrá el fracaso del proyecto, por mucho que luego cumplamos con la famosa triple restricción de Alcance/Tiempo/Coste

Para ello, hay que saber escuchar y también saber decir no cuando es necesario.

Yo a lo largo de mi carrera profesional (sobretodo trabajando para consultoras) me he visto muchas veces en situaciones un tanto «surrealistas» como la que os muestro a continuación en este divertido vídeo:

Correcto análisis de requisitos del proyecto

Durante la fase de planificación, realizar un correcto y detallado análisis de los requisitos del proyecto por parte de los diferentes stakeholders es un punto clave.

Es una tarea que requiere de ciertas aptitudes y que por desgracia se suele delegar a personas con poca experiencia práctica.

En este artículo te doy las claves y herramientas para llevarlo a cabo de una manera profesional: La técnica de las 5W para la toma de requisitos

Demostrar nuestra capacidad y buenas prácticas en el «Delivery»

Durante la ejecución del proyecto, el cliente por lo general, va a esperar que demos lo máximo de nosotros.

Entro otros puntos, deberíamos poner especial atención a los siguientes:

  • Fiabilidad: Cumplir con lo pactado al inicio del proyecto y definido en el contrato
  • Capacidad: Rapidez en la respuesta ante posibles peticiones y/o impactos en el proyecto (riesgos)
  • Profesionalidad: Que se verá reflejado en como se lleva a cabo el trabajo (aptitud/actitud del equipo encargado del proyecto).
  • Accesibilidad y Comunicación: Debemos se fácilmente contactables, de ahí la importancia de la figura del PM como integrador del proyecto y la definición de un buen plan de comunicaciones.
  • Amabilidad: El cuidado en las formas y el trato en el día a día con todos los interesados del proyecto

¿Qué opinas tú? ¿Consideras que analizar y entender las expectativas del cliente es un punto clave para el éxito del mismo?

Comparte tus consejos y experiencia con nosotros dejando tu comentario abajo 🙂

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

A vueltas con el PMBOK v7

Dado que cada vez está mas cerca la publicación del esperadísimo PMBOK v7, hoy dedico al artículo de la semana a informar de algunos aspectos que quizás aún desconocías sobre la nueva guía.

Como seguramente ya sabrás si sigues mi blog desde hace algún tiempo, el PMBOK no es una metodología, ni nunca lo ha pretendido ser (al contrario de lo que muchos puedan pensar).

El PMBOK es un estándar de gestión de proyectos a nivel internacional, que entre otras cosa recopila las buenas prácticas del sector, y sirve de manual de referencia o «biblia» para los practicantes.

El problema con esta «blibia» de gestión de proyectos, es que a lo largo de los años ha ido amplíandose y amplíandose sin límites.. hasta la actual versión (v6) que ya tiene más de 700 páginas.

La gestión de proyectos no tiene porque ser algo complicado y sinceramente para un neófito en el tema, enfrentarse a una guía de más de 700 páginas puede dar bastante pereza, especialmente si tiene que enfrentarse solo a su lectura.

Por otro lado el PMBOK tampoco ha destacado nunca por usar un lenguaje muy natural o ser de lectura fácil, me atrevería a decir que es como «El Quijote» o «La Celestina» que muchos hablan de ellos pero pocos son los que realmente los han leído en su totalidad.

¿Qué debo esperar del nuevo PMBOK?

Dicho todo lo anterior, el equipo de trabajo del PMBOK v7 ha optado por un giro de 360 grados, y en esta ocasión el PMBOK «adelgazará» en vez de «engordar»

pmbok

El enfoque que se ha querido tomar es el de conseguir un manual que sirva de guía y acompañe al profesional de la gestión de proyectos.

Se ha trabajado para conseguir una redacción más natural y cercana, evitando la densidad de contenido con la que nos encontrábamos en ediciones anteriores.

Todo el contenido más técnico (como las actuales áreas de conocimiento y procesos (las famosas ITTOs) desaparecen del libro y pasan a formato digital en la nueva PMI Standards +

En esta nuevo repositorio digital, encontraremos información mucho más detallada y enfocada a la práctica (ya sea con enfoques predictivos o adaptativos).

Esto permitirá (entre otras cosas) que el PMBOK se reduzca muchísimo y esté más enfocado en definir un conjunto de principios, valores y buenas prácticas de gestión.

Hará mucho más hincapié en la necesidad del tailoring en los proyectos, es decir de la necesidad de elegir un enfoque predictivo, adaptativo o híbrido en base a las circusntancias y contexto particular del proyecto

Luego habrá que adaptar las herramientas y metodología de gestión elegida al contexto de la organización y del proyecto en particular.

Todo esto lo veremos desarrollado en detalle en el nuevo PMBOK v7.

Pero ojo, seguirá sin ser una metodología propia de gestión por si mismo.

Por lo tanto el PMBOK v7 será un elemento base y necesitará ser complementado con una metodología o marco de trabajo adecuado (como bien podría ser PM2, Prince2, Scrum, XP etc dependiendo del contexto del proyecto/s a gestionar)

¿Y qué me puedes contar del nuevo examen y como afectará el PMBOK v7 al mismo?

Si sigues mi blog ya habrás leído algún que otro artículo donde te explicaba que podías esperar del nuevo examen PMP que entró en vigor el pasado 2 de Enero.

Tienes un artículo donde te lo resumo todo y que puedes encontrar aquí: Todo lo que ya deberías saber sobre el nuevo examen PMP

Pero me gustaría aclarar de nuevo un punto importante, el contenido del examen está regido por el ECO (Exam Content Outline)

Este documento se ha creado antes de la publicación del PMBOK v7 y además ha sido creado por un equipo de trabajo diferente.

Esto quiere decir, que el examen PMP sigue alineado a la edición actual (PMBOK v6) y que el contenido de las áreas de conocimiento, grupos de procesos, ITTOs, etc sigue siendo importante (un 50% del examen).

Lo que ha cambiado, es que se le ha dado mucho mas peso al contenido Agile. Un 50% del examen contendrá preguntas sobre el dominio «personas» y enfoques de gestión Agile.

Pero no esperes encontrar preguntas de Scrum, Kanban o que entren en detalle en marcos de trabajo Agile, no es el objetivo del examen (para esto tienes la Certificación PMI ACP – Agile Certified Practitioner).

Las preguntas del examen están más orientadas a conocer las diferencias entre los proyectos adaptativos y predictivos, cuando escoger unos u otros, como gestionar personas y conflictos en estos entornos, etc

Resumiendo:

El PMBOK v7 no afectará de momento al examen PMP (y posiblemente no lo haga hasta el próximo año), así que de momento para superar el examen hay que trabajar PMBOK v6 y otros materiales adicionales para reforzar los conceptos ágiles y de negocio que no aparecen en el estándar.

Si tienes cualquier duda o consulta en relación a como abordar la preparación del examen de Certificación PMP no dejes de consultarme.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Project Management

33 Plantillas para Gestionar tus Proyectos (Metodología PM2)

En anteriores artículos de mi blog ya te he hablado largo y tendido sobre la metodología de gestión de proyectos PM2 desarrollada por la Comisión Europea.

Esta metodología va a dar mucho que hablar en los próximos meses, es potente, flexible y muy práctica.

La metodología además de ser de uso abierto y gratuito, incorpora muchísimo material útil para ayudarnos a gestionar nuestros proyectos.

Puedes leer más sobre esta metodología de gestión en mi artículo: Todo lo que ya deberías saber sobre PM2

Entre otras cosas la metodología incorpora una serie de artefactos/plantillas super útiles para la gestión del día a día de los proyectos.

33 Plantillas PM2

Estas plantillas están divididas en 7 grupos:

  • Fase de Inicio
  • Fase de Planificación
  • Planes de Proyecto
  • Fase de Ejecución
  • Fase de Cierre
  • Logs de Monitorización y Control
  • Checklists de Monitorización y Control

Puedes descargar gratuitamente el pack de las 33 plantillas/artefactos aquí: Plantillas PM2 v 3.0.1

Si prefieres ver y descargar las plantillas de manera individual lo puedes hacer desde este link: https://www.pm2alliance.eu/the-pm2-artefacts/

La metodología PM2 y su programa de certificación, es un excelente complemento a la certificación PMP de PMI.org

La principal diferencia es que el PMP es más abstracto y cubre mayormente el cuerpo de conocimiento de gestión de proyectos (entre otras referencias el PMBOK).

Sin embargo PM2 es más metodológico, enfocado a la práctica y muy flexibe, conteniendo además plantillas/artefactos que podemos usar desde el día 1 para mejorar la gestión de nuestros proyectos.

En breve empezaremos nuestras formaciones oficiales de metodología PM2

Si estás interesado en formarte en las últimas tendencias de gestión y obtener una certificación avalada por la Comisión Europea, no dejes de contactarme para más información.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

¿Quieres aprender a iniciar y gestionar un proyecto en solo 45 minutos?

En nuestro día a día nos encontramos con proyectos, ¡incluso sin saberlo!

La gestión de un proyecto no debería ser tarea complicada, el problema es que muchas veces nos asignan esta responsabilidad sin formarnos adecuadamente.

Todo y que efectivamente hay muchos recursos en Internet, encontrar toda la información relevante al arranque de un proyecto y su gestión, sin tener que leernos una guía completa como el PMBOK puede ser difícil.

¿Qué puedo hacer para aprender a gestionar correctamente mis proyectos?

Con intención de solucionar este problema el PMI conjuntamente con Amazon y otras empresas del sector han presentado una herramienta web gratuita muy potente: «Perfect Kickoff»

Esta herramienta de uso gratuito, nos permitirá respondiendo a unas pocas preguntas entender si nuestro proyecto requiere un enfoque predictivo (waterfall) o adaptativo (agile)

En relación a lo anterior la herramienta nos irá guiando en todo el proceso de gestión del proyecto y nos facilitará además plantillas para su uso corporativo.

Quizás si tienes bastante experiencia no te sea tan útil, pero considero que para aquellos que están empezando en el apasionante mundo de la gestión o los que gestionan sin una estructura clara, les puede resultar de lo más interesante

Puedes acceder a la herramienta aquí: https://es.perfectkickoff.com/

¿Ya conocías esta herramienta? ¿Te parece útil para ayudarte a gestionar tus proyectos en el día a día?

Tus comentarios como siempre serán bien recibidos 🙂

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

Todo lo que ya deberías saber sobre el nuevo examen PMP

Como muchos de vosotros ya sabréis si seguís habitualmente mi blog, el examen PMP ha sido actualizado este pasado 2 de Enero.

¿Cuáles son los cambios?

Todos los exámenes que se realicen a partir de ahora estarán alineados al nuevo ECO (Exam Content Outline), que es el documento que rige el contenido del examen.

Para entender mejor los cambios de contenido que afectan al examen podéis leer este artículo que escribí hace unas semanas donde lo explico en detalle: 3 Consejos para aprobar el nuevo examen PMP

¿Además del nuevo ECO, algo más que tenga que saber?

Pues si, además de los nuevos contenidos que detalle en el artículo arriba mencionado, el examen cambia en cuanto a estructura/formato, y estas son las novedades:

1) El examen ya no tiene 200 preguntas, sino 180
2) Ahora dispones de 230 minutos para completarlo
3) Ahora hay 2 descansos de 10 minutos (opcionales)
4) El examen incluye nueva tipología de preguntas: «multiple-choice, multiple responses, matching, hotspot and limited fill-in-the-blank»

Puedes ver un ejemplo de cada una de estas nuevas tipologías de preguntas aquí: Nuevas Preguntas PMP

¿Esto implica que el examen sea ahora más difícil? No necesariamente.

Como suelo decir a mis alumnos, si dominas bien la teoría, da igual como te hagan la pregunta, tienes que saber la respuesta 🙂

Es decir, que ya sea una pregunta de una sola respuesta, de múltiples respuestas correctas o de «arrastrar y soltar» si has estudiado bien los conceptos y tienes clara la teoría, sabrás responderla adecuadamente.

En mi experiencia, las pregunta sobre conceptos ágiles suelen ser de más fácil respuesta que no las preguntas sobre los procesos y herramientas del PMBOK .

¿Qué puedo hacer si ya había estudiado con la versión anterior y no me dio tiempo a examinarme o suspendí?

En ese caso, deberás cubrir «el gap» de conocimiento de la parte nueva del ECO, especialmente los conceptos ágiles que ahora supondrán un 50% de las preguntas del examen.

Has de pensar que el examen sigue alineado al PMBOK Sexta Edición, por lo que todo lo estudiado hasta la fecha te va a servir.

Nota: El PMBOK Séptima Edición no ha sido publicado aún y no se espera hasta mediados de año. El examen sigue basado en el PMBOK Sexta Edición y otras fuentes tal y como se indica en el ECO. No se prevé cambios a corto plazo en el contenido del examen, aún después de la publicación del PMBOK v7

¿Cómo cubro «el gap» de conocimiento para este nuevo contenido del examen?

Tienes varias opciones:

A) El propio PMI facilitará un curso que permite cubrir el salto de la versión antigua del examen a la nueva, introduciendo los conceptos ágiles. Puedes registrarte gratuitamente para acceder al curso aquí: Curso Gratuito PMI

Este curso estará disponible a partir del 22 de Enero y hasta el 18 de Abril y solo en inglés. Este curso solo cubre las diferencias de una versión a otra, no es un curso eficaz para preparar el examen.

B) Apuntarte a nuestro curso online, ya totalmente actualizado al nuevo ECO y con la garantía de CEOLEVEL (puedes ver las opiniones de los alumnos aquí: Opiniones Curso PMP con CEOLEVEL.

Este curso cuenta con un % de aprobados del 95% hasta la fecha y la garantía de satisfacción (si no logras superar el examen en tu primer intento, te inscribimos de nuevo en el curso sin coste alguno).

Puedes solicitar más información de este nuevo curso online aquí:

Espero que esta información te ayude a enfocar el estudio para superar el nuevo examen PMP.

Como siempre, cualquier duda o consulta, quedo a tu disposición.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

¡Christmas Break! Tiempo de lectura y reflexión + 1 Descuento Navideño

Después de intensos meses de trabajo y decenas de artículos publicados, nos tomamos unos merecidos días de descanso, para reflexionar, leer y volver en Enero con energías renovadas y muchas nuevas ideas. 

Aunque nos tomemos un descanso con el blog, no quiere decir que paremos motores, seguiremos impartiendo las formaciones durante este mes de Diciembre en Barcelona y Madrid y también estarán disponibles las plataformas de estudio online.

También aprovecho para comentaros que ya están abiertas las matriculas de las formaciones para todo el primer trimestre del 2021 y se están llenando rápidamente! 🙂

Podéis consultar el calendario de fechas aquí: Calendario Formaciones 2021

Haciendo un poco de retrospectiva, he de decir que me siento orgulloso del trabajo realizado durante todo este 2020, de los cientos de profesionales y empresas que hemos formado, de haber superado los 50.000 suscriptores en este blog y las 100.000 visitas mensuales (¡más de 1 millón de visitas anuales!)

Pero lo que más me enorgullece son los constantes mails y llamadas de agradecimiento que recibo todas las semanas de alumnos felices que han aprobado los exámenes de certificación, han conseguido un cambio de rol en su organización o simplemente están aprendiendo y mejorando sus conocimientos en el área siguiendo los artículos que escribo semanalmente.

A continuación os dejo un link, donde podéis leer los comentarios y opiniones de aquellos profesionales que ya hemos formado y se han certificado siguiendo nuestro método intensivo: Opiniones Alumnos CEOLEVEL

Si buscáis CEOLEVEL en Google también podréis leer más opiniones, durante este 2020, no hemos bajado de la clasificación de 5* (el máximo posible).

Si tenéis interés en mejorar vuestros conocimientos de gestión de proyectos y/o obtener las certificaciones oficiales del PMI y Scrum.org o conseguir PDUs para renovarlas, podéis aprovechar el 10% de descuento que a partir de hoy y hasta el 31/12 estará vigente en toda la formación online:

Si tenéis dudas sobre cuál es vuestra mejor opción de formación o si cumplís los requisitos necesarios para la formación y/o certificación, no dudéis en contactarme a través de mi mail: [email protected] o telf: 932556175

¡Felices Fiestas y nos vemos de nuevo en Enero!

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP