PMP/CAPM, Project Management

PMBOK 7 y la Evolución del Rol de PM

El equipo de trabajo del nuevo PMBOK ha anunciado que estará disponible la Séptima Edición antes de final de año (durante el último trimestre).

Para esta nueva versión del PMBOK, el equipo de trabajo ha analizado las mejores prácticas, estándares y sistemas de gestión disponibles en la actualidad: IPMA, PRINCE2, etc

Con todo lo anterior y muchos meses de trabajo con diferentes workshops y profesionales multidisciplinares han obtenido un nuevo estándar que recopila la más actualizada información hasta la fecha sobre la gestión de proyectos.

El PMBOK 7 y el nuevo examen PMP

La publicación del PMBOK Séptima Edición será muy cercana a la entrada en vigor del nuevo examen PMP el 2 de Enero.

Para aclarar un poco las cosas, el nuevo examen no se basará exclusivamente en el nuevo PMBOK Séptima Edición, los equipos de trabajo que desarrollan el PMBOK y el PMP Exam Content Outline (documento que define el contenido del examen) son diferentes.

Por lo tanto, quien se esté preparando para superar el nuevo examen a partir del 2 de Enero, tiene que estudiar y entender lo que permanece y lo que se renueva, consultando el nuevo exam content outline (actualizado a finales del mes de Mayo)

Estudiar únicamente el PMBOK sería un error si se pretende poder superar el nuevo examen.

A día de hoy, el movimiento más inteligente es intentar superar el examen antes del cambio del 2 de Enero, dado que hay menos materia de estudio (basado casi en su totalidad en el PMBOK Sexta Edición) y los materiales están su punto óptimo de preparación, al llevar tiempo en el mercado.

El nuevo rol del PM

Tanto el nuevo PMBOK Séptima Edición como el nuevo Exam Content Outline, definen un rol de PM mucho más amplio, no tan centrado en procesos sino en principios.

El PM forma parte ahora de lo que el PMI denomina «System for value delivery» en el nuevo estándar.

El objetivo no es aúnicamente el conseguir que el trabajo se realice sino ser capaces de interconectar todas las piezas/componentes que giran alrededor del proyecto.

Es decir enfatiza el trabajo colectivo para la consecución de los objetivos del proyecto. La gestión de proyectos es ahora más que nunca un trabajo de equipo.

Ya no se hablará de roles del PM, sino de funciones. Habrá parte del trabajo de gestión (como ya ocurre en muchas ocasiones) que posiblemente sea realizada miembros del equipo o interesados, no únicamente por el gestor de proyectos.

A medida que la complejidad de los proyectos crece y nos movemos en entornos mucho más variables e inciertos, se potencian más la capacidades blandas (soft skills) versus las capacidades más técnicas (hard skills).

Ahora más que nunca el PM actuará como un integrador, un director de orquesta, que tendrá que aprender a delegar funciones en otros integrantes del proyecto.

PMBOK 7

El nuevo PMBOK contiene como siempre 2 secciones separadas: El estándar para la gestión de proyectos (con el sello ANSI), y la guía del PMBOK que ayuda a entender el estándar y lo complementa con más información.

Como novedad en esta ocasión se lanzará el PMBOK 7 y una librería de contenido digital ( PMIstandards+ ) que se irá actualizando con información más detallada (ejemplos, casos prácticos, análisis de proyectos) que ayudará a «bajar a tierra» la información de la guía del PMBOK.

Ya no hablaremos de procesos, entradas, salidas, etc El estándar trabajará ahora principios, y será lo suficientemente versátil para englobar tanto las prácticas predictivas (gestión tradicional/waterfall) como las las prácticas adaptativas (gestión Agile).

Esto se verá reflejado en el nuevo examen, donde hasta el 50% de preguntas versarán sobre prácticas ágiles.

Si quieres saber más sobre el trabajo que se ha realizado para obtener el nuevo PMBOK y su estructura basada en principios y no en procesos, te recomiendo el vídeo: Getting Under the Hood of the PMBOK® Guide – Seventh Edition

Como siempre, tus comentarios y/o apreciaciones serán más que bienvenidos 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management

Cambios Importantes en el proceso de aplicación para la Certificación PMP

Recientemente y de manera «silenciosa» el PMI ha introducido diversos cambios en el proceso de aplicación para el examen PMP.

Algunos de ellos se han visto reflejados en el PMP Exam Handbook actualizado este mes de Junio, pero otros no aparecen mencionados en el mismo.

Hoy dedico mi artículo semanal del blog, para comentar cuáles son estos cambios y como afectará a los candidatos a examen que tengan pendiente rellenar su aplicación y enviarla.

Te los enumero a continuación:

Ya no es necesario justificar las horas de experiencia (solo los meses)

Una de las tareas más arduas del anterior modelo de justificación de experiencia era el tener que estar sumando las horas por proyecto y agrupándolas por grupos de procesos (Inicio, Planificación, Ejecución, Monitorización/Control y Cierre)

Ahora esto ya no es necesario, solo se deben justificar los meses totales dedicados a cada proyecto, con el requisito de 36 meses (3 años de experiencia) si se dispone de título universitario o de 60 meses (5 años de experiencia) si no se dispone de título universitario.

Se ha eliminado la restricción de 555 caracteres para describir la experiencia

Era algo complejo, sintetizar solo en 3-4 líneas toda tu experiencia de gestión en un proyecto. Ahora tenemos entre 200-500 palabras (que no caracteres para explicar esta experiencia).

Os lo muestro:

Otra novedad es que debemos indicar que tipo de enfoque hemos usado para la gestión (Tradicional/Waterfall, Agile o Híbrido), el tamaño del equipo y el presupuesto aproximado del proyecto.

No es necesario indicar personas de contacto

Hasta ahora, por cada proyecto debíamos indicar un responsable, persona que en caso de auditoría debeía responder con su firma a la veracidad de los datos introducidos en nuestra aplicación.

Ahora no es necesario este paso, durante el proceso de aplicación y solo se nos solicitará en caso de auditoría.

Puedes consultar un vídeo explicativo, donde se observa todo el proceso y los cambios introducidos aquí: Application Process Redisign

Conclusión:

Lo cierto es que tiene más sentido este nuevo modelo de aplicación, primero por que facilita el proceso al eliminar el tener que clasificar las horas por grupos de procesos y segundo, nos permite describir «sin límites» la experiencia de gestión en cada proyecto.

¿Qué opináis? ¿Os parece mejor el nuevo modelo? ¿Os lo habéis encontrado ya al intentar cumplimentar vuestra aplicación?

Como siempre, tus comentarios y/o apreciaciones serán más que bienvenidos 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management

¿Qué debo hacer para trabajar como Project Manager?

En estos días tan convulsos en que nos encontramos, con miles de parados y empresas en procesos de ERTE indefinida muchos profesionales se están planteando un cambio.

Todo cambio es por lo general positivo, te obliga a salir de tu zona de confort y enfrentarte a nuevos retos.

De toda experiencia, ya sea positiva o negativa, te llevas algo, no fracasas: aprendes

Puedes leer más sobre como analizar un fracaso desde un punto de vista positivo en mi artículo: El fracaso es un cadáver: ¡Hazle una autopsia!

Yo en mi trayectoria profesional he tenido de todo, éxitos y también fracasos, pero siempre he adquirido experiencia y nuevos conocimientos.

En lo que va de año he podido conversar con todo tipo de profesionales que estaban aprovechando el momento para reorientar su carrera profesional.

Desde perfiles técnicos con muchos años de experiencia que quieren dar el salto a la gestión, hasta perfiles de RRHH reconvertidos a coaches que buscan como ayudar a las organizaciones en sus procesos de transformación.

¿Qué skills se necesitan para ser un buen Project Manager?

Pues además de los conocimientos técnicos en la materia, que puedes obtener con diversas formaciones, son básicas las habilidades blandas.

Algunas de ellas las describo en mi artículo: ¿Qué necesitas para ser un buen Project Manager? y se resumen en 4 bloques:

  • Capacidades Comunicativas
  • Capacidades de Liderazgo
  • Capacidades de Negociación
  • Capacidades Relacionales

Adicionalmente a estas capacidades blandas, debemos unir el conocimiento técnico.

Si tienes experiencia en el área, deberías optar por la certificación PMP – Project Management Professional.

En caso de ser un perfil sin experiencia en el área de gestionar proyectos, pero tienes interés en orientar tu carrera profesional en ese sentido, deberías optar a la Certificación CAPM – Certified Associate in Project Management.

El prepararte para cualquiera de estas dos certificaciones (dependiendo de tu experiencia), te «obligará» a estudiar a fondo y entender el actual estándar de gestión internacional: PMBOK (Project Management Body of Knowledge).

El PMBOK es algo así como «la biblia» en gestión de proyectos, independiemente si luego utilizas un enfoque más tradicional o agile en tus proyectos, es imprescindible conocer la teoría, herramientas y buenas prácticas descritas en la guía.

El no formarte adecuadamente y optar por la vía rápida no te ayudará, dado que antes o después te darás cuenta que tienes «lagunas de conocimiento».

Por lo tanto, antes de iniciar cualquier proceso de cambio, lo más importante sin duda, es informarse correctamente y formarse.

¿Qué consejos me das para optar a un puesto de PM?

De cara a los procesos de selección es importante los 3 siguientes puntos:

  • Fórmate y obtén certificaciones reconocidas internacionalmente que estén relacionadas con el puesto.
  • Domina el lenguaje técnico del puesto.
  • Muestra seguridad, empatía por los problemas de la organización y haz preguntas, mostrando interés en el puesto y sus particularidades.

Puedes ver estos 3 puntos más desarrollados en mi otro artículo: 3 Útiles consejos para conseguir un puesto de PM

Espero que estos consejos te ayuden y consigas un buen puesto de trabajo con el que te puedas sentir realizado.

Si tienes cualquier duda o quieres que te amplíe más información sobre las formaciones en gestión de proyectos y/o exámenes de certificación, no dudes en contactarme.

Como siempre, tus comentarios y/o apreciaciones serán más que bienvenidos 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management

¿Ya sabes como responder a preguntas situacionales en los exámenes del PMI?

Después de unos cuantos años formando alumnos para superar exámenes de certificación, he observado que las preguntas que dan «más miedo» son las denominadas situacionales.

¿Qué es una pregunta situacional?

Son aproximadamente un 60% de las preguntas que te vas a encontrar en los exámenes del PMI (PMP, PMI ACP, excepto en la certificación CAPM donde esta tipología de preguntas no son frecuentes).

En este tipo de preguntas es tan importante el conocimiento que tengas de la materia, como el saber leerlas bien e interpretarlas.

Suelen ser preguntas con mucho texto, donde hay que hacer claramente un ejercicio de síntesis para poder responderlas adecuadamente.

¿Cuál es la estrategia para afrontar este tipo de preguntas situacionales?

Como indicaba arriba, son preguntas con bastante contexto, por lo tanto hay que leerlas muy bien, buscando las «keywords» o palabras claves.

Si la pregunta es especialmente larga, un pequeño truco, consiste en comenzar la lectura por el final, es decir ir al final de la pregunta y ver realmente que información has de buscar.

Una vez entendido la información a buscar, comenzar a leer la pregunta pero ya «escaneando» en busca de estas palabras claves que nos darán la respuesta.

La dificultad radica, es que no son fáciles, en el sentido que varias de las respuestas pueden parecer correctas, por lo tanto es MUY importante ver que nos están pidiendo.

Las típicas peticiones son:

  • Cuál sería la SIGUIENTE acción
  • Cuál sería la PRIMERA acción
  • Cuál es la MEJOR respuesta

Fijaos que depende lo que nos pregunten, la respuesta correcta será una u otra, por lo tanto MUY importante entender que nos están preguntando.

Consejos para seleccionar la respuesta correcta:

  1. Leer bien la pregunta, buscando la información relevante (keywords)
  2. Leer con mucho cuidado todas las respuestas
  3. Eliminar aquellas respuesta que obviamente son incorrectas (habitualmente te quedarás con 2 respuestas que a priori te parecerán buenas).
  4. Con estas 2 últimas respuestas, analízalas bien, ponlas en el contexto del escenario planteado, teniendo en cuenta las «keywords» que has detectado en el enunciado y lo que te están pidiendo (acción siguiente, mejor acción, etc).
  5. Aplica todo tu conocimiento y los principios del PMBOK, buenas prácticas, orden de los procesos, etc
  6. Si dudas, marca la respuesta que consideres correcta y selecciona esta pregunta para revisarla al final de examen

Aplicando estas técnicas y si llevas el material bien preparado y trabajado no deberías tener ningún problema en superar los exámenes de certificación del PMI.

Espero que este artículo te ayude con tu objetivo de certificación.

¿Si ya has realizado algún examen del PMI, darías algún otro consejo a nuestros lectores?

Como siempre espero vuestras respuestas y comentarios! 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

Las 6 Gemas del Infinito y su analogía con los «poderes» del PM

Estos días de confinamiento me ha dado por revisitar todo el universo Marvel, y es que, te gusten más o menos este tipo de películas hay que estar de acuerdo que el despliegue de medios visuales y efectos es insuperable hasta la fecha.

Concretamente las dos últimas: Infinity War y Endgame son realmente espectaculares en lo que al apartado visual se refiere.

Viendo los créditos, me quede atónito (duran más de 10 minutos) y habían cientos de empresas subcontratadas para la producción de los efectos digitales, retoques, postproducción etc

Vamos un megaproyecto en toda regla, para coordinar a todos estos equipos, gestionar las fechas, costes, riesgos etc

¿El resultado? La película más taquillera de la historia, superando a películas como Avatar o Titanic

Sin hacer ningún spoiler en este artículo, el objetivo de Thanos (el «malo» en la pelicula) era hacerse con las 6 gemas del infinito, unas piedras que por si solas tenían mucho poder, pero reuniendo las 6 te convierten en un ser de poder inconmensurable.

Thanos pretendía conseguir las 6 gemas y usarlas para realizar su sueño: lo que el denominaba «compasión», es decir, matar al 50% de la población de manera aleatoria para que la otra mitad pudiera vivir sin penuria.

Vamos, algo así como lo que está haciendo el COVID-19 en nuestro planeta (que algunas teorías quizás no tan exageradas, dicen que podría ser algo parecido, diseñado en un laboratorio y con un fin parecido.. pero esto daría para otro artículo :))

Volviendo al tema, cada una de estas 6 gemas dota al portador de un poder especial.

Me ha parecido interesante comparar el poder que otorga cada una de las gemas y los «poderes/aptitudes» que todo buen gestor de proyecto debería poseer/dominar, vamos a ello:

La Gema del Poder

La gestión de los «poderes/influencias» en los proyectos es muy importante. Tener identificado quien es quien, definir una buena matriz de stakeholders y gestionar su poder, interés e influencia a lo largo del proyecto. Nos ayudará especialmente contar con el apoyo y la confianza del Sponsor para resolver situaciones critícas a lo largo del proyecto.

La Gema del Tiempo

Otra aptitud super importante para todo gestor, saber gestionar correctamente los tiempos del proyecto. Definir una buena baseline, teniendo en cuenta el impacto de los riesgos del proyecto e ir supervisando los cambios y como estos afectan a la línea base, para actuar en consecuencia.

La Gema de la Mente

Más importante aún es tener una visión integradora del proyecto, una visión mental de todo el proyecto, entender como unas áreas interactuan con las otras. Al final el PM es como un director de orquesta y debe asegurarse que cada instrumento suena lo más afinado posible, en el momento oportuno, para obtener los objetivos del proyecto.

La Gema del Espacio

El contexto donde desarrollemos el proyecto es importante, no es lo mismo gestionar un proyecto en una oficina, en múltiples oficinas, desde casa o con parte del trabajo desarrollado «off-shore».

Entender las particularidades de la gestión local vs la gestión remota y contar con las herramienta adecuadas para cada entorno, nos ayudará a llevar a cabo una mejor gestión del trabajo y del equipo.

La Gema de la Realidad

Importante también ser realistas, especialmente a la hora de planificar y generar el plan de proyecto. Involucrar a los diferentes stakeholders, analizar sus intereses y expectativas, pero siempre siendo realistas.

Obtener de las diferentes partes implicadas (proveedores, directores de área, RRHH) confirmaciones de fechas/costes lo más realistas posibles.

Un plan no realista, es fácil de aprobar, pero es una «bomba de relojería», las malas noticias cuanto antes mejor. Intentar enmascarar los problemas en un plan de proyecto no realista, es el mejor camino hacía el fracaso total.

La Gema del Alma

Y la última pero no por ello menos importante, la gema del Alma.

Como directores de proyecto profesionales, debemos llevar a cabo una gestión correcta de las personas, una gestión ética, honesta.

Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados, y crear un ambiente de trabajo psicologicamente seguro, donde se facilite la participación de todos los integrantes del proyecto.

Cada vez más los «soft skills» están siendo más valorados por las empresas, y es que la diferencia entre un proyecto exitoso o un fracaso, depende muchas veces de nuestra capacidad para gestionar las emociones y no únicamente los problemas técnicos de la gestión.

Hasta aquí las reflexiones del artículo de hoy, espero que os haya divertido un rato con la analogía entre las Gemas del Infinito y las capacidades que todo PM debería tener para gestionar correctamente sus proyectos.

¿Según tu experiencia cuál de las «gemas/skills» sería la más valiosa para una buena gestión del proyecto?

Como siempre, tus comentarios y/o apreciaciones serán más que bienvenidos 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management

¿Ya conoces todos los beneficios para socios del PMI?

En el artículo de hoy voy a describir los beneficios que tiene asociarse al PMI y optativamente a alguno de sus capítulos locales (Local Chapters).

¿Qué es el PMI?

El PMI o Project Management Institute, como seguramente ya sabrás es la mayor organización de gestión de proyectos a nivel mundial, con base en la localidad de Newton Square (EEUU).

El PMI tiene representaciones locales en la mayoría de países y ciudades del mundo, los denominados capítulos locales o «Local Chapters».

Algunos de estos capítulos son realmente potentes como el capítulo de Madrid en España, que no hace mucho quedo finalista entre los top chapters del mundo.

¿Qué ventajas tiene asociarse al PMI ?

Las ventajas de ser socio del PMI (129$ anuales o 32$ si eres estudiante) son claras:

  • Acceso gratuito al PMBOK y las Practice Guides (especialmente interesante la Agile Practice Guide)
  • Acceso gratuito a otras publicaciones imprescindibles en gestión de proyectos
  • Acceso premium al portal ProjectManagement.com adquirido por el PMI hace ya unos años
  • Acceso a miles de webinars interesantes sobre gestión, liderazgo, negociación, etc
  • Descuento en publicaciones impresas de hasta el 50%
  • Descuento de la tasa de membresía al aplicar a examen (por ej en el PMP abonarías 405$ en vez de los 555$ habituales)

Por todo lo anteriormente expueso (y especialmente si tienes pensado examinarte con el PMI) tiene todo el sentido del mundo hacerse socio.

¿Qué ventajas tiene asociarse a un Capítulo Local?

Pues también son muchas. Antes de nada comentar que para asociarte a un local chapter, primero tienes que ser socio del PMI como entidad.

El coste de los chapters pueden variar pero están entre los 30-60$ anuales en la mayoría de los casos.

Los chapters te permitirán

  • Hacer networking y conexiones con profesionales locales interesados en la gestión de proyectos (especialmente útil si estás en situación de desempleo o con previsión de cambio laboral).
  • Participar en eventos, reuniones y formaciones
  • Acceder a su bolsa de empleo
  • Ser voluntario en actividades del capítulo
  • Se mentor o mentorizar a otros
  • Mejorar tu oratoria (el Capítulo de Madrid por ej, está asociado a la organización ToastMasters para la mejora de la oratoria)

Y muchas más cosas!

¿Qué recursos gratuitos para socios son imprescindibles?

Hay muchos socios que no sacan todo el partido de todo aquello que les ofrece la membresía (muchas veces por desconocimiento), así que os comento lo que para mi es imprescindible:

  • Descargar el PMBOK Sexta Edición aquí
  • Descargar otros estándares del PMI aquí
  • Descargar la Agile Practice Guide aquí
  • Descargar otras Practices Guides aquí
  • Descargar la guía Disciplined Agile: «Choose your WOW» aquí
  • Acceder a los webinars aquí
  • Acceder a las plantillas premium aquí
  • Acceder a las publicaciones del PMI (PMI Network y Journal) aquí

Espero que este pequeño resumen de los beneficios que aporta la membresía del PMI os anime a uniros y seguir aprendiendo y mejorando en el área de la gestión de proyectos.

¿Añadirías algún recurso imprescindible para los socios del PMI que tú consideres que aporta valor?

Espero tus comentarios! 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

Certificaciones Profesionales: ¿Moda o Necesidad?

En el artículo de hoy voy a tratar un tema de rabiosa actualidad: Las Certificaciones Profesionales y el valor (o no) que pueden aportar al CV de un profesional.

El «negocio» de la Certificación

Ciertamente esto de estudiar y superar un examen de certificación de una institución no es algo nuevo, viene de lejos.

Y es que muchas organizaciones se dieron cuenta del «filón» de oro que habían descubierto.

Examinar y mantener en buen estado una certificación, es un negocio muy rentable para algunas empresas.

Pensad que si una organización tiene 1 millón de asociados y el mantenimiento de esta certificación es de pongamos 50 EUR anuales, estaríamos facturando 50 millones de euros anuales sin hacer nada más.

A esto súmale los costes de los exámenes de certificación, venta de materiales asociados a la preparación, formaciones (algunas cobran un «fee» a los proveedores de formación por alumno formado).

Visto el importante negocio que puede generar, es fácil de entender porque muchas empresas se han subido al carro de «certificar».

Yo personalmente no paro de recibir mails «spam» de empresas que me invitan a unirme como formador a su red certificadora (muchas de ellas con menos credibilidad que un duro de 4 pesetas).

Yo personalmente, solo apoyo las certificaciones propias de organizaciones bien establecidas y con credenciales tales como PMI.org y Scrum.org (por poner 2 ejemplos).

Terceras empresas que certifican bajo su «marca», con medios de control inexistentes y exámenes de baja calidad, para mi no aportan ningún valor ni credibilidad en el mercado.

¿Qué valor aporta una Certificación Profesional a tu CV?

Una certificación, al contrario de lo que muchos creen, no valida si eres buen o mal profesional o mejor/peor que otro no certificado.

Una certificación profesional, si está bien diseñada y gestionada, valida:

1) Conocimiento del marco teórico, buenas prácticas y vocabulario de la profesión

2) Motivación del profesional en mantenerse actualizado y ponerse retos formativos

En algunos casos también valida experiencia/reconocimiento como por ej las certificaciones de PMI.org o IPMA, que requieren de una validación del CV/experiencia previa a realizar el examen.

Devaluación de la Certificaciones Profesionales en el mercado

El problema con las certificaciones, es que, como toda «moda» tiene sus riesgos:

Foros que filtran las preguntas de examen o que incluso las venden en packs con la consiguiente devaluación y perdida de credibilidad del proceso de certificación

Empresas que se «inventan» certificaciones como si fueran chocolatinas, sin control de calidad, ni protocolos que aseguren unos mínimos.

A raíz de esto han surgido cientos de empresas certificadoras «marca blanca» que hacen certificados de todo, mientras pagues, todo bien 🙂

Mi Opinión Personal y Consejo:

Como he dejado patente en lo arriba expuesto, si que considero que una certificación aporta un valor a tu CV y demuestra esa motivación en permanecer activo y afrotando retos (mejora contínua).

Pero para ello debes elegir bien que certificación te conviene y asegurarte que es de una organización «con cara y ojos» y que tiene un reconocimiento internacional.

¿Qué opinas tu? ¿Crees que aportan valor las certificaciones o por lo contrario crees que es una moda/negocio?

Espero tus comentarios para generar debate sobre este interesante tema.

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

Los 5 perfiles más buscados por las empresas

Hace unos días el diario Expansión publicaba un artículo donde detallaba los 50 perfiles profesionales que las empresas están buscando en estos días.

Teniendo en cuenta que muchos profesionales se han quedado en el paro o sus posibilidades de promocionar en su actual empresa son muy pequeñas o nulas, no está de más conocer el «ritmo» que marca el mercado.

Que mejor momento ahora para formarse y «reciclarse» obteniendo aquellos skills que las empresas más solicitan, para ser un candidato con potencial en las entrevistas de trabajo.

Al final de este artículo os dejo el link al artículo completo del diario Expansión, pero me gustaría resaltar algunos perfiles que aparecían en el TOP 10 de la lista:

Agile Coach

Este perfil aparece nada más y nada menos que en el TOP 2 de la lista. Lo cierto es que muchas empresas están digitalizando y agilizando sus departamentos.

Para ello un perfil acompañamente y evangelizador del proceso es muy necesario.

Puedes leer más sobre el perfil profesional de Agile Coach en este artículo que le dediqué en mi blog: Agile Coach ¿Por qué lo necesito en mi organización?

Analista de Datos

Este es un puesto con mucho potencial y que viene ya demandándose desde hace algún tiempo, hay escasez en el mercado de profesionales, y se augura que en breve la oferta superará la demanda por mucho.

Este perfil se ha visto potenciado por el auge del BigData, y la necesidad de analizar y dar un sentido a la cantidad ingente de datos que manejan las empresas.

Arquitecto Devops

Para ayudar con la digitalización empresarial y la subida a la «nube» de todos los sistemas y datos, es necesario un perfil como este.

Se encarga entre otras cosas de definir la arquitectura y dar soporte a los equipos de desarrollo y sistemas en entornos cloud (Azure, ASW, etc)

BIM Manager

Un perfil del cuál ya avisé de su potencial en mi blog hace años (en el 2016 concretamente) cuando publiqué este artículo: PMP + BIM El perfil profesional con más futuro en la construcción

Será el encargado de implementar los procedimientos en BIM y la construcción digital durante el diseño, construcción y entrega de un proyecto con herramientas como Revit de Autodesk.

Analista en Ciberseguridad

Otro de los perfiles más buscados y que tendrá cada vez más demanda en un futuro cercano es el de experto en ciberseguridad.

Estos días con la crisis del COVID-19 hemos podido comprobar como cada vez más gente usa internet para comprar, hacer gestiones con el banco, seguridad social, etc

Pero también son muchos los «hackers» maliciosos que se dedican a robar datos, buscar exploits en los sistemas y bases de datos con tal de obtener beneficio.

Por ello las empresas cada vez le están dando más importancia a la protección proactiva de sus sistemas y para ellos especialistas en ciberseguridad son y serán muy necesarios.

Este es mi resumen de los 5 perfiles con más potencial para los próximos años, si quieres ver la lista completa de los perfiles profesionales que buscan las empresas en el diario Expansión, aquí tienes el link: 50 perfiles con más demanda

¿Qué opinas? ¿Añadirías algún otro perfil con potencial a la lista?

Espero como siempre tus comentarios, en la sección de abajo.

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management

¿Qué es Disciplined Agile? La última adquisición del PMI

Disciplined Agile es un toolkit (pack de herramientas) que nos va a permitir elegir el mejor enfoque para una gestión Agile dependiendo el contexto.

¿Cuando aparece DA por primera vez?

Disciplined Agile no es nuevo, fue creado en IBM entre el 2009 y el 2012 por Scott Ambler y Mark Lines, pero desde entonces ha evolucionado mucho.

El primer gran cambio del Disciplined Agile ha sido pasar de llamarse DAD (Disciplined Agile Delivery) y considerarse un framework, a sintetizarse en DA y considerarse un toolkit o conjunto de herramientas.

La idea de crear este framework/toolkit fue la necesidad de ofrecer un enfoque flexible para aplicar Agile en las organizaciones.

Algo que he defendido siempre en mi blog, es que cada empresa, proyecto, equipo es diferente, por lo tanto hay que adaptar las herramientas a cada contexto en particular (concepto de Tailoring)

Justamente esto es lo que pretende el toolkit de Disciplined Agile, ofrecer las herramientas y unas recomendaciones para elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades particulares o WoW (Way of Work).

PMI y DA

El PMI adquirió el año pasado (2019) este toolkit con la idea de potenciarlo, pero manteniendo a sus creadores (Mark y Scott) en el equipo.

Disciplined Agile

Lo bueno de Disciplined Agile es que es agnóstico y pragmático, te ayuda a elegir las mejores herramientas y enfoques en cada momento.

Se sustenta encima de Scrum,Kanban,XP, DevOps, SAFE, etc pero ayudándote a integrarlos correctamente dependiendo el contexto.

Si quieres profundizar más y entender en profundidad como funciona Disciplined Agile, el PMI está ofreciendo su propio curso introductorio: «Introducing Basics of Disciplined Agile«

También podéis consultar más información y detalle del toolkit aquí.

Certificaciones Disciplined Agile

El Disciplined Agile Consortium ya contaba con un roadmap de certificaciones en DA, con diferentes niveles, dependiendo del nivel de formación y experiencia aportada.

El PMI al adquirir DA el año pasado, incluye estas certificaciones dentro de su propio roadmap, complementándolas.

Puedes ver el roadmap completo de certificación en DA aquí: Disciplined Agile Consortium

¿Qué sucede con la certificación Agile propia del PMI, el PMI ACP?

Esta es la pregunta del millón, y que muchos de vosotros me habéis realizado en los últimos meses.

Pues bien, hoy os traigo la respuesta oficial del propio CEO del PMI, Sunil Prashara:

«These are complimentary offerings and should be chosen based on an individual’s career goals. PMI-ACP provides the “what” by teaching available practices and Disciplined Agile directs you to the “how”- knowing how to tailor and use the best practice.»

En resumen, son complementarias, desde mi punto de vista no tiene sentido certificarse en el toolkit DA si no se tiene un profundo conocimiento previo del «mindset» agile y de las diferentes prácticas ágiles (scrum, kanban, xp).

Por lo tanto el PMI ACP seguirá siendo la certificación estrella del PMI en cuanto Agile, ya que te forma en conocer las diferentes prácticas y las certificaciones DA complementarán esta formación para ayudarte a seleccionar unas u otras prácticas dependiendo del contexto.

Espero que esta primera aproximación al Disciplined Agile te haya resultado interesante.

¿Ya conocías Disciplined Agile? ¿Consideras que es un paso acertado el llevado a cabo por el PMI al adquirir este toolkit y potenciarlo?

Espero tus comentarios, dudas, preguntas en la sección de abajo 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Negociación y Conflictos, Project Management

La «nueva normalidad» en Gestión de Proyectos (Post-COVID19)

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos ha impactado a todos de manera brutal, ya sea de manera directa o indirecta.

El golpe ha sido duro a nivel social, sanitario, económico, etc y aún no ha finalizado, dado que la crisis que provocará durante los próximos años seguirá impactando a nuestras vidas.

No solo la crisis a nivel económico que ya auguran todos los analistas, sino la «Nueva Normalidad» que nos obligará a cambiar nuestra forma de relacionarnos, trabajar y convivir.

Pero como ser humano, tenemos algo muy valioso a nuestro favor y es nuestra capacidad de resiliencia, de resistir los impactos, levantarnos de las caídas y hacernos más fuerte con cada golpe recibido.

La capacidad de aprender, mejorar y sobrevivir es innata a la naturaleza del ser humano (llevamos unos cuantos milenios haciéndolo).

Y de toda crisis se puede aprender o mejorar en algunos aspectos, por dura que esta haya sido, siempre podemos ver algo positivo y aprender para un futuro.

Sin ir más lejos, muchas familias han podido mantener estos días unos lazos muy unidos con sus hijos, padres, abuelos.. Potenciando la comunicación entre los diferentes miembros de las familias y aumentado el tiempo dedicado a cuidar, jugar o en definitiva pasar horas con los más pequeños de la casa.

Pero no solo a nivel familiar, también a nivel organizacional, a nivel de empresa, de gestión de los proyectos hemos aprendido cosas muy valiosas y que con suerte perdurarán en esta nueva normalidad.

A continuación os enumero algunas «Lecciones Aprendidas» de estas cruel crisis sanitaria y que debemos mantener y hacer nuestras para este futuro incierto que se avecina.

Saber gestionar la incertidumbre

Ahora más que nunca es importante saber gestionar la incertidumbre, tanto a nivel de organización como a nivel personal.

Por lo tanto sería positivo contar con unos buenos planes de gestión de riesgos, unas contingencias bien definidas que refuercen la capacidad de resiliencia de nuestros proyectos.

Un riesgo es un evento incierto que en caso de ocurrir tendrá un impacto en el proyecto.

Una correcta gestión de riesgos implicará un análisis de estos potenciales riesgos y definirá unos planes de actuación en el caso de que el riesgo nos impacte.

En uno de mis artículos pasados ya os hablé sobre la importancia de la resiliencia del proyecto y del propio gestor de proyectos y os daba valiosos consejos para mejorarla, podéis revisar la información aquí: La Resiliencia y su «magia» en la Gestión de Proyectos

Herramientas Colaborativas + Teletrabajo

Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto lo que muchos ya veníamos defendiendo hace años, la necesidad de poder teletrabajar, evitando el «presentismo» y el concepto de «calentar el asiento» tan arraigado en nuestra cultura.

Quizás no todos los días de la semana, pero compaginar el trabajar en la oficina con el «work from home» creo que es una muy buena idea.

Aunque esto tampoco es fácil de gestionar y tiene sus pros y también sus contras como ya os explicaba en mi artículo: «Work from Home» ¿Bendición o Maldición?

Pero la realidad es que bien gestionado, el impacto de poder teletrabajar va a ser siempre positivo, en eficiencia, costes, medio ambiente, etc

Muchas empresas se han visto «obligadas» a abrazar este nuevo enfoque debido a la crisis sanitaria y posiblemente muchas se hayan dado cuenta del positivo impacto de estas prácticas.

La mayoría de herramientas de gestión de proyectos tienen ya opciones de colaboración online y contamos con multitud de opciones en el mercado: Teams, Trello, Basecamp, Slack, etc

Podéis ver algunas comentadas en este otro artículo: 3 Herramientas de Colaboración Online: Slack | Trello | Basecamp

Como todo en esta vida, se requiere de un periodo de aprendizaje e ir realizando los ajustes necesarios, pero estoy seguro que poco a poco se irá integrando cada vez más esta «nueva realidad»

Análisis de datos y Predicciones

Finalmente, debemos aprender de todo lo ocurrido y evitar que algo así nos impacte en un futuro, o si nos impacta estar ya preparados para actuar de una manera mucho más rápida y eficiente.

Y los medios tecnológicos los tenemos y van a ir mejorando con el uso de herramientas de análisis de datos, big data, machine learning e IA aplicada.

En un futuro no muy lejano, con la capacidad de cálculo de los ordenadores cuánticos y estas tecnologías que os mencionaba, será casi imposible que un a crisis sanitaria como la actual nos «pille» desprevenidos.

El cruce de millones de datos y su análisis inteligente nos permitirá predecir estos escenarios y actuar.

Incluso hay quien dice que esta crisis sanitaria no ha sido casual y que fue diseñada «a medida» para controlar los problemas de superpoblación, contaminación y evitar el colapso a nivel mundial que los sistemas de datos predecían para fechas no muy lejanas… Pero esto nunca lo sabremos..

Lo que si sabemos es que el potencial de la tecnología nos permitirá predecir algo así en el futuro, anticiparnos y gestionarlo de manera mucho más proactiva y menos reactiva.

Espero que las reflexiones de este artículo os hayan resultado interesantes.

¿Tú que opinas? ¿Crees que esta crisis a nivel mundial nos ayudará a mejorar y ser más eficientes y que sacaremos algo positivo dentro de todo lo negativo?

Espero tus comentarios 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP