Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

¿Conoces la Teoría Z de Ouchi?

William Ouchi (un psicólogo americano de padres japoneses) percibió que tras la crisis energética de los años 70 las empresas estadounidenses bajaron considerablemente sus niveles de productividad, mientras que los niveles de las japonesas estaban en alza.

Ouchi, conjuntamente con Richard Pascale, en sus teorías establecen tres tipos de empresas: las de tipo A, relativas a las estadounidenses, las japonesas, que son de tipo J, y las de tipo Z, que recogen en una ‘nueva cultura Z

Ouchi entiende que el trabajo es una parte muy importante de la vida del trabajador, que pasa gran parte de su tiempo en la oficina y por lo tanto no es posible separar una cosa de la otra.

En su teoría, Ouchi defiende que un trabajador integrado en la empresa y que esté totalmente satisfecho con esta, será mucho más productivo y tendrá una motivación auténtica para esforzarse al máximo en trabajar.

Al final, si estamos cómodos y nos sentimos valorados y escuchados, será mucho más fácil que nuestros objetivos se alineen con los de la organización.

La teoría Z versa sobre los siguientes 3 valores:

Confianza:

Se considera al trabajador como un ser responsable que tratará de obtener el mejor resultado. Se promueve por tanto el autocontrol y la autogestión.

Trato Íntimo:

El jefe debe conocer a sus empleados en su totalidad (preocupaciones, situación, etc), mucho más allá de una simple relación formal de trabajo. También los empleados, sean del nivel que sean, deben conocerse y confraternizar, apostando por la cooperación.

Sutileza de las relaciones:

Cada persona es diferente, por lo que el superior deberá adecuar su forma de comportarse al trabajador con el que trata.

Aunque la teoría Z de Ouchi data de los años 80 está muy presente en las actuales prácticas ágiles, donde se busca que los equipos tomen sus decisiones, sin necesidad de un mando jerárquico, se confía en ellos y se crean ambientes psicológicamente seguros para la participación y tomas de decisiones.

Está científicamente comprobado que los niveles de oxitocina crecen en nuestro cerebro cuando se ha conseguido generar un ambiente no amenazante y «divertido» donde se premia la creatividad, participación y las ideas nuevas, esto favorece la creación de nuevos lazos y niveles de confianza que permiten al equipo llegar mucho más lejos.

¿Qué opinas tu al respecto? ¿Estás de acuerdo con Ouchi y su teoría Z?

Como siempre, espero que el contenido del artículo te haya sido útil.

También te podría interesar…

  • Lo que necesitas saber acerca del controvertido modelo de maslow
  • 5w, la técnica ideal para la toma de requisitos en tus proyectos
  • El modelo de kano una teoría sobre la relación entre el desarrollo de los productos y la satisfacción del cliente

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Negociación y Conflictos, Project Management

Las 3 Claves del Éxito: Constancia, Perseverancia y Resiliencia

¿Cuál es el secreto del éxito? Esta sería una de las preguntas del millón que muchas personas se hacen.

Obviamente no tiene una respuesta sencilla, ni será la misma para todos.

Antes de nada habría que entender que sería para nosotros el éxito: hacer fortuna, ser reconocido internacionalmente, poder vivir sin trabajar…

Independientemente de lo que definamos como «éxito» y de cuáles sean nuestros objetivos en la vida (profesionales o personales) deberemos tener un plan trazado para obtenerlos.

Sin un buen plan/estrategía, está claro que no llegaremos a buen puerto ni destino alguno.

Muchos creen que para alcanzar el éxito se necesita un coeficiente intelectual muy alto, haber nacido en una familia acaudelada o tener muchos contactos..

Todo y que los puntos anteriores pueden ayudar según cuáles sean tus objetivos, no son necesariamente factores que te aseguren llegar a ellos.

Yo te voy a dar mis 3 claves, para alcanzar los objetivos que te propongas en tu vida, que a mi me han funcionado y por lo que he podido contrastar a muchos otros emprendedores también:

Lo resumiré en 3 palabras: Constancia, Perseverancia y Resiliencia

La Constancia:

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

La constancia implicaría llevar a cabo todo lo que necesitamos para lograr nuestras metas y objetivos que nos hayamos propuesto.

Ej. Ser constantes en estudiar cada día 2h para aprobar un examen

La Perseverancia:

“Muchos fracasos de la vida han sido de aquellos hombres y mujeres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron”.

La perseverancia, incluye hacer todo lo que sea posible para no de defallecer en la misión de cumplir nuestros objetivos, aunque incluya adaptaciones o cambios en el proceder del plan inicial.

Ej: Ser capaces de estudiar para el examen aún estando enfermo o bajo una situación de estress.

La Resiliencia:

«Lo que no me mata, me hace más fuerte»

La resiliencia se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

Ej. Aún habiendo estudiado para el examen, lo suspendes, pero aprendes de tus errores y en un segundo intento lo superas y con creces.

Conclusión:

Pues bien, si eres constante, perseverante y resiliente en tu día a día, luchando por tus objetivos y sigues un plan bien definido, estoy seguro que antes o después alcanzarás tus metas.

No es necesario que seas el mejor, ni el más listo, ni el más rápido, ni el más fuerte para llegar a donde quieras llegar: tan solo define tu plan, se constante, perseverante y resiliente.

No hay ninguna fórmula mágica para el éxito, pero si analizas la trayectoria de personajes famosos, deportista de élite, emprendedores de éxito. Todos ellos tienen en común en la mayoría de casos las claves que he comentado en este artículo.

«El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no darse por vencido nunca«

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

También te podría interesar…

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

¿Ya sabes gestionar los Egos en tus equipos de trabajo?

“El talento gana partidos, pero la inteligencia y el trabajo en equipo ganan campeonatos” (Michael Jordan)

Esta frase creo resume el objetivo de mi artículo, en el cuál voy a tratar un tema tan delicado como lo puede llegar a ser la gestión de los Egos.

En todo equipo, sea del tipo que sea (consultoría, deportivo, etc) siempre nos vamos a encontrar con todo tipo de perfiles.

En anteriores artículos ya he tratado el tema de la gestión de equipos y de como analizar y definir perfiles para obtener un equipo de alto rendimiento, por ejemplo con el método Belbin.

Hoy quiero centrarme, en uno de los problemas más complejos de resolver, la gestión de egos, especialmente cuando estos son conflictivos.

¿Cómo gestiono el Ego?

Una buena práctica, es practicar la empatía. Hay personas que tiene dificultades en ponerse en el lugar del otro. Perfiles que no se alegran del éxito de los demás, ni quieren compartir el suyo propio.

Os contaré una pequeña historia para iniciar una reflexión sobre el ego y el trabajo en equipo:

“Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se cogieron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar, le respondieron: UBUNTU ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?


“Umuntu, nigumuntu, nagamuntu” en zulú significa, “una persona es una persona a causa de los demás”.

Este concepto lo podríamos aplicar perfectamente a la gestión de nuestros equipos.

Podemos contar con perfiles muy buenos, pero si solo se preocupan de ellos mismos, puede ser contraproducente y provocar ambientes tóxicos en los equipos de proyectos.

Tenemos que ser capaces como líderes de promover un liderazgo basado en la confianza mútua. Cambiar nuestra actitud y mostrar compasión, templanza y generosidad a la hora de dirigir a nuestros equipos.

¿Qué consejos me darías para mejorar la gestión de los Egos?

Algunos consejos a tener en cuenta:

  1. Fomentar una cultura del respeto
  2. Luchar para conseguir ambientes psicológicamente seguros (Ver Proyecto Aristóteles de Google)
  3. Fomentar la autogestión del equipo en la medida de lo posible y ser lo más equitativo posible a la hora de dar recompensas
  4. Trabajar nuestra capacidad de gestionar conflictos, para resolverlos antes de que supongan un verdadero problema
  5. Trabajar nuestras habilidades blandas, especialmente los aspectos de inteligencia emocional y comunicación

Para concluir, has de pensar que antes de ser capaz de gestionar a otros, has de ser capaz de gestionarte a ti mismo, a tu ego y a tus emociones.

Espero que estos 5 consejos/buenas prácticas te ayuden a enfocar correctamente la gestión de los egos tus proyectos.

Como siempre, tus comentarios y/o apreciaciones serán más que bienvenidos 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

Las 6 Gemas del Infinito y su analogía con los «poderes» del PM

Estos días de confinamiento me ha dado por revisitar todo el universo Marvel, y es que, te gusten más o menos este tipo de películas hay que estar de acuerdo que el despliegue de medios visuales y efectos es insuperable hasta la fecha.

Concretamente las dos últimas: Infinity War y Endgame son realmente espectaculares en lo que al apartado visual se refiere.

Viendo los créditos, me quede atónito (duran más de 10 minutos) y habían cientos de empresas subcontratadas para la producción de los efectos digitales, retoques, postproducción etc

Vamos un megaproyecto en toda regla, para coordinar a todos estos equipos, gestionar las fechas, costes, riesgos etc

¿El resultado? La película más taquillera de la historia, superando a películas como Avatar o Titanic

Sin hacer ningún spoiler en este artículo, el objetivo de Thanos (el «malo» en la pelicula) era hacerse con las 6 gemas del infinito, unas piedras que por si solas tenían mucho poder, pero reuniendo las 6 te convierten en un ser de poder inconmensurable.

Thanos pretendía conseguir las 6 gemas y usarlas para realizar su sueño: lo que el denominaba «compasión», es decir, matar al 50% de la población de manera aleatoria para que la otra mitad pudiera vivir sin penuria.

Vamos, algo así como lo que está haciendo el COVID-19 en nuestro planeta (que algunas teorías quizás no tan exageradas, dicen que podría ser algo parecido, diseñado en un laboratorio y con un fin parecido.. pero esto daría para otro artículo :))

Volviendo al tema, cada una de estas 6 gemas dota al portador de un poder especial.

Me ha parecido interesante comparar el poder que otorga cada una de las gemas y los «poderes/aptitudes» que todo buen gestor de proyecto debería poseer/dominar, vamos a ello:

La Gema del Poder

La gestión de los «poderes/influencias» en los proyectos es muy importante. Tener identificado quien es quien, definir una buena matriz de stakeholders y gestionar su poder, interés e influencia a lo largo del proyecto. Nos ayudará especialmente contar con el apoyo y la confianza del Sponsor para resolver situaciones critícas a lo largo del proyecto.

La Gema del Tiempo

Otra aptitud super importante para todo gestor, saber gestionar correctamente los tiempos del proyecto. Definir una buena baseline, teniendo en cuenta el impacto de los riesgos del proyecto e ir supervisando los cambios y como estos afectan a la línea base, para actuar en consecuencia.

La Gema de la Mente

Más importante aún es tener una visión integradora del proyecto, una visión mental de todo el proyecto, entender como unas áreas interactuan con las otras. Al final el PM es como un director de orquesta y debe asegurarse que cada instrumento suena lo más afinado posible, en el momento oportuno, para obtener los objetivos del proyecto.

La Gema del Espacio

El contexto donde desarrollemos el proyecto es importante, no es lo mismo gestionar un proyecto en una oficina, en múltiples oficinas, desde casa o con parte del trabajo desarrollado «off-shore».

Entender las particularidades de la gestión local vs la gestión remota y contar con las herramienta adecuadas para cada entorno, nos ayudará a llevar a cabo una mejor gestión del trabajo y del equipo.

La Gema de la Realidad

Importante también ser realistas, especialmente a la hora de planificar y generar el plan de proyecto. Involucrar a los diferentes stakeholders, analizar sus intereses y expectativas, pero siempre siendo realistas.

Obtener de las diferentes partes implicadas (proveedores, directores de área, RRHH) confirmaciones de fechas/costes lo más realistas posibles.

Un plan no realista, es fácil de aprobar, pero es una «bomba de relojería», las malas noticias cuanto antes mejor. Intentar enmascarar los problemas en un plan de proyecto no realista, es el mejor camino hacía el fracaso total.

La Gema del Alma

Y la última pero no por ello menos importante, la gema del Alma.

Como directores de proyecto profesionales, debemos llevar a cabo una gestión correcta de las personas, una gestión ética, honesta.

Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados, y crear un ambiente de trabajo psicologicamente seguro, donde se facilite la participación de todos los integrantes del proyecto.

Cada vez más los «soft skills» están siendo más valorados por las empresas, y es que la diferencia entre un proyecto exitoso o un fracaso, depende muchas veces de nuestra capacidad para gestionar las emociones y no únicamente los problemas técnicos de la gestión.

Hasta aquí las reflexiones del artículo de hoy, espero que os haya divertido un rato con la analogía entre las Gemas del Infinito y las capacidades que todo PM debería tener para gestionar correctamente sus proyectos.

¿Según tu experiencia cuál de las «gemas/skills» sería la más valiosa para una buena gestión del proyecto?

Como siempre, tus comentarios y/o apreciaciones serán más que bienvenidos 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

Certificaciones Profesionales: ¿Moda o Necesidad?

En el artículo de hoy voy a tratar un tema de rabiosa actualidad: Las Certificaciones Profesionales y el valor (o no) que pueden aportar al CV de un profesional.

El «negocio» de la Certificación

Ciertamente esto de estudiar y superar un examen de certificación de una institución no es algo nuevo, viene de lejos.

Y es que muchas organizaciones se dieron cuenta del «filón» de oro que habían descubierto.

Examinar y mantener en buen estado una certificación, es un negocio muy rentable para algunas empresas.

Pensad que si una organización tiene 1 millón de asociados y el mantenimiento de esta certificación es de pongamos 50 EUR anuales, estaríamos facturando 50 millones de euros anuales sin hacer nada más.

A esto súmale los costes de los exámenes de certificación, venta de materiales asociados a la preparación, formaciones (algunas cobran un «fee» a los proveedores de formación por alumno formado).

Visto el importante negocio que puede generar, es fácil de entender porque muchas empresas se han subido al carro de «certificar».

Yo personalmente no paro de recibir mails «spam» de empresas que me invitan a unirme como formador a su red certificadora (muchas de ellas con menos credibilidad que un duro de 4 pesetas).

Yo personalmente, solo apoyo las certificaciones propias de organizaciones bien establecidas y con credenciales tales como PMI.org y Scrum.org (por poner 2 ejemplos).

Terceras empresas que certifican bajo su «marca», con medios de control inexistentes y exámenes de baja calidad, para mi no aportan ningún valor ni credibilidad en el mercado.

¿Qué valor aporta una Certificación Profesional a tu CV?

Una certificación, al contrario de lo que muchos creen, no valida si eres buen o mal profesional o mejor/peor que otro no certificado.

Una certificación profesional, si está bien diseñada y gestionada, valida:

1) Conocimiento del marco teórico, buenas prácticas y vocabulario de la profesión

2) Motivación del profesional en mantenerse actualizado y ponerse retos formativos

En algunos casos también valida experiencia/reconocimiento como por ej las certificaciones de PMI.org o IPMA, que requieren de una validación del CV/experiencia previa a realizar el examen.

Devaluación de la Certificaciones Profesionales en el mercado

El problema con las certificaciones, es que, como toda «moda» tiene sus riesgos:

Foros que filtran las preguntas de examen o que incluso las venden en packs con la consiguiente devaluación y perdida de credibilidad del proceso de certificación

Empresas que se «inventan» certificaciones como si fueran chocolatinas, sin control de calidad, ni protocolos que aseguren unos mínimos.

A raíz de esto han surgido cientos de empresas certificadoras «marca blanca» que hacen certificados de todo, mientras pagues, todo bien 🙂

Mi Opinión Personal y Consejo:

Como he dejado patente en lo arriba expuesto, si que considero que una certificación aporta un valor a tu CV y demuestra esa motivación en permanecer activo y afrotando retos (mejora contínua).

Pero para ello debes elegir bien que certificación te conviene y asegurarte que es de una organización «con cara y ojos» y que tiene un reconocimiento internacional.

¿Qué opinas tu? ¿Crees que aportan valor las certificaciones o por lo contrario crees que es una moda/negocio?

Espero tus comentarios para generar debate sobre este interesante tema.

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

Los 5 perfiles más buscados por las empresas

Hace unos días el diario Expansión publicaba un artículo donde detallaba los 50 perfiles profesionales que las empresas están buscando en estos días.

Teniendo en cuenta que muchos profesionales se han quedado en el paro o sus posibilidades de promocionar en su actual empresa son muy pequeñas o nulas, no está de más conocer el «ritmo» que marca el mercado.

Que mejor momento ahora para formarse y «reciclarse» obteniendo aquellos skills que las empresas más solicitan, para ser un candidato con potencial en las entrevistas de trabajo.

Al final de este artículo os dejo el link al artículo completo del diario Expansión, pero me gustaría resaltar algunos perfiles que aparecían en el TOP 10 de la lista:

Agile Coach

Este perfil aparece nada más y nada menos que en el TOP 2 de la lista. Lo cierto es que muchas empresas están digitalizando y agilizando sus departamentos.

Para ello un perfil acompañamente y evangelizador del proceso es muy necesario.

Puedes leer más sobre el perfil profesional de Agile Coach en este artículo que le dediqué en mi blog: Agile Coach ¿Por qué lo necesito en mi organización?

Analista de Datos

Este es un puesto con mucho potencial y que viene ya demandándose desde hace algún tiempo, hay escasez en el mercado de profesionales, y se augura que en breve la oferta superará la demanda por mucho.

Este perfil se ha visto potenciado por el auge del BigData, y la necesidad de analizar y dar un sentido a la cantidad ingente de datos que manejan las empresas.

Arquitecto Devops

Para ayudar con la digitalización empresarial y la subida a la «nube» de todos los sistemas y datos, es necesario un perfil como este.

Se encarga entre otras cosas de definir la arquitectura y dar soporte a los equipos de desarrollo y sistemas en entornos cloud (Azure, ASW, etc)

BIM Manager

Un perfil del cuál ya avisé de su potencial en mi blog hace años (en el 2016 concretamente) cuando publiqué este artículo: PMP + BIM El perfil profesional con más futuro en la construcción

Será el encargado de implementar los procedimientos en BIM y la construcción digital durante el diseño, construcción y entrega de un proyecto con herramientas como Revit de Autodesk.

Analista en Ciberseguridad

Otro de los perfiles más buscados y que tendrá cada vez más demanda en un futuro cercano es el de experto en ciberseguridad.

Estos días con la crisis del COVID-19 hemos podido comprobar como cada vez más gente usa internet para comprar, hacer gestiones con el banco, seguridad social, etc

Pero también son muchos los «hackers» maliciosos que se dedican a robar datos, buscar exploits en los sistemas y bases de datos con tal de obtener beneficio.

Por ello las empresas cada vez le están dando más importancia a la protección proactiva de sus sistemas y para ellos especialistas en ciberseguridad son y serán muy necesarios.

Este es mi resumen de los 5 perfiles con más potencial para los próximos años, si quieres ver la lista completa de los perfiles profesionales que buscan las empresas en el diario Expansión, aquí tienes el link: 50 perfiles con más demanda

¿Qué opinas? ¿Añadirías algún otro perfil con potencial a la lista?

Espero como siempre tus comentarios, en la sección de abajo.

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Negociación y Conflictos, Project Management

La «nueva normalidad» en Gestión de Proyectos (Post-COVID19)

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos ha impactado a todos de manera brutal, ya sea de manera directa o indirecta.

El golpe ha sido duro a nivel social, sanitario, económico, etc y aún no ha finalizado, dado que la crisis que provocará durante los próximos años seguirá impactando a nuestras vidas.

No solo la crisis a nivel económico que ya auguran todos los analistas, sino la «Nueva Normalidad» que nos obligará a cambiar nuestra forma de relacionarnos, trabajar y convivir.

Pero como ser humano, tenemos algo muy valioso a nuestro favor y es nuestra capacidad de resiliencia, de resistir los impactos, levantarnos de las caídas y hacernos más fuerte con cada golpe recibido.

La capacidad de aprender, mejorar y sobrevivir es innata a la naturaleza del ser humano (llevamos unos cuantos milenios haciéndolo).

Y de toda crisis se puede aprender o mejorar en algunos aspectos, por dura que esta haya sido, siempre podemos ver algo positivo y aprender para un futuro.

Sin ir más lejos, muchas familias han podido mantener estos días unos lazos muy unidos con sus hijos, padres, abuelos.. Potenciando la comunicación entre los diferentes miembros de las familias y aumentado el tiempo dedicado a cuidar, jugar o en definitiva pasar horas con los más pequeños de la casa.

Pero no solo a nivel familiar, también a nivel organizacional, a nivel de empresa, de gestión de los proyectos hemos aprendido cosas muy valiosas y que con suerte perdurarán en esta nueva normalidad.

A continuación os enumero algunas «Lecciones Aprendidas» de estas cruel crisis sanitaria y que debemos mantener y hacer nuestras para este futuro incierto que se avecina.

Saber gestionar la incertidumbre

Ahora más que nunca es importante saber gestionar la incertidumbre, tanto a nivel de organización como a nivel personal.

Por lo tanto sería positivo contar con unos buenos planes de gestión de riesgos, unas contingencias bien definidas que refuercen la capacidad de resiliencia de nuestros proyectos.

Un riesgo es un evento incierto que en caso de ocurrir tendrá un impacto en el proyecto.

Una correcta gestión de riesgos implicará un análisis de estos potenciales riesgos y definirá unos planes de actuación en el caso de que el riesgo nos impacte.

En uno de mis artículos pasados ya os hablé sobre la importancia de la resiliencia del proyecto y del propio gestor de proyectos y os daba valiosos consejos para mejorarla, podéis revisar la información aquí: La Resiliencia y su «magia» en la Gestión de Proyectos

Herramientas Colaborativas + Teletrabajo

Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto lo que muchos ya veníamos defendiendo hace años, la necesidad de poder teletrabajar, evitando el «presentismo» y el concepto de «calentar el asiento» tan arraigado en nuestra cultura.

Quizás no todos los días de la semana, pero compaginar el trabajar en la oficina con el «work from home» creo que es una muy buena idea.

Aunque esto tampoco es fácil de gestionar y tiene sus pros y también sus contras como ya os explicaba en mi artículo: «Work from Home» ¿Bendición o Maldición?

Pero la realidad es que bien gestionado, el impacto de poder teletrabajar va a ser siempre positivo, en eficiencia, costes, medio ambiente, etc

Muchas empresas se han visto «obligadas» a abrazar este nuevo enfoque debido a la crisis sanitaria y posiblemente muchas se hayan dado cuenta del positivo impacto de estas prácticas.

La mayoría de herramientas de gestión de proyectos tienen ya opciones de colaboración online y contamos con multitud de opciones en el mercado: Teams, Trello, Basecamp, Slack, etc

Podéis ver algunas comentadas en este otro artículo: 3 Herramientas de Colaboración Online: Slack | Trello | Basecamp

Como todo en esta vida, se requiere de un periodo de aprendizaje e ir realizando los ajustes necesarios, pero estoy seguro que poco a poco se irá integrando cada vez más esta «nueva realidad»

Análisis de datos y Predicciones

Finalmente, debemos aprender de todo lo ocurrido y evitar que algo así nos impacte en un futuro, o si nos impacta estar ya preparados para actuar de una manera mucho más rápida y eficiente.

Y los medios tecnológicos los tenemos y van a ir mejorando con el uso de herramientas de análisis de datos, big data, machine learning e IA aplicada.

En un futuro no muy lejano, con la capacidad de cálculo de los ordenadores cuánticos y estas tecnologías que os mencionaba, será casi imposible que un a crisis sanitaria como la actual nos «pille» desprevenidos.

El cruce de millones de datos y su análisis inteligente nos permitirá predecir estos escenarios y actuar.

Incluso hay quien dice que esta crisis sanitaria no ha sido casual y que fue diseñada «a medida» para controlar los problemas de superpoblación, contaminación y evitar el colapso a nivel mundial que los sistemas de datos predecían para fechas no muy lejanas… Pero esto nunca lo sabremos..

Lo que si sabemos es que el potencial de la tecnología nos permitirá predecir algo así en el futuro, anticiparnos y gestionarlo de manera mucho más proactiva y menos reactiva.

Espero que las reflexiones de este artículo os hayan resultado interesantes.

¿Tú que opinas? ¿Crees que esta crisis a nivel mundial nos ayudará a mejorar y ser más eficientes y que sacaremos algo positivo dentro de todo lo negativo?

Espero tus comentarios 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Negociación y Conflictos, Project Management

¿Conoces los sesgos cognitivos y como afectan en la toma de decisiones?

En un día normal y corriente solemos tomar cientos de decisiones, muchas incluso de manera inconsciente.

Desde el color de la camisa que nos vamos a poner, pasando por lo que vamos a comer o que respuesta dar a un comentario en Twitter.

Aunque pensemos que tenemos el «control absoluto» de estas decisiones, muchas veces no es así.

Aparte de influencias externas que nos puedan afectar en esta toma de decisiones diaria (marketing agresivo, apps y tecnología diseñada para que nos volvamos adictos, etc) nuestro propio cerebro nos puede «engañar» y hacernos escoger la opción no tan efectiva.

Es aquí donde aparece el término de «sesgo cognitivo«

¿Qué son los sesgos cognitivos?

El término sesgos cognitivos fue definido en 1972 por Daniel Khanemal y Amos Tversky, dos de los padres de la economía conductual.

Hacen referencia a la forma que tiene el cerebro de analizar en unos instantes la información que recibe y tomar una decisión de forma casi automática e instintiva.

La cuestión es que no siempre este análisis casi instantáneo se basa en un pensamiento racional y lógico, sino que nos llevan a tomar decisiones que quizás no son las más adecuadas.

Los sesgos cognitivos pueden y a menudo logran distorsionar la realidad.

Pueden lograr que no contemplemos las opiniones que no coinciden con la nuestra, que tengamos dificultades para ahorrar o empujarnos a dar más peso a acontecimientos recientes que no a los pasados.

¿Cuáles son los sesgos cognitivos más importantes?

A continuación menciono algunos de los sesgos más habituales en la toma de decisiones del día a día:

  • El efecto arrastre: Cuando hacemos algo cuando las personas cercanas también lo hacen (validación social).
  • El sesgo del presente: Es la inclinación del cerebro a pensar en el ahora, a buscar la recompensa inmediata frente a la gratificación futura (de ahí la dificultad para ahorrar por ejemplo)
  • El sesgo de confirmación: Buscar y dar prioridad a aquella información que confirma nuestras creencias.
  • El efecto del encuadre: Obtener conclusiones diferentes cuando la misma información es presentada de forma diferente.
  • Falacia del coste hundido: Esto sucede cuando nos negamos a abandonar algo que nos aporta poco porque ya hemos invertido en ello.
  • La maldición del conocimiento: Incapacidad de ver un problema desde la perspectiva de alguien con menos conocimiento.
  • El prejuicio de la retrospectiva: Creer que se podría haber predicho un evento una vez ya ha sucedido.
  • El efecto anclaje: Centrarse en exceso en la primera pieza de información que se recibe cuando se está tomando una decisión.

Estos no son todos los sesgos que existen, pero quizás si los más habituales.

Si quieres profundizar más en la teoría de los sesgos cognitivos y como nuestro cerebro toma decisiones, te recomiendo el libro del premio nobel de Economía, Daniel Kahneman: «Pensar Rápido, Pensar Despacio»

¿Tu qué opinas? ¿Crees que los sesgos cognitivos nos afectan diariamente en nuestra toma de decisiones? ¿Conoces algún otro sesgo interesante no mencionado en el artículo?

Como siempre tus comentarios y aportaciones, serán bienvenidos.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Negociación y Conflictos, Project Management

5 Consejos del FBI para negociar como un profesional

Si sigues mi blog ya sabrás que además de la gestión de proyectos, otro de los temas que me apasionan es la negociación.

He escrito ya algunos artículos relacionados con las técnicas de negociación de la Universidad de Harvard: ¿Quieres ganar en tus negociaciones? Conoce tu ZOPA y tu BATNA

Hoy quiero ampliarte esta información, con el enfoque que tiene el FBI (concretamente el departamento especializado en negociación con rehenes) a la hora de enfocar adecuadamente las negociaciones.

negociación

También si sigues mi blog, habrás visto que en los últimos posts he hecho énfasis siempre en la importancia de las «soft skills» o habilidades blandas para poder gestionar correctamente los proyectos.

Pues bien, estas habilidades blandas tales como la escucha activa, empatía, capacidad de persuación, etc son básicas a la hora de gestionar un conflicto y entrar en el terreno de la negociación.

Las tácticas usadas por los equipos especializados del FBI en gestión de conflictos con rehenes, son usadas también por todo tipo de directivos y negociadores a la hora de cerrar contratos y negociar los términos/ condiciones.

Tu también puedes mejorar tus capacidades como negociador, incluso para situaciones del día a día, como negociar el precio del alquiler de tu piso o el salario con tu jefe, veamos a continuación como hacerlo:

¿Cuáles son los 5 pasos a seguir para negociar adecuadamente?

  1. Escucha Activa: Es MUY importante escuchar más que hablar. Demostrar en todo momento que estás prestando atención.
  2. Empatía: Intenta ponerte en su lugar, entender que le preocupa y las razones subyacentes del problema
  3. «Rapport» o compenetración: La empatía es lo que tú sientes; el rapport es cuando ellos lo sienten. Es el punto en el cuál empiezan a confiar en ti, se inicia el proceso de «conexión»
  4. Influencia: Cuando ya tienes la confianza de la otra parte, es el momento en el cuál puedes empezar a influenciar/persuadir con tu estrategia.
  5. Cambio de comportamiento: Si has trabajado los puntos anteriores con eficacia, la otra parte habrá cambiado o suavizado su posición inicial

Los 5 puntos mencionados forman parte del Modelo de Escalera de Cambio de Comportamiento (Behavioral Change Stairway Model) creado por el FBI para situaciones de crisis.

Son solo un enfoque inicial de como proceder, pero llegar a dominarlos puede requerir de años de experiencia en negociaciones.

Muchas veces una buena formación en negociación te ayudará, especialmente si se trabajan los aspectos de negociación con un enfoque teórico-práctico como lo hacen en el PON (Program on Negotiation) de la Universidad de Harvard.

¿Cómo debo enfocar la negociación?

  1. Formula preguntas abiertas: No hay que buscar un Si o un No con tus preguntas, sino dejar que la otra parte hable, que exponga su punto de vista y tu escuchar.
  2. Usa pausas efectivas: No olvidarnos del poder del silencio, muchas veces, hacer pausas puntuales, puede ayudar a que la otra parte se escuche así misma y se de cuenta de sus propios errores argumentativos.
  3. Demuestra que estás escuchando, pero sin interrumpir: Durante la escucha, es importante dejar claro que mantenemos la atención, haciendo un seguimiento tipo: «hmm», «si, te entiendo», etc
  4. Compórtate como un espejo/Parafrasea: Repetir lo mas importante de lo que la otra parte está diciendo, también puede ayudar a «conectar» en la negociación.
  5. Cuida las emociones: Si surgen emociones, intenta suavizarlas identificándote con ellas, no decir frases como: » no tienes que sentirte/comportante asi» sino más bien «es injusta esta situación ciertamente» Es decir no ser paternalista, sino reflejarte en su dolor/problema para empatizar aún más.

Si quieres profundizar en todos estos puntos y potenciar tus conocimientos sobre negociación, te recomiendo el libro: Never Split the Difference: Negotiating as if Your Life Depended on It del autor Chris Voss (Ex-FBI y especialista durante mas de 20 años en técnicas de negociación con rehenes).

¿Conoces algún otro consejo importante a la hora de negociar? Si es así, no dudes en compartir tu conocimiento en la sección de comentarios.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

¿Conoces los 10 pasos para cerrar correctamente un proyecto?

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre los pasos a seguir para cerrar correctamente un proyecto, incluyendo la parte contractual y la parte administrativa.

No es un tema complicado pero si delicado y que suele generar mucha confusión, especialmente para aquellos que se presentan al examen de Certificación PMP.

En el PMBOK se indica que para cerrar correctamente un proyecto, se debe llevar a cabo un cierre contractual y un cierre administrativo, ¿pero cuáles son sus diferencias?

Diferencias entre Cierre Contractual y Cierre Administrativo:

  • El cierre contractual se debe realizar antes de que el proyecto sea finalizado por completo.
  • El cierre contractual se puede realizar múltiples veces (una vez para cada contrato durante el ciclo de vida de un proyecto).
  • El cierre contractual se lleva a cabo habitualmente antes del cierre administrativo del proyecto.
  • El cierre administrativo se realiza una única vez por fase o para el proyecto entero.

Se podría incluso decir que el cierre administrativo es mas un tema interno de la propia compañía que realiza el PM y el cierre contractual la formalización del cierre del contrato entre la parte cliente y proveedora.

10 pasos a seguir para el cierre del proyecto:

  1. Confirmar que el trabajo se ha completado según los requisitos
  2. Verificar que todas las compras se han completado correctamente (cierres contractuales con proveedores)
  3. Conseguir la aceptación formal
  4. Completar el cierre financiero (Facturación del proyecto)
  5. Transferir el producto al cliente o a quien corresponda
  6. Obtener feedback del cliente
  7. Completar el informe final
  8. Indexar y archivar toda la información
  9. Obtener lecciones aprendidas y actualizar el repositorio
  10. Liberar el equipo

Plantillas para el Cierre del Proyecto

Para facilitarte el trabajo, puedes apoyarte en las siguiente plantillas descargables y editables: Descargar Plantillas de Cierre de Proyecto

En el anterior enlace podrás descargar gratuitamente 4 plantillas:

  • Aceptación del Proyecto
  • Plan de Transición
  • Revisión Post-Proyecto
  • Lecciones Aprendidas

Espero que este artículo te ayude a organizar correctamente el cierre de tus proyectos y a responder correctamente las preguntas del examen de Certificación PMP.


Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP