PMP/CAPM, Project Management

CIPP ¿Ya conoces este modelo para evaluar proyectos/programas?

Hoy te hablaré sobre el modelo CIPP (Context, Input, Process, Product)

Descubrí este modelo hace unos años estudiando para superar los exámenes de certificación de gestión de proyectos PM2 de la Comisión Europea, dado que aparece mencionado en el resumen de Herramientas y Técnicas.

El CIPP es un enfoque de evaluación utilizado para medir el impacto y la efectividad de programas y proyectos (especialmente en el sector educativo).

El modelo fue desarrollado por el educador y evaluador, Daniel L. Stufflebeam y se ha utilizado en una variedad de campos, incluyendo la educación, la salud y la administración pública.

¿En que consiste el modelo CIPP?

El modelo CIPP se divide en cuatro componentes: contexto, entrada, proceso y producto.

El contexto se refiere al entorno en el que se lleva a cabo el programa o proyecto, incluyendo factores políticos, económicos, sociales y culturales que pueden afectar su éxito.

La entrada se refiere a los recursos necesarios para llevarlo a cabo, incluyendo el personal, el presupuesto y los materiales.

El proceso se refiere a cómo se lleva a cabo el programa o proyecto, incluyendo las actividades y las estrategias utilizadas.

Finalmente, el producto se refiere a los resultados y el impacto provocado, incluyendo los cambios en el comportamiento, el conocimiento y el bienestar de los individuos o grupos objetivo.

¿Cómo se utiliza el modelo CIPP?

Se puede utilizar en varios estadios de la planificación, implementación y evaluación de un proyecto.

En primer lugar, lo emplearemos para evaluar el contexto y determinar si es viable y si está alineado con los objetivos de la organización.

Luego lo usaremos para evaluar los inputs al proyecto, incluyendo la disponibilidad de recursos y la capacidad de la organización para implementar el proyecto.

Como tercer paso, evaluaremos el proceso, incluyendo la eficacia de las estrategias y actividades utilizadas.

Finalmente, analizaremos el producto del proyecto, incluyendo los resultados y el impacto en los individuos o grupos objetivo.

Para este último punto, nos podemos apoyar en el modelo de evaluación del impacto de una formación diseñado por Kirkpatrick

CIPP es una herramienta muy útil para garantizar que los programas y proyectos educativos sean efectivos y tenga un impacto positivo en la sociedad.

Te dejo también un link a un interesante artículo donde se detalla el uso del modelo (en inglés): https://work.chron.com/use-cipp-model-program-evaluation-10592.html

¿Conocías este sistema de evaluación de proyectos/programas? ¿Te parece útil para analizar las variables de un proyecto y su efectividad?

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

Project Management

CHATGPT ¿Cómo nos afectará la IA a los Gestores de Proyectos?

Aprovechando el furor que están causando en las redes los diferentes sistemas de inteligencia artificial, siendo el más destacado CHATGPT, hoy dedicaré el artículo de mi blog a hablar sobre ello.

Imagino que estas últimas semanas habrás escuchado hablar (y sino lo harás en breve) de los sistemas conversacionales inteligentes como CHATGPT.

No es que sea algo nuevo, pero si que está en un nivel de madurez ya bastante avanzado y ha provocado que en pocos días miles y miles de usuarios se hayan dado de alta para probarlo.

Tal ha sido el interés de la comunidad que los servidores de la compañia OpenAI (los propietarios de la tecnología) se vieron saturados y estuvieron off-line varios días hasta que pudieron conseguir nivelar la carga.

¿Cuál está siendo el impacto de estas nuevas herramientas?

Para que os hagáis una idea lo que Netflix tardó varios años en conseguir (en cuanto a millones de altas de usuarios), ChatGPT lo ha conseguido en apenas 5 días.. vamos una auténtica locura!

Esta mañana hasta el propio presidente de PMI, Pierre Lemanh, publicaba un post sobre ChatGPT y le había pedido a la inteligencia artificial que escribiera nada mas y nada menos que un poema sobre PMI y este ha sido el resultado:

“The feathers in the quill of a bird that soars
Bring the story of the PMI to explore
A dynamic force in the global workplace
Where professionals share their vast knowledge base

A powerhouse of resources, filled with delight
A beacon of opportunity for today and tomorrow night
With certifications for project managers to explore
Guiding them along their professional journey, forever more

The PMI is a classroom without walls
Providing a platform for knowledge that shimmers and calls
Members can develop dear connections with other like minds
Obtaining valuable skills and insights of different kinds


Curioso como mínimo! 🙂

Pero no solo podemos usar la inteligencia artificial para escribir poemas, sino que puede crear nuevo contenido, responder todo tipo de preguntas, programar código, recomendar ideas de negocio, analizar datos y sintetizarlos, crear reportes de progreso en base a inputs, etc

Y estamos hablando de una versión aún en modo de prueba y desconectada de internet (es decir solo trabaja con datos que tiene almacenados previamente – por eso si le preguntamos por cosas de este año por ejemplo, no sabrá respondernos correctamente, dado que si no recuerdo mal solo llega hasta mediados de 2022 -).

¿Qué supondrá estos avances en IA para el rol del Gestor de Proyectos?

A finales del 2019 ya escribí un artículo envisionando como la IA y los modelos de aprendizaje inteligentes podrían afectar al futuro de la profesión (podéis ver el artículo y un análisis de PMI sobre el tema aquí: 6 Técnicas de IA que ya están cambiando la Gestión de Proyectos

En resumen, todo aquel trabajo técnico, ya sea planificación, documentación, análisis de rendimiento, reportes de proyecto, etc será en breve automatizado por un sistema inteligente.

Incluso la toma de decisione estratégicas o analisis de viabilidades y riesgos, serán realizados por IAs mucho más potentes y con muchos más datos de los que pueda tener cualquier profesional.

Pero de momento hay algo que las IA no pueden gestionar correctamente, y son las emociones, la comunicación, las relaciones interpersonales.. en general todos los «soft-skills» y justo este será el factor diferenciador en un futuro muy cercano.

Aquellos profesionales con «power skills» bien trabajados y con experiencia sobrevivirán el impacto de la entrada de esta nueva y disruptiva tecnología.

¿Cuáles son los Power Skills más importantes para un Gestor de Proyecto?

En relación a los soft skills o «power skills» como los denomina PMI, puedes ver un análisis más detallado en mi último artículo del blog: Los 4 Power Skills más importantes a desarrollar si eres Gestor de Proyectos

También puedes leer más detalle sobre los mismos en el análisis de PMI Pulse of the Profession 2023

Conclusión

Yo personalmente he estado estos días «jugando» con ChatGPT y la verdad es que impresiona, sobre todo si tenemos en cuenta que en breve tendremos una nueva versión del mismo, mucho más potente y optimizada.

Es tan potente, que algunas universidades americanas están prohibiendo su uso en las aulas, dado que algunos estudiantes la estaban usando para responder preguntas complejas o realizar trabajos.

También empresas como Google están actulizando sus algoritmos de detección de plagio, para evitar que contenidos escritos por una IA ocupen puestos superiores en las búsquedas.

Por mi parte podéis estar tranquilos, todos mis artículos, los escribo yo manualmente, dado que considero que ninguna IA puede (de momento) dotar de vída a los escritos como lo haría un ser humano, aportar ese punto de vista o experiencia personal.

Aprovechando el debate, me gustaría saber tu opinión, en relación al impacto que las IA como ChatGPT pueden tener en un futuro cercano para las diferentes profesiones y específicamente para el rol de Gestor de Proyectos.

Os leo en los comentarios 🙂

P.D. Si queréis probar (y aún no lo habéis hecho) la tecnología ChatGPT, podéis hacerlo gratuitamente aquí: https://openai.com/blog/chatgpt/

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

PMP/CAPM, Project Management

¡Christmas Break! Tiempo de lectura y reflexión + 1 Descuento Navideño

Después de intensos meses de trabajo y decenas de artículos publicados, nos tomamos unos merecidos días de descanso, para reflexionar, leer y volver en Enero con energías renovadas y muchas nuevas ideas. 

Aunque nos tomemos un descanso con el blog, no quiere decir que paremos motores, seguiremos impartiendo las formaciones y también estarán disponibles las plataformas de estudio online y el soporte de los tutores.

También aprovecho para comentaros que ya están abiertas las matriculas de las formaciones para todo el primer trimestre del 2023 y se están llenando rápidamente! 🙂

Podéis consultar el calendario de fechas aquí: Calendario Formaciones 2023

Haciendo un poco de retrospectiva, he de decir que me siento orgulloso del trabajo realizado durante todo este 2022, de los cientos de profesionales y empresas que hemos formado, y el crecimiento del blog, ya sois más de 65.000 los lectores de esta newsletter.

A continuación os dejo un link, donde podéis leer los comentarios y opiniones de aquellos profesionales que ya hemos formado y se han certificado siguiendo nuestro método: Opiniones Alumnos CEOLEVEL

Si buscáis CEOLEVEL en Google también podréis leer más opiniones, durante este 2022, no hemos bajado de la puntuación de 4.9 (la más alta del sector).

El Regalo Navideño

Si tenéis interés en mejorar vuestros conocimientos de gestión de proyectos, obtener las certificaciones oficiales o conseguir PDUs para renovarlas, podéis aprovechar el descuento del 10% con el código de promoción NAVIDAD 22 (activo hasta el 31/12) en todo nuestro catálogo online:

Si prefieres que te asesore personalmente en base a tu perfil profesional para ver que opción de formación/certificación es la ideal, no dudes en contactarme a través de mi mail: [email protected] o telf: (+34) 932556175

¡Felices Fiestas y nos vemos de nuevo en Enero!

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

Los 4 Power Skills más importantes a desarrollar si eres Gestor de Proyectos

Los Power Skills cada vez tienen más importancia en el rol del Gestor de Proyectos.

Recientemente PMI ha publicado su reporte anual «Pulse of the Profession 2023» donde se le toma la «temperatura» a la situación actual de la gestión de proyectos, en diferentes países y sectores.

En esta ocasión han encuestado a más de 3.500 profesionales del sector para entender cuales son los factores que más afectan al rendimiento de los proyectos.

Analizando el reporte de este año, se destaca especialmente el impacto de los «soft skills» o «power skills» como los denomina PMI, en especial estos 4:

Desde hace ya algún tiempo, PMI hace énfasis tanto en sus nuevos estándares (PMBOK v7) como en sus exámenes de certificación de la necesidad de trabajar y madurar estos power skills.

En un futuro no muy lejano, todo el trabajo técnico de la gestión será llevado a cabo por software inteligente, de ahí que la capa de gestión que el PM tendrá que llevar a cabo será la humana y ahí es donde se necesitan los skills de comunicación, resolución de problemas, etc

¿Cómo están afectando los power skills a los proyectos?

Según se deduce del reporte, las organizaciones que fomentan el desarrollo de los power skills consiguen mejorar sus KPIs en los proyectos, tal y como podéis observar en la siguiente gráfica.

Si quereis leer el análisis completo de la situación actual de la gestión de proyectos, podeís descargaros a continuación el reporte de Pulse of the Professión 2023 de manera gratuita (disponible solo en inglés).

¿Tu que opinas? ¿Consideras al igual que el resultado de este informe que los power skills pueden marcar la diferencia en la gestión de proyectos?

Como siempre tus comentarios y opiniones serán bienvenidos 🙂

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

¡Black is Back! -30% Descuento en Formación: Agile | PMP |PM2

Hoy y con motivo del Black Friday, en vez de mi artículo semanal habitual os traigo una promoción muy especial:

Desde hoy y hasta el próximo Viernes 28/11 toda nuestra oferta formativa online en gestión de proyectos contará con un 30% de Descuento.

Te interesa esta oferta si:

  • Estás pensando en  superar los exámenes PMP o CAPM del PMI
  • Si quieres mejorar tus conocimientos en prácticas ágiles a la vez que obtienes 2 certificaciones de prestigio internacional: Professional Scrum Master y PMI ACP
  • Si quieres conocer la metodología de gestión de proyectos de la Comisión Europea (PM2)
  • Si ya eres PMP y necesitas PDUs para tu ciclo de mantenimiento de la certificación
  • Si simplemente quieres mejorar tus conocimientos en gestión de proyectos y estar al día en las últimas tendencias

Los cursos no caducan, es decir puedes inscribirte ahora aprovechando el descuento especial e iniciarlos cuando más te convenga.

¿Qué debo hacer para aprovechar la oferta?
Puedes proceder a la compra online directamente con tu tarjeta de crédito desde nuestra pasarela segura de pago:

Comprar Ahora con el 30% Descuento

La oferta del 30% de Descuento, aplica a todos nuestros cursos online de gestión de proyectos:

Todos nuestros cursos incluyen formación de calidad, acceso a simuladores de examen y soporte del equipo formativo durante 6 meses (acceso a la formación prorrogable sin coste en caso de necesidad).

Con el descuento del 30% el precio de cada curso queda en 315 EUR (Precio habitual 450 EUR)

Y si decides contratar 2 cursos: 600 EUR (Precio habitual 900 EUR).

También te puede interesar saber:

  • Somos Patrocinadores Oficiales del PMI en España (Madrid Chapter)
  • Contamos con un ratio de aprobados del 95%
  • Somos el centro mejor valorado por los alumnos, 9,6 sobre 10 en las encuestas de satisfacción independientes.

Te invitamos a buscar nuestro centro «CEOLEVEL» en Google, donde contamos con el máximo ratio posible: 5 estrellas y leer directamente las opiniones de nuestros alumnos sobre la calidad de la formación y el nivel de atención y soporte personalizado.

¡No dejes pasar la oportunidad y obtén una de las certificaciones de mayor prestigio en el sector y con más demanda en el mercado laboral!

Comprar Ahora con el 30% Descuento

Si lo prefieres también puedes realizar el pago vía transferencia bancaria o paypal (selecciona arriba en el link la opción de contactar con un asesor)

En cualquiera de los casos te contactaremos para facilitarte los accesos a la formación y la factura correspondiente (podemos facturar a nombre de empresa) en menos de 24h.

Si tienes cualquier duda o quieres que te amplíe información sobre algún punto, estoy a tu disposición.

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

Gestión de Proyectos para Jóvenes

Por lo general se suele asociar el concepto de gestión de proyectos o gestor de proyectos a alguien de edad avanzada, con muchos años de experiencia a sus espaldas.

Hay quien ve la gestión de proyectos como algo muy orientado a la gestión empresarial o entornos complejos de multinacionales.

Nada más lejos de la realidad, la gestión de proyectos la vivimos y participamos en ella casi a diario (aunque no seamos conscientes)

¿Qué es pues un proyecto?

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

Por lo tanto, el crear una página web, crear una startup, la gestión de un caso legal, el desarrollo de un software, construir un edificio, etc todo ello es realmente un proyecto y por lo tanto puede ser gestionado como tal.

Dicho esto, si la gestión de proyectos es algo con lo que «convivimos» en nuestro día a día debería ser sujeto de estudio en la escuela y sobre todo en la universidad.

PMI tiene ya programas enfocados para formar en las bases de la gestión de proyectos a los más pequeños de la casa: PMI for KIDS

Pero para los no tan pequeños, aquellos jóvenes entre 18 y 25 años que están en su etapa universitaria, les podría interesar conocer más sobre las buenas prácticas de gestión.

Esto les ayudará a enfocar correctamente sus propios proyectos personales, y a potenciar su CV en un momento decisivo de sus carreras.

¿Qué opciones de formación/certificación serían interesantes para un joven estudiante sin experiencia laboral?

En el mercado contamos con diversas opciones de formación/certificación que son aptas para perfiles universitarios o con poca experiencia en el área de la gestión de proyectos y que nos pueden ayudar a potenciar nuestro perfil profesional.

PMI Project Management Ready

Este es un curso de PMI con examen, que sirve de introducción a la gestión de proyectos, es bastante básico, pero te dota del vocabulario y herramientas básicas para poder distinguirte de otros perfiles sin esta formación.

CAPM – Certified Associate in Project Management

Este es un curso ya más completo, pero para el cuál no se necesita acreditar experiencia y te prepara para una certificación de PMI de reconocimiento internacional (es el hermano menor del certificado PMP). Con estas formación/certificación puedes acceder a perfiles de gestión de proyectos en la mayoría de empresas.

PM2 Essentials

Esta formación tampoco requiere de experiencia previa, y te forma en la metodología propia de la Comisión Europea (PM2). Una visión muy práctica y metodológica que viene acompañada de 33 plantillas profesionales para poder usar desde el primer día en tus proyectos.

Esta es la certificación más joven pero con mucho potencial por delante, más ahora con todo los fondos destinados a proyectos que facilita la Comisión Europea.

¿Para qué necesito una certificación en gestión de proyectos?

Además de formarte, el certificarte es un punto a tu favor, dado que te diferencia de otros profesionales y da un valor añadido a tu perfil profesional y CV.

También el tener como objetivo superar el examen de certificación, hará que te marques unas metas de estudio y preparación, por lo que afianzarás más los conocimientos adquiridos en la formación.

Si tienes cualquier duda o deseas que te amplíe información sobre algún punto de los tratados en el artículo, no dudes en contactarme, estaré encantado de poder asesorarte personalmente.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

PMP/CAPM, Project Management

Process Groups: La nueva Guía Práctica de PMI

Como lector de mi blog de gestión de proyectos, seguramente ya sabrás que PMI publicó el año pasado el nuevo PMBOK v7.

Esta nueva edición causo bastante «ruido» en su momento dado que no era lo que muchos esperaban y tampoco se entendió demasiado bien su enfoque (en parte por una falta de comunicación adecuada).

Al final nos encontramos con una guía que aunaba conceptos de gestión tradicional y agile y que servía como marco/paraguas para englobarlo a los diferentes enfoques y prácticas, pero que tampoco entraba en mucho detalle en la aplicación de un modelo u otro.

Dicho de otra manera, tenías que seguir usando PMBOK v6 y sus grupos de procesos si querías gestionar algo de manera tradicional/waterfall, o la guía práctica ágil si querías gestionar proyectos de manera agile/híbrida.

Con lo anterior se derivaba que el PMBOK v7 no conseguía sustituir totalmente al PMBOK v6, como venía sucediendo con versiones anteriores.

Este punto era algo bastante obvio, si pensamos que se había pasado de una guía de más de 700 páginas (v6) a una guía que no llegaba a las 200 páginas (v7)

Pues bien, unos meses después, PMI nos vuelve a «sorprender» publicando una nueva guía práctica sobre la gestión basada en grupos de procesos:

Es decir, ahora ya no será necesario acudir al antiguo PMBOK v6, y podremos «enterrarlo» de una vez por todas, dado que esta guía práctica de grupos de procesos recoge todo aquello que necesitaremos para una gestión tradicional/waterfall.

Podéis revisar y descargar gratuitamente la nueva guía práctica de PMI si eres socio, desde este enlace:

Process Groups: A Practice Guide

También podéis descargar la guía práctica para entornos ágiles/híbridos aquí:

Agile Practice Guide

Con estas dos guías prácticas y el PMBOK v7 con su visión más estratégica y de negocio, ya cubrimos lo necesario (a nivel teórico) para gestionar proyectos, ya sea desde un punto de vista tradicional, agile o híbrido.

Espero que este update os sea de interés y aprovecho para recordaros que el examen de certificación PMP – Project Management Professional no se basa en el PMBOK, sino en el ECO (Exam Content Outline) que es el documento oficial que define lo que forma parte o no del examen.

Dicho de otro modo, para preparar correctamente el examen PMP, necesitarás trabajar el PMBOK v7 y v6 (o la nueva guía Process Groups que lo sustituye) y la Guía Práctica de Agile.

Esto puede ser una tarea compleja, más que nada por la cantidad de páginas que leer y entender (+1000), por lo que os recomiendo un curso enfocado, donde se trabajen de forma teórica y práctica todos los puntos del ECO que entran en el examen.

En CEOLEVEL contamos con un curso intensivo de 2 días de duración (Viernes/Sábado) y también en formato online que te permitirá preparar y superar el examen en menos tiempo de lo que esperas, puedes leer más sobre esto aquí: ¿Es posible aprobar el examen PMP en 4 semanas?

Somos centro Patrocinador Oficial y centro recomendado de formación por PMI Madrid.

Contamos además con garantía de aprobado y las mejores valoraciones del sector (4.9 sobre 5) desde hace más de 10 años, puedes leer algunas de ellas aquí: Opiniones Curso PMP

Si tienes cualquier duda o quieres que te amplíe información, no dudes en contactarme.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

Negociación y Conflictos

3 Factores que te están impidiendo alcanzar tus objetivos

En el artículo de hoy reflexiono sobre algunos factores que pueden estar limitando o directamente bloqueando tu capacidad de crecimiento profesional.

Todos en mayor o menor medida (y yo me incluyo) hemos tenido dudas en relación a que dirección tomar en algún momento.

Muchos factores pueden afectarnos en esta toma de decisiones, pero hay 3 en concreto que desde mi punto de vista te pueden llegar a bloquear y que paso a detallar a continuación:

Hacer siempre lo mismo (o el temor a salir de la zona de confort)

Si sigues haciendo lo mismo de siempre, lo más probable es que los resultados sean los mismos de siempre.

Hay momentos en nuestra carrera profesional (y en la vida en general), que debemos arriesgarnos y dar un pequeño salto (no al vacío, un salto con paracaídas si puede ser, pero hay que darlo si queremos cambiar nuestras circunstancias)

Si nos quedamos con el temor del cambio y pasamos a la inacción, continuaremos de por vida en el mismo círculo sin salida.

Ambiente «Tóxico» y lenguaje negativo

Si en nuestro entorno, no encontramos apoyo (amistades, compañeros de trabajo, pareja, familia) y nos rodeamos de gente que no suma, si no que resta, también puede ser un problema para la consecución de nuestros objetivos.

Al final, si nuestro entorno es negativo o tóxico, provocarán que nuestros pensamientos también lo acaben siendo, afectándonos incluso a nivel subconsciente.

Se podría decir que somos lo que pensamos o que nuestra experiencia de vida, se ve afectada negativamente o positivamente por nuestros pensamientos, por lo tanto intentemos rodearnos de personas con energía positiva y que nos motiven a alcanzar nuestras metas.

Temor al Fracaso y falta de Constancia/Perseverancia

No hay que tener miedo a equivocarse, si no nos equivocamos en algún momento, tampoco aprenderemos.

De todo fracaso, se obtiene una experiencia (para ello se tiene que analizar y hacer un trabajo de retrospectiva)

Y tampoco debemos deternos al mínimo obstaculo, debemos ser constantes y perseverantes con nuestro objetivo.

Pocos emprendedores han logrado éxito en su primera empresa (la mayoría en su tercer o cuarto intento), al igual que tampoco lograrás cambiar tu cuerpo en 2-3 semanas en el gimnasio, pero si en un par de años.

Por lo tanto, si estamos convencidos de algo, debemos luchar por ese objetivo, ser positivos, y mantener un nivel de esfuerzo constante, así como cierto nivel de resiliencia personal para no hundirnos ante las circunstancias adversas.

Espero que el artículo de hoy, te haga reflexionar sobre estos puntos y valorar si estás donde quieres estar o hay otro camino que quizás podrías tomar.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

¿Qué me voy a encontrar en el actual examen PMP?

Como seguramente ya sabrás si eres seguidor de mi newsletter, en el 2021 el examen PMP fue revisado y actualizado de acorde al nuevo ECO (Exam Content Outline).

El examen PMP no cambiará en breve, pero si que veremos próximamente preguntas que hagan referencia también a la nueva guía PMBOK v7.

Las formaciones PMP que impartimos en CEOLEVEL ya han sido actualizadas con este nuevo ECO y ya cubren también el nuevo PMBOK v7.

Dado que me consta que muchos de mis lectores están certificados o en vías de certificarse, he considerado interesante recopilar lo que sabemos hasta el momento sobre el actual examen PMP.

Las afirmaciones que os dejo a continuación han sido extraidas de conversaciones con alumnos que recientemente han superado el examen y nos han proporcionado feedback sobre su experiencia real el día de la prueba, espero que os sean de gran utilidad:

  • En el examen tiene un gran peso la gestión agile/híbrida (+60% del examen)
  • Hay gran cantidad de preguntas que hacen referencia a como resolver conflictos entre los miembros del equipo, interesados muy enfadados con el trabajo generado en el proyecto y sobrecostes y retrasos impactando de diversas maneras en los proyectos.
  • Prácticamente todas las preguntas tienen dos respuestas con enfoque agile y dos respuestas con enfoque predictivo (por lo que debes que tener claras las diferencias y entender bien el contexto en el que se desarrolla la pregunta)
  • No es necesario realizar cálculos ni cronogramas para responder la totalidad de las preguntas
  • Aunque no es necesario realizar cálculos, si que es importante conocer y saber interpretar datos de valor ganado como el SPI, CPI y el EAC (entre 2-3 preguntas del examen pueden tener que ver con estos datos)
  • El examen no se basa en el último PMBOK (v7), sino que se basa en las competencias del ECO (Exam Content Outline), lo que implica que aparezcan preguntas con base al PMBOK 6 y 7 y la Guía Práctica Agile de PMI
  • A día de hoy aún no aparecen preguntas sobre PMBOK v7 pero se espera que lo hagan pronto (posiblemente a lo largo de este año)
  • El actual sistema de evaluación del examen se basa ahora mismo en el algoritmo «two parameter logistic regression model» por lo tanto no hay nota de corte predefinida y tampoco es adaptativo.
  • Debido al sistema de evaluación usado, puedes incluso fallar uno o dos de los dominios del examen (People, Processes, Business Environment) y aún así superar la prueba.
  • El examen incluye nueva tipologías de preguntas: «multiple-choice, multiple responses (la mayoría son de estos 2 tipos) y también matching, hotspot and fill-in-the-blank» (puedes encontrar un total de 8-10 preguntas de este tipo de las 180 del examen).
  • Justo al finalizar el examen, sabrás si lo has superado o no, no hay que esperar.

Si te han resultado interesantes estas lecciones aprendidas, te recomiendo leer también estos 3 artículos relacionados:

¿Es posible aprobar el examen PMP en 4 semanas?

Todo lo que ya deberías saber sobre el nuevo examen PMP

¿Ya sabes como responder a preguntas situacionales en los exámenes del PMI?

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

PMP/CAPM, Project Management

¡20% Descuento en Formación – Especial Verano!

Este año tiramos la casa por la ventana y os ofrecemos un 20% de descuento durante todo Julio y Agosto en todo nuestro catálogo de formación online.

Contamos con 3 cursos online de gestión de proyectos, todos ellos a un precio de 360 EUR con el descuento aplicado.

Además del 20% de descuento, si optas por realizar 2 de nuestros cursos, el precio especial del «combo» sería de 600 EUR.

Tan solo mencionar la oferta «Verano2022» del blog durante el proceso de inscripción y os aplicaremos el descuento. Podéis inscribiros desde la sección de contacto de la web o contactándome directamente.

Recordaros que CEOLEVEL, es un centro formativo especializado en gestión de proyectos, patrocinador oficial de PMI en España (Madrid Chapter) y de la PM2 Alliance.

Pero lo más importante, el nivel de satisfacción de nuestros alumnos, que año tras año nos puntúan con un 5 sobre 5, por nuestro nivel de atención y soporte:  Opiniones Cursos CEOLEVEL

Todos los cursos otorgan PDUs para aquellos que ya estéis certificados y necesitéis ir manteniendo vuestra certificación en buen estado.

Aunque el blog estará “parado” hasta septiembre, yo estaré en activo, así que me podéis escribir sin problemas, si tenéis cualquier duda o consulta, o queréis que os asesore personalmente en relación a que certificación os conviene más, etc

Las convocatorias para los cursos presenciales a partir de Septiembre están ya abiertas (puedes ver las fechas aquí) y las plazas cubriéndose rápidamente, por lo que si tienes interés en participar, reserva la tuya cuanto antes! 

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos