¿Qué me voy a encontrar en el nuevo examen PMP?

Como seguramente ya sabrás si eres seguidor de mi newsletter, el año pasado el examen PMP fue revisado y actualizado de acorde al nuevo ECO (Exam Content Outline).

El examen PMP no cambiará en breve, pero si que veremos próximamente preguntas que hagan referencia también a la nueva guía PMBOK v7 (posiblemente ya a partir del 2023).

Las formaciones PMP que impartimos en CEOLEVEL ya han sido actualizadas con este nuevo ECO y ya cubren también el nuevo PMBOK v7.

Dado que me consta que muchos de mis lectores están certificados o en vías de certificarse, he considerado interesante recopilar lo que sabemos hasta el momento sobre el actual examen PMP.

Las afirmaciones que os dejo a continuación han sido extraidas de conversaciones con alumnos que recientemente han superado el examen y nos han proporcionado feedback sobre su experiencia real el día de la prueba, espero que os sean de gran utilidad:

  • En el examen tiene un gran peso la gestión agile/híbrida (+60% del examen)
  • Hay gran cantidad de preguntas que hacen referencia a como resolver conflictos entre los miembros del equipo, interesados muy enfadados con el trabajo generado en el proyecto y sobrecostes y retrasos impactando de diversas maneras en los proyectos.
  • Prácticamente todas las preguntas tienen dos respuestas con enfoque agile y dos respuestas con enfoque predictivo (por lo que debes que tener claras las diferencias y entender bien el contexto en el que se desarrolla la pregunta)
  • No es necesario realizar cálculos ni cronogramas para responder la totalidad de las preguntas
  • Aunque no es necesario realizar cálculos, si que es importante conocer y saber interpretar datos de valor ganado como el SPI, CPI y el EAC (entre 2-3 preguntas del examen pueden tener que ver con estos datos)
  • El examen no se basa en el último PMBOK (v7), sino que se basa en las competencias del ECO (Exam Content Outline), lo que implica que aparezcan preguntas con base al PMBOK 6 y 7 y la Guía Práctica Agile de PMI
  • A día de hoy aún no aparecen preguntas sobre PMBOK v7 pero se espera que lo hagan pronto (posiblemente ya para el 2023)
  • El actual sistema de evaluación del examen se basa ahora mismo en el algoritmo «two parameter logistic regression model» por lo tanto no hay nota de corte predefinida y tampoco es adaptativo.
  • Debido al sistema de evaluación usado, puedes incluso fallar uno o dos de los dominios del examen (People, Processes, Business Environment) y aún así superar la prueba.
  • El examen incluye nueva tipologías de preguntas: «multiple-choice, multiple responses (la mayoría son de estos 2 tipos) y también matching, hotspot and fill-in-the-blank» (puedes encontrar un total de 8-10 preguntas de este tipo de las 180 del examen).
  • Justo al finalizar el examen, sabrás si lo has superado o no, no hay que esperar.

Si te han resultado interesantes estas lecciones aprendidas, te recomiendo leer también estos 3 artículos relacionados:

¿Es posible aprobar el examen PMP en 4 semanas?

Todo lo que ya deberías saber sobre el nuevo examen PMP

¿Ya sabes como responder a preguntas situacionales en los exámenes del PMI?

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

¿Conoces ADKAR y sus 5 fases para la gestión del cambio?

La gestión del cambio es un elemento imprescindible en la mayoría de las organizaciones.

ADKAR es un elemento indispensable para la gestión del cambio a nivel individual.

El modelo ADKAR fue concebido por Jeff Hiatt fundador y CEO de Prosci

Jeff estudió más de 700 organizaciones con tal de generar un modelo de gestión del cambio que fuera adecuado para la mayoría de sectores y entornos.

El modelo se basa en entender que un cambio a nivel organizacional solo será efectivo si se consigue el cambio a nivel individual, dicho de otro modo: como los seres humanos experimentamos el cambio.

En el actual estándar de gestión de proyectos PMBOK v7 se menciona el modelo ADKAR como un modelo de gestión del cambio.

Nota: Si tienes pensado presentarte al examen de Certificación PMP para finales de año, es importante conocer este y otros modelos referenciados en el PMBOK Séptima Edición, dado que para esas fechas es probable que ya aparezcan contenidos de PMBOK v7 en el examen.

¿Cuáles son las 5 fases del modelo ADKAR?

El modelo describe los cinco pasos secuenciales que todos los seres humanos deberíamos dar para obtener un cambio exitoso:

  • Awareness (A): conciencia de la necesidad de Cambio
  • Desire (D): deseo de participar y apoyar el cambio.
  • Knowledge (K): conocimiento sobre cómo cambiar.
  • Ability (A): capacidad para implementar las habilidades y comportamientos adquiridos.
  • Reinforcement (R): refuerzo para sostener el cambio.

Evaluación del Cambio

ADKAR proporciona una herramienta para medir la evolución del cambio.

Esta herramienta nos permite puntuar entre 1 y 5 cada una de las fases anteriores, y tendremos que poner focos en aquellas que obtengan un 3 o menos, antes de poder seguir con las siguientes fases.

Si quieres profundizar más en el modelo y ver un vídeo explicativo (en inglés) de cada una de las fases en profundidad, te recomiendo visitar la web oficial de Procis: Modelo ADKAR de Gestión del Cambio

Espero que este artículo te ayude a mejorar tus procesos de gestión del cambio. Cualquier comentario o aportación será como siempre bienvenido 🙂

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

¿Conoces la metodología 8D para la resolución de problemas? (+ Plantilla Gratuita)

Las 8D (Ocho disciplinas para la resolución de problemas) es un método usado para identificar, analizar y resolver problemas de una manera eficaz y profesional.

Esta metodología tiene su origen en el  Gobierno de los Estados Unidos, que fue el primero en estandarizar el método 8D durante la Segunda Guerra Mundial.

Inicialmente conocido como «Military Standard 1520: Corrective action and disposition system for nonconforming material»

Más tarde la empresa norteamericana Ford lo perfeccionó e hizo popular en los años 60 y 70.

A día de hoy hay demanda de profesionales que conozcan la metodología en muchas empresas, siendo un skill ideal para un gestor de proyectos.

¿Cómo funciona la metodología 8D?

La resolución de un problema con la metodología 8D se divide en dos ciclos, un ciclo de detección y un ciclo de prevención.

El ciclo de detección comprende la creación del equipo de mejora, el análisis descriptivo del problema y la planificación y ejecución de soluciones temporales (Pasos del 1-3)

El ciclo de la prevención trabaja el origen del problema y las acciones que pueden tomarse para prevenir su reaparición (Pasos del 4-8)

Pasos a seguir para aplicar la metodología 8D

1 – Definir el equipo

El primer punto es crear un equipo de trabajo multifuncional.

Es importante incorporar personas con conocimiento del producto o proceso que se está evaluando.

El propietario del proceso es usualmente el encargado de la creación del equipo.

2- Identificar el problema

Definir el problema de manera medible y cuantificable.

Para identificar mejor el problema, podemos usar la técnica de las 5W: 

  • What (¿Qué ha pasado?)
  • Why (¿Por qué ha sucedido?)
  • When (¿Cuándo?)
  • Where (¿Dónde?)
  • Who (Quién?)

3 – Implementar acciones de contención de emergencia

Definir e implementar acciones de emergencia para mitigar el problema.

Deben ser eficaces para darnos tiempo a finalizar la investigación del problema y poder aplicar soluciones permanentes.

4- Identificar y verificar la causa raíz

El siguiente paso es identificar todas las causas potenciales que podrían explicar por qué ocurrió el problema para entenderlo en mayor profundidad (nos puede ayudar emplear gráficos de análisis tipo Ishikhawa/Fishbone)

5- Desarrollar acciones correctivas permanentes

Una vez conocida y entendida la causa raíz hay que plantear acciones que resuelvan el problema para la parte afectada de manera permanente.

6 – Implementar las acciones correctivas permanentes

Diseñar un plan para la implementación y control de las acciones correctivas definitivas, que sustituirán a las acciones que tomamos inicialmente en el punto 3 para mitigar el problema.

7 – Emplear lo aprendido en prevención

Tras verificar que el problema se ha solucionado de manera definitiva, habrá que revisar la documentación, mejorar los sistemas y prácticas para evitar que suceda algo similar en un futuro.

8 – Felicitar y motivar al equipo

Por último, y no por ello menos importante, felicitar al equipo y reconocer el esfuerzo colectivo, compartiendo las lecciones aprendidas.

Plantillas para aplicar la Metodología 8D

A continuación os dejo unas interesantes plantillas proporcionadas gratuitamente por el equipo de FlowFactory (especialistas en formación Lean).

Espero que este artículo te ayude con el análisis y resolución de problemas. Cualquier comentario o aportación será como siempre bienvenido 🙂

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

¡Christmas Break! Tiempo de lectura y reflexión + 1 Descuento Navideño

Después de intensos meses de trabajo y decenas de artículos publicados, nos tomamos unos merecidos días de descanso, para reflexionar, leer y volver en Enero con energías renovadas y muchas nuevas ideas. 

Aunque nos tomemos un descanso con el blog, no quiere decir que paremos motores, seguiremos impartiendo las formaciones durante este mes de Diciembre en Barcelona y Madrid y también estarán disponibles las plataformas de estudio online.

También aprovecho para comentaros que ya están abiertas las matriculas de las formaciones para todo el primer trimestre del 2022 y se están llenando rápidamente! 🙂

Podéis consultar el calendario de fechas aquí: Calendario Formaciones 2022

Haciendo un poco de retrospectiva, he de decir que me siento orgulloso del trabajo realizado durante todo este 2021, de los cientos de profesionales y empresas que hemos formado, y el crecimiento del blog, ya sois más de 55.000 los lectores de esta newsletter.

Pero lo que más me enorgullece son los constantes mails y llamadas de agradecimiento que recibo todas las semanas de alumnos felices que han aprobado los exámenes de certificación, han conseguido un cambio de rol en su organización o simplemente están aprendiendo y mejorando sus conocimientos en el área siguiendo los artículos que escribo semanalmente.

A continuación os dejo un link, donde podéis leer los comentarios y opiniones de aquellos profesionales que ya hemos formado y se han certificado siguiendo nuestro método intensivo: Opiniones Alumnos CEOLEVEL

Si buscáis CEOLEVEL en Google también podréis leer más opiniones, durante este 2021, no hemos bajado de la clasificación de 5* (el máximo posible).

Si tenéis interés en mejorar vuestros conocimientos de gestión de proyectos y/o obtener las certificaciones oficiales o conseguir PDUs para renovarlas, podéis aprovechar el 10% de descuento que a partir de hoy y hasta el 31/12 estará vigente en toda la formación online:

  • Curso PMP y CAPM Online (35 Contact Hours/PDUs) (10% descuento hasta 31/12) – Actualizado al ECO (Exam Content Outline) 2021 
  • Curso PMI ACP + ScrumMaster  (21 Contact Hours/PDUs) (10% descuento hasta 31/12)
  • Curso PM2 (Metodología de Gestión de Proyectos de la Comisión Europea) – 35 Contact Hours/PDUs, 10% descuento hasta 31/12)

Si tenéis dudas sobre cuál es vuestra mejor opción de formación o si cumplís los requisitos necesarios para la formación y/o certificación, no dudéis en contactarme a través de mi mail: [email protected] o telf: 932556175

¡Felices Fiestas y nos vemos de nuevo en Enero!

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

¡Black is Back! -30% Descuento en Formación: Agile | PMP |PM2

Hoy y con motivo del Black Friday, en vez de mi artículo semanal habitual os traigo una promoción muy especial:

Desde hoy y hasta el próximo Viernes 26/11 toda nuestra oferta formativa online en gestión de proyectos contará con un 30% de Descuento.

Te interesa esta oferta si:

  • Estás pensando en  superar los exámenes PMP o CAPM del PMI
  • Si quieres mejorar tus conocimientos en prácticas ágiles a la vez que obtienes 2 certificaciones de prestigio internacional: Professional Scrum Master y PMI ACP
  • Si quieres conocer la metodología de gestión de proyectos de la Comisión Europea (PM2)
  • Si ya eres PMP y necesitas PDUs para tu ciclo de mantenimiento de la certificación
  • Si simplemente quieres mejorar tus conocimientos en gestión de proyectos y estar al día en las últimas tendencias

Los cursos no caducan, es decir puedes inscribirte ahora aprovechando el descuento especial e iniciarlos cuando más te convenga.

¿Qué debo hacer para aprovechar la oferta?
Para proceder a la compra con descuento, tan solo has de contactarnos indicando el curso online en el cuál deseas inscribirte.

La oferta del 30% de Descuento, aplica a nuestros cursos online de gestión de proyectos:

Todos nuestros cursos incluyen formación de calidad, acceso a simuladores de examen y soporte del equipo formativo.

Con el descuento del 30% el precio de cada curso queda en 315 EUR (Precio habitual 450 EUR)

Y si decides contratar ambos cursos: 600 EUR (Precio habitual 900 EUR).

Puedes pagar vía transferencia bancaria, paypal o tarjeta de crédito.

También te puede interesar saber:

  • Somos Patrocinadores Oficiales del PMI en España (Madrid Chapter)
  • Contamos con un ratio de aprobados del 95%
  • Somos el centro mejor valorado por los alumnos, 9,6 sobre 10 en las encuestas de satisfacción independientes.

Te invitamos a buscar nuestro centro «CEOLEVEL» en Google, donde contamos con el máximo ratio posible: 5 estrellas y leer directamente las opiniones de nuestros alumnos sobre la calidad de la formación y el nivel de atención y soporte personalizado.

¡No dejes pasar la oportunidad y obtén una de las certificaciones de mayor prestigio en el sector y con más demanda en el mercado laboral!

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

XVIII Congreso Anual PMI de Directores de Proyectos

Mi artículo de hoy está dedicado a informaros sobre el congreso de gestión de proyectos, que tendrá lugar vía streaming el miércoles 17 de Noviembre de 15.30 a 19.30 (CET).

La inscripción es gratuita y tienes el link al final de este artículo.

A fecha de hoy ya hay más de 800 inscritos para el evento, ¡no te quedes sin tu plaza! 🙂

PMI Madrid Spain, ha centrado el tema de este Congreso en la recuperación y resiliencia, prestando especial atención a los acontecimientos del 2021, y con especial foco en los siguientes aspectos:

  • Proyectos de recuperación relevantes.
  • Quién, cómo y por qué se han llevado a cabo estos procesos durante este año.
  • Cómo se está desempeñando las organizaciones públicas o privadas, e incluso gubernamentales, para planificar la transformación y la recuperación.

El Congreso se dividirá en 4 bloques, prácticamente coincidentes con los planes de recuperación en marcha:

  • Medio Ambiente.
  • Transformación Digital.
  • Cohesión demográfica
  • Cohesión social y territorial.

Se trataran los siguientes temas en las charlas con los ponentes:

  • La transformación que han sufrido las organizaciones en el último año.
  • El fomento de la resiliencia en las organizaciones.
  • El reto que ha supuesto dirigir proyectos transformadores en tiempos de crisis.

Los PDUs que podrás obtener al asistir al Congreso serán 3,5 (0,5 técnico | 1,5 liderazgo | 1,5 estratégico)

Espero que disfrutes del evento 🙂

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

3 Lecciones Aprendidas del «Juego del Calamar» (No Spoilers)

Imagino que a estas alturas ya habrás escuchado hablar de la serie «El juego del calamar», el estreno más exitoso de Netflix y su serie más vista hasta la fecha.

En pocas semanas esta serie coreana se ha hecho viral y es todo un éxito a nivel mundial.

Yo tuve la ocasión de visionarla algo antes de que estuviera en boca de todos y lo cierto es que me gustó mucho y la fuí recomendando a mis contactos cercanos y familiares.

Dado que uno de sus puntos fuertes es la intriga y algún que otro giro inesperado, prometo no hacer ningún spoiler sobre la misma en este post (por si aún eres de los rezagados que no ha tenido ocasión de disfrutarla).

El objetivo del artículo de hoy es ver que «lecciones aprendidas» podemos obtener de la serie para luego aplicarlas en nuestro día a día como gestores de proyectos.

Al final casi toda la acción en la serie se basa en la finalización de ciertas pruebas, donde hay un factor de equipo importante, presión, egos, deadlines, etc

Muy similar a lo que nos podemos encontrar en nuestro a día a día gestionando proyectos y equipos.

Vamos a comentar pues algunos aspectos que podemos aprender de la serie:

Ser un buen líder

En casi todas las pruebas se forman equipos, y en la mayoría alguno de los miembros toma las «riendas», liderando al resto (algunos de manera más colaborativa y otros de manera más autocrática).

En mi blog he escrito en numeras ocasiones artículos sobre los puntos a tener en cuenta y trabaja para ser un buen líder/director de proyectos:

Detectar y aprovechar los talentos de tu equipo

En todo equipo hay perfiles que destacan en unos u otros skills, nadie es perfecto para todo.

Como PM tenemos que ser capaces de detectar estas aptitudes y potenciarlas, muchas veces como en la serie, ese perfil que parecía menos adecuado.. puede salvarnos la vida (literalmente)

En ocasiones dejar que el equipo se autogestione y tome sus propias decisiones colaborativas sin intervenir, puede ser una buena estrategia.

Lo anterior es algo básico por ejemplo en los equipos ágiles donde la figura del manager pasa a ser la de un facilitador del proceso y no un ejecutor del mismo.

Estudiar siempre todas las opciones, no precipitarse en la toma de decisión

Como director de proyectos puede que tengamos más o menos conocimiento de aquello que estamos gestionando, pero siempre debemos apoyarnos en la experiencia de los expertos

Además de esto, debemos siempre sopesar las diferentes opciones y hacer un buen análisis de los datos, previo a tomar una decisión.

Tomar una decisión rápida, sin pensarlo dos veces (derivada de una situación de presión), puede que nos lleve al más estrepitoso de los fracasos (o como en la serie a ser «eliminados» directamente del juego)

Estos son las 3 lecciones aprendidas que he podido observar en el Juego del Calamar y que son de fácil aplicación en los proyectos.

¿Qué opinas tu? ¿Has podido ver ya la famosa serie? ¿Añadirías alguna otra lección aprendida que hayas observado?

¡Espero tus comentarios! 🙂

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir todos los martes nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

El Caótico Multiverso de PMI y sus múltiples líneas temporales

Después de un breve y merecido descanso, volvemos al ataque con el blog, con energías renovadas y muchas nuevas ideas, tendencias y opiniones a compartir con todos vosotros 🙂

Este mes de Agosto han sucedido muchas cosas en el mundillo de la gestión de proyectos, siendo entre las más notorias la publicación del esperado PMBOK Séptima Edición.

Disponible ya en formato digital e impreso, tanto en inglés como en castellano (gratuito para los socios de PMI).

Nota: Podéis encontrar el link oficial de descarga al final del artículo.

En próximos posts del blog entraré en detalle a comentar más sobre esta nueva edición de PMBOK y mis opiniones personales al respecto.

Pero el artículo de hoy, no se centrará tanto en el nuevo PMBOK, sino en el caos que considero se está generando con la cantidad de información publicada por parte de PMI.

Hemos de recordar que algunas de las decisiones tomadas por PMI en los últimos años han generado bastante controversia, comenzando con el lavado de imagen y cambio en su branding.

Luego llegó la adquisición de DA (Disciplined Agile) y la aparición de decenas de nuevas (y desde mi punto de vista, totalmente innecesarias) certificaciones ágiles con nombres «rimbombantes»

Después el controvertido y discutido nuevo modelo de partnership ATP (más enfocado en generar negocio que no en la calidad de la formación)

Sin olvidarnos del cambio del ECO (Exam Content Outline) del examen PMP y finalmente la publicación del esperado PMBOK v7

Pues bien, por si todo esto fuera poco, ahora mismo nos encontramos en un punto cercano al «caos» con la cantidad de información que existe y que no se ha integrado demasiado bien entre si.

Esto unido a la falta de comunicación clara y precisa, más la poca usabilidad de algunas nuevas herramientas como la Digital Standards+ están provocando que muchos profesionales anden algo «perdidos» (¡y con razón!)

¿A qué me refiero con el concepto de multiverso?

Como ya sabréis los que seguís mi blog, suelo hacer analogías con películas de Marvel, Disney, Pixar (de las cuáles soy bastante fan).

Y al igual que en el multiverso y los cruces de las líneas temporales que se nos van a presentar en las próximas películas de la exitosa compañía Marvel, tengo la impresión que PMI se debe haber inspirando inconscientemente en ellos..

Ya que parece que existieran diferentes universos paralelos con diversos enfoques y materiales (sin mucha relación entre si, generados por equipos de trabajos diferentes) y que de repente se ha creado una brecha, y todos han confluido en el nuestro.

Dejadme que os lo muestre primero con una imagen y luego lo intente sintetizar con palabras para que se entienda mejor:

Hasta ahora teníamos un PMBOK 6 con sus 5 grupos de procesos y 10 áreas de conocimiento, que si bien no era perfecto, si que era una gran ayuda para muchos profesionales.

Dado que PMBOK no cubría demasiado bien la agilidad, apareció la Agile Practice Guide, que de alguna manera subsanaba la falta de profundidad en las prácticas ágiles del PMBOK.

Hasta aquí todo mas o menos bien, pero ahora aparece PMBOK 7, como una capa superior a todo esto, que añade los principios y el enfoque en la creación de valor.

PMBOK 7 no sustituye a PMBOK 6, lo complementa. Es decir una lectura al PMBOK 7 te ayudará a enfocar correctamente la estrategia a seguir para gestionar el proyecto, pero no te dirá el «cómo» hacerlo.

Por lo tanto, uno no viene a sustituir al otro (como venía pasando con las ediciones anteriores), sino que se complementaran.

Tu puedes usar PMBOK 7 y Scrum o PMBOK 7 y los procesos predictivos de PMBOK 6, es tu elección.

Bueno, aunque puede resultar algo confuso, y yo lo hubiera enfocado de manera diferente, hasta aquí de momento todo bien.

¿De donde deriva el caos pues?

El caos deriva de las diferentes líneas temporales de trabajo de PMI, posiblemente debido a que sean equipos de trabajo diferentes, con sus objetivos concretos y quizás una «pizca» de falta de comunicación/integración entre ellos.

Ya sabéis el dicho: «En casa del herrero, cuchara de palo»

Tenemos ahora el siguiente escenario con los materiales disponibles actualmente (no demasiado alineados entre si) que evolucionan de manera divergente, con diferente enfoque, nomenclaturas, etc

  • PMBOK 6: 10 Areas de Conocimiento, 5 Grupos de Procesos y 49 Procesos
  • PMBOK 7: 8 Dominios y 12 Principios
  • PMP ECO 2021: 3 Dominios (no directamente relacionados con los dominios ni de PMBOK 7, ni 6)
  • Material oficial ATP : 5 Temas o «topics» (tampoco directamente alineados a los anteriores).
  • Standards+ : Múltiple contenido digital en línea – con enfoque predictivo, agile e híbrido -> (no muy usable a día de hoy, siendo complejo encontrar la información de manera eficiente)

Si para mi, que me dedico a estar al día en todas las novedades y cambios que acontecen en el área, ya me resulta un tanto «confuso», imagino que para el profesional de a pie, que dedica a esto menos tiempo, puede entrar en pánico al ver toda esta «divergencia».

Personalmente creo que PMI en algún momento tiene que simplificar este entramado de versiones, materiales y enfoques, dado que empieza a ser algo difícil de gestionar y muy poco práctico.

Algunas preguntas que personalmente me hago:

¿No tendría más sentido que estuvieran todos los materiales más alineados entre si?

¿Tenía sentido actualizar el PMP ECO (documento que rige el contenido del examen) a principios de año, sabiendo que unos meses después aparecería el PMBOK 7, y aunque no llegaran a tiempo, al menos podrían haber alineado la nomenclatura usada para que coincidieran?

¿Era realmente necesario añadir al catálogo de certificaciones, 5 certificaciones ágiles con nombres que rozan lo absurdo? (A día de hoy, la mayoría de los firmantes del Manifesto Agile, se sacarían los ojos al ver todo el oscuro negocio que se ha formado alrededor de los principios y valores ágiles)

¿Qué opinas? ¿No te parece que algo que debería ser «sencillo» (que no simple) se está complicando en exceso?

Como siempre espero tus opiniones y comentarios.

Link Externo PMI –> Descarga PMBOK v7

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Un Descuento Especial para ti, Vacaciones y ¡mucho más en Septiembre!

El calor ya está empezando a apretar y toca recargar pilas, para volver en Septiembre con nuevas y frescas ideas para los artículos de mi blog.

Pero para no dejaros con un sabor agridulce en la boca, os traigo un regalo:

  • Para todos aquellos que queréis aprovechar el verano para formaros y potenciar vuestro CV, os ofrezco durante todo el mes de Julio y Agosto, un 10% de Descuento en toda nuestra formación online

Contamos con 3 cursos online de gestión de proyectos:

Además del 10% de descuento, si optas por realizar 2 de nuestros cursos, el precio especial del «combo» sería de 650 EUR.

Tan solo mencionar la oferta «Verano2021» del blog durante el proceso de inscripción y os aplicaré el descuento. Podéis inscribiros desde la sección de contacto de la web o contactándome directamente.

Recordaros que CEOLEVEL, es un centro formativo especializado en gestión de proyectos, patrocinador oficial de PMI en España (Madrid Chapter) y de la PM2 Alliance.

Pero lo más importante, el nivel de satisfacción de nuestros alumnos, que año tras año nos puntúan con un 5 sobre 5, por nuestro nivel de atención y soporte:  Opiniones Cursos CEOLEVEL

Todos los cursos otorgan PDUs para aquellos que ya estéis certificados y necesitéis ir manteniendo vuestra certificación en buen estado.

Aunque el blog estará “parado” hasta septiembre, yo estaré en activo, así que me podéis escribir sin problemas, si tenéis cualquier duda o consulta, o queréis que os asesore personalmente en relación a que certificación os conviene más, etc

Las convocatorias para los cursos presenciales a partir de Septiembre están ya abiertas (puedes ver las fechas aquí) y las plazas cubriéndose rápidamente, por lo que si tienes interés en participar, reserva la tuya cuanto antes! 

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

¿Conoces las diferencias entre el Riesgo Absoluto y el Riesgo Relativo?

En el artículo de hoy voy a tratar un tema que no es nuevo pero si que ha vuelto a estar de actualidad en algunos círculos a raíz de la vacunación COVID-19

Como seguro que ya sabes, la gestión del riesgo es un factor de lo más importante y crítico en la gestión de proyectos (y en otra muchas áreas)

Si sigues mi blog, habrás visto que es un tema que he tratado en numerosas ocasiones, desde diferentes puntos de vista.

Como Project Manager es muy importante saber identificar los riesgos, analizarlos y ser capaz de presentarlos y comunicarlos a los diferentes interesados del proyecto.

La manera en que se plasman estos datos, puede dar lugar a diferentes reacciones, por lo tanto es un tema delicado al que tenemos que prestar atención.

Ya no solo por el formato en el que comunicamos la información, no es lo mismo presentar un word con una lista de 300 riesgos que presentar una matriz de riesgos con su análisis detallado, código de colores, etc

En algunos casos, para analizar bien el impacto de un riesgo (sobre todo a nivel estadístico) nos puede interesar contar con su factor de riesgo relativo y de riesgo absoluto.

Generalmente (especialmente cuando se trata de «vender» un producto) se suele trabajar con el factor de riesgo relativo, dado que tiene un impacto visual mucho mayor.

Vayamos primero con las definiciones:

Riesgo Relativo:

Es el número, habitualmente expresado como % que indica como algo que haces puede incrementar o no tu riesgo. Por ejemplo si tomas una acción y esta no cambia tu riesgo, entonces la reducción del riesgo relativo es 0.

Sin embargo si tomas una acción que reduce tu riesgo en un 90% (por ej ponerte la vacuna del COVID-19) versus a alguien que no ha tomado esta acción, entonces la reducción del mismo sería del 90%

Dicho de otra manera: El riesgo relativo es el cociente entre el riesgo en el grupo con el factor de exposición o factor de riesgo y el riesgo en el grupo de referencia, que no tiene el factor de exposición.

Riesgo Absoluto

Mide la incidencia total, dicho de otra manera, el riesgo absoluto es la probabilidad que tiene un sujeto de sufrir un evento a lo largo de cierto tiempo, mientras que el riesgo relativo compara la frecuencia con que ocurre el daño entre los que tienen el factor de riesgo y los que no lo tienen.

De lo anterior se desprende, por ejemplo, que la incidencia real de una enfermedad en una población se denomina riesgo absoluto.

Ejemplo Práctico:

Supongamos que compras una lavadora nueva. El manual te dice que la nueva máquina está cubierta por una garantía durante el primer año.

El manual también dice que, en promedio, el 10% de las máquinas necesitarán servicio durante el primer año.

Por tanto, el riesgo absoluto de que la máquina necesite servicio durante el primer año es del 10%.

El manual también dice que ciertas cosas que puedes hacer aumentarán o disminuirán el riesgo de necesitar servicio durante el primer año.

El riesgo de necesitar servicio durante el primer año disminuye al 8% si usas detergente en polvo para ropa en lugar de un detergente líquido para ropa.

Por lo tanto, el riesgo absoluto de necesitar servicio en el primer año disminuye en un 2% si usas solo detergente en polvo.

El 2% es la diferencia entre el riesgo absoluto inicial del 10% de necesitar servicio y el riesgo absoluto del 8% si usas solo detergente en polvo (10% – 8% = 2%).

Se puede decir que solo usar detergente en polvo reduce el riesgo absoluto en un 2%.

La caída del 2% en el riesgo absoluto es, sin embargo, una disminución del riesgo relativo del 20% porque divide el 2% entre el 10% (.02 ÷ .10 = .20, o 20%).

En otras palabras, en relación con el riesgo absoluto del 10%, el riesgo absoluto del 8% es un 20% menor.

Se puede decir que usar solo detergente en polvo da como resultado una reducción del 20% en el riesgo relativo.

Conclusión: Aunque el riesgo relativo disminuye un 20% si usa solo detergente en polvo, el riesgo absoluto disminuyó solo un 2% (8% frente a 10%).

Podemos llevar este ejemplo a uno de más rabiosa actualidad, el de las vacunas anti-COVID19 y su efectividad:

Reducción del Riesgo Relativo (RRR)

Estos son los datos de eficacia (reducción de casos sintomáticos) que dan los fabricantes y que vemos continuamente en TV y redes sociales:

  • Pfizer-BioNTech 95%
  • Moderna-NIH 94%
  • J&J 67%
  • AstraZeneca-Oxford 67%

Reducción del Riesgo Absoluto (ARR)

Este es el dato del valor de reducción del riesgo absoluto:

  • Pfizer-BioNTech 0.84%
  • Moderna-NIH 1.2 %
  • J&J 1.2%
  • AstraZeneca-Oxford 1.3%

Fuente: The Lancet Journal

Nota: Esto no quiere decir que las vacunas no sean eficaces o necesarias (esto sería un debate totalmente diferente) sino que el mostrar y comunicar los datos de una manera u otra puede provocar diferentes reacciones en el receptor de la información.

Además el conocer el valor de riesgo absoluto nos permite conocer también la eficacia de las vacunas en mayor detalle y estimar el número de personas que deben ser vacunadas para prevenir un caso más de COVID-19

Por ej: Deberíamos vacunar a 199 personas con Pfizer-BioNTech para evitar un nuevo caso de COVID-19 y a 81 personas con Moderna para evitar un nuevo caso, versus los 78 de Astra-Zeneca

Este análisis no se puede llevar a cabo sin conocer ambos valores relativos y absolutos de la reducción del riesgo.

Yo soy de la opinión que deberíamos exigir que se nos facilite toda la información para poder tomar decisiones informadas (en todos los ámbitos).

Por desgracia los medios de comunicación y las farmas, se mueven por sus propios intereses, y suelen jugar siempre con datos de riesgos relativos, que son los que «más venden»

Conocer ambos datos nos puede facilitar información mucho más detallada y comprensiva del riesgo, y ayudar a los profesionales y a la población en general a tomar mejores decisiones.

¿Qué opinas al respecto? ¿Ya conocías la diferencia entre el riesgo relativo y riesgo absoluto?

Como siempre tus comentarios, consultas y opiniones serán bienvenidas 🙂

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos