PMP/CAPM, Project Management

Un regalo para ti, Vacaciones y ¡mucho más en Septiembre!

Después de mucho pensar sobre si mantener el blog abierto este verano o desconectar hasta Septiembre para cargar pilas y venir con nuevas y frescas ideas he decidido optar por lo segundo.

Pero para no dejaros con un sabor agridulce en la boca, os traigo un regalo:

  • Para todos aquellos que seguís mi blog de gestión de proyectos y queréis aprovechar las vacaciones de verano para mejorar vuestro CV y obtener una certificación profesional con validez internacional, os ofrezco durante Julio y Agosto, un 10% de Descuento en todos los cursos Online (Curso PMP/CAPM | Curso PMI ACP + Scrum)

Tan solo mencionando la oferta Verano2017 del blog durante el proceso de inscripción y os aplicaré el descuento. Podéis inscribiros desde la sección de contacto de la web.

Recordaros que CEOLEVEL, es un centro formativo especializado en gestión de proyectos y patrocinamos el PMI en España (Madrid Chapter) y hemos sido escogidos por Emagister (portal de referencia en formación) como centro “Cum Laude” por las recomendaciones de nuestros alumnos, con un 9,6 sobre 10 de media en las valoraciones: Opiniones Curso PMP/CAPM

Todos los cursos otorgan PDUs para aquellos que ya seáis PMPs y necesitéis ir manteniendo vuestra certificación en buen estado.

Aunque el blog estará “parado” hasta septiembre, yo estaré en activo, así que me podéis escribir sin problemas, si tenéis cualquier duda o consulta, o queréis que os asesore personalmente en relación a que certificación os conviene más, etc

Por otro lado, las matriculas para los cursos presenciales en Septiembre y Octubre para la preparación del PMP y CAPM ya están abiertas y cubriéndose rapidamente, por lo que si tienes interés en participar, reserva tu plaza cuanto antes! 🙂

¡Nos vemos de nuevo en Septiembre!

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management

Las 7C’s para obtener una comunicación Efectiva y Eficiente en tu Proyecto

Como ya bien sabrás si te dedicas a gestionar proyectos, uno de los puntos claves es gestionar bien la comunicación.

Hace algún tiempo ya escribí en mi blog un artículo titulado ¿Cuanto pesa una palabra? donde explicaba el valor de lo que decimos y cómo lo decimos.

Si los interesados del proyecto están bien informados en todo momento y la comunicación es efectiva y eficiente, será mucho más fácil lograr los objetivos de proyectos marcados inicialmente.

Esto es así, tanto en la comunicación de un proyecto, con nuestras amistades o a nivel político:

Para conseguir una buena comunicación antes de nada deberemos planificar como llevar a cabo la misma, diseñando un buen plan de comunicaciones.

Después deberemos en tiempo de ejecución de proyecto, “ejecutar” este plan tal y como lo habíamos diseñado y también medir sus resultados y realizar los ajustes pertinentes.

Esto parece fácil, pero no siempre lo es, por ello os quiero facilitarte algunos consejos para mejorar las comunicaciones, que se resumen en las 7C’s de la Comunicación.

Una buena comunicación ha de ser:

  • Clara: Debemos adecuar el mensaje al oyente, adaptar el tono, vocabulario, etc para que nuestro receptor entienda el mensaje, sin dudas, ni ambigüedades.
  • Concisa: No es necesario complicar más de lo debido el mensaje, ni añadir mucha retórica, muchas veces es mejor ir directos al grano.
  • Concreta: Que el mensaje tenga un impacto, que quede claro lo que hay que hacer, sin dudas.
  • Correcta: Importante, comprobar la veracidad y corrección de los datos ofrecidos, comunicar información incorrecta, nos traerá todo tipo de problemas.
  • Coherente: Que tenga una lógica y un sentido dentro del contexto en el cuál se de.
  • Completa: Que la información contenga todo lo esencial, sin dejarnos ni omitir ningún dato importante.
  • Cortés: Intentar comunicar de una manera honesta y amable, consiguiendo un impacto y sentimiento positivo en el oyente.

Todos estos puntos parecen fáciles, pero una cosa es leerlos y otras ejecutarlos. Una comunicación efectiva y eficiente supone una correcta planificación y ejecución de la misma, y muchas horas de práctica para perfeccionarla.

Si quieres mejorar tus dotes de oratoria, que siempre ayudan a la hora de comunicar, te recomiendo las sesiones “Toastmasters” que se llevan a cabo periódicamente en la mayoría de capitales del mundo.

Concretamente el PMI Madrid tiene un acuerdo con esta organización para la mejora de la oratoria y llevan a cabo quincenalmente sesiones  para sus miembros, con charlas sobre Gestión de Proyectos, por lo que además de trabajar tus aptitudes comunicativas, compartirás experiencias con otros profesionales y mejorarás tu networking.

Más información sobre estas reuniones aquí.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management

¿Conoces la técnica de las 5W para la toma de requisitos en un proyecto?

Uno de los puntos principales para planificar correctamente un proyecto, es llevar a cabo una adecuada toma de requisitos.

A este proceso, en muchas ocasiones no se le dedica el tiempo necesario y es lo que provocará que el proyecto se desvíe de las planificaciones originales.

Si estamos trabajando en algo que no es lo que el cliente quiere, de alguna manera podríamos decir que “estamos perdiendo el tiempo”.

Entonces, ¿Cómo debemos afrontar esta fase del proyecto? ¿Que técnicas y herramientas nos pueden ayudar?

Estas y otras preguntas son las que voy a responder a continuación en el artículo de esta semana.

Lo primero que debemos realizar es revisar el acta de constitución del proyecto (Project Charter), ya que ahí deberían estar descritos a alto nivel, los objetivos del proyecto.

Una vez claros estos objetivos, deberíamos reunirnos con los diferentes interesados del proyecto para obtener más información de sus requisitos.

En estas reuniones podemos utilizar todo tipo de técnicas de facilitación y herramientas de apoyo visual, como son:

– Brainstorming o tormenta de ideas
– Delphi
– Diagramas de afinidad
– Etc

El objetivo final es obtener una lista completa y detallada de los requisitos del proyecto.

Una vez tenemos la lista, debemos asegurarnos que estos requisitos estén alineados con el acta de constitución de proyecto y clasificarlos de mayor a menor importancia en relación a lo ligados que estén a lo escrito en su momento en el SOW (Statement Of Work), que es el enunciado del trabajo o borrador inicial del alcance del proyecto incluido en el Acta de Constitución.

También deberemos generar una Matriz de Trazabilidad de Requisitos (Requirements Traceability Matrix), que nos ayudará a dos objetivos:

  • Unir cada requisito con un objetivo en particular (esto es útil para entender por que estamos haciendo según que cosas en el proyecto)
  • A medida que avance el proyecto nos permitirá tener un control de los requisitos y si estos se van completando adecuadamente

Ejemplo de Matriz de Trazabilidad:

¿Qué método puedo utilizar para realizar una correcta toma de requisitos del proyecto?

Hay muchos métodos, uno de los más interesantes, es el de las 5 Why:

  • What: ¿Qué se necesita?
  • Why: ¿Por qué es necesario este requisito/funcionalidad en el proyecto?
  • Who: ¿Quien va a ser el objetivo?
  • Where: ¿Donde se va a usar?
  • When: ¿Cuando se va a usar?

Realizar estas 5 preguntas a nuestros interlocutores, nos ayudará mucho a entender en más detalle la necesidad y el objetivo final del requisito y poder cumplimentar correctamente la Matriz de Trazabilidad.

Si te interesa el tema, el PMI (Project Management Institute) ha publicado una “Practice Guide” para gestión de requisitos del proyecto que puedes encontrar aquí: Requirements Management: A Practice Guide (Nota: Debes ser socio del PMI para poder descargar la guía).

Si conoces alguna otra técnica o método para realizar una correcta identificación y gestión de los requisitos del proyecto no dudes en dejar tu comentario.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

5 Técnicas de Liderazgo para obtener un Equipo de Alto Rendimiento

Mucho se ha escrito sobre las diferentes teorías de liderazgo y motivacionales. Yo mismo en mi blog escribí hace ya algún tiempo un artículo sobre el modelo de liderazgo situacional de Hersey-Blanchard.

Este modelo se basa en el análisis de una situación determinada, teniendo en cuenta el nivel de madurez de los componentes del equipo, para luego adoptar un estilo de liderazgo acorde con esa situación.

También en este mismo blog, os hablé sobre el modelo de desarrollo de equipos del Dr. Tuckman en el cuál se describen las cuatro fases por las que atraviesan los grupos en su desarrollo, llegando a la conclusión que todos los grupos tienen que alcanzar estas etapas antes de alcanzar su máxima efectividad.

Relacionado con los posts anteriores, hoy os quiero comentar 5 útiles técnicas para conseguir un equipo de alto rendimiento (como el de la foto ;)).

1) Establecer unas metas y objetivos claros: Desde el minuto 0, nos interesa dejar claro los roles, tareas, expectativas de los miembros del equipo, los equipos ganadores saben lo que quieren y están bien organizados.

Aquí es muy importante trabajar la comunicación desde el inicio.

2) Autonomía: El equipo si ha sido bien seleccionado, estará preparado para abordar las tareas que se le encomienden, por lo tanto hay que darle cierta autonomía y flexibilidad, incluso permitirles que se autogestionen.

El PM aquí actuará como un facilitador y ayudará a desbloquear problemas.

3) Team-Building: Nos interesa fomentar y fortalecer las relaciones y sinergias entre los diferentes miembros del equipo.

Desde organizar una cena de proyecto hasta montar sesiones de LSP (Lego Serious Play), nos permitirá conseguir un equipo mucho más cohesionado y efectivo.

4) Reconocer el buen trabajo: Parece algo obvio, pero no siempre se trabaja este punto, tendemos a destacar y criticar lo que está mal, pero pocas veces dedicamos tiempo a resaltar y reconocer lo que está bien.

Prueba a hacerlo más a menudo y verás los positivos resultados de esta técnica.

5) Lidera con el ejemplo – Inspira al equipo: Predica con el ejemplo, si esperas algo de tu equipo, sé tu el motor del cambio. Demuestra que tu eres el primero en involucrarte en el trabajo y la solución de problemas, liderando con el ejemplo.

Un equipo inspirado por su lider, es imbatible 🙂

___

Espero que os hayan resultado interesantes estos consejos de liderazgo para conseguir un equipo de alto rendimiento.

¿Que otras técnicas de liderazgo y  gestión de equipos conoces? No dejes de compartir tus experiencias y conocimiento en la sección de comentarios.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

¿Ya gestionas correctamente tu red de contactos? 3 Útiles APPS que te ayudarán

Hoy en día casi todos los profesionales independientemente del sector, estamos en las redes sociales (ya sea Linkedin, Twitter, Facebook, u otras), a menudo gestionar la cantidad de información generada, los perfiles con los que conectamos a diario y recordar quién es quién no es tarea fácil.

Con el objetivo de simplificar esta tarea, y de gestionar correctamente nuestra “cartera de contactos” os invito a probar estas 3 aplicaciones de uso profesional:

Accompany: Esta herramienta nos permite obtener mucha información en poco tiempo sobre un contacto o una empresa.

¿Verdad que sería útil disponer de toda la información completa sobre la persona con la que vas a reunirte dentro de unas horas? Pues Accompany hace justamente eso.

Investiga y analiza miles de datos y nos envía un reporte con toda la información detallada de la persona y de su empresa.

Adicionalmente nos permite poner cara a las citas en el calendar (muy útil si solemos tener varias reuniones al día y no queremos meter la pata):

 

Contactually: Esta interesante herramienta, nos permite centralizar todos nuestros contactos de diferentes en redes en una única lista para luego pasar a recordarnos cuanto hace que no contactatamos con ellos y enviarnos notificaciones programadas para que podamos hacer un seguimiento y hacer crecer nuestra red profesional.

 

Rapportive: Finalmente y no por ello menos importante, el plug-in que más uso de Google Chrome.

Rapportive te permite obtener toda la información de un contacto con tan solo pasar el mouse por encima de su dirección.

Por ejemplo: recibes un correo de cierta persona que no recuerdas quien es o simplemente es la primera vez que te contacta, y con tan solo abrir su mensaje obtenemos toda la información necesaria: nombre y apellidos, foto, puesto actual, empresa, etc

Para mi una herramienta imprescindible para el día a día.

Hasta aquí mi lista, ¿Conoces alguna otra herramienta de gestión de contactos que te resulte útil? Explícanoslo en la sección de comentarios.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management

3 Falsos Mitos sobre el examen de Certificación PMP ¿Ya los conoces?

Se acercan los meses de verano, y me consta que muchos de vosotros los vais a dedicar a repasar y estudiar para superar el examen de Certificación PMP antes de que cambie la versión del mismo a inicios del 2018.

Con este objetivo en mente, me gustaría discutir 3 falsos mitos que vengo escuchando y leyendo en diversos foros.

1) La nota de corte necesaria para superar el examen es de 75%:  FALSO

Veamos lo que dice oficialmente el PMI al respecto:

“The passing score for all PMI credential examinations is determined by sound psychometric analysis. PMI uses subject matter experts from across the globe to help establish a point at which each candidate should pass the examination(s) and the examination point of difficulty. Data that show how candidates actually performed is cross referenced with the subject matter experts to ensure that the point of difficulty on each examination is healthy.”

En otras palabras, no hay una nota de corte oficial establecida.

El “punto de corte” para el aprobado varia en cada examen y se basa en la propia dificultad de las preguntas del examen en cuestión y en el puntaje global que se haya obtenido en la prueba.

Esto puede suponer que si aparecen muchas preguntas fáciles, tu punto de corte será más alto que para aquel en el cuál le hayan aparecido preguntas más complejas.

Esto implica, que dependiendo la complejidad del examen, un candidato pueda aprobar con un 55% de preguntas correctas y otro necesitar un 70%.

2) Todas las preguntas valen igual:  FALSO

En el examen PMP hay preguntas de diversa dificultad, algunas muy fáciles y otras muy complejas.

Esto va en relación con el “punto de corte” que se establece como comentaba en el punto anterior, dependiendo la complejidad de las preguntas y el resultado global del examen.

El PMI ha venido utilizando desde hace años una mezcla de los métodos “Modified Angoff Method” y “Psychometric analysis”, siendo este último el estándar de los test usados por Prometric.

La psicometría, engloba la teoría y la construcción de pruebas, test y otros procedimientos de medición válidos y confiables.

Es un campo que trabaja la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o test es válido o no para la medición de una variable.

3) Es necesario aprobar todos los grupos de procesos para aprobar el examen: FALSO

Otro mito común, no es necesario obtener un aprobado en todas los grupos de procesos (inicio, planificación, ejecución, monitorización y control, cierre) para superar la prueba.

Puedes tener un grupo de procesos con la marca “below proficient” y aún así y dependiendo de tu resultado en tus otros módulos, superar el examen de certificación.

Espero que esta información os haya resultado útil, si tenéis más dudas o preguntas sobre el examen de Certificación PMP, sus requisitos, proceso de aplicación, etc, no dejes de leer nuestra sección de Dudas y Preguntas.

¿Alguna otra duda o consulta? Déjame tu comentario y responderé lo más rapidamente posible.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

 

 

PMP/CAPM, Project Management

Gestión del Valor Ganado (EVM): Aprende a usar el método en 4 simples pasos

La gestión del valor ganado o Earned Value Management (EVM) se utiliza habitualmente en gestión de proyectos para medir el desempeño de un proyecto.

Nos permite entre otras cosas, comparar el total de trabajo realizado hasta una fecha con el total de trabajo planificado para esa fecha.

Estos análisis de valor ganado nos permitirán evaluar el estado del proyecto y si es necesario realizar ajustes.

Es un tema que suele generar bastantes dudas, especialmente entre los aspirantes a PMP, que en su proceso de preparación para la certificación, suelen tener dificultades para entender algunos de los conceptos clave del EVM.

Voy a intentar explicarlo en 4 simples pasos:

  • Las Definiciones
  • Las Varianzas
  • Los Índices
  • Las Previsiones

1) Las Definiciones:

Comenzaremos describiendo los conceptos básicos: Planned Value (PV), Earned Value (EV), Actual Costs (AC) y Budget At Completion (BAC)

  • Budget at Completion (BAC): El presupuesto original planificado para llevar a cabo todo el trabajo del proyecto.
  • Planned Value (PV): El presupuesto planificado para conseguir un objetivo en una fecha en concreto (Por ej: Teniamos planificado llegar a construir 5 casas a dia de hoy)
  • Earned Value (EV): Es el valor ganado, lo que realmente hemos conseguido con el presupuesto que teníamos planificado (Por ej: Puede que a día de hoy hayamos conseguido las 5 casas, o que hayamos conseguido construir solo 3 o por lo contrario quizás hayamos podido conseguir 6)

La fórmula para calcular el EV, sería el % total de trabajo completado hasta la fecha x el BAC.

  • Actual Costs (AC): Todos los costes incurridos hasta la fecha. (Por ej: El coste total de haber construido las casas: materiales, mano de obra, etc)

2) Las Varianzas:

Habiendo entendido los conceptos anteriores podremos fácilmente calcular las varianzas (Aquí si el resultado de las fórmulas es “0” es que vamos según lo planificado, todo resultado positivo, será que vamos adelantados/por debajo de presupuesto y todo resultado negativo, que vamos retrasados o por encima de presupuesto).

  • Cost Variance (CV): EV – AC –>Aquí comparamos lo que hemos hecho hasta hoy (EV) con los costes incurridos para obtener ese objetivo (AC)
  • Schedule Variance (SV): EV – PV–> Aquí comparamos lo que hemos hecho hasta hoy (EV) con lo que deberíamos haber hecho según la planificación (PV).

3) Los Índices:

Al igual que las varianzas, podremos facilmente calcular los índices de rendimiento (en este caso siempre que el resultado sea mayor que 1 es positivo, siempre que el resultado sea menor que 1 es negativo).

  • Cost Performance Index (CPI): EV / AC –> Aquí dividimos lo que hemos hecho (EV) entre los costes reales incurridos (AC) para conseguir ese objetivo.
  • Schedule Performance Index (SPI) EV / PV –> Aquí dividimos lo que hemos hecho (EV) entre lo que deberíamos haber hecho (PV) (planificado).

4) Las Previsiones (Forecasting):

Si ya sabemos cuál es la situación actual, podremos emitir previsiones de futuro realizando los siguientes cálculos:

  • Estimate at Completion (EAC): BAC / CPI Este cálculo tiene en cuenta que el proyecto continuará como hasta ahora en términos de rendimiento, por ello trabaja con el el índice CPI (Nota: existen otras fórmulas para calcular el EAC, teniendo en cuenta posibles variaciones en el rendimiento).
  • Estimate to Completion (ETC): EAC – AC Teniendo en cuenta los costes ya incurridos (AC), cuanto más nos va a costar el proyecto hasta su finalización.
  • Variance at Completion (VAC): BAC – EAC La variación final entre lo planificado originalmente (BAC) y nuestra estimación (EAC).

Habiendo realizado estos simples cálculos de valor ganado, tendremos una visión completa y detallada del desempeño del proyecto y podremos comunicar esta información a los interesados.

___

Espero que el artículo os haya resultado de interés, por supuesto hay mucho más sobre EVM, pero el objetivo de este post es cubrir las definiciones y conceptos básicos a la vez que acercar de una manera simple y efectiva el tema a los más neófitos.

Nota: Los que séais socios del PMI, podéis descargaros desde su página web el “Practice Standard for Earned Value Management – Second Edition” donde encontraréis mucha más información y detalle sobre la gestión del valor ganado – EVM.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

 

 

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

3 Técnicas probadas para obtener el SI en una negociación

Una de las tareas habituales de un Project Manager es negociar, en nuestro día a día nos encontramos con infinidad de situaciones donde poner a prueba nuestras aptitudes negociadoras.

Con el fin de mejorar las mismas, he escrito este artículo en el cuál encontrarás 3 simples pero efectivas herramientas para superar la negación y obtener el SI en tus negociaciones.

Técnica 1: BATNA

Conocer tu BATNA, este fue un término acuñado por Roger Fisher y William Uri en su bestseller “Llegar al sí: Negociar sin darse por vencido” .

El término significa, mejor alternativa posible a un acuerdo negociado (también escrito como MAPAN en castellano).

Las BATNAs son críticas para la negociación porque no se pueden tomar decisiones inteligentes acerca de si se debe aceptar un acuerdo negociado, a menos que se conozcan las alternativas.

Este concepto se puede llegar a entender mejor mediante de un ejemplo:

El vendedor de una casa, en el caso de no alcanzar un acuerdo, puede barajar distintas opciones como el alquiler o derribarla para construir. Si decide que la mejor alternativa es el alquiler, cualquier posible acuerdo de venta deberá enfrentarlo con la opción del alquiler.

Podéis consultar más detalle de esta técnica en el artículo que publiqué en mi blog: BATNA – Best Alternative to a Negotiated Agreement y leer el resumen ejecutivo del libro “Obtener el Si”

Técnica 2: El Espejo

Esta técnica es sencilla en su concepto pero no siempre nos acordamos de ella.

El nombre de la misma hace referencia a ser capaces de ser empáticos, entender los problemas de la otra parte.

Intentar compartir su situación, ser espejo de su situación para establecer similitudes y puntos de acercamiento.

En los conflictos se suele hacer lo contrario, magnificar las diferencias y minimizar las semejanzas, hay que hacer el esfuerzo y ser “espejo”, buscando metas y objetivos comunes para que ambas partes puedan caminar en la misma dirección.

Técnica 3: Aprende de los mejores

Olvida lo que sabes e intenta imitar a los mejores negociadores del mundo: los niños 🙂

Su técnica, simple pero efectiva, consiste en:

  • 1. Preguntar
  • 2. Pedir
  • 3. Insistir

Os dejo  para finalizar un video interesante y a la vez divertido, donde Alejandro Hernandez Seijo experto en negociación y autor de diversos libros sobre la materia nos explica las técnicas de los mejores negociadores:

Hasta aquí el artículo de la semana, espero que sea de tu interés y te ayude a mejorar tus tácticas negociadoras.

¿Cónoces alguna otra ténica efectiva para negociar? Si es así, no dudes en compartirla en la sección de comentarios.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

 

PMP/CAPM, Project Management

+761,905 Certificados PMPs a nivel global | Analizamos los números

Una de las preguntas más comunes en mis cursos de preparación para la Certificación PMP es saber cuantos profesionales hay ya certificados en España y cuál es la tasa de crecimiento anual.

Como ya habréis observado, la Certificación PMP está en auge y muy demandada en la mayoría de portales de trabajo y procesos de selección, donde  muchos candidatos son directamente descartados del proceso por no cumplir este requisito.

Para dar repuesta a estas preguntas y conocer cuál es el estado actual de la Certificación PMP a nivel mundial y local, he recopilado algunos datos de diferentes fuentes oficiales que espero sean de vuestro interés:

Estadísticas Globales a 31 Marzo 2017 (Fuente: PMIToday Magazine)

  • Miembros del PMI: 484,524
  • PMP– 761,905 (Project Management Professional Certification)
  • CAPM – 33,383 (Certified Associate in Project Management)
  • PMI-ACP – 15,115 (PMI Agile Certified Practitioner)
  • Números de  la Guía PMBOK en circulación: +5,5 millones.

Estadísticas Locales (España, datos del 2016, Fuente: PMI Madrid Chapter)

  • Número de socios de PMI: 6.889, incremento anual del -1,57% desde el 1 de enero, e interanual del 8,92%.
  • Número de certificados PMP: 9.259, incremento anual del 1,41% desde el 1 de enero, e interanual del 25,78%.
  • Número de certificados CAPM: 512, incremento anual del 0,79% desde el 1 de enero, e interanual del 27,68%.

A partir de estas estadísticas oficiales de PMI, España seguiría ocupando el puesto número 9 en el ranking de países con mayor número de asociados al PMI (inmediatamente por detrás de Reino Unido y Alemania).

Desde febrero de 2015 mantiene el puesto número 11 en el ranking de países con mayor número de certificados PMP, tras haber superado a Reino Unido.

De esta cifra se deduce que en España hay un creciente interés por la profesionalización del rol del Project Manager y una gran demanda de profesionales certificados PMP.

Espero que esto se traduzca en una mejora del grado de madurez y conocimiento del área de gestión de proyectos en las empresas, y que desde las capas directivas se le de la importancia que merece.

Invirtiendo los recursos necesarios (tanto a nivel de profesionales, como de herramientas y formación) con el objetivo de mejorar el resultado global de los proyectos y por ende los resultados de negocio.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

 

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

8 Interesantes Blogs sobre Gestión de Proyectos

En el artículo de hoy, he querido hacer una pequeña recopilación de pequeños tesoros.

Concretamente os adjunto información de 8 Blogs de Gestión de Proyectos, que se actualizan de manera regular con contenidos informativos y prácticos sobre la profesión.

En la era de la información, es importante estar bien informado y actualizado, sin llegar a “infoxicarse” (término que hace referencia a la intoxicación por exceso de información).

Para evitarlo, os he seleccionado aquellos blogs que considero os pueden aportar valor y ayudaros a estar informados en las últimas tendencias.

Si sigues mi blog desde hace algún tiempo, sabrás que ya publiqué  un artículo sobre interesantes blogs a seguir sobre gestión de proyectos, pero en aquella ocasión eran en inglés (puedes consultar el artículo aquí.).

En la lista de hoy son todos blogs de gestión de proyectos en castellano, vamos allá:

  1. CEOLEVEL: Como no podía ser de otra manera, incluimos el “blog de la casa”, yo mismo redacto semanalmente un artículo con la intención de aportar valor a la comunidad y ayudaros a estar al día en esta cambiante profesión.
  2. SalineroPampliega: El blog de Carlos J. Pampliega, profesional del sector muy activo en la red, con contenido semanal de alta calidad.
  3. De Proyecto en Proyecto: El blog de Alejandro Acosta, también con contenidos actualizados regularmente y notícias interesanes sobre el sector.
  4. El Blog de Iván Rivera: Profesional y docente en Gestión de Proyectos que comparte sus conocimientos y experiencia mensualmente a través de su blog.
  5. Gestión de Proyectos Máster: Blog de Francisco Vela, donde podrás encontrar contenido de interés, plantillas y enlaces con contenidos relacionados con la gestión de proyectos y la formación.
  6. ThinkWasabi: Interesante web/blog con información relacionada con la productividad, la gestión del cambio y gestión de proyectos
  7. El blog de Sinnaps: El blog de la empresa Sinnaps, con contenidos muy amenos, prácticos y enfocados a mejorar la gestión de los proyectos en el día a día
  8. El blog de TribeScale: Interesante blog de la empresa TribeScale con artículos para la gestión de equipos, tareas, liderazgo y novedades del sector.

Espero que te haya gustado esta selección.

¿Cónoces o recomendarías algún otro Blog de Gestión de Proyectos? ¡Espero tus comentarios!

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP