PMP/CAPM, Project Management

Todo lo que ya deberías saber sobre el nuevo examen PMP

Como muchos de vosotros ya sabréis si seguís habitualmente mi blog, el examen PMP ha sido actualizado este pasado 2 de Enero.

¿Cuáles son los cambios?

Todos los exámenes que se realicen a partir de ahora estarán alineados al nuevo ECO (Exam Content Outline), que es el documento que rige el contenido del examen.

Para entender mejor los cambios de contenido que afectan al examen podéis leer este artículo que escribí hace unas semanas donde lo explico en detalle: 3 Consejos para aprobar el nuevo examen PMP

¿Además del nuevo ECO, algo más que tenga que saber?

Pues si, además de los nuevos contenidos que detalle en el artículo arriba mencionado, el examen cambia en cuanto a estructura/formato, y estas son las novedades:

1) El examen ya no tiene 200 preguntas, sino 180
2) Ahora dispones de 230 minutos para completarlo
3) Ahora hay 2 descansos de 10 minutos (opcionales)
4) El examen incluye nueva tipología de preguntas: «multiple-choice, multiple responses, matching, hotspot and limited fill-in-the-blank»

Puedes ver un ejemplo de cada una de estas nuevas tipologías de preguntas aquí: Nuevas Preguntas PMP

¿Esto implica que el examen sea ahora más difícil? No necesariamente.

Como suelo decir a mis alumnos, si dominas bien la teoría, da igual como te hagan la pregunta, tienes que saber la respuesta 🙂

Es decir, que ya sea una pregunta de una sola respuesta, de múltiples respuestas correctas o de «arrastrar y soltar» si has estudiado bien los conceptos y tienes clara la teoría, sabrás responderla adecuadamente.

En mi experiencia, las pregunta sobre conceptos ágiles suelen ser de más fácil respuesta que no las preguntas sobre los procesos y herramientas del PMBOK .

¿Qué puedo hacer si ya había estudiado con la versión anterior y no me dio tiempo a examinarme o suspendí?

En ese caso, deberás cubrir «el gap» de conocimiento de la parte nueva del ECO, especialmente los conceptos ágiles que ahora supondrán un 50% de las preguntas del examen.

Has de pensar que el examen sigue alineado al PMBOK Sexta Edición, por lo que todo lo estudiado hasta la fecha te va a servir.

Nota: El PMBOK Séptima Edición no ha sido publicado aún y no se espera hasta mediados de año. El examen sigue basado en el PMBOK Sexta Edición y otras fuentes tal y como se indica en el ECO. No se prevé cambios a corto plazo en el contenido del examen, aún después de la publicación del PMBOK v7

¿Cómo cubro «el gap» de conocimiento para este nuevo contenido del examen?

Tienes varias opciones:

A) El propio PMI facilitará un curso que permite cubrir el salto de la versión antigua del examen a la nueva, introduciendo los conceptos ágiles. Puedes registrarte gratuitamente para acceder al curso aquí: Curso Gratuito PMI

Este curso estará disponible a partir del 22 de Enero y hasta el 18 de Abril y solo en inglés. Este curso solo cubre las diferencias de una versión a otra, no es un curso eficaz para preparar el examen.

B) Apuntarte a nuestro curso online, ya totalmente actualizado al nuevo ECO y con la garantía de CEOLEVEL (puedes ver las opiniones de los alumnos aquí: Opiniones Curso PMP con CEOLEVEL.

Este curso cuenta con un % de aprobados del 95% hasta la fecha y la garantía de satisfacción (si no logras superar el examen en tu primer intento, te inscribimos de nuevo en el curso sin coste alguno).

Puedes solicitar más información de este nuevo curso online aquí:

Espero que esta información te ayude a enfocar el estudio para superar el nuevo examen PMP.

Como siempre, cualquier duda o consulta, quedo a tu disposición.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

4 thoughts on “Todo lo que ya deberías saber sobre el nuevo examen PMP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *