¿Qué me voy a encontrar en el nuevo examen PMP?

Como seguramente ya sabrás si eres seguidor de mi newsletter, el año pasado el examen PMP fue revisado y actualizado de acorde al nuevo ECO (Exam Content Outline).

El examen PMP no cambiará en breve, pero si que veremos próximamente preguntas que hagan referencia también a la nueva guía PMBOK v7 (posiblemente ya a partir del 2023).

Las formaciones PMP que impartimos en CEOLEVEL ya han sido actualizadas con este nuevo ECO y ya cubren también el nuevo PMBOK v7.

Dado que me consta que muchos de mis lectores están certificados o en vías de certificarse, he considerado interesante recopilar lo que sabemos hasta el momento sobre el actual examen PMP.

Las afirmaciones que os dejo a continuación han sido extraidas de conversaciones con alumnos que recientemente han superado el examen y nos han proporcionado feedback sobre su experiencia real el día de la prueba, espero que os sean de gran utilidad:

  • En el examen tiene un gran peso la gestión agile/híbrida (+60% del examen)
  • Hay gran cantidad de preguntas que hacen referencia a como resolver conflictos entre los miembros del equipo, interesados muy enfadados con el trabajo generado en el proyecto y sobrecostes y retrasos impactando de diversas maneras en los proyectos.
  • Prácticamente todas las preguntas tienen dos respuestas con enfoque agile y dos respuestas con enfoque predictivo (por lo que debes que tener claras las diferencias y entender bien el contexto en el que se desarrolla la pregunta)
  • No es necesario realizar cálculos ni cronogramas para responder la totalidad de las preguntas
  • Aunque no es necesario realizar cálculos, si que es importante conocer y saber interpretar datos de valor ganado como el SPI, CPI y el EAC (entre 2-3 preguntas del examen pueden tener que ver con estos datos)
  • El examen no se basa en el último PMBOK (v7), sino que se basa en las competencias del ECO (Exam Content Outline), lo que implica que aparezcan preguntas con base al PMBOK 6 y 7 y la Guía Práctica Agile de PMI
  • A día de hoy aún no aparecen preguntas sobre PMBOK v7 pero se espera que lo hagan pronto (posiblemente ya para el 2023)
  • El actual sistema de evaluación del examen se basa ahora mismo en el algoritmo «two parameter logistic regression model» por lo tanto no hay nota de corte predefinida y tampoco es adaptativo.
  • Debido al sistema de evaluación usado, puedes incluso fallar uno o dos de los dominios del examen (People, Processes, Business Environment) y aún así superar la prueba.
  • El examen incluye nueva tipologías de preguntas: «multiple-choice, multiple responses (la mayoría son de estos 2 tipos) y también matching, hotspot and fill-in-the-blank» (puedes encontrar un total de 8-10 preguntas de este tipo de las 180 del examen).
  • Justo al finalizar el examen, sabrás si lo has superado o no, no hay que esperar.

Si te han resultado interesantes estas lecciones aprendidas, te recomiendo leer también estos 3 artículos relacionados:

¿Es posible aprobar el examen PMP en 4 semanas?

Todo lo que ya deberías saber sobre el nuevo examen PMP

¿Ya sabes como responder a preguntas situacionales en los exámenes del PMI?

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.