Project Management

CHATGPT ¿Cómo nos afectará la IA a los Gestores de Proyectos?

Aprovechando el furor que están causando en las redes los diferentes sistemas de inteligencia artificial, siendo el más destacado CHATGPT, hoy dedicaré el artículo de mi blog a hablar sobre ello.

Imagino que estas últimas semanas habrás escuchado hablar (y sino lo harás en breve) de los sistemas conversacionales inteligentes como CHATGPT.

No es que sea algo nuevo, pero si que está en un nivel de madurez ya bastante avanzado y ha provocado que en pocos días miles y miles de usuarios se hayan dado de alta para probarlo.

Tal ha sido el interés de la comunidad que los servidores de la compañia OpenAI (los propietarios de la tecnología) se vieron saturados y estuvieron off-line varios días hasta que pudieron conseguir nivelar la carga.

¿Cuál está siendo el impacto de estas nuevas herramientas?

Para que os hagáis una idea lo que Netflix tardó varios años en conseguir (en cuanto a millones de altas de usuarios), ChatGPT lo ha conseguido en apenas 5 días.. vamos una auténtica locura!

Esta mañana hasta el propio presidente de PMI, Pierre Lemanh, publicaba un post sobre ChatGPT y le había pedido a la inteligencia artificial que escribiera nada mas y nada menos que un poema sobre PMI y este ha sido el resultado:

“The feathers in the quill of a bird that soars
Bring the story of the PMI to explore
A dynamic force in the global workplace
Where professionals share their vast knowledge base

A powerhouse of resources, filled with delight
A beacon of opportunity for today and tomorrow night
With certifications for project managers to explore
Guiding them along their professional journey, forever more

The PMI is a classroom without walls
Providing a platform for knowledge that shimmers and calls
Members can develop dear connections with other like minds
Obtaining valuable skills and insights of different kinds


Curioso como mínimo! 🙂

Pero no solo podemos usar la inteligencia artificial para escribir poemas, sino que puede crear nuevo contenido, responder todo tipo de preguntas, programar código, recomendar ideas de negocio, analizar datos y sintetizarlos, crear reportes de progreso en base a inputs, etc

Y estamos hablando de una versión aún en modo de prueba y desconectada de internet (es decir solo trabaja con datos que tiene almacenados previamente – por eso si le preguntamos por cosas de este año por ejemplo, no sabrá respondernos correctamente, dado que si no recuerdo mal solo llega hasta mediados de 2022 -).

¿Qué supondrá estos avances en IA para el rol del Gestor de Proyectos?

A finales del 2019 ya escribí un artículo envisionando como la IA y los modelos de aprendizaje inteligentes podrían afectar al futuro de la profesión (podéis ver el artículo y un análisis de PMI sobre el tema aquí: 6 Técnicas de IA que ya están cambiando la Gestión de Proyectos

En resumen, todo aquel trabajo técnico, ya sea planificación, documentación, análisis de rendimiento, reportes de proyecto, etc será en breve automatizado por un sistema inteligente.

Incluso la toma de decisione estratégicas o analisis de viabilidades y riesgos, serán realizados por IAs mucho más potentes y con muchos más datos de los que pueda tener cualquier profesional.

Pero de momento hay algo que las IA no pueden gestionar correctamente, y son las emociones, la comunicación, las relaciones interpersonales.. en general todos los «soft-skills» y justo este será el factor diferenciador en un futuro muy cercano.

Aquellos profesionales con «power skills» bien trabajados y con experiencia sobrevivirán el impacto de la entrada de esta nueva y disruptiva tecnología.

¿Cuáles son los Power Skills más importantes para un Gestor de Proyecto?

En relación a los soft skills o «power skills» como los denomina PMI, puedes ver un análisis más detallado en mi último artículo del blog: Los 4 Power Skills más importantes a desarrollar si eres Gestor de Proyectos

También puedes leer más detalle sobre los mismos en el análisis de PMI Pulse of the Profession 2023

Conclusión

Yo personalmente he estado estos días «jugando» con ChatGPT y la verdad es que impresiona, sobre todo si tenemos en cuenta que en breve tendremos una nueva versión del mismo, mucho más potente y optimizada.

Es tan potente, que algunas universidades americanas están prohibiendo su uso en las aulas, dado que algunos estudiantes la estaban usando para responder preguntas complejas o realizar trabajos.

También empresas como Google están actulizando sus algoritmos de detección de plagio, para evitar que contenidos escritos por una IA ocupen puestos superiores en las búsquedas.

Por mi parte podéis estar tranquilos, todos mis artículos, los escribo yo manualmente, dado que considero que ninguna IA puede (de momento) dotar de vída a los escritos como lo haría un ser humano, aportar ese punto de vista o experiencia personal.

Aprovechando el debate, me gustaría saber tu opinión, en relación al impacto que las IA como ChatGPT pueden tener en un futuro cercano para las diferentes profesiones y específicamente para el rol de Gestor de Proyectos.

Os leo en los comentarios 🙂

P.D. Si queréis probar (y aún no lo habéis hecho) la tecnología ChatGPT, podéis hacerlo gratuitamente aquí: https://openai.com/blog/chatgpt/

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

3 thoughts on “CHATGPT ¿Cómo nos afectará la IA a los Gestores de Proyectos?

  1. Sergio

    Hola,

    En mi opinión, siempre seguirá siendo necesario que una persona asuma la responsibilidad de un proyecto. Nadie va a ir a pedirle cuentas a una IA.

    Por otro lado, hay mil situaciones en un proyecto que siempre requerirán intervención humana.

    Un saludo,
    Sergio.

  2. Me parece que la IA como herramienta potenciará el Rol de un Project Manager, ya que le proporcionará información adicional e inclusive asistirá en ciertas tareas cotidianas. Esto puede liberar al Líder de Proyectos de algunas tareas e invertir ese tiempo en la interacción humana con todos los interesados en el Proyecto.

  3. Osvaldo

    Creo que en la medida que sea un aporte a la eficiencia y eficacia de los proyectos, bienvenida sea la IA. Despues de todo está al servicio de la humanidad.
    Aún existe mucha parsimonia o falta de coordinación en algunos gestores de proyectos, aun siendo gente con experiencia. Lo que se ve acentuado por la falta de mejora en los procesos de gestión a través de una PMO débilmente estructurada o de los sistemas de gestión de proyectos disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.