Project Management

¿Ya sabes cuál es la Certificación AGILE más completa del mercado?

Hoy vuelvo a la carga con el tema de las certificaciones.

Muchos de vosotros ya sabéis cuál es mi punto de vista sobre las certificaciones profesionales.

Una certificación no garantiza que seas un buen profesional pero si que demuestra:

  1. Nuestro compromiso con mantenernos actualizados y plantearnos retos/objetivos (mejora continua)
  2. Nuestro conocimiento teórico sobre «X» materia en un momento determinado en el tiempo
  3. En algunos casos y dependiendo del tipo de certificación, nuestra experiencia profesional «certificada o auditada» durante el proceso de aplicación

Tan solo por los puntos anteriores, considero que obtener certificaciones profesionales que sean relevantes para nuestro trabajo es algo muy positivo.

Si a todo lo anterior le sumamos, que las certificaciones son en muchos casos requisito indispensable en los procesos de selección laboral en multitud de organizaciones, no deberíamos dejar de valorar incluirlas en nuestro CV.

Dicho lo anterior, hoy quiero centrarme en las certificaciones que valoran nuestros conocimientos sobre las prácticas ágiles.

¿Y cuál es la Certificación Agile más completa?

Habiendo evaluado las diversas certificaciones del mercado, yo personalmente considero que la más completa es el PMI ACP (Agile Certified Practitioner) de PMI.org y ahora os explico mi razonamiento.

La certificación PMI ACP valora conocimientos teóricos y experiencia (es necesario demostrar que hemos trabajado gestionando proyectos en entornos predictivos y adaptativos durante el proceso de aplicación).

La certificación PMI ACP no es solo Scrum, sino mucho más.

Para superar la prueba debemos demostrar conocimientos del «mindset» Agile , así como las diferentes herramientas y marcos de trabajo ágiles tales como Scrum, Kanban, XP, DSDM, etc

Además tiene el reconocimiento y prestigio del PMI (Project Management Institute), siendo amplíamente reconocida y valorada a nivel internacional.

Una formación y certificación solo centrada en Scrum nos dotará de una visión sesgada/limitada de todo lo que nos puede ofrecer la agilidad, sin embargo una formación como el PMI ACP nos dará una visión global y mucho más completa.

Además es un 2×1 dado que mientras estudiamos para el examen PMI ACP, todo lo aprendido nos será útil también para superar el PSM I (Professional Scrum Master I).

En CEOLEVEL impartimos mensualmente formación Agile (PMI ACP + ScrumMaster), un curso en versión presencial (2 días) y también online que te permite obtener una doble certificación: PMI ACP de PMI.org y Professional Scrum Master I de Scrum.org

Este curso es posiblemente de los más completos del mercado, dado que te otorga una visión 360 grados de todas las prácticas y marcos de trabajo Agile existentes en el mercado.

Hablamos de temas clave que muchas veces se «olvidan» en la mayoría de formaciones: como estimar en agile, como se analizan/gestionan los riesgos, que tipo de contratos deberíamos aplicar, etc

Trabajamos Scrum, Kanban, XP, DSDM.. es decir, sales con una visión global de lo que supone ser «Agile», de los cambios a nivel de organización/cultura empresarial que se deben adoptar y de los marcos de trabajo/herramientas que puedes aplicar en tu día a día.

Todo ello sin perder el foco en lo que es importante para obtener los certificados, facilitándote simuladores con preguntas realistas y soporte continuo hasta que obtengas tu aprobado.

Si deseas más información o que analicemos tu caso en particular para ver que formación/certificación sería la mejor en tu caso, no dudes en contactarnos.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Negociación y Conflictos, Project Management

¿Conoces los sesgos cognitivos y como afectan en la toma de decisiones?

En un día normal y corriente solemos tomar cientos de decisiones, muchas incluso de manera inconsciente.

Desde el color de la camisa que nos vamos a poner, pasando por lo que vamos a comer o que respuesta dar a un comentario en Twitter.

Aunque pensemos que tenemos el «control absoluto» de estas decisiones, muchas veces no es así.

Aparte de influencias externas que nos puedan afectar en esta toma de decisiones diaria (marketing agresivo, apps y tecnología diseñada para que nos volvamos adictos, etc) nuestro propio cerebro nos puede «engañar» y hacernos escoger la opción no tan efectiva.

