PMP/CAPM, Project Management

Todo lo que ya deberías saber sobre PM²

Si sigues mi blog, ya sabrás que hace un par de años (en el 2018) escribí un artículo sobre la metodología de gestión de proyectos de la Comisión Europea: PM²(Project Management Methodology)

Hoy vuelvo a hablaros de ella en este artículo con más detalle y profundidad.

La metodología de gestión PM² es gratuita, colaborativa y de fácil acceso, la podéis descargar en inglés aquí: Descargar PM²

Equipos de voluntarios están trabajando en la traducción al español, de momento está disponible ya la versión reducida de la guía aquí: OpenPM2Translations (es necesario registrarse como usuario – sin coste – para poder acceder a las descargas).

Antes de nada quiero deciros que después de estudiarla a fondo, considero que PM² es una metodología muy práctica, fácilmente aplicable y flexible.

Si la comparamos con el PMBOK (que es un estándar de gestión de más de 600 páginas), PM² apenas tiene 88 páginas, pero tiene todo lo necesario (sin pretensiones de ser una enciclopedia de definiciones) además de estar redactada con un lenguaje muy natural y comprensible.

La metodología fue creada con la idea de ayudar a las organizaciones y profesionales de la comunidad europa a llevar a cabo sus proyectos de una manera profesional y efectiva.

La PM² Alliance

La PM²Alliance es la organización que está ayudando a difundir el valor de esta metodología en empresas, organizaciones y universidades a lo largo de la comunidad europea.

Ya hay universidades que están incorporando PM² a sus temarios como la Universidad de Valladolid, la Pompeu Fabra de Barcelona y la cátedra Jean Monnet de Germán Martínez en la Universidad de Granada 

Te animo a seguir la comunidad española de la PM² Alliance en Linkedin para estar al tanto de todas las novedades.

¿Por qué debería interesarme PM²?

  • PM² es la Metodología de Dirección de Proyectos que la Comisión Europea ha desarrollado y puesto a disposición de la ciudadanía europea.
  • Es Open Source y por tanto gratuita, para usar y reproducir, indicando la fuente original.
  • Es exhaustiva y concisa. Incluye todos los elementos necesarios para abordar la dirección de cualquier proyecto.
  • Es ligera y fácil de entender.Se concentra en lo esencial, no pretende ser una enciclopedia.
  • Es enormemente flexible. La metodología está al servicio del proyecto y no al contrario.
  • Su modelo de gobernanza asigna de forma clara los distintos roles y responsabilidades a los miembros del equipo evitando posibles conflictos e ineficiencias.
  • Proporciona un lenguaje común ara todos aquellos que trabajamos en dirección de proyectos.
  • El mecanismo de certificación está abierto a todos a precios asequibles
  • Recoge e incorpora elementos y buenas prácticas globalmente reconocidos.
  • Es 100% sentido común y utilizable desde el primer momento.

Certificaciones PM²

Para poder acreditar tus conocimientos sobre esta valiosa y cada vez más empleada metodología de gestión de proyectos, se han generado una serie de certificaciones.

La ventaja de estas certificaciones versus otras en el mercado, es que además de estar basada en la metodología desarrollada por la Comisión Europea, tiene un coste mucho menor (desde 80 EUR la certificación base para estudiantes o 150 EUR para profesionales).

Mi visión particular es que esta metodología dará mucho que hablar en los próximos meses.

Para finalizar, te recomiendo asistir a la conferencia PM² Virtual que tendrá lugar del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre, más información y registro gratuito aquí: Conferencia PM² 2020

Espero que el artículo te haya resultado de interés, como siempre tus comentarios y aportaciones serán bien recibidas.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

Como gestionar correctamente la «Compliance» en tu proyecto

En el artículo de hoy te explicaré como gestionar adecuadamente la conformidad o «compliance» en tu proyecto.

Para desarrollar la siguiente explicación me he basado en los conceptos de la presentación de Ivan Daniel Rincon, sobre «compliance» que fue mostrada hace ya unos años en el PMI Global Congress (referencias al final del artículo).

Antes de comenzar, a hablar de «compliance» o «conformidad» en el proyecto, vamos a definirla:

Entendemos el «compliance» como el acto de conformidad con ciertas demandas, propuestas o requisitos.

En el caso de los proyectos, la necesidad de cumplir con ciertas reglas, regulaciones, estándares etc (por ej: ser conforme a la ISO- 2700)

Estructura del compliance para tu proyecto:

Los pilares básicos del proceso de “compliance” o “conformidad” del proyecto serían:

  • Compliance Documentation: Documentación que formará parte de uno de los entregables del proyecto, y se irá actualizando a medida que progrese el trabajo del proyecto (siempre alineado con los estándares de calidad definidos por la empresa).
  • Compliance Council: Similar al concepto de CCB (Change Control Board) para los cambios, en este caso un grupo de expertos incluyendo a personas de legal, técnicos, calidad, etc) Estos darán soporte en los procesos de auditoria y resolución de dudas sobre el compliance.
  • Compliance Risk: Se tratará como un riesgo más del proyecto, el no poder cumplir con los objetivos de compliance y deberán dejarse documentados como tal.
  • Compliance Audit: Auditorias puntuales definidas por el equipo de gestión para ir revisando que se cumple con lo esperado a nivel de compliance.
  • Compliance Responsibilities: Definir claramente quienes serán los roles y responsables del compliance, aquí el PM debe actuar como un coordinador de los diferentes participantes.

Ciclo del Vida del Compliance:

Las revisiones de compliance mostradas en el gráfico adjunto del ciclo de vida deberían ser planificadas y ejecutadas a lo largo del proyecto (como otras revisiones y auditorias).

Las revisiones se llevarían a cabo en puntos clave definidos por el equipo de gestión y al finalizar el proyecto como parte del cierre formal administrativo.

Para verlo de una manera más práctica, lo mejor es un ejemplo:

Compliance con la ISO-27000 (Seguridad de la Información)

En este ejemplo, el Sponsor y/o PM deben asegurarse que se incluya al iniciar el proyecto, en el Project Charter, una referencia explicita a la necesidad de cumplir con este estándar.

Luego durante el proceso de planificación:

1-  Contar durante la definición de requisitos de un recurso del área de seguridad que sea capaz de definir y documentar el alcance de los requisitos de la ISO-27000

2-  Contar con un experto que nos permita entender las actividades necesarias y el impacto a nivel de documentación, riegos, herramientas necesarias (podría ser un recurso interno o externo, por ej: auditor/consultor especializado)

3- El plan de comunicaciones debe incluir puntos de reunión para hacer seguimientos y revisiones del proceso de compliance.

4- Finalmente, preparar un report de cierre, donde quede definido lo que se ha conseguido a lo largo del proyecto y el resultado de las diferentes auditorías/controles efectuados.

Nota: Para más información y detalle, podéis consultar la fuente original, en la que he basado mi artículo: My project should be compliant: what do I do now? de Ivan Daniel Rincon presentado en el PMI Global Congress de hace unos años, pero cuyo contenido sigue siendo totalmente actual y vigente.

Espero que te haya resultado útil e interesante la información del artículo de hoy sobre la conformidad en el proyecto.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

¿Conoces la Teoría Z de Ouchi?

William Ouchi (un psicólogo americano de padres japoneses) percibió que tras la crisis energética de los años 70 las empresas estadounidenses bajaron considerablemente sus niveles de productividad, mientras que los niveles de las japonesas estaban en alza.

Ouchi, conjuntamente con Richard Pascale, en sus teorías establecen tres tipos de empresas: las de tipo A, relativas a las estadounidenses, las japonesas, que son de tipo J, y las de tipo Z, que recogen en una ‘nueva cultura Z

Ouchi entiende que el trabajo es una parte muy importante de la vida del trabajador, que pasa gran parte de su tiempo en la oficina y por lo tanto no es posible separar una cosa de la otra.

En su teoría, Ouchi defiende que un trabajador integrado en la empresa y que esté totalmente satisfecho con esta, será mucho más productivo y tendrá una motivación auténtica para esforzarse al máximo en trabajar.

Al final, si estamos cómodos y nos sentimos valorados y escuchados, será mucho más fácil que nuestros objetivos se alineen con los de la organización.

La teoría Z versa sobre los siguientes 3 valores:

Confianza:

Se considera al trabajador como un ser responsable que tratará de obtener el mejor resultado. Se promueve por tanto el autocontrol y la autogestión.

Trato Íntimo:

El jefe debe conocer a sus empleados en su totalidad (preocupaciones, situación, etc), mucho más allá de una simple relación formal de trabajo. También los empleados, sean del nivel que sean, deben conocerse y confraternizar, apostando por la cooperación.

Sutileza de las relaciones:

Cada persona es diferente, por lo que el superior deberá adecuar su forma de comportarse al trabajador con el que trata.

Aunque la teoría Z de Ouchi data de los años 80 está muy presente en las actuales prácticas ágiles, donde se busca que los equipos tomen sus decisiones, sin necesidad de un mando jerárquico, se confía en ellos y se crean ambientes psicológicamente seguros para la participación y tomas de decisiones.

Está científicamente comprobado que los niveles de oxitocina crecen en nuestro cerebro cuando se ha conseguido generar un ambiente no amenazante y «divertido» donde se premia la creatividad, participación y las ideas nuevas, esto favorece la creación de nuevos lazos y niveles de confianza que permiten al equipo llegar mucho más lejos.

¿Qué opinas tu al respecto? ¿Estás de acuerdo con Ouchi y su teoría Z?

Como siempre, espero que el contenido del artículo te haya sido útil.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

¿Ya conoces la nueva librería digital PMIstandards+ ?

Hoy voy a dedicar el artículo semanal a presentarte la nueva librería digital del PMI: PMIstandards+

El objetivo detrás de este proyecto, es poder disponer de una base de conocimiento en gestión de proyecto actualizada en todo momento.

El problema que hasta ahora hemos vivido con las diferentes ediciones del PMBOK, es que tardaban bastante en actualizarse y no siempre representaban la realidad del mercado.

Como ya sabrás si sigues mi blog el nuevo PMBOK Séptima Edición está a punto de ser publicado (se espera que para finales de año) y pasará de estar centrado en procesos a basarse en principios tal y como os expliqué en mi artículo: El PMBOK 7 (Séptima Edición) incluirá 12 nuevos principios ¿Los conoces?

La idea es que el PMBOK sirva de base para entender los sistemas de valor y principios en gestión de proyectos, y para todo aquello más «práctico»: procesos, herramientas, plantillas, etc disponer de la librería digital PMIstandards+

La librería ya está oficialmente disponible en la siguiente web: https://standardsplus.pmi.org/home y de momento se puede acceder gratuitamente (es posible que más adelante esté cerrada solo a socios del PMI)

La librería dispone de una herramienta de filtrado muy potente con diversas opciones:

Como puedes observar en la imagen anterior, podemos elegir desde el tipo de enfoque de gestión: Agile, Waterfall o Híbrido, pasando por la industria, el tema en cuestión y el formato.

Esta librería contiene desde artículos de interés, extractos del PMBOK y otros estándares del PMI, plantillas profesionales, vídeos, etc

El objetivo es que dispongamos de material y herramientas que nos permitan aplicar las buenas practicas y principios definidos en el estándar PMBOK.

La librería digital PMIstandards+ se irá actualizando semanalmente con nuevos contenidos, de manera que sea un repositorio «vivo» y una base de datos de conocimiento en gestión de proyectos.

Como siempre, espero que el contenido del artículo te haya sido útil.

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

PMP/CAPM, Project Management

El lado más oscuro del PMI: El nuevo modelo ATP

El artículo de esta semana lo voy a dedicar a denunciar lo que considero una mala decisión por parte del PMI (Project Management Institute).

Como muchos ya sabéis llevo casi una década impartiendo formación de gestión de proyectos, ayudando a los candidatos a superar el examen PMP y publicando contenido de calidad en mi blog (ya van más de 200 artículos, casi 50.000 suscriptores a nivel internacional y más de 100.000 visitas mensuales).

Dicho esto, estoy realmente indignado y no me puedo explicar de ninguna manera lo que el PMI está haciendo con el nuevo modelo de «Partnership» para los centros de formación: ATP (Authorised Training Partner)

El nuevo modelo implica que los centros de formación que quieran participar, deberán abonar 7.000$ fijos de cuota anual y entre 100-400$ (dependiendo el curso impartido) en concepto de «fees» por cada alumno que sea formado.

Lo anterior implicaría un aumento considerable del precio en las formaciones, impactando directamente en los alumnos (más ahora con la actual situación de crisis provocada por el COVID), algo que no me parece para nada razonable.

Pero esto no es lo peor, adicionalmente si quieres ser ATP se te prohíbe categóricamente vender tu Curso Online PMP y te «invitan» a que vendas su «curso online oficial» disponible solo en inglés y a 700$ (casi el doble de precio de nuestro actual curso)

Y la venta de su «curso oficial online» no está enfocada como un modelo de «reselling» o comisión por ventas, sino con un beneficio 0 (es decir tu has de poner los medios, pero el PMI no te abona ni un % de las ventas, el beneficio íntegro de las ventas del curso es para ellos).

Este nuevo enfoque del PMI tristemente me recuerda mucho a algunos modelos sectarios americanos, donde un grupo de «voluntarios» trabajan para difundir y vender los materiales de la organización a terceros, sin recibir nada a cambio.

Todo ello muy alejado de los valores y principios que tanto están promulgando con su actual «rebranding» y mucho menos con su título de «organización sin ánimo de lucro»

Entiendo que desde un punto de vista de organismo internacional quieran de alguna manera estandarizar y controlar la calidad (una de las ventajas de ser ATP es que el PMI te proporciona directamente el material formativo actualizado, sin necesidad de generarlo uno mismo), pero no entiendo el enfoque capitalista y excluyente por el que están optando, pudiendo haberlo enfocado de manera mucho más colaborativa e integradora.

Este modelo está claramente enfocado a beneficiar a las grandes multinacionales de formación, menospreciando a la empresa formadora «boutique» que precisamente somos las que aportamos un mayor nivel de calidad, seguimiento y trato personalizado con los alumnos.

Y lo peor de todo, esta decisión ha sido tomada de manera unilateral y autocrática, sin consultar a los stakeholders del proyecto, algo inexplicable en una organización que promulga las buenas prácticas en gestión.

Al fin y al cabo el PMI está donde está, en parte gracias al trabajo de comunicación y difusión que muchos centros de formación, formadores y profesionales del sector hemos realizado a lo largo de los años.

Para que os hagáis una idea, cuando yo empezaba a hablar del PMI y evangelizarlo en las organizaciones donde trabajaba, algún que otro manager se reía y hacía alusión a la famosa marca de leche española del grupo Pascual (tal era el conocimiento de la institución hace un par de décadas en España).

Dicho esto, por mi parte (y tengo constancia que también por parte de otras muchas empresas formadoras de España y de LATAM) no vamos a tomar parte en este oscuro juego del modelo ATP, a no ser que hagan cambios en el modelo y eliminen ciertas restricciones.

Espero que el PMI, ante las múltiples críticas que está recibiendo este nuevo modelo, reflexione y cambie este modelo de partnership, que está claramente enfocado a capitalizar el máximo de beneficio a costa del duro esfuerzo y trabajo de terceros.

NOTA ACLARATORIA: Aunque no formemos parte del programa ATP, todos nuestros cursos de formación y certificados seguirán siendo aceptados por el PMI para poder justificar las «Contact Hours» y «PDUs» necesarias para aplicar a los exámenes de certificación.

¿Qué opináis? ¿No debería el nuevo modelo de partnership del PMI ser más integrador y abierto?

Por favor, dadme vuestra opinión personal y ayudarme a difundir el mensaje.

Saludos,

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Negociación y Conflictos, Project Management

Las 3 Claves del Éxito: Constancia, Perseverancia y Resiliencia

¿Cuál es el secreto del éxito? Esta sería una de las preguntas del millón que muchas personas se hacen.

Obviamente no tiene una respuesta sencilla, ni será la misma para todos.

Antes de nada habría que entender que sería para nosotros el éxito: hacer fortuna, ser reconocido internacionalmente, poder vivir sin trabajar…

Independientemente de lo que definamos como «éxito» y de cuáles sean nuestros objetivos en la vida (profesionales o personales) deberemos tener un plan trazado para obtenerlos.

Sin un buen plan/estrategía, está claro que no llegaremos a buen puerto ni destino alguno.

Muchos creen que para alcanzar el éxito se necesita un coeficiente intelectual muy alto, haber nacido en una familia acaudelada o tener muchos contactos..

Todo y que los puntos anteriores pueden ayudar según cuáles sean tus objetivos, no son necesariamente factores que te aseguren llegar a ellos.

Yo te voy a dar mis 3 claves, para alcanzar los objetivos que te propongas en tu vida, que a mi me han funcionado y por lo que he podido contrastar a muchos otros emprendedores también:

Lo resumiré en 3 palabras: Constancia, Perseverancia y Resiliencia

La Constancia:

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

La constancia implicaría llevar a cabo todo lo que necesitamos para lograr nuestras metas y objetivos que nos hayamos propuesto.

Ej. Ser constantes en estudiar cada día 2h para aprobar un examen

La Perseverancia:

“Muchos fracasos de la vida han sido de aquellos hombres y mujeres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron”.

La perseverancia, incluye hacer todo lo que sea posible para no de defallecer en la misión de cumplir nuestros objetivos, aunque incluya adaptaciones o cambios en el proceder del plan inicial.

Ej: Ser capaces de estudiar para el examen aún estando enfermo o bajo una situación de estress.

La Resiliencia:

«Lo que no me mata, me hace más fuerte»

La resiliencia se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

Ej. Aún habiendo estudiado para el examen, lo suspendes, pero aprendes de tus errores y en un segundo intento lo superas y con creces.

Conclusión:

Pues bien, si eres constante, perseverante y resiliente en tu día a día, luchando por tus objetivos y sigues un plan bien definido, estoy seguro que antes o después alcanzarás tus metas.

No es necesario que seas el mejor, ni el más listo, ni el más rápido, ni el más fuerte para llegar a donde quieras llegar: tan solo define tu plan, se constante, perseverante y resiliente.

No hay ninguna fórmula mágica para el éxito, pero si analizas la trayectoria de personajes famosos, deportista de élite, emprendedores de éxito. Todos ellos tienen en común en la mayoría de casos las claves que he comentado en este artículo.

«El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no darse por vencido nunca«

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management

Me estoy preparando el PMP ¿Qué debo saber?

Si como muchos otros ya estabas en tu camino de Certificación PMP o piensas iniciar este camino en los próximos días o semanas, te conviene leer este artículo.

Lo primero que has de saber (imagino que ya estarás informado) es que el examen oficial PMP cambia el 2 de Enero (este cambio no afecta a aquellos que os estéis preparando para el examen CAPM).

¿Qué supone el cambio?

Como ya he mencionado en artículos anteriores, el examen PMP se verá actualizado, de manera que el 50% de su contenido versará sobre enfoque de gestión predictivo (el que predominaba hasta ahora), pero el otro 50% versará sobre contenido Agile.

¿Esto implica que lo que he estudiado ya no me sirve?

No, todo lo que hayas estudiado te va a servir, incluso si vas al examen nuevo del 2 de Enero, dado que a día de hoy, el examen se seguirá basando en la guía del PMBOK Sexta Edición (aún estamos esperando fecha definitiva para la v7)

Solo deberás ampliar el contenido, reforzando la parte Agile del PMBOK, una buena guía de estudio adicional será por ej la Agile Practice Guide del PMI.

Ambas guías PMBOK y Agile Practice Guide se pueden descargar sin coste una vez eres miembro (129$), piensa que esta tasa de membresía te será descontada integramente en el momento de aplicar al examen.

¿Entonces que hago, me presento antes o después del 2 de Enero?

Esta decisión es personal, algunos puntos a tener en cuenta:

  • El nuevo examen seguirá basándose (de momento) en la Sexta Edición, pero habrá más contenido Agile (el 50% de las preguntas).
  • Dicho lo anterior, habrá más contenido que estudiar, por lo tanto más esfuerzo/horas de dedicación.
  • El certificado PMP no indica en que versión del PMBOK o de examen te has examinado, es decir, a «efectos prácticos» de presentar luego el diploma en una empresa es indiferente, tan solo indica que eres PMP.
  • Los actuales materiales están maduros debido a que llevan tiempo ya en el mercado (tanto libros, como simuladores, cursos, etc)

Desde mi punto de vista, considero que aún estás a tiempo para superar el examen en la actual versión antes del cambio del 2 de Enero.

A muy malas, si fallaras el primer intento o simplemente no llegaras a las fechas, tampoco has perdido nada por el camino, dado que tan solo deberás sumar nuevo contenido a lo ya estudiado (que sigue siendo 100% válido en el nuevo examen PMP).

En nuestro caso desde CEOLEVEL estamos animando a nuestros alumnos a hacer este pequeño sprint y superar el examen antes del 2 de Enero, pero con la garantía de que en el caso de no llegar a fechas, dispondrán de los materiales nuevos sin coste adicional.

Cualquier duda o consulta, estoy como siempre a tu disposición 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management

Un regalo para ti, Vacaciones y ¡mucho más en Septiembre!

El calor ya está empezando a apretar y toca recargar pilas, para volver en Septiembre con nuevas y frescas ideas para los artículos de mi blog.

Pero para no dejaros con un sabor agridulce en la boca, os traigo un regalo:

  • Para todos aquellos que seguís mi blog de gestión de proyectos y queréis aprovechar las vacaciones de verano para mejorar vuestro CV y obtener una certificación profesional con validez internacional, os ofrezco durante todo el mes de Agosto, un 10% de Descuento en todos los cursos Online (Curso PMP/CAPM | Curso Agile PMI ACP + Scrum)

Tan solo mencionar la oferta «Verano2020» del blog durante el proceso de inscripción y os aplicaré el descuento. Podéis inscribiros desde la sección de contacto de la web.

Recordaros que CEOLEVEL, es un centro formativo especializado en gestión de proyectos patrocinador oficial del PMI en España (Madrid Chapter)  y hemos sido escogidos por Emagister (portal de referencia en formación) como centro “Cum Laude” por las recomendaciones de nuestros alumnos, con un 9,6 sobre 10 de media en las valoraciones: Opiniones Curso PMP/CAPM

Todos los cursos otorgan PDUs para aquellos que ya seáis PMPs y necesitéis ir manteniendo vuestra certificación en buen estado.

El examen PMP cambiará el 2 de Enero por lo que es recomendable intentar superar antes del cambio, ya que ahora los materiales están bien definidos y en un punto óptimo de maduración.

Adicionalmente a partir del 2 de Enero el examen será bastante más complejo al haber más material de estudio (de cara al certificado obtenido es indiferente, dado que no se indica en que versión del PMBOK te has examinado).

Aunque el blog estará “parado” hasta septiembre, yo estaré en activo, así que me podéis escribir sin problemas, si tenéis cualquier duda o consulta, o queréis que os asesore personalmente en relación a que certificación os conviene más, etc

Las convocatorias para los cursos presenciales a partir de Septiembre están ya abiertas (puedes ver las fechas aquí) y las plazas cubriéndose rápidamente, por lo que si tienes interés en participar, reserva la tuya cuanto antes! 

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management

5 Efectivos Consejos para Gestionar Equipos Remotos

Muchas empresas ya estaban acostumbradas a la gestión remota, pero para otras muchas la actual crisis sanitaria les ha obligado a tener que adaptarse a nuevas formas de trabajo.

Si ya has gestionado equipos en remoto, estoy seguro que habrás notado las dificultades adicionales que esto puede suponer, especialmente en equipos distribuidos a nivel internacional.

Ya no se trata solo de saber escoger buenas herramientas de trabajo colaborativo, se trata de saber gestionar y liderar a equipos remotos.

Aquí entran en juego factores como el idioma, la cultura, zonas horarias, conciliación entre la vida personal y laboral… temas que no siempre son fáciles de gestionar.

En este artículo quiero darte algunos consejos que estoy seguro te ayudarán a mejorar tu gestión de equipos remotos, vamos a ello:

Define claramente los canales y herramientas de comunicación con tu equipo

El objetivo de este punto es definir que herramientas se usarán para mantenerse en contacto y que canales de comunicación se van a definir.

Si tienes la opción y dispones del tiempo para ello, lo ideal seria consensuar con tu equipo que herramientas utilizar, en base a sus preferencias y necesidades.

Este punto anterior puede verse limitado o restringido en algunas empresas, donde el software a utilizar ya está definido o estandarizado, pero en todo caso siempre puedes dar feedback o conseguir que alguna de las herramientas que tu equipo considera importantes sean adquiridas e integradas en la organización.

Algunas de las más usadas estos días serían:

Google Drive, Asana, Microsoft Teams,Trello,Slack, Skype, Zoom..

Para herramientas de gestión de proyectos puedes consultar este otro artículo: 10 Aplicaciones útiles para gestionar proyectos

Familiarizarse con estas herramientas de comunicación

Puedes que nuestro equipo esté integrado por perfiles de diferentes edades y conocimiento técnico, no todo el mundo está habituado al uso diario de la tecnología.

Es importante que las aplicaciones sean «User-Friendly» y compatible con el nivel de experiencia de los miembros del equipo.

Nunca está de más realizar una pequeña sesión formativa, de introducción a estas nuevas herramientas de comunicación.

Crear Reuniones Efectivas y Ágiles

Ahora más que nunca es necesario que nuestras reuniones sean efectivas y eficientes.

Algunos consejos para crea reuniones efectivas los puedes leer aquí: Reuniones de Trabajo: 3 Efectivos Consejos para Mejorarlas

Fomentar el feedback constructivo y la colaboración

Importante tener una comunicación abierta con los miembros del equipo y crear un entorno de trabajo psicologicamente seguro, donde todos puedan participar y exponer sus ideas.

La «distancia» puede agravar algunos problemas, provocar sensación de marginación o de no tener apoyo, o simplemente que los problemas se queden bloqueados y no se les de una solución rápida.

Para evitar lo anterior, una práctica interesante sería definir una sesión de «café virtual» diaria de unos 15-20 minutos, donde comentar de manera más distendida temas, que habitualmente no serían objeto de mención en una reunión de trabajo.

En este tipo de reuniones sueles obtener feedback sobre posibles áreas de mejora o descubrir elementos que no aparecen en las reuniones de seguimiento.

Lidera con el ejemplo

Finalmente no olvidemos que si tu eres el gestor del proyecto, debes dar ejemplo.

Por lo tanto gestiona el equipo adecuadamente, lidera la comunicación y organización del mismo, preséntate como un facilitador y ayuda a desbloquear cualquier problema que el equipo se encuentre por el camino.

Escucha lo que tienen que decir los diferentes integrantes del equipo, y facilita un entorno de trabajo sano y seguro.

Muestra interés y preocúpate por su situación (esto incluye asegurar que si trabajan remotamente disponen de los medios adecuados) y anticípate a los problemas.

Espero que estos 5 consejos/buenas prácticas te ayuden a mejorar la gestión y la comunicación con tus equipos de proyecto remotos.

Como siempre, tus comentarios y/o apreciaciones serán más que bienvenidos 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

¿Ya sabes gestionar los Egos en tus equipos de trabajo?

“El talento gana partidos, pero la inteligencia y el trabajo en equipo ganan campeonatos” (Michael Jordan)

Esta frase creo resume el objetivo de mi artículo, en el cuál voy a tratar un tema tan delicado como lo puede llegar a ser la gestión de los Egos.

En todo equipo, sea del tipo que sea (consultoría, deportivo, etc) siempre nos vamos a encontrar con todo tipo de perfiles.

En anteriores artículos ya he tratado el tema de la gestión de equipos y de como analizar y definir perfiles para obtener un equipo de alto rendimiento, por ejemplo con el método Belbin.

Hoy quiero centrarme, en uno de los problemas más complejos de resolver, la gestión de egos, especialmente cuando estos son conflictivos.

¿Cómo gestiono el Ego?

Una buena práctica, es practicar la empatía. Hay personas que tiene dificultades en ponerse en el lugar del otro. Perfiles que no se alegran del éxito de los demás, ni quieren compartir el suyo propio.

Os contaré una pequeña historia para iniciar una reflexión sobre el ego y el trabajo en equipo:

“Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se cogieron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar, le respondieron: UBUNTU ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?


“Umuntu, nigumuntu, nagamuntu” en zulú significa, “una persona es una persona a causa de los demás”.

Este concepto lo podríamos aplicar perfectamente a la gestión de nuestros equipos.

Podemos contar con perfiles muy buenos, pero si solo se preocupan de ellos mismos, puede ser contraproducente y provocar ambientes tóxicos en los equipos de proyectos.

Tenemos que ser capaces como líderes de promover un liderazgo basado en la confianza mútua. Cambiar nuestra actitud y mostrar compasión, templanza y generosidad a la hora de dirigir a nuestros equipos.

¿Qué consejos me darías para mejorar la gestión de los Egos?

Algunos consejos a tener en cuenta:

  1. Fomentar una cultura del respeto
  2. Luchar para conseguir ambientes psicológicamente seguros (Ver Proyecto Aristóteles de Google)
  3. Fomentar la autogestión del equipo en la medida de lo posible y ser lo más equitativo posible a la hora de dar recompensas
  4. Trabajar nuestra capacidad de gestionar conflictos, para resolverlos antes de que supongan un verdadero problema
  5. Trabajar nuestras habilidades blandas, especialmente los aspectos de inteligencia emocional y comunicación

Para concluir, has de pensar que antes de ser capaz de gestionar a otros, has de ser capaz de gestionarte a ti mismo, a tu ego y a tus emociones.

Espero que estos 5 consejos/buenas prácticas te ayuden a enfocar correctamente la gestión de los egos tus proyectos.

Como siempre, tus comentarios y/o apreciaciones serán más que bienvenidos 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP