PMP/CAPM, Project Management

¿Es posible ganar +100K trabajando como Project Manager en España?

Uno de los temas recurrentes en mis formaciones de gestión de proyectos, son las consultas sobre los «rangos salariales» para el rol del Project Manager.

Como ya sabrás si sigues habitualmente mi blog, PMI publica cada año un reporte sobre este tema, el conocido PMI Salary Survey Guide

Habitualmente España no sale muy bien parada en este reporte anual, situándose por debajo de una veintena de países en su última edición.

Si no eres socio de PMI y quieres ver un resumen ejecutivo del reporte, lo puedes descargar aquí.

¿Qué factores afectan a los rangos salariales?

Pues como puedes suponer muchos, entre otros:

  • El País y Ciudad donde trabajes: Se puede observar claramente en el reporte, donde un PM en Alemania, UK o Suiza cobra hasta 3 veces más que un PM en España
  • Los años de experiencia y perfil profesional: Los perfiles con más años de experiencia demostrables, suelen tener salarios más elevados (especialmente a partir de los 10 años).
  • Certificaciones Profesionales: El estar certificado, por ejemplo como PMP – Project Management Professional – puede suponer cobrar entre un 15-50% más dependiendo del país
  • Lo bien que te sepas «vender»: Todo lo demás es importante, pero tener un cuidado perfil en las redes profesionales, trabajar tu marca personal, y saber comunicar tus puntos fuertes también es importante.

En el caso que aún no seas PM, pero quieras llegar a serlo, te recomiendo leer este otro artículo de mi blog, donde te facilito consejos para conseguir este objetivo: 3 Útiles Consejos para conseguir un puesto de Project Manager

¿Es posible llegar a cobrar salarios de +100K como PM en España?

Este es justamente el titular del artículo, y la respuesta es un claro SI, pero no es fácil y dependerá de todos los puntos comentados anteriormente.

Aquí afectará sobre todo tu perfil profesional/experiencia y el sector en el que te muevas.

Por ejemplo en el sector IT/Software es relativamente «fácil» llegar a estos rangos salariales y superiores, perfiles con +10 años de experiencia, pueden optar a salarios de +100K en empresas como Glovo, SkyScanner, Buffer, etc

También en algunas consultoras de negocio se manejan estos rangos para perfiles con amplía experiencia en management.

Además, ahora el trabajo remoto nos abre una nueva puerta, el poder trabajar desde tu país de residencia para una empresa extranjera.

Son muchos los perfiles que ya están gestionando equipos remotamente, con unas condiciones salariales excelentes, pero sin necesidad de moverse de casa.

Como siempre, espero que el artículo haya resultado de tu interés.

Me gustaría contar con tu sincera opinión, en base a tu experiencia y sector, si crees que es factible llegar a la cifra de los 100K trabajando en España o si consideras que hay otros factores (además de los mencionados en el artículo) que pueden afectar.

¡Espero tus comentarios abajo! 🙂

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir puntualmente nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.