Es aquí donde aparece el término de «sesgo cognitivo«

¿Qué son los sesgos cognitivos?

El término sesgos cognitivos fue definido en 1972 por Daniel Khanemal y Amos Tversky, dos de los padres de la economía conductual.

Hacen referencia a la forma que tiene el cerebro de analizar en unos instantes la información que recibe y tomar una decisión de forma casi automática e instintiva.

La cuestión es que no siempre este análisis casi instantáneo se basa en un pensamiento racional y lógico, sino que nos llevan a tomar decisiones que quizás no son las más adecuadas.

Los sesgos cognitivos pueden y a menudo logran distorsionar la realidad.

Pueden lograr que no contemplemos las opiniones que no coinciden con la nuestra, que tengamos dificultades para ahorrar o empujarnos a dar más peso a acontecimientos recientes que no a los pasados.

¿Cuáles son los sesgos cognitivos más importantes?

A continuación menciono algunos de los sesgos más habituales en la toma de decisiones del día a día:

  • El efecto arrastre: Cuando hacemos algo cuando las personas cercanas también lo hacen (validación social).
  • El sesgo del presente: Es la inclinación del cerebro a pensar en el ahora, a buscar la recompensa inmediata frente a la gratificación futura (de ahí la dificultad para ahorrar por ejemplo)
  • El sesgo de confirmación: Buscar y dar prioridad a aquella información que confirma nuestras creencias.
  • El efecto del encuadre: Obtener conclusiones diferentes cuando la misma información es presentada de forma diferente.
  • Falacia del coste hundido: Esto sucede cuando nos negamos a abandonar algo que nos aporta poco porque ya hemos invertido en ello.
  • La maldición del conocimiento: Incapacidad de ver un problema desde la perspectiva de alguien con menos conocimiento.
  • El prejuicio de la retrospectiva: Creer que se podría haber predicho un evento una vez ya ha sucedido.
  • El efecto anclaje: Centrarse en exceso en la primera pieza de información que se recibe cuando se está tomando una decisión.

Estos no son todos los sesgos que existen, pero quizás si los más habituales.

Si quieres profundizar más en la teoría de los sesgos cognitivos y como nuestro cerebro toma decisiones, te recomiendo el libro del premio nobel de Economía, Daniel Kahneman: «Pensar Rápido, Pensar Despacio»

¿Tu qué opinas? ¿Crees que los sesgos cognitivos nos afectan diariamente en nuestra toma de decisiones? ¿Conoces algún otro sesgo interesante no mencionado en el artículo?

Como siempre tus comentarios y aportaciones, serán bienvenidos.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Negociación y Conflictos, Project Management

5 Consejos del FBI para negociar como un profesional

Si sigues mi blog ya sabrás que además de la gestión de proyectos, otro de los temas que me apasionan es la negociación.

He escrito ya algunos artículos relacionados con las técnicas de negociación de la Universidad de Harvard: ¿Quieres ganar en tus negociaciones? Conoce tu ZOPA y tu BATNA

Hoy quiero ampliarte esta información, con el enfoque que tiene el FBI (concretamente el departamento especializado en negociación con rehenes) a la hora de enfocar adecuadamente las negociaciones.

negociación

También si sigues mi blog, habrás visto que en los últimos posts he hecho énfasis siempre en la importancia de las «soft skills» o habilidades blandas para poder gestionar correctamente los proyectos.

Pues bien, estas habilidades blandas tales como la escucha activa, empatía, capacidad de persuación, etc son básicas a la hora de gestionar un conflicto y entrar en el terreno de la negociación.

Las tácticas usadas por los equipos especializados del FBI en gestión de conflictos con rehenes, son usadas también por todo tipo de directivos y negociadores a la hora de cerrar contratos y negociar los términos/ condiciones.

Tu también puedes mejorar tus capacidades como negociador, incluso para situaciones del día a día, como negociar el precio del alquiler de tu piso o el salario con tu jefe, veamos a continuación como hacerlo:

¿Cuáles son los 5 pasos a seguir para negociar adecuadamente?

  1. Escucha Activa: Es MUY importante escuchar más que hablar. Demostrar en todo momento que estás prestando atención.
  2. Empatía: Intenta ponerte en su lugar, entender que le preocupa y las razones subyacentes del problema
  3. «Rapport» o compenetración: La empatía es lo que tú sientes; el rapport es cuando ellos lo sienten. Es el punto en el cuál empiezan a confiar en ti, se inicia el proceso de «conexión»
  4. Influencia: Cuando ya tienes la confianza de la otra parte, es el momento en el cuál puedes empezar a influenciar/persuadir con tu estrategia.
  5. Cambio de comportamiento: Si has trabajado los puntos anteriores con eficacia, la otra parte habrá cambiado o suavizado su posición inicial

Los 5 puntos mencionados forman parte del Modelo de Escalera de Cambio de Comportamiento (Behavioral Change Stairway Model) creado por el FBI para situaciones de crisis.

Son solo un enfoque inicial de como proceder, pero llegar a dominarlos puede requerir de años de experiencia en negociaciones.

Muchas veces una buena formación en negociación te ayudará, especialmente si se trabajan los aspectos de negociación con un enfoque teórico-práctico como lo hacen en el PON (Program on Negotiation) de la Universidad de Harvard.

¿Cómo debo enfocar la negociación?

  1. Formula preguntas abiertas: No hay que buscar un Si o un No con tus preguntas, sino dejar que la otra parte hable, que exponga su punto de vista y tu escuchar.
  2. Usa pausas efectivas: No olvidarnos del poder del silencio, muchas veces, hacer pausas puntuales, puede ayudar a que la otra parte se escuche así misma y se de cuenta de sus propios errores argumentativos.
  3. Demuestra que estás escuchando, pero sin interrumpir: Durante la escucha, es importante dejar claro que mantenemos la atención, haciendo un seguimiento tipo: «hmm», «si, te entiendo», etc
  4. Compórtate como un espejo/Parafrasea: Repetir lo mas importante de lo que la otra parte está diciendo, también puede ayudar a «conectar» en la negociación.
  5. Cuida las emociones: Si surgen emociones, intenta suavizarlas identificándote con ellas, no decir frases como: » no tienes que sentirte/comportante asi» sino más bien «es injusta esta situación ciertamente» Es decir no ser paternalista, sino reflejarte en su dolor/problema para empatizar aún más.

Si quieres profundizar en todos estos puntos y potenciar tus conocimientos sobre negociación, te recomiendo el libro: Never Split the Difference: Negotiating as if Your Life Depended on It del autor Chris Voss (Ex-FBI y especialista durante mas de 20 años en técnicas de negociación con rehenes).

¿Conoces algún otro consejo importante a la hora de negociar? Si es así, no dudes en compartir tu conocimiento en la sección de comentarios.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management

Humanizando la Tecnología: Las habilidades que te harán destacar en el futuro cercano

Mucho se habla sobre las habilidades más demandas en los puestos de trabajo actualmente: idiomas, informática, dominio de tal y cual aplicación, conocimiento del sector «X» ¿pero sabemos cuáles serán las más solicitadas en el futuro próximo?

Si queremos tener éxito en un entorno cambiante, deberíamos anticiparnos al futuro, no solo prepararnos para lo que «está de moda» ahora, sino para lo que está por venir.

Esto es cierto, no solo para nosotros, sino especialmente para los más pequeños, que ahora están empezando a encaminar sus estudios pensando en su futuro.

Una nueva y más disruptiva que nunca revolución industrial y social ya está aquí y debemos estar preparados.

Muchos ya hablan de la Sociedad 5.0, una sociedad donde los conocimientos técnicos no lo serán todo y dejarán obsoletos muchos conocimientos actuales .

¿Qué aptitudes y conocimientos nos mantendrán en la ola?

Todo aquel conocimiento que nos permita adaptarnos al cambio constante nos será útil, a nivel individual y a nivel de empresa.

El cambio va a ser cada vez más rápido y vertiginoso: Robótica, Big Data, Inteligencia Artifical, Computación Quantíca, etc

Muchos de los puntos anteriores que hasta hace poco sonaban a ciencia ficción, ya son el presente y progresivamente (pero no precisamente lentamente) van a ser introducidos en nuestras vidas.

El trabajo numérico, analítico y todo aquello que sea automatizable, será realizado por una máquina, incluidas interacciones humanas simples (cajeros, puntos de información, etc)

Por lo tanto los trabajos del futuro (y muchos del ya presente) necesitarán más que nunca de habilidades blandas, de inteligencia humana, de ética humana, todo aquello que (de momento) las máquinas no son capaces de sustituir.

Por ello, formaciones que potencien lo que nos hace humanos y nos diferencia de las máquinas serán aptitudes muy valoradas en el futuro.

Estudios como filosofía, humanidades, ética, etc van a ser muy solicitados en un futuro no tan lejano, dado que los trabajos que requieran de estos conocimientos no los podrá realizar una máquina.

¿Quien es el maestro de la máquina?

Por otro lado, alguien tendrá que enseñar a las máquinas sus protocolos de actuación y aunque si es cierto que tendrá mecanismos de autoaprendizaje y que irán mejorando rapidamente sus aptitudes, alguien las tendrá que «enseñar» a pensar y tomar decisiones.

Decisiones a priori simples, pero tan complicadas como tomar una decisión ética, serán las más complejas de resolver.

El ejemplo clásico: un coche autómata tiene que decidir si frenar, derrapar o atropellar a un peatón.

Esto supone calcular en tiempo real, las posibles consecuencias: matar al conductor si frena bruscamente, matar al anciano que cruza la calle si no frena, o al niño que está jugando en la acera, si derrapa para evitar al anciano.

Para tomar decisiones complejas, no numéricas, hará falta algo mas que matemáticos y programadores.

¿Y a más corto plazo?

Pensando en los próximos años, conocimientos en gestión de tecnología, gestión de proyectos, gestión del cambio, así como seguridad digital serán skills muy demandados y valorados.

Aquellos profesionales con habilidades blandas bien desarrolladas y capacidad para adaptarse a los rápidos cambios que acontecerán serán los que mejor posicionados se encontrarán.

¿ Y tú que opinas? ¿Que capacidades crees que serán las más solicitadas en los próximos años?

¡Espero tus comentarios!

Alejandro Pérez Ruiz, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management

El PMBOK 7 (Séptima Edición) incluirá 12 nuevos principios ¿Los conoces?

Hoy 15 de Enero, el PMI ha publicado en modo «Draft» su nueva versión del estándar para la gestión de proyectos, que formará parte del PMBOK 7 (Séptima Edición).

El estándar de gestión de proyectos es el «corazón» de la guía del PMBOK y está contenido dentro de la misma (Parte 2), concretamente es la única parte del manual que está revisada y «sellada» por la organización ANSI.

Por lo tanto, lo que ha publicado hoy el PMI, no es la totalidad de la guía del PMBOK Séptima Edición, sino el borrador de lo que será el nuevo estándar de gestión y en lo que se basará la guía.

¿Cuál es la principal novedad del nuevo estándar de gestión de proyectos?

La principal novedad que incluye el estándar (y por lo tanto el futuro PMBOK 7) es el enfoque no en procesos, sino en principios.

En vez de explicar en detalle los procesos con sus entradas, herramientas/técnicas y salidas, describe la manera más efectiva de llevar a cabo este trabajo.

Este enfoque ayudará a cualquiera que dirija un proyecto, independientemente del enfoque o metodología que aplique para ello.

¿Cuáles son los 12 nuevos principios?

A continuación os dejo los 12 principios definidos en el borrador a día de hoy (en su original en inglés y sujetos a revisiones, por lo que pueden aparecer cambios de aquí a la publicación definitiva del PMBOK 7)

  1. Be a diligent, respectful, and caring steward.
  2. Build a culture of accountability and respect.
  3. Engage stakeholders to understand their interests and needs.
  4. Focus on value
  5. Recognize and respond to systems’ interactions.
  6. Motivate, influence, coach, and learn.
  7. Tailor the delivery approach based on context.
  8. Build quality into processes and results.
  9. Address complexity using knowledge, experience, and learning.
  10. Address opportunities and threats.
  11. Be adaptable and resilient.
  12. Enable change to achieve the envisioned future state.

El nuevo estándar con las definiciones detalladas de todos los principios puede consultarse si eres miembro del PMI hasta el 14 de Febrero en: http://ed.pmi.org/

¿Esto afectará al nuevo examen PMP del 1 de Julio?

Quiero aclarar antes de todo, que el examen PMP no se basa (y menos en esta nueva versión) únicamente en el PMBOK, sino que recoge el conocimiento de la profesión.

Del nuevo examen se sabe que el 50% de preguntas estarán enfocadas en la filosofía de trabajo Agile y sus prácticas.

De esto se deduce que estudiar únicamente el estándar (que seguirá siendo un 50% del examen) no será suficiente, y habrá que ampliarlo con otros contenidos (por ej la Agile Practice Guide publicada por PMI y Agile Alliance).

¿Mejor superar el actual examen o esperarme al cambio?

Teniendo en cuenta que en el certificado oficial, una vez superada la prueba no se indica la versión del examen, ni del PMBOK, yo te recomendaría presentarte antes del 1 de Julio por 3 razones:

  1. Esta nueva versión de examen tendrá bastante contenido adicional, es decir más horas de estudio
  2. Los materiales actuales están muy maduros (especialmente los simuladores), y aún no hay material actualizado para la nueva versión de examen.
  3. No está confirmado si el examen incluirá nuevas tipologías de preguntas (por ej: multi-choice, drag and drop o multimedia)

Con nuestra formación (ya sea en formato presencial u online) puedes prepararte con garantía de éxito en un par de meses y superar el examen antes del cambio.

Si por lo que fuera no llegas a tiempo, no te preocupes, te daríamos acceso a los contenidos actualizados sin coste adicional.

Somos Patrocinadores Oficiales del PMI en España y más de 2000 alumnos satisfechos nos avalan: Opiniones Alumnos Curso PMP

Para más información no dejes de visitar nuestra web: www.ceolevel.com o contactarme directamente, estaré encantado de poder asesorarte personalmente.

Alejandro Pérez Ruiz, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management, Sin categoría

¡Christmas Break! Tiempo de lectura y reflexión + 1 Descuento Navideño

Después de intensos meses de trabajo y decenas de artículos publicados, me tomo unos días de descanso en el blog, para reflexionar, leer y volver en Enero con energías renovadas y muchas nuevas ideas 

Aunque me tome un descanso con el blog, no quiere decir que pare motores, seguiré impartiendo mis formaciones durante este mes de Diciembre en Barcelona y Madrid y también estarán disponibles las plataformas de estudio online.

También aprovecho para comentaros que ya están abiertas las matriculas de las formaciones para todo el primer trimestre del 2020 y se están llenando rápidamente.

Podéis consultar el calendario de fechas aquí: Calendario Formaciones 2020

Haciendo un poco de retrospectiva, he de decir que me siento orgulloso del trabajo realizado durante todo este 2019, de los cientos de profesionales y empresas que he formado, de haber superado los 35.000 suscriptores en este blog y las más de 100.000 visitas mensuales, superando el millón de visitas anuales

Pero lo que más me enorgullece son los constantes mails y llamadas de agradecimiento que recibo todas las semanas de alumnos felices que han aprobado los exámenes de certificación, han conseguido un cambio de rol en su organización o simplemente están aprendiendo y mejorando sus conocimientos en el área siguiendo los artículos que escribo semanalmente.

A continuación os dejo un link, donde podéis leer los comentarios y opiniones de aquellos profesionales que ya he formado y se han certificado siguiendo mi método intensivo: Opiniones Alumnos Curso PMP y CAPM

Si buscáis CEOLEVEL en Google también podréis leer más opiniones, durante este 2019 no hemos bajado de la clasificación de 5* (el máximo posible).

Si tenéis interés en mejorar vuestros conocimientos de gestión de proyectos y/o obtener la certificación oficial del PMI, o conseguir PDUs para renovarla, podéis aprovechar el 10% de descuento que a partir de hoy y hasta el 31/12 estará vigente en toda la formación online:

Si tenéis dudas sobre cuál es vuestra mejor opción de formación o si cumplís los requisitos necesarios para la formación y/o certificación, no dudéis en contactarme a través de mi mail: [email protected] o telf: 932556175

¡Felices Fiestas y nos vemos de nuevo en Enero!

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management

¿Ya utilizas Project Canvas en tus Proyectos? (Plantillas en el interior)

Hace unos meses te hablé de la utilizad de usar un modelo canvas para validar cualquier idea de negocio (Puedes ver el artículo aquí: 3 Útiles Consejos para Validar tu Idea de Negocio)

Hoy quiero hablarte del uso de los modelos canvas en la gestión de proyectos.

Además al final del artículo podrás descargarte varios modelos de project canvas editables y gratuitos para que puedas usarlos en tus proyectos.

Un project canvas nos puede ayudar a mostrar la información principal y básica para poder iniciar un proyecto, sería una representación en formato visual del Project Charter o Acta de Constitución de Proyecto.

Entre otras cosas en un Project Canvas podríamos visualizar de manera clara y gráfica:

  • Alcance del proyecto
  • Suposiciones y Restricciones
  • Salidas / Entregables
  • Resultados deseados
  • Beneficios
  • Criterios críticos de éxito
  • Presupuesto
  • Stakeholders
  • Riesgos
  • Programación de hitos
  • Etc

PM2 Canvas

Una opción práctica para crear nuestro Project Canvas sería usar la
Pm2 Canvas que incluye la Open PM2 (Metodología de gestión de proyectos de la Comisión Europeo de cuál ya os había hablado en este artículo)

Pm2 Canvas es una herramienta muy útil para la comunicación con las partes interesadas de un proyecto ya sean internas o externas.

Este lienzo, puedes tomarlo como punto de partida y editarlo a tu gusto añadiendo o eliminando aquello que consideres conveniente.

Puedes descargarlo gratis aquí: Descarga del PM2 Canvas

Project Canvas

Otra herramienta útil para diseñar un canvas de tu proyecto es la que nos facilitan en Project Canvas

La puedes obtener aquí: Descarga del Project Canvas

No te olvides de descargar también la excelente guía desarrollada por el mismo equipo, donde se explica en detalle los conceptos del canvas y como usarlo adecuadamente: Manual explicativo del Project Canvas

Espero que te haya resultado útil el artículo y estas plantillas canvas te ayuden a organizar y sintetizar los objetivos principales de tus proyectos.

¡No olvides compartir la información en tus redes para que otros puedan beneficiarse de la información!

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

PMP/CAPM, Project Management

¡Black is Back! -25% Descuento en Formación | Agile y PMP

Hoy y con motivo del Black Friday, en vez de mi artículo semanal habitual os traigo una promoción muy especial:

Desde hoy y hasta el próximo Viernes 29/11, toda nuestra oferta formativa online en gestión de proyectos contará con un 25% de Descuento.

Te interesa esta oferta si:

  • Estás pensando en  superar los exámenes PMP y CAPM del PMI
  • Si quieres mejorar tus conocimientos en prácticas ágiles a la vez que obtienes 2 certificaciones de prestigio internacional: Scrum Master y PMI ACP
  • Si ya eres PMP y necesitas PDUs para tu ciclo de mantenimiento de la certificación
  • Si simplemente quieres mejorar tus conocimientos en gestión de proyectos y estar al día

Los cursos no caducan, es decir puedes inscribirte ahora aprovechando el descuento especial e iniciarlos cuando más te convenga.

¿Qué debo hacer para aprovechar la oferta?
Para proceder a la compra con descuento, tan solo has de contactarnos indicando el curso online en el cuál deseas inscribirte.

La oferta del 25% de Descuento, aplica a nuestros cursos online de gestión de proyectos:

Ambos cursos incluyen formación de alta calidad, acceso a simuladores de examen y soporte del equipo formativo.

Con el descuento del 25% el precio de cada curso queda en 337 EUR (Precio habitual 450 EUR)

Y si decides contratar ambos cursos: 590 EUR (Precio habitual 900 EUR).

Puedes pagar vía transferencia bancaria, paypal o tarjeta de crédito.

También te puede interesar saber:

  • Somos Patrocinadores Oficiales del PMI en España
  • Contamos con un ratio de aprobados del 95%
  • Somos el centro mejor valorado por los alumnos, 9,6 sobre 10 en las encuestas de satisfacción independientes.

Te invitamos a buscar nuestro centro «CEOLEVEL» en Google, donde contamos con el máximo ratio posible: 5 estrellas y leer directamente las opiniones de nuestros alumnos sobre la calidad de la formación y el nivel de atención y soporte personalizado.

¡No dejes pasar la oportunidad y obtén una de las certificaciones de mayor prestigio en el sector y con más demanda en el mercado laboral!

PMP/CAPM, Project Management

¿Conoces las nuevas tipologías de preguntas de los exámenes del PMI?

Como ya sabrás si eres lector habitual de mi blog, el PMI está en plena fase de renovación, desde su branding, cambio de centros examinadores, pasando por los nuevos contenidos del examen PMP.

Lo que quizás no sepas es que en los nuevos exámenes del 2020 van a cambiar no solo los contenidos, sino también la tipología de preguntas.

Hasta ahora, todos los exámenes del PMI, seguían el mismo formato: 1 enunciado, 4 respuestas, 1 única respuesta válida

Pues bien, esto va a cambiar a lo largo del 2020, comenzando por el examen CAPM y luego posiblemente el resto de certificaciones del PMI.

3 Nuevos Tipos de Preguntas

  1. Preguntas de «matching» o «drag and drop» : Este nuevo tipo de preguntas, implicará que tengas que «conectar» la información de 2 listas (por ej: relacionar áreas de conocimiento y sus procesos) o tener que ordenar los procesos adecuadamente.
  2. Preguntas «multi-choice»: Este tipo de preguntas incluirán más de una respuesta correcta, y deberás marcar todas ellas adecuadamente para que la respuesta sea válida.
  3. Preguntas multimedia: El tipo de preguntas más novedoso, que supondrá el incluir audios/vídeos en las preguntas, que tendrás que visionar para poder luego responder correctamente.

Aún es pronto para saber como afectará esto a la dificultad del examen y al sistema de evaluación del mismo, pero lo que está claro es que supondrá un antes y un después en la forma de evaluar a los candidatos.

Recordar que con efecto inmediato y debido al cambio de proveedor de exámenes (de Prometric a Pearson/VUE) ya no será posible realizar el examen en papel, y solo queda la opción de examen computerizado.

El examen será siempre presencial para el PMP y con la opción de realizarlo online (con tutor vía webcam) para el CAPM.

Si quieres saber más sobres los cambios recientes en el PMI, puedes consultar mis otros artículos:

No dejes de seguir mi blog para estar al día de las novedades en los exámenes, nuevas tendencias en gestión de proyectos, liderazgo y negociación.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

¿Conoces los 10 pasos para cerrar correctamente un proyecto?

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre los pasos a seguir para cerrar correctamente un proyecto, incluyendo la parte contractual y la parte administrativa.

No es un tema complicado pero si delicado y que suele generar mucha confusión, especialmente para aquellos que se presentan al examen de Certificación PMP.

En el PMBOK se indica que para cerrar correctamente un proyecto, se debe llevar a cabo un cierre contractual y un cierre administrativo, ¿pero cuáles son sus diferencias?

Diferencias entre Cierre Contractual y Cierre Administrativo:

  • El cierre contractual se debe realizar antes de que el proyecto sea finalizado por completo.
  • El cierre contractual se puede realizar múltiples veces (una vez para cada contrato durante el ciclo de vida de un proyecto).
  • El cierre contractual se lleva a cabo habitualmente antes del cierre administrativo del proyecto.
  • El cierre administrativo se realiza una única vez por fase o para el proyecto entero.

Se podría incluso decir que el cierre administrativo es mas un tema interno de la propia compañía que realiza el PM y el cierre contractual la formalización del cierre del contrato entre la parte cliente y proveedora.

10 pasos a seguir para el cierre del proyecto:

  1. Confirmar que el trabajo se ha completado según los requisitos
  2. Verificar que todas las compras se han completado correctamente (cierres contractuales con proveedores)
  3. Conseguir la aceptación formal
  4. Completar el cierre financiero (Facturación del proyecto)
  5. Transferir el producto al cliente o a quien corresponda
  6. Obtener feedback del cliente
  7. Completar el informe final
  8. Indexar y archivar toda la información
  9. Obtener lecciones aprendidas y actualizar el repositorio
  10. Liberar el equipo

Plantillas para el Cierre del Proyecto

Para facilitarte el trabajo, puedes apoyarte en las siguiente plantillas descargables y editables: Descargar Plantillas de Cierre de Proyecto

En el anterior enlace podrás descargar gratuitamente 4 plantillas:

  • Aceptación del Proyecto
  • Plan de Transición
  • Revisión Post-Proyecto
  • Lecciones Aprendidas

Espero que este artículo te ayude a organizar correctamente el cierre de tus proyectos y a responder correctamente las preguntas del examen de Certificación PMP.


Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP