PMP/CAPM, Project Management

¿Es posible aprobar el examen PMP en 4 semanas?

Una de las preguntas del «millón» que suelen hacerme los candidatos a PMP, es conocer el esfuerzo necesario para superar el examen de certificación.

Actualmente el examen conlleva más complejidad en su preparación, dado que no se basa únicamente en el PMBOK, sino en un conjunto de fuentes diferentes.

Leer, entender y estudiar toda la bibliografía recomendada por PMI para poder superar el examen, te puede llevar bien bien 3-4 meses de trabajo, con varias horas al día dedicadas al estudio o incluso más si le sumas las horas de preparación con los simuladores de examen.

¿Es necesario realizar todo este trabajo e invertir +6 meses en la preparación del examen?

La respuesta es un tajante NO

Lo importante es estudiar todo aquello que es relevante para el examen actual y no dedicar más tiempo del necesario en la preparación

Un punto clave es usar un simulador de examen que realmente esté actualizado y no herede preguntas de exámenes pasados (por ej, preguntas de cálculo de valor ganado, cronogramas de tiempo o sobre inputs/outputs que ya no son relevantes)

Me consta que hay candidatos a examen que leen y estudian el PMBOK una y otra vez, memorizando las entradas, herramientas y salidas y pasan horas con simuladores «caducados» , para luego subir a examen y encontrarse una prueba muy diferente a lo que han venido practicando.

Todo ello innecesario y muy ineficiente

¿Entonces, cuál sería la forma ágil y eficiente de preparar el examen?

Mediante autoestudio y sin ningún acompañamiento actualmente es difícil, dado que como te comentaba hay demasiada bibliografía que consultar y leer.

Lo más óptimo es realizar una formación de calidad y sobre todo bien actualizada, que te asegure que estás invirtiendo tu tiempo en aquello que realmente es importante para superar la prueba.

En mi caso, imparto formaciones todos los meses en Madrid y Barcelona (también en formato online para aquellos que no residen en España), orientadas a optimizar al máximo el aprendizaje, eliminando todo aquello que no aporta valor y centrando el estudio en aquello que es clave para aprobar.

Esta capacidad de síntesis es importante para agilizar el proceso de estudio.

¿Qué diferencia nuestra formación a otras del mercado?

Nuestro curso intensivo presencial, se lleva a cabo en 2 días (sí, has leído bien)

El curso está diseñado como un perfecto acelerador del estudio, en 2 jornadas con 20h de carga lectiva, te explico todo lo que necesitas saber para superar el examen en tu primer intento.

Este curso presencial es complementado con el uso de nuestra plataforma online, con módulos de repaso y el simulador más actualizado del mercado (sin preguntas heredadas de modelos de exámenes antiguos)

¿Cómo es posible explicar todo el temario en 2 días?

Esta es la pregunta más común y la respuesta se basa en una combinación de factores:

  • Uso de mapas visuales y ejemplos prácticos para entender los procesos y sus sinergias
  • Síntesis del material para reducirlo a lo esencial (sin dejar de tratar ningún tema importante y con enfoque en su aplicabilidad en el mundo real)
  • Formación impartida por un instructor con más de 15 años de experiencia en formación y pasión por la gestión de proyectos (puedes consultar mi perfil profesional aquí: Alejandro Pérez)

¿Cómo puedo contrastar la eficacia del programa de formación?

Puedes leer las opiniones de los alumnos ya certificados en nuestra web: Opiniones Intensivo PMP o directamente en Google, donde contamos con un rating de 4.9 sobre 5

Todas las opiniones son 100% reales y contrastables (puedes buscar a los alumnos en Linkedin y preguntarles por la experiencia en nuestra formación y que ellos mismos te lo expliquen de primera mano).

¿Cuál es el resultado de trabajar con un método de estudio intensivo?

Lo principal es que en poco tiempo tienes una foto muy clara de todo el material que entra a examen y sus interrelaciones (algo muy complicado de entender si no te lo explica alguien con experiencia en la materia).

Es decir, obtienes valor de manera muy temprana, sin necesidad de dedicar infinidad de horas al estudio.

En resumen, entenderás mejor y con más profundidad todo el material, no solo para aprobar el examen, sino también para poder aplicar lo aprendido en tu día a día.

¿Entonces es posible preparar y aprobar el examen PMP en 4 semanas?

Si, y así lo demuestran decenas de alumnos que lo han conseguido superar en este tiempo, aunque lo más habitual es dedicarle unas 8 semanas (1-2h/día) siguiendo nuestro método de preparación.

¿Puedo iniciar la formación en cualquier momento?

Si tienes interés en el curso intensivo, puedes ver las fechas mensuales que tenemos ya disponibles en nuestro calendario: Fechas PMP 2022

Si no resides en España tienes también la opción de cursarlo 100% online (contando con el mismo nivel de soporte y materiales)

Puedes consultar más detalle del curso y solicitar más información, desde la web: Curso Intensivo PMP/CAPM

También puedes dejarnos cualquier duda que tengas abajo en la sección de comentarios y la responderemos en la mayor brevedad.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.