Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

5 Técnicas Probadas para Reducir el Stress del Trabajo

Después de unas merecidas vacaciones de Semana Santa, toca regresar a “la realidad” y rapidamente desaparecen los efectos anti-stress obtenidos por este “mini-break” de Abril y vuelven los inbox llenos, las llamadas incesantes, las reuniones, las prisas de última hora, etc

Por ello he decidido hoy escribir este artículo, no tan centrado en temás técnicos sino pensado para cuidarnos un poco e intentar restablecer el equilibrio perdido.

El trabajo de oficina, al que la mayoría estamos sometidos en mayor o menor medida independientemente de nuestro rol, es un castigo para nuestro cuerpo.

Partimos de la base que la raza humana no está diseñada para estar sentada 10 horas delante de una pantalla, sino para cazar y recolectar, por lo que nuestra anatomía y todo nuestro organismos, “sufre” al estar sentado sin apenas movimiento.

El sedentarismo, como ya sabéis, es una de las causas principales de las enfermedades actuales y con un alto índice de fallecimientos provocados indirectamente por la falta de movimiento y el aumento de stress.

Adicionalmente, problemas de espalda, cervicales, tendinitis son muy comunes en personas que trabajan delante del ordenador durante gran número de horas.

Aparte de los clásicos descansos que deberíamos hacer cada 20-30 minutos, para andar un poco, descansar la vista y estirar algunos músculos, hay algunas técnicas de probada eficacia que nos ayudarán a gestionar el stress producido por el trabajo.

Paso a continuación a describir estas prácticas:

Mindfulness: Una técnica que tiene origen milenario y que se basa en la “atención plena” a lo que se está haciendo.

Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente que nos rodea, aceptándolos, es decir, sin juzgar si son correctos o no.

Es una técnica que se puede aprender en poco tiempo, y no requiere de herramientas específicas, más que nuestra mente y atención.

Meditación: Otra práctica muy usada, especialmente por los altos directivos.

La meditación consiste en poner paz en nuestra mente, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, miles de ideas, tareas, pensamientos, etc pasan por nuestra cabeza, muchas veces nos provocan estados de ansiedad (lo que provoca que fumemos, nos mordamos las uñas, etc)

Con la meditación se busca poner un “stop” a todo ese ruido que encontramos dentro de nuestra cabeza, y disponer de 20-30 minutos al día para no pensar en nada y entrar en un proceso de relajación absoluta.

Yoga: El yoga es una disciplina ancestral, originaría en la india. Es una combinación de posturas (llamadas asanas), técnicas de respiración (Pranayama) y meditación.

El objetivo final del Yoga, es que a través de las anteriores el cuerpo y la mente se relajen al máximo, pacificando nuestra mente, activando nuestros organos internos y músculos al realizar las diferentes posturas, a la vez que eliminamos el stress y la tensión producida por el trabajo sedentario.

Tai-Chi: El Tai-Chi es un arte marcial milenario, actualmente practicado como deporte que trabaja de manera holística, la fusión del cuerpo y la mente, buscando un equilibrio entre ambos.

El Tai-Chi se basa en el movimiento corporal, la conciencia y antención en nosotros mismos y la respiración consciente.

Pilates: El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates.

Siendo Pilates un niño bastante enfermizo, le llevo a estudíar el cuerpo humano y las técnicas para fortalezerlo, hasta llegar a convertirse en un gran atleta.

Pilates ideó su método basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Para practicar Pilates se puede realizar en el suelo con una colchoneta o utilizar una série de aparatos, como el conocido “Reformer” o el “Cadillac” que nos ayudarán a trabajar de manera intensa todos los músculos del cuerpo.

Espero que el artículo os haya resultado interesante y os ayude a investigar más sobre los diferentes métodos y técnicas comentadas en el mismo.

Estoy seguro que sea cuál sea el método escogido, conseguiréis reducir el nivel de estress y con ello una mejora en vuestra salud y por consiguiente una mejora en vuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional.

¿Prácticas alguna de las técnicas mencionadas? ¿Cónoces algún otro método interesante para reducir el stress? ¡Espero tus comentarios!

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

 

 

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

La Corrupción en los Proyectos – ¿Es posible evitarla?

Parece que estos días no se habla de otra cosa en las notícias, ya sea prensa, radio, tv.. en todos los medios aparece continuamente la palabra “corrupción”, y esto es algo que nos afecta a todos los níveles, no solo en la política.

La corrupción parece ser algo innato en la naturaleza humana y que algunas personas son más propensas a desarrollar.

Hay quien dice que el poder y/o el dinero corrompe y se escudan en esta sencilla argumentación para entender lo que ocurre actualmente en el mundo.

Dicho esto, la corrupción impacta en el día a día de la gestión de proyectos de múltiples y diversas maneras, por ejemplo: compras con sobrecostes, selección de proveedores  en concursos públicos “a dedo”, desviación de fondos, sobornos, comisiones, sobres, etc

¿Qué podemos hacer como gestores de proyectos para evitar, identificar y controlar las malas prácticas?

El PMI (Project Management Institute) establece un código ético a seguir: PMI Code Of Ethics  que debe ser aprobado y firmado por todo aquel miembro de la asociación, con riesgo a ser expulsado y a perder las certificaciónes obtenidas (PMP, CAPM, etc) si se incumplen las cláusulas indicadas.

Este código establece la forma correcta de operar y conjuntamente a las “best practices” descritas en la guía PMBOK ayudan a trabajar correctamente y éticamente en los proyectos.

Establecer una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en la organización es una muy buena manera de mejorar el control de los proyectos, supervisando las acciones desde un punto centralizado y detectando cualquier posible intento de fraude al sistema.

Para entender mejor el papel de las PMO en la gestión, os recomiendo este artículo: Que es una PMO y sus beneficios para la empresa

Todo y eso, en última instancia el tema de la corrupción, me temo que se basa en valores éticos y de cultura (aquí en España donde resido, estamos padeciendo múltiples y constantes escándolos de corrupción en proyectos y a nivel político en las más altas esferas).

Con esto último quiero decir, que si bien aplicar unas buenas prácticas de control de compras, de control del valor ganado, etc puede ayudar  a minimizar el riesgo y hacer un mejor seguimiento, al final, la ética y los valores de las personas implicadas en el proyecto es lo que prima, y para ello no hay ninguna “certificación” sino más bien una buena formación en valores y ética personal y profesional, que se debería transmitir a nivel de educación básica en las escuelas y en la propia familia.

¿Que opinas tú? ¿Es posible evitar las practicas ilegales y eliminar la corrupción en los proyectos?

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management

PMBOK 6 – Fechas | Contenidos | Exámenes ¿Ya estás al día?

Este es el tercer artículo que escribo en el blog en relación al PMBOK 6 (Sexta Edición).

El objetivo de este tercer update es comentar los cambios que han habido en estos últimos meses y aclarar algunas dudas que frecuentemente recibo por parte de mis lectores y alumnos en mis formaciones para la Certificación PMP.

Tal y como comentaba en mi anterior artículo publicado en Marzo del año pasado y por lo que hemos podido ir viendo en los diferentes borradores publicados, hay cambios en algunos procesos, aparecen nuevos y se eliman otros.

Estos cambios necesarios para mantener actualizado el estándar, no son el grueso del cambio, lo importante en esta ocasión es la introducción por primera vez en el PMBOK del enfoque “Agile”.

El PMBOK Sexta Edición incluirá un anexo al final de cada área de conocimiento con el enfoque ágil, con detalles de prácticas y herramientas también incluidas en el apéndice de la guía.

Adicionalmente incluirá más énfasis en temas de estrategia y negocio, incluyendo más información, detalle y profundidad en los documentos de gestión.

También se añadirá información más detallada sobre el Triangulo del Talento y los skills y aptitudes necesarias para estar al día y tener éxito en el mercado actual.

Versiones PMBOK:

Dicho lo anterior me gustaría dar respuesta a las preguntas más comunes en relación a estos cambios:

¿Cuando estará disponible el PMBOK Sexta Edición y en que idiomas? 

El PMBOK será publicado en 11 idiomas en formato físico y online en el tercer cuarto de 2017 (esto es entre Julio, Agosto y Septiembre)

¿Cuando estará disponible el nuevo examen de Certificación PMP? 

El nuevo examen PMP será oficialmente lanzado en el primer cuarto del 2018, es decir que tenemos todo el 2017 para superar el examen en la versión actual del PMBOK Quinta Edición.

¿Hasta que fecha podré examinarme de la actual versión del PMBOK? 

Tal y como indicaba arriba hasta Diciembre del 2017 no habrá problemas y posiblemente haya unos meses de transición durante el 2018 en los cuáles aún será posible aplicar hasta la introducción definitiva del nuevo examen.

¿Si me examino ahora, tendré que examinarme de nuevo cuando salga la nueva versión? 

No, una vez eres PMP no es necesario volver a examinarte aunque aparezcan nuevas versiones del PMBOK, lo que tendrás que hacer es mantener “en buen estado” tu certificación, reportando 60 PDUs cada 3 años (esto lo puedes conseguir manteniéndote activo en tu profesión, con formación, escribiendo en un blog, participando en eventos, etc)

¿No tiene el PMI ya su propia certificación Agile, por que incluir Agile en el PMBOK?

Asi es, el PMI cuenta con la Certificación Agile: PMI ACP (Agile Certified Practitioner), que cubre los métodos más actuales y frameworks de gestión ágil como scrum, kanban, xp, etc

La intención del PMI no es que te conviertas en un especialista en métodos ágiles, ni acreditar tu experiencia en profundidad en ese campo (para ello ya existe el PMI ACP), sino que conozcas que también cuentas con algunas herramientas útiles de otros frameworks que pueden ser usadas en el día a día en tus proyectos.

El objetivo también es ayudar a entender la visión del agilismo, en cuanto a la figura del lider, gestión de los equipos, etc

La idea es conocer diferentes enfoques y herramientas para poder hacer frente a proyectos de diversa índole, poder ser más adaptativos y gestionarlos de la manera más adecuada para obtener el éxito.

¿Me recomiendas certificarme ahora o esperar a la nueva versión?

Si ya estás estudiando con el PMBOK Quinta Edición te recomiendo encarecidamente que te pongas una fecha de examen antes de fin de año.

Si no conoces el actual estándar y prefieres esperar al nuevo examen, ten en cuenta que hasta pasado verano no empezarán a aparecer formaciones específicas con contenidos actualizados y de momento habrá mucha menos oferta (por ej, en material traducido, simuladores de preguntas, foros, etc)

Personalmente, te recomendaría si tenias pensado certificarte, hacerlo antes de fin de año y con la actual versión (de la que hay mucho material y todo actualizado), ya que si esperas te enfrentarás a un PMBOK más complejo, con más información que asimilar e inicialmente menos material de apoyo actualizado (foros, simuladores, etc).

¿Tienes alguna otra duda o consulta? No dejes de formularla en la sección de comentarios y la responderé lo antes posible.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

 

 

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

¿Sabes que es una PMO y cuáles son sus beneficios para la empresa?

Cada vez más a menudo me encuentro con ofertas de trabajo que solicitan contratar “un PMO”, me sorprende dado que un PMO no es una persona, sino un departamento dentro de la organización.

También muchas empresas creen tener una PMO, pero no es así, tienen un grupo de personas rellenando papeles, que no es exactamente la función de la PMO.

Con el fin de aclarar un poco los conceptos y dar luz sobre este tema, he decidido redactar este artículo.

Comenzaremos por lo básico, la definición de PMO: Project Management Office.

Como bien dice el nombre, una PMO es una Oficina de Gestión de Proyectos, una estructura dentro de la organización (grupo o departamento) que define y mantiene estándares para la gestión de proyectos.

Lo que no es una PMO:

  • Una persona
  • Un grupo de directores de proyecto, gestionando diferentes proyectos
  • Un grupo de becarios rellenando papeles y formularios

Una PMO como he indicado antes, es un departamento dentro de la empresa y puede ser de diferentes tipos, dependiendo el grado de control o involucración que tenga en los proyectos, siendo normalmente clasificada en 3 tipos:

La PMO de soporte (Supportive)

  • Ofrece soporte e información a los proyectos
  • Facilita plantillas y mejores prácticas
  • Suele ser recomendada cuando los proyectos no requieren de un control férreo y normalmente actua bajo demanda o petición de los directores de proyecto
  • Ejerce un grado de control mínimo

La PMO de control (Controlling)

  • Ademas de facilitar plantillas y mejores prácticas, asegura su cumplimiento, verifica que se usen los estándares, métodos y herramientas apropiados
  • Ejerce un grado de contro medio

La PMO directiva (Directive)

  • Incluye las funciones de la PMO de Soporte y de Control, pero es responsable de los resultados de los proyectos, asumiendo la dirección.
  • En este caso, los directores de proyecto, reportan directamente a la PMO y no a las áreas funcionales.
  • Gestiona recursos y mide el progreso de los proyectos.
  • Ejerce un grado de control alto

Según los últimos informes y encuestas del PMI – Project Management Institute, cada vez más organizaciones entienden la función y el valor de una PMO.

Un 71% de las empresas internaciones encuestadas cuentan ya con esta estructura dentro de la organización.

Desgraciadamente a nivel estatal queda mucho camino por recorrer, ya que en mis formaciones cuando pregunto por una PMO, son pocos los que reconocen que su empresa cuenta con ella o apoya la creación de la misma y en muchos casos se desconoce incluso el concepto o se utiliza erróneamente.

Como broche final, os adjunto esta interesante presentación en SlideShare de Cecilia Boggi sobre las experiencias en la implementación de una PMO en diferentes tipos de estructuras organizativas.

Espero que la información incluida en el artículo ayude a mejorar el conocimiento del concepto de PMO y el valor añadido que puede aportar a la organización.

¿Tu empresa dispone de una PMO? ¿Qué tipo de PMO es y que funciones ejerce? ¿Crees que es necesario para toda organización que gestione proyectos disponer de una? ¡Espero vuestros comentarios!

No olvides compartir el artículo en tus redes para que más profesionales se puedan beneficiar de la información.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

¿Qué necesitas realmente para ser un buen Project Manager?

En el artículo de hoy me gustaría hacer un poco de reflexión.

Por lo general, siempre hablamos de los conocimientos técnicos que un buen project manager ha de tener, esto incluye conocer el actual estándar de gestión de proyectos, el PMBOK Quinta Edición, tener experiencia con herramientas de control de proyectos, estar en posesión de la Certificación PMP, etc

Pero poco o nada se habla de aquellos conocimientos o aptitudes muy necesarias para un buen gestor de proyectos, que no se obtienen mediante las herramientas indicadas arriba.

Me refiero a los “soft skills” que para algunos son capacidades innatas o que han ido aprendiendo en base a su formación y entorno social, pero para otros son unos grandes desconocidos.

Yo en mi experiencia profesional, me he topado más de una vez y más de dos veces con “gestores de proyectos” muy cualificados técnicamente, con dotes análiticas increibles y varias certificaciones, que en la práctica eran nefastos 🙁

¿Cómo puede ser esto posible? Pues, desde mi punto de vista, un gestor, entre otras cosas es un comunicador, su rol es el de integrar todas las partes de un proyecto, el de informar, gestionar y comunicar continuamente con todos los interesados del proyecto (esto incluye: el cliente, el equipo, los directores de área, etc)

Además de un gran comunicador, el PM debería tener ciertas aptitudes de ánalisis, no me refiero a ánalisis cuantitativo y númerico, sino ánalisis psicológico, al fin y al cabo tratamos con personas y no únicamente números,

Para gestionar y motivar al personal, se requiere algo más que una certificación, se requiere dotes de liderazgo, de escucha activa, de persuasión y negociación, habilidades comunicativas, saber presentar con claridad la información, asertividad, y un sin fin más de skills que no todos los project managers poseen.

¿Que podemos hacer para mejorar estos aspectos no técnicos de la gestión?

Podríamos separar las aptitudes necesarias para una buena gestión en las siguientes 4:

Capacidades Comunicativas

Estas aptitudes harían referencias a todo lo relacionado con la comunicación, oral y escrita. Aquí podríamos optar por realizar formaciones específicas como por ej:

  • Cursos para mejorar el habla en público.
  • Cursos para mejorar las presentaciones (herramientas tipo power point, visio, etc)

Para lo anterior hay cientos de opciones, una interesante y muy económica son los ToastMasters, son clubs de oratoria, donde los miembros se reunen semanalmente para ir mejorando estas aptitudes (la membresía es muy económica y hay clubs ToastMasters en todo el mundo).

Capacidades de Liderazgo

Trabajar nuestras aptitudes cómo líderes no es fácil, se requiere de empeño y dedicación.

Hay cursos específicos como los del “Modelo de Liderazgo Situacional” que nos ayudan a entender mejor nuestro estilo de liderazgo y como adecuarlo a cada situación específica.

Capacidades de Negociación

Esta aptitud, es básica, para la gestión de proyectos y también para nuestro día a día (ej: negociación de nuestro salario anual).

Aquí os recomiendo la técnica BATNA (también conocida como el “Método Harvard” de la que ya os hablé hace algún tiempo en otro artículo, y es el método empleado en esta famosa universidad para formar a los abogados y directivos de empresas para que consigan sus metas en la negociación de contratos.

Capacidades Relacionales

Esta última capacidad, no es por ello la menos importante, haría referencia a los aspectos relacionales, el ser capaces de ser un poco “psicólogos” y analizar el entorno y las personas con las que trabajamos para ender mejor la realidad y por lo tanto dar respuestas eficaces y eficientes a los problemas del día a día.

Para ello nos puede ayudar formación específica en PNL (Programación Neurolingüística), es un módelo que permite entender mejor nuestras conductas e incluso modificarlas, ha sido probado con éxito en muchas empresas para conseguir cambios personales y organizacionales.

 

¿Cónoces algunas otras herramientas de mejora personal útiles para la gestión de proyectos? Si es así no dejes de compartir tu conocimiento en la sección de comentarios.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

 

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

5 Aplicaciones (Gratuitas) para mejorar tu Productividad

En algunos artículos pasados ya he hablado sobre herramientas de gestión de proyectos y técnicas para ser más eficiente y no procrastinar, en el artículo de hoy me gustaría centrarme en 5 herramientas/aplicaciones que podemos usar para ser más productivos en nuestro día a día.

Estas son las 5 herramientas que personalmente os recomiendo:

  1. Trello
  2. Evernote
  3. IFTTT
  4. Buffer
  5. PomoTime

A continuación os incluyo una breve descripción/resumen de cada una de ellas:

Trello: Esta herramienta es perfecta para gestionar tus propios proyectos del día a día, te permitirá trabajar de manera muy visual, creando entornos de gestión basados en el método Kanban.

Podrás clasificar tus tareas en “to do” “doing” and “done” y la versión gratuita es muy completa y te permite realizar casi todas las gestiones necesarias para mejorar tu productividad.

Evernote: Otra herramiente clásica, también muy funcional en su versión gratuita.

Evernote te servirá para hacer “descansar a tu cerebro”, es decir podrás ir dejando notas de casi todo, almacenando la información que consideres importante para su posterior consulta.

Cuenta con un potente buscador que te permitirá dar con aquel dato que necesitas en el momento preciso.

IFTTT: “If This, Then That” esto es lo que vienen a significar las siglas de esta curiosa y útil aplicación de automatización de tareas y procesos, que nos permitirá olvidarnos de algunas tareas manuales y repetitivas, Ej:

Buffer: Esta herramienta es especialmente útil si invertimos tiempo habitualmente en las redes sociales, nos permitirá automatizar la publicación de los artículos y notícias en facebook, linkedin, twitter, etc

Además nos permite crear un calendario, de manera que podemos dejar indicado en que días y a que horas queremos que se publiquen nuestros contenidos.

PomoTime: Esta aplicación os sonará a aquellos que ya trabajeis con la técnica de productividad “pomodoro”.

La técnica Pomodoro usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos (llamados ‘pomodoros’ por la forma de tomate del clásico reloj de cocina que usó el creador de la técnica) separados por pausas.

Con PomoTime podrás poner en práctica la técnica pomodoro y comprobar su efectividad.

Espero que estas herramientas os ayuden a mejorar vuestra eficiencia y eficacia en el día a día.

Recuerda compartir el artículo en tus redes para que otros profesionales se puedan beneficiar de estas herramientas y técnicas.

¿Cónoces alguna otra herramienta útil para mejorar la productividad? No dejes de indicarla abajo en la sección de comentarios.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management

El poder de los 3: PMI + Agile Alliance +The Boston Consulting Group

Según recientes análisis del PMI (Project Management Institute) publicados en este artículo de “The Economist” en una encuesta a 500 ejecutivos seniors, un 61% admitió que su organización tenia problemas serios para la ejecución estratégica de sus planes y solo un 56% de iniciativas se implementaba con éxito.

El total de inversión perdida como resultado de ello, suponía en muchos casos 30 centavos por dólar invertido.

Con el objetivo de solucionar estos problemas y mejorar la ejecución estratégica, el PMI, la Agile Alliance y The Boston Consulting Group (BCG) han formado una coalición dedicada a la mejora de la gestión estratégica en las empresas.

La iniciativa se ha dado a conocer como: Brightline Initiative

Estas 3 organizaciones están desarrollando una plataforma que permitirá a los directores de empresa tener una visión completa y detallada de la estrategía a implementar y salvar el “salto” entre el desarrollo estratégico y su implementación.

Para más información:

Espero que la información os resulte de interés.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

 

 

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

¿Puede hacer un Robot el trabajo de un Project Manager?

Aprovechando que esta semana tiene lugar en Barcelona el Mobile World Congress y que en todos los títulares de los principales medios de comunicación se habla de tecnología, me gustaría retomar un tema que inicié en otro artículo: “El Project Manager del futuro: Un Transhumano“.

En aquel artículo escribí sobre la fusión hombre-máquina y el transhumanismo, en el de hoy me centraré en el poder de la Inteligencia Artificial y la Robótica.

Sobretodo me gustaría resaltar el impacto que los robots tendrán a corto-medio plazo en nuestras vidas, incluso la posibilidad de que las máquinas pudieran llegar (en un futuro cercano) a reemplazarnos para muchas de las tareas y trabajos que actualmente llevamos a cabo.

Como ya es popular, los robots ya están entre nosotros, algunos ejemplos:

  • Robots que acompañan a los ejecutivos a las salas en los centro de negocios
  • Robots logísticos en almacenes que llevan a cabo la búsqueda, selección y manipulación de los envíos
  • Robots en todo tipo de industrias (automoción, aeronáutica, etc)
  • Robots que sirven café (hay modelos que ya sirven más de 150 cafés en una hora)

En un futuro cercano (estoy hablando de 5-10 años) una gran parte de puestos de trabajo serán cubiertos por robots (supermercados, restaurantes, bancos, etc).

¿Débemos temer pues a los robots y la era de la inteligencia artificial?

Sobre este punto hay mucho debate en la actualidad, algunos tecnólogos expertos como Bill Gates y Elon Musk nos dicen que si, reciemente Gates hizo publica su opinión en esta declaración:

“Estoy en el campo que está preocupado por las súper inteligencias. Primero, las máquinas harán muchos trabajos por nosotros y no serán súper inteligentes. Eso debería ser positivo si lo manejamos bien. Sin embargo, unas décadas después, las inteligencias serán suficientemente fuertes para convertirse en una preocupación. Estoy de acuerdo con Elon Musk y con otros en esto y no entiendo por qué algunas personas no están preocupadas.”

No en vano, ellos y otros expertos forman parte de la asociación “Future of Life” cuyo trabajo es vigilar y promover un desarrollo inteligente y sostenible de la Inteligencia Artificial, sin que esta llegue a suponer un peligro para la raza humana.

Entre otros temas ya se habla de poner un impuesto (tax) a las máquinas, en el momento que estás sustituyan el trabajo de un empleado.

¿Llegará el día que un robot sustituya a un Project Manager en sus funciones?

Dado que el rol del Project Manager no es únicamente el de analizar datos y tomar de decisiones, sino también el de comunicarlas, gestionar a los equipos, etc Es a día de hoy difícil de pensar que una máquina pueda llegar a este nivel.

Todo y eso, si bien es cierto que a corto plazo (5-10 años) lo veo bastante inviable, nada impide que a más largo plazo esto pueda acabar siendo posible.

Recientemente un ordenador ya ha sido capaz de derrotar a los mejores jugadores de Poker del mundo, y el Poker no es juego “exacto”, hay factor humano, la posibilidad de echar “faroles”, etc Por lo que algunas máquinas ya son capaces de entender y detectar las emociones humanas.

En películas como “HER” o “Ex-Machina” ya nos muestran a inteligencias artificiales capaces de entender las emociones humanas.

Por lo tanto no es tan inverosímil el pensar que en un futuro no demasiado lejano, los directores de proyecto (al igual que otros profesionales) acabemos siendo sustituido por robots, que lleven a cabo análisis profundos de la información, basándose en el BigData, en el análisis de emociones, calculando multitud de escenarios posibles en segudos (simulaciones Montecarlo por ejemplo) y tomando las decisiones más acertadas en cada momento.

¿Tú que opinas? ¿Crees que debemos temer o abrazar a la Inteligencia Artificial? ¿Consideras que un Project Manager podrá ser sustituido por una máquina?

¡Espero vuestras opiniones y comentarios al respecto!

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

 

PMP/CAPM, Project Management

¿Sabes cuál es el estado actual del Project Management?

El PMI (Project Management Institute) acaba de hacer pública su encuesta global sobre la profesión de project management y su uso en las organizaciones a nivel mundial.

Esta edición del PMI Pulse of the Profession es la novena y nos da información sobre la salud del project management a nivel mundial, así como de las tendencias actuales y las que vendrán en los próximos años.

Para llevar a cabo el estudio, se han consultado a más de 3000 Project Managers, 200 Ejecutivos Senior y más de 500 Directores de PMO.

Los resultados de la encuesta dejan claro que el uso de metodologias y herramientas de gestión de proyectos, consiguen que estos sean exitosos, especialmente cuando se les otorga la importancia que merecen.

En la siguiente gráfica se puede observar como cada vez son más las empresas que cuentan con su propia oficina de gestión de proyectos (PMO), una tendencia que cada vez va más en aumento:

La Agilidad es uno de los temas que más importancia está asumiendo en los últimos años, un 71% de las organizaciones entrevistadas en el estudio han reportado estar usando Agile en sus proyectos de una manera frecuente, en los últimos 12 meses, 1 de cada 5 proyectos ha empleado técnicas ágiles para su desarrollo.

Recordad que el PMI cuenta con su propia certificación profesional para las prácticas ágiles: PMI ACP (Agile Certified Practitioner), una de las certificaciones con más rápido crecimiento a nivel mundial y un excelente complemento al PMP.

La próxima edición del actual estándar de gestión de proyectos, el PMBOK Sexta Edición, que será presentado oficialmente a lo largo de este primer semestre, incorporará entre otras novedades, un anexo en cada área de conocimiento con el enfoque ágil.

Si queréis descargar el informe completo en pdf (cosa que os recomiendo encarecidamente) podéis hacerlo aquí.

Espero que su lectura os resulte interesante.

Alejandro Pérez, PMP

PMP/CAPM, Project Management

¿Qué certificación de Gestión de Proyectos me conviene más?

En el artículo de hoy, voy a intentar dar un poco de luz sobre el tema de las certificaciones profesionales en gestión de proyectos.

Cada vez más son los profesionales que se interesan por afianzar sus conocimientos y de alguna manera “formalizar” su experiencia y trayectoría profesional obteniendo una certificación en gestión de proyectos.

Muchas veces, el problema o la dificultad radica en saber detectar cuál es la certificación más adecuada para cada uno, y es que, no hay una respuesta universal.

La certificación a elegir dependerá entre otras cosas, del sector profesional, la experiencia acumulada, la necesidad, el objetivo a conseguir, etc

Por ello he considerado interesante y necesario el redactar este artículo para dar algunas pautas a todos aquellos que estéis en esta situación, y espero que la lectura del mismo os ayude a tomar la mejor decisión para vuestras carreras profesionales.

Si tienes poca o ninguna experiencia en gestión de proyectos:

En el caso de tener poca o ninguna experiencia en gestión, pero si interés en introducirte en este apasionante mundillo, la certificación que aplicaría es el CAPM – Certified Associate in Project Management.

Esta certificación internacional del PMI (Project Management Institute) está justamente pensada para aquellos profesionales que quieren dedicarse a la gestión de proyectos, pero aún no tienen la experiencia/conocimientos necesarios.

Para obtener esta certificación, se han de demostrar 23h de formación en gestión de proyectos y superar un examen tipo test de 150 preguntas en 3 horas.

Obtener la certificación CAPM es una muy buena vía de entrada a la gestión de proyectos y puede marcar un antes y un después en tu carrera profesional.

Si ya tienes experiencia como gestor de proyectos:

En este segundo caso, para aquellos profesionales con experiencia (+3 años) gestionando proyectos, lo que conviene es obtener una certificación que acredite de alguna manera esta experiencia, además de los conocimientos adquiridos a lo largo de la trayectoría profesional.

En este caso, la certificación con más demanda a nivel laboral y con más reconocimiento y prestigio internacional es el PMP – Project Management Professional.

Para obtener esta certificación se deben cumplir una série de requisitos (mínimo 3 años de experiencia) y 35h de formación en gestión de proyectos, y superar un examen tipo test de 200 preguntas en 4h.

Podéis leer más información y detalle sobre los pasos necesarios para ser PMP en este otro artículo que redacté hace unas semanas: 7 Pasos para obtener tu Certificado PMP

Si ya eres CAPM o PMP y buscas ampliar tus conocimientos/obtener nuevas certificaciones:

En el caso de ya estar certificado como CAPM o PMP, existen opciones de formación complementaria, algunas de ellas muy interesantes como el PMI ACP – Agile Certified Practitioner.

Este certificación es la que más crecimiento está teniendo en los EEUU y si bien originalmente estaba más enfocada a proyectos de IT, cada vez más se está aplicando a otros sectores.

Muestra de ello es que en la próxima edición del estándar de gestión de proyectos: PMBOK Sexta Edición, se incluirá un anexo con el enfoque “agile” al final de cada área de conocimiento.

En la certificación PMI ACP se cubren los diferentes frameworks y métodos ágiles existentes como por ejemplo Scrum,Kanban,XP, etc

Una de las ventajas de obtener la certificación PMI ACP es que en el proceso se estudia el framework Scrum en profundidad por lo que podemos optar a otras certificaciones como PSM I (Professional Scrum Master) con relativa facilidad.

Un artículo que escribí hace un tiempo, explica el por que PMBOK y los métodos ágiles no son excluyentes, sino más bien complementarios: PMBOK vs SCRUM

Espero que la lectura del artículo os ayude a enfocar el tema de la certificación profesional en gestión de proyectos y a clarificar las dudas sobre las diferentes opciones existentes.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP