Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

63 Plantillas Profesionales para Gestionar Proyectos (PMBOK)

En el artículo de hoy he querido dar respuesta a una pregunta que recibo habitualmente: ¿Cómo consigo plantillas profesionales para usar en mis proyectos?

Si conoces el contenido del actual estándar de gestión de proyectos el PMBOK Quinta Edición publicado por el PMI (Project Management Institute) sabrás que para una correcta gestión de proyectos, es necesaria una buena planificación de todas las áreas de conocimiento.

En casi todos los capítulos se mencionan documentos de proyecto que son críticos para la planificación, control y gestión del proyecto.

63plantillaspm

A continuación os dejo los links al site público oficial del PMI para facilitaros la descarga de las plantillas profesionales para la gestión de proyectos que aparecen comentadas en el PMBOK Quinta Edición, ordenadas por grupos de procesos:

NOTA: Desde principios de Septiembre es necesario ser miembro del  PMI para poder acceder al contenido de las plantillas.

Plantillas de Inicio:

Plantillas de Planificación

Plantillas de Ejecución:

Plantillas de Seguimiento y Control:

Plantillas de Cierre:

Espero que te resulten de ayuda para la correcta gestión y documentación de tus proyectos.

No olvides compartir el artículo en tus redes para que tus compañeros se puedan beneficiar también de las plantillas y contribuir así a la mejora del control y la gestión de los proyectos.

Alejandro Pérez, PMP

39 thoughts on “63 Plantillas Profesionales para Gestionar Proyectos (PMBOK)

  1. Sergi Pascual

    ¡Muchas gracias por compartir las plantillas! Muy útil para los que nos estamos iniciando en el Project Management. Muy agradecido, de verdad.

    • ceolevel

      Hola Pedro, desde hace unos días es necesario registrarse como usuario en la web del PMI para poder acceder al contenido de las plantillas. Hasta ahora eran de acceso público. Saludos.

        • ceolevel

          Hola Xabi,

          En relación a tu comentario sobre las plantillas, justamente como el PMI ha optado por eliminarlas de la zona pública de la web, no sería ético y entraría en conflicto con las “guidelines” de buena conducta y ética profesional del propio instituto el compartirlas de nuevo o subirlas a la web.

          Puedes acceder a ellas y a otros contenidos obteniendo la membresía anual del PMI.

          Gracias y saludos!

    • ceolevel

      Hola María,

      Para poder descargar las plantillas, debes ser socia del PMI (es decir además de tener cuenta en la web, debes inscribirte pagando la cuota anual de membresía). Antes estaban accesibles publicamente, pero el PMI decidió hacer privado este contenido.

      Saludos,
      Alejandro

    • ceolevel

      Hola Alex,

      Cuando escribí el artículo estaba disponible el contenido para el público en general, pero al siguiente mes, el PMI restringió el acceso solo para miembros, por lo que ahora es necesario ser miembro para obtener las plantillas.

  2. Elmo Renato Castro Ramírez

    Alejandro,

    Excelentes recursos, muchas gracias por tu aporte.

    Saludos, y que estés muy bien.

    Elmo Renato Castro Ramírez

  3. Daniel Mallea
    • ceolevel

      Hola Daniel,

      Gracias por contactar, tal y como se indica en el propio artículo, desde hace ya algún tiempo las plantillas se pueden obtener siendo miembro del PMI, no puedo facilitartelas directamente, ya que incumpliría con el código ético.

      Puedