¿Conoces ADKAR y sus 5 fases para la gestión del cambio?

La gestión del cambio es un elemento imprescindible en la mayoría de las organizaciones.

ADKAR es un elemento indispensable para la gestión del cambio a nivel individual.

El modelo ADKAR fue concebido por Jeff Hiatt fundador y CEO de Prosci

Jeff estudió más de 700 organizaciones con tal de generar un modelo de gestión del cambio que fuera adecuado para la mayoría de sectores y entornos.

El modelo se basa en entender que un cambio a nivel organizacional solo será efectivo si se consigue el cambio a nivel individual, dicho de otro modo: como los seres humanos experimentamos el cambio.

En el actual estándar de gestión de proyectos PMBOK v7 se menciona el modelo ADKAR como un modelo de gestión del cambio.

Nota: Si tienes pensado presentarte al examen de Certificación PMP para finales de año, es importante conocer este y otros modelos referenciados en el PMBOK Séptima Edición, dado que para esas fechas es probable que ya aparezcan contenidos de PMBOK v7 en el examen.

¿Cuáles son las 5 fases del modelo ADKAR?

El modelo describe los cinco pasos secuenciales que todos los seres humanos deberíamos dar para obtener un cambio exitoso:

  • Awareness (A): conciencia de la necesidad de Cambio
  • Desire (D): deseo de participar y apoyar el cambio.
  • Knowledge (K): conocimiento sobre cómo cambiar.
  • Ability (A): capacidad para implementar las habilidades y comportamientos adquiridos.
  • Reinforcement (R): refuerzo para sostener el cambio.

Evaluación del Cambio

ADKAR proporciona una herramienta para medir la evolución del cambio.

Esta herramienta nos permite puntuar entre 1 y 5 cada una de las fases anteriores, y tendremos que poner focos en aquellas que obtengan un 3 o menos, antes de poder seguir con las siguientes fases.

Si quieres profundizar más en el modelo y ver un vídeo explicativo (en inglés) de cada una de las fases en profundidad, te recomiendo visitar la web oficial de Procis: Modelo ADKAR de Gestión del Cambio

Espero que este artículo te ayude a mejorar tus procesos de gestión del cambio. Cualquier comentario o aportación será como siempre bienvenido 🙂

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

One thought on “¿Conoces ADKAR y sus 5 fases para la gestión del cambio?

  1. Carlos Maillard

    Muy interesante este sistema ADKAR, puesto que resume un manejo puntual y secuencial para desarrollar cualquier cambio tanto personal como de equipo, definitivamente si no estamos consientes de la urgencia o necesidad de efectuar un cambio, ahí nos quedamos en el intento. Entonces el entorno o equipo debe estar imbuido en ese objetivo de participar y aportar. Requerimos voluntad si, pero sobre todo conocimiento una sumatoria de conocimientos o sugerencias que aporta cada miembro del equipo. A ello deberá sumarse las habilidades de toda índole y el compromiso de sostener el cambio, y debo entender que ese sostenimiento significa o involucra rehacer el esquema o permanentemente reformarlo ya que todo cambio es dinámico y los escenarios son cambiantes e inesperados.
    Gracia y espero contribuir en algo. Carlos Maillard 03-05-2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.