Negociación y Conflictos

3 Factores que te están impidiendo alcanzar tus objetivos

En el artículo de hoy reflexiono sobre algunos factores que pueden estar limitando o directamente bloqueando tu capacidad de crecimiento profesional.

Todos en mayor o menor medida (y yo me incluyo) hemos tenido dudas en relación a que dirección tomar en algún momento.

Muchos factores pueden afectarnos en esta toma de decisiones, pero hay 3 en concreto que desde mi punto de vista te pueden llegar a bloquear y que paso a detallar a continuación:

Hacer siempre lo mismo (o el temor a salir de la zona de confort)

Si sigues haciendo lo mismo de siempre, lo más probable es que los resultados sean los mismos de siempre.

Hay momentos en nuestra carrera profesional (y en la vida en general), que debemos arriesgarnos y dar un pequeño salto (no al vacío, un salto con paracaídas si puede ser, pero hay que darlo si queremos cambiar nuestras circunstancias)

Si nos quedamos con el temor del cambio y pasamos a la inacción, continuaremos de por vida en el mismo círculo sin salida.

Ambiente «Tóxico» y lenguaje negativo

Si en nuestro entorno, no encontramos apoyo (amistades, compañeros de trabajo, pareja, familia) y nos rodeamos de gente que no suma, si no que resta, también puede ser un problema para la consecución de nuestros objetivos.

Al final, si nuestro entorno es negativo o tóxico, provocarán que nuestros pensamientos también lo acaben siendo, afectándonos incluso a nivel subconsciente.

Se podría decir que somos lo que pensamos o que nuestra experiencia de vida, se ve afectada negativamente o positivamente por nuestros pensamientos, por lo tanto intentemos rodearnos de personas con energía positiva y que nos motiven a alcanzar nuestras metas.

Temor al Fracaso y falta de Constancia/Perseverancia

No hay que tener miedo a equivocarse, si no nos equivocamos en algún momento, tampoco aprenderemos.

De todo fracaso, se obtiene una experiencia (para ello se tiene que analizar y hacer un trabajo de retrospectiva)

Y tampoco debemos deternos al mínimo obstaculo, debemos ser constantes y perseverantes con nuestro objetivo.

Pocos emprendedores han logrado éxito en su primera empresa (la mayoría en su tercer o cuarto intento), al igual que tampoco lograrás cambiar tu cuerpo en 2-3 semanas en el gimnasio, pero si en un par de años.

Por lo tanto, si estamos convencidos de algo, debemos luchar por ese objetivo, ser positivos, y mantener un nivel de esfuerzo constante, así como cierto nivel de resiliencia personal para no hundirnos ante las circunstancias adversas.

Espero que el artículo de hoy, te haga reflexionar sobre estos puntos y valorar si estás donde quieres estar o hay otro camino que quizás podrías tomar.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

¿Qué me voy a encontrar en el nuevo examen PMP?

Como seguramente ya sabrás si eres seguidor de mi newsletter, el año pasado el examen PMP fue revisado y actualizado de acorde al nuevo ECO (Exam Content Outline).

El examen PMP no cambiará en breve, pero si que veremos próximamente preguntas que hagan referencia también a la nueva guía PMBOK v7 (posiblemente ya a partir del 2023).

Las formaciones PMP que impartimos en CEOLEVEL ya han sido actualizadas con este nuevo ECO y ya cubren también el nuevo PMBOK v7.

Dado que me consta que muchos de mis lectores están certificados o en vías de certificarse, he considerado interesante recopilar lo que sabemos hasta el momento sobre el actual examen PMP.

Las afirmaciones que os dejo a continuación han sido extraidas de conversaciones con alumnos que recientemente han superado el examen y nos han proporcionado feedback sobre su experiencia real el día de la prueba, espero que os sean de gran utilidad:

  • En el examen tiene un gran peso la gestión agile/híbrida (+60% del examen)
  • Hay gran cantidad de preguntas que hacen referencia a como resolver conflictos entre los miembros del equipo, interesados muy enfadados con el trabajo generado en el proyecto y sobrecostes y retrasos impactando de diversas maneras en los proyectos.
  • Prácticamente todas las preguntas tienen dos respuestas con enfoque agile y dos respuestas con enfoque predictivo (por lo que debes que tener claras las diferencias y entender bien el contexto en el que se desarrolla la pregunta)
  • No es necesario realizar cálculos ni cronogramas para responder la totalidad de las preguntas
  • Aunque no es necesario realizar cálculos, si que es importante conocer y saber interpretar datos de valor ganado como el SPI, CPI y el EAC (entre 2-3 preguntas del examen pueden tener que ver con estos datos)
  • El examen no se basa en el último PMBOK (v7), sino que se basa en las competencias del ECO (Exam Content Outline), lo que implica que aparezcan preguntas con base al PMBOK 6 y 7 y la Guía Práctica Agile de PMI
  • A día de hoy aún no aparecen preguntas sobre PMBOK v7 pero se espera que lo hagan pronto (posiblemente ya para el 2023)
  • El actual sistema de evaluación del examen se basa ahora mismo en el algoritmo «two parameter logistic regression model» por lo tanto no hay nota de corte predefinida y tampoco es adaptativo.
  • Debido al sistema de evaluación usado, puedes incluso fallar uno o dos de los dominios del examen (People, Processes, Business Environment) y aún así superar la prueba.
  • El examen incluye nueva tipologías de preguntas: «multiple-choice, multiple responses (la mayoría son de estos 2 tipos) y también matching, hotspot and fill-in-the-blank» (puedes encontrar un total de 8-10 preguntas de este tipo de las 180 del examen).
  • Justo al finalizar el examen, sabrás si lo has superado o no, no hay que esperar.

Si te han resultado interesantes estas lecciones aprendidas, te recomiendo leer también estos 3 artículos relacionados:

¿Es posible aprobar el examen PMP en 4 semanas?

Todo lo que ya deberías saber sobre el nuevo examen PMP

¿Ya sabes como responder a preguntas situacionales en los exámenes del PMI?

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

PMP/CAPM, Project Management

¡20% Descuento en Formación – Especial Verano!

Este año tiramos la casa por la ventana y os ofrecemos un 20% de descuento durante todo Julio y Agosto en todo nuestro catálogo de formación online.

Contamos con 3 cursos online de gestión de proyectos, todos ellos a un precio de 360 EUR con el descuento aplicado.

Además del 20% de descuento, si optas por realizar 2 de nuestros cursos, el precio especial del «combo» sería de 600 EUR.

Tan solo mencionar la oferta «Verano2022» del blog durante el proceso de inscripción y os aplicaremos el descuento. Podéis inscribiros desde la sección de contacto de la web o contactándome directamente.

Recordaros que CEOLEVEL, es un centro formativo especializado en gestión de proyectos, patrocinador oficial de PMI en España (Madrid Chapter) y de la PM2 Alliance.

Pero lo más importante, el nivel de satisfacción de nuestros alumnos, que año tras año nos puntúan con un 5 sobre 5, por nuestro nivel de atención y soporte:  Opiniones Cursos CEOLEVEL

Todos los cursos otorgan PDUs para aquellos que ya estéis certificados y necesitéis ir manteniendo vuestra certificación en buen estado.

Aunque el blog estará “parado” hasta septiembre, yo estaré en activo, así que me podéis escribir sin problemas, si tenéis cualquier duda o consulta, o queréis que os asesore personalmente en relación a que certificación os conviene más, etc

Las convocatorias para los cursos presenciales a partir de Septiembre están ya abiertas (puedes ver las fechas aquí) y las plazas cubriéndose rápidamente, por lo que si tienes interés en participar, reserva la tuya cuanto antes! 

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

PMP/CAPM, Project Management

3 Errores comunes a evitar en la Gestión de Riesgos del Proyecto

La gestión de los riesgos en un proyecto es posiblemente uno de los puntos más críticos y relevantes.

Aún siendo un punto crítico, que puede suponer el correcto avance o la cancelación de un proyecto, no se le suele dedicar el tiempo necesario.

Si sigues mi blog desde hace algún tiempo, sabrás que ya he escrito algún que otro artículo sobre la gestión de riesgos:

El artículo de hoy lo quiero dedicar a comentar los 3 errores más comunes en el proceso de la gestión de riesgos, que te detallo a continuación:

Dedicar poco tiempo a la identificación de los riesgos

Este es un error muy común y puede deberse a varios escenarios, como por ejemplo, disponer de poco tiempo en la fase de planificación o no dar suficiente importancia al proceso de gestión de riesgos

Una deficiente o no muy detallada identificación de riesgos, provocará que nos encontremos con «sorpresas» a medida que avance el trabajo en el proyecto, con el consecuente impacto en la triple restricción (alcance-tiempo-coste).

No comunicar los riesgos adecuadamente a los interesados

Este suele ser otro punto habitual de conflicto y puede venir dado por varios factores:

  • Información de riesgos poco detallada y superficial
  • No tener en cuenta el nivel de tolerancia a los riesgos de los diferentes interesados y de la propia organización
  • No hay cultura de riesgos en la organización o los interesados no han sido «educados» en la misma

Por lo tanto, si los puntos de arriba nos están afectando, es posible que los interesados no den la importancia suficiente al proceso, y no se impliquen en el mismo.

La falta de implicación y dedicación de los interesados en el proceso de gestión de riesgos puede ser un grave problema y da por seguro que afectará al proyecto.

No revisar los riesgos y actualizaros regularmente

Este es quizás el error más común (y no por ello menos grave) que vengo observando en muchas organizaciones.

Se suele dedicar más o menos tiempo a la identificación y presentación inicial de los riesgos, pero una vez hecha «la foto» no se vuelve a pensar en ellos a no ser que nos exploten en la cara 🙂

Para evitar esto, una buena práctica, sería incluir la revisión de riesgos como un punto a analizar en todas las reuniones de seguimiento del proyecto.

De esta manera, podemos revisar la matriz de riesgos, mantenerla actualizada con la realidad del momento y comunicar el resultado a los interesados afectados.

Ya para concluir el artículo de hoy, recordar que los riesgos son «entes vivos» y pueden desaparecer, aparecer otros nuevos, mutar, cambiar de criticidad, etc

Por lo que aplicar las buenas prácticas en gestión de riesgos, nos ayudará a mantener la salud del proyecto y evitar afectaciones al mismo.

¿Añadirías más errores comunes a la lista? ¿Con qué problemas te sueles encontrar en tus proyectos a la hora de gestionar los riesgos?

Cómo siempre tus comentarios y aportaciones son bienvenidos 🙂

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

PMP/CAPM, Project Management

La Matriz Stacey: Entendiendo la complejidad del proyecto

El Diagrama de Stacey fue desarrollado por Ralph Stacey

Esta herramienta visual nos ofrece un método útil para seleccionar acciones de gestión adecuadas para el proyecto, basándonos en el grado de certeza y nivel de acuerdo.

En un diagrama Stacey se coloca en el eje X el grado de certeza que tiene la organización con respecto a un problema. En el eje Y el grado de acuerdo con respecto al mismo.

Este análisis se llevó al mundo del software y por ende al de los proyectos, teniendo en cuenta el nivel de incertidumbre de los requerimientos y la tecnología, para decidir cuando es más apropiado escoger un enfoque predictivo (waterfall) o un enfoque más adaptativo (agile).

Sobre la certidumbre o el área de lo conocido/desconocido

Alto nivel de certidumbre: Hay temas o decisiones que están más cercanas a la certeza cuando existe causalidad: es decir, se puede determinar causa y efecto. Por ejemplo cuando tenemos experiencias previas o son sistemas complicados y más predecibles (por ej el mecanismo de un reloj)

Alto nivel de incertidumbre: En el lado opuesto aparecen las situaciones inciertas. Estas situaciones son normalmente únicas o es la primera vez que se dan para aquellos que tienen que tomar una decisión al respecto. Las causas y efectos no están claras. Estos serian ejemplos de sistemas complejos y más impredecibles (por ej el tiempo)

¿Cómo nos ayuda la Matriz de Stacey a elegir el enfoque de gestión?

Como ya he comentado en múltiples ocasiones en artículos anteriores, no hay un método de gestión mejor que otro o una solución «mágica» para todos los problemas.

Lo importante antes de escoger un método de gestión y las herramientas apropiadas es analizar la situación y el contexto del proyecto.

Es aquí donde la Matriz de Stacey nos puede ser de gran utilidad.

Si contamos con un entorno donde los requerimientos y la tecnología son conocidos (por ejemplo si contamos con experiencias previas similares), inicialmente nos decantaríamos por una gestión más predictiva.

Sin embargo en un entorno con más nivel de incertidumbre, donde ni los requisitos ni la tecnología son del todo conocidos, aquí sería interesante valorar la opción de aplicar una gestión más adaptativa/agile que nos permita trabajar con este nivel de incertidumbre.

¿Ya conocías el modelo Stacey? ¿Te parece útil a la hora de escoger un modelo de gestión para tu proyecto?

Cómo siempre tus comentarios y aportaciones son bienvenidos 🙂

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

PMP/CAPM, Project Management

¿Es posible ganar +100K trabajando como Project Manager en España?

Uno de los temas recurrentes en mis formaciones de gestión de proyectos, son las consultas sobre los «rangos salariales» para el rol del Project Manager.

Como ya sabrás si sigues habitualmente mi blog, PMI publica cada año un reporte sobre este tema, el conocido PMI Salary Survey Guide

Habitualmente España no sale muy bien parada en este reporte anual, situándose por debajo de una veintena de países en su última edición.

Si no eres socio de PMI y quieres ver un resumen ejecutivo del reporte, lo puedes descargar aquí.

¿Qué factores afectan a los rangos salariales?

Pues como puedes suponer muchos, entre otros:

  • El País y Ciudad donde trabajes: Se puede observar claramente en el reporte, donde un PM en Alemania, UK o Suiza cobra hasta 3 veces más que un PM en España
  • Los años de experiencia y perfil profesional: Los perfiles con más años de experiencia demostrables, suelen tener salarios más elevados (especialmente a partir de los 10 años).
  • Certificaciones Profesionales: El estar certificado, por ejemplo como PMP – Project Management Professional – puede suponer cobrar entre un 15-50% más dependiendo del país
  • Lo bien que te sepas «vender»: Todo lo demás es importante, pero tener un cuidado perfil en las redes profesionales, trabajar tu marca personal, y saber comunicar tus puntos fuertes también es importante.

En el caso que aún no seas PM, pero quieras llegar a serlo, te recomiendo leer este otro artículo de mi blog, donde te facilito consejos para conseguir este objetivo: 3 Útiles Consejos para conseguir un puesto de Project Manager

¿Es posible llegar a cobrar salarios de +100K como PM en España?

Este es justamente el titular del artículo, y la respuesta es un claro SI, pero no es fácil y dependerá de todos los puntos comentados anteriormente.

Aquí afectará sobre todo tu perfil profesional/experiencia y el sector en el que te muevas.

Por ejemplo en el sector IT/Software es relativamente «fácil» llegar a estos rangos salariales y superiores, perfiles con +10 años de experiencia, pueden optar a salarios de +100K en empresas como Glovo, SkyScanner, Buffer, etc

También en algunas consultoras de negocio se manejan estos rangos para perfiles con amplía experiencia en management.

Además, ahora el trabajo remoto nos abre una nueva puerta, el poder trabajar desde tu país de residencia para una empresa extranjera.

Son muchos los perfiles que ya están gestionando equipos remotamente, con unas condiciones salariales excelentes, pero sin necesidad de moverse de casa.

Como siempre, espero que el artículo haya resultado de tu interés.

Me gustaría contar con tu sincera opinión, en base a tu experiencia y sector, si crees que es factible llegar a la cifra de los 100K trabajando en España o si consideras que hay otros factores (además de los mencionados en el artículo) que pueden afectar.

¡Espero tus comentarios abajo! 🙂

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

¿Conoces ADKAR y sus 5 fases para la gestión del cambio?

La gestión del cambio es un elemento imprescindible en la mayoría de las organizaciones.

ADKAR es un elemento indispensable para la gestión del cambio a nivel individual.

El modelo ADKAR fue concebido por Jeff Hiatt fundador y CEO de Prosci

Jeff estudió más de 700 organizaciones con tal de generar un modelo de gestión del cambio que fuera adecuado para la mayoría de sectores y entornos.

El modelo se basa en entender que un cambio a nivel organizacional solo será efectivo si se consigue el cambio a nivel individual, dicho de otro modo: como los seres humanos experimentamos el cambio.

En el actual estándar de gestión de proyectos PMBOK v7 se menciona el modelo ADKAR como un modelo de gestión del cambio.

Nota: Si tienes pensado presentarte al examen de Certificación PMP para finales de año, es importante conocer este y otros modelos referenciados en el PMBOK Séptima Edición, dado que para esas fechas es probable que ya aparezcan contenidos de PMBOK v7 en el examen.

¿Cuáles son las 5 fases del modelo ADKAR?

El modelo describe los cinco pasos secuenciales que todos los seres humanos deberíamos dar para obtener un cambio exitoso:

  • Awareness (A): conciencia de la necesidad de Cambio
  • Desire (D): deseo de participar y apoyar el cambio.
  • Knowledge (K): conocimiento sobre cómo cambiar.
  • Ability (A): capacidad para implementar las habilidades y comportamientos adquiridos.
  • Reinforcement (R): refuerzo para sostener el cambio.

Evaluación del Cambio

ADKAR proporciona una herramienta para medir la evolución del cambio.

Esta herramienta nos permite puntuar entre 1 y 5 cada una de las fases anteriores, y tendremos que poner focos en aquellas que obtengan un 3 o menos, antes de poder seguir con las siguientes fases.

Si quieres profundizar más en el modelo y ver un vídeo explicativo (en inglés) de cada una de las fases en profundidad, te recomiendo visitar la web oficial de Procis: Modelo ADKAR de Gestión del Cambio

Espero que este artículo te ayude a mejorar tus procesos de gestión del cambio. Cualquier comentario o aportación será como siempre bienvenido 🙂

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

¿Conoces la metodología 8D para la resolución de problemas? (+ Plantilla Gratuita)

Las 8D (Ocho disciplinas para la resolución de problemas) es un método usado para identificar, analizar y resolver problemas de una manera eficaz y profesional.

Esta metodología tiene su origen en el  Gobierno de los Estados Unidos, que fue el primero en estandarizar el método 8D durante la Segunda Guerra Mundial.

Inicialmente conocido como «Military Standard 1520: Corrective action and disposition system for nonconforming material»

Más tarde la empresa norteamericana Ford lo perfeccionó e hizo popular en los años 60 y 70.

A día de hoy hay demanda de profesionales que conozcan la metodología en muchas empresas, siendo un skill ideal para un gestor de proyectos.

¿Cómo funciona la metodología 8D?

La resolución de un problema con la metodología 8D se divide en dos ciclos, un ciclo de detección y un ciclo de prevención.

El ciclo de detección comprende la creación del equipo de mejora, el análisis descriptivo del problema y la planificación y ejecución de soluciones temporales (Pasos del 1-3)

El ciclo de la prevención trabaja el origen del problema y las acciones que pueden tomarse para prevenir su reaparición (Pasos del 4-8)

Pasos a seguir para aplicar la metodología 8D

1 – Definir el equipo

El primer punto es crear un equipo de trabajo multifuncional.

Es importante incorporar personas con conocimiento del producto o proceso que se está evaluando.

El propietario del proceso es usualmente el encargado de la creación del equipo.

2- Identificar el problema

Definir el problema de manera medible y cuantificable.

Para identificar mejor el problema, podemos usar la técnica de las 5W: 

  • What (¿Qué ha pasado?)
  • Why (¿Por qué ha sucedido?)
  • When (¿Cuándo?)
  • Where (¿Dónde?)
  • Who (Quién?)

3 – Implementar acciones de contención de emergencia

Definir e implementar acciones de emergencia para mitigar el problema.

Deben ser eficaces para darnos tiempo a finalizar la investigación del problema y poder aplicar soluciones permanentes.

4- Identificar y verificar la causa raíz

El siguiente paso es identificar todas las causas potenciales que podrían explicar por qué ocurrió el problema para entenderlo en mayor profundidad (nos puede ayudar emplear gráficos de análisis tipo Ishikhawa/Fishbone)

5- Desarrollar acciones correctivas permanentes

Una vez conocida y entendida la causa raíz hay que plantear acciones que resuelvan el problema para la parte afectada de manera permanente.

6 – Implementar las acciones correctivas permanentes

Diseñar un plan para la implementación y control de las acciones correctivas definitivas, que sustituirán a las acciones que tomamos inicialmente en el punto 3 para mitigar el problema.

7 – Emplear lo aprendido en prevención

Tras verificar que el problema se ha solucionado de manera definitiva, habrá que revisar la documentación, mejorar los sistemas y prácticas para evitar que suceda algo similar en un futuro.

8 – Felicitar y motivar al equipo

Por último, y no por ello menos importante, felicitar al equipo y reconocer el esfuerzo colectivo, compartiendo las lecciones aprendidas.

Plantillas para aplicar la Metodología 8D

A continuación os dejo unas interesantes plantillas proporcionadas gratuitamente por el equipo de FlowFactory (especialistas en formación Lean).

Espero que este artículo te ayude con el análisis y resolución de problemas. Cualquier comentario o aportación será como siempre bienvenido 🙂

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

PMP/CAPM, Project Management

¿Es posible aprobar el examen PMP en 4 semanas?

Una de las preguntas del «millón» que suelen hacerme los candidatos a PMP, es conocer el esfuerzo necesario para superar el examen de certificación.

Actualmente el examen conlleva más complejidad en su preparación, dado que no se basa únicamente en el PMBOK, sino en un conjunto de fuentes diferentes.

Leer, entender y estudiar toda la bibliografía recomendada por PMI para poder superar el examen, te puede llevar bien bien 3-4 meses de trabajo, con varias horas al día dedicadas al estudio o incluso más si le sumas las horas de preparación con los simuladores de examen.

¿Es necesario realizar todo este trabajo e invertir +6 meses en la preparación del examen?

La respuesta es un tajante NO

Lo importante es estudiar todo aquello que es relevante para el examen actual y no dedicar más tiempo del necesario en la preparación

Un punto clave es usar un simulador de examen que realmente esté actualizado y no herede preguntas de exámenes pasados (por ej, preguntas de cálculo de valor ganado, cronogramas de tiempo o sobre inputs/outputs que ya no son relevantes)

Me consta que hay candidatos a examen que leen y estudian el PMBOK una y otra vez, memorizando las entradas, herramientas y salidas y pasan horas con simuladores «caducados» , para luego subir a examen y encontrarse una prueba muy diferente a lo que han venido practicando.

Todo ello innecesario y muy ineficiente

¿Entonces, cuál sería la forma ágil y eficiente de preparar el examen?

Mediante autoestudio y sin ningún acompañamiento actualmente es difícil, dado que como te comentaba hay demasiada bibliografía que consultar y leer.

Lo más óptimo es realizar una formación de calidad y sobre todo bien actualizada, que te asegure que estás invirtiendo tu tiempo en aquello que realmente es importante para superar la prueba.

En mi caso, imparto formaciones todos los meses en Madrid y Barcelona (también en formato online para aquellos que no residen en España), orientadas a optimizar al máximo el aprendizaje, eliminando todo aquello que no aporta valor y centrando el estudio en aquello que es clave para aprobar.

Esta capacidad de síntesis es importante para agilizar el proceso de estudio.

¿Qué diferencia nuestra formación a otras del mercado?

Nuestro curso intensivo presencial, se lleva a cabo en 2 días (sí, has leído bien)

El curso está diseñado como un perfecto acelerador del estudio, en 2 jornadas con 20h de carga lectiva, te explico todo lo que necesitas saber para superar el examen en tu primer intento.

Este curso presencial es complementado con el uso de nuestra plataforma online, con módulos de repaso y el simulador más actualizado del mercado (sin preguntas heredadas de modelos de exámenes antiguos)

¿Cómo es posible explicar todo el temario en 2 días?

Esta es la pregunta más común y la respuesta se basa en una combinación de factores:

  • Uso de mapas visuales y ejemplos prácticos para entender los procesos y sus sinergias
  • Síntesis del material para reducirlo a lo esencial (sin dejar de tratar ningún tema importante y con enfoque en su aplicabilidad en el mundo real)
  • Formación impartida por un instructor con más de 15 años de experiencia en formación y pasión por la gestión de proyectos (puedes consultar mi perfil profesional aquí: Alejandro Pérez)

¿Cómo puedo contrastar la eficacia del programa de formación?

Puedes leer las opiniones de los alumnos ya certificados en nuestra web: Opiniones Intensivo PMP o directamente en Google, donde contamos con un rating de 4.9 sobre 5

Todas las opiniones son 100% reales y contrastables (puedes buscar a los alumnos en Linkedin y preguntarles por la experiencia en nuestra formación y que ellos mismos te lo expliquen de primera mano).

¿Cuál es el resultado de trabajar con un método de estudio intensivo?

Lo principal es que en poco tiempo tienes una foto muy clara de todo el material que entra a examen y sus interrelaciones (algo muy complicado de entender si no te lo explica alguien con experiencia en la materia).

Es decir, obtienes valor de manera muy temprana, sin necesidad de dedicar infinidad de horas al estudio.

En resumen, entenderás mejor y con más profundidad todo el material, no solo para aprobar el examen, sino también para poder aplicar lo aprendido en tu día a día.

¿Entonces es posible preparar y aprobar el examen PMP en 4 semanas?

Si, y así lo demuestran decenas de alumnos que lo han conseguido superar en este tiempo, aunque lo más habitual es dedicarle unas 8 semanas (1-2h/día) siguiendo nuestro método de preparación.

¿Puedo iniciar la formación en cualquier momento?

Si tienes interés en el curso intensivo, puedes ver las fechas mensuales que tenemos ya disponibles en nuestro calendario: Fechas PMP 2022

Si no resides en España tienes también la opción de cursarlo 100% online (contando con el mismo nivel de soporte y materiales)

Puedes consultar más detalle del curso y solicitar más información, desde la web: Curso Intensivo PMP/CAPM

También puedes dejarnos cualquier duda que tengas abajo en la sección de comentarios y la responderemos en la mayor brevedad.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

PMP/CAPM, Project Management

¿Es posible trabajar como Project Manager, sin experiencia?

Esta es una pregunta que mis alumnos me hacen constantemente.

Tenemos la idea (errónea) que todos los perfiles de gestión de proyectos han de ser «seniors» con múltilples años de experiencia y certificaciones profesionales.

Esto no es cierto y cada vez más las empresas buscan perfiles juniors o recién licenciados para puestos de gestión o soporte a la gestión.

Es más, posiblemente sea una de las carreras con más proyección de futuro, dado que se estima una necesidad de 25 millones de PMs antes del 2030 (Informe Talent Gap de PMI)

¿Qué perfil de estudios necesito para ser PM?

Pues lo cierto es que no hay un perfil concreto, puedes haber estudiado psicología, ADE o ser ingeniero de telecomunicaciones y formarte en Gestión de Proyectos

Yo mismo conozco excelentes gestores con perfiles académicos de lo mas variado.

Por mis formaciones han pasado desde ingenieros, arquitectos, abogados, psicólogos, emprendedores, doctores y un sinfín de perfiles más.

¿Puedo certificarme sin tener experiencia?

Por supuesto, además de formarte puedes obtener certificaciones de importante reconocimiento internacional, que acrediten tus conocimientos en la materia.

Por poner algunos ejemplos:

  • CAPM – Certified Associate in Project Management de PMI.org
  • PM2 (Essentials y Advanced) de la PM2Alliance
  • Professional Scrum Master de Scrum.org

Todas las anteriores son certificaciones que puedes conseguir formándote por tu cuenta o acudiendo a cursos de gestión de proyectos.

Yo mismo en su día, inicié mi andadura profesional en este campo con la certificación CAPM, cuando aún tenía un perfil técnico y no de gestión, y puedo asegurar que supuso un antes y después en mi carrera.

¿Y una vez certificado como encuentro trabajo?

Pues además te trabajar tu perfil en Linkedin y tu networking, lo más aconsejable es inscribirte a las bolsas de empleo relacionadas con el tema (Por ej en CEOLEVEL contamos con bolsa de empleo para todos nuestros alumnos)

También te puede ayudar inscribirte a asociaciones locales como los PMI Local Chapters, donde te pueden asesorar y también cuentan con bolsa de empleo nacional e internacional.

Espero que este artículo te inspire y te ayude a tomar una decisión, yo estoy seguro que será la correcta, teniendo en cuenta la gran demanda de perfiles de gestión que hay actualmente.

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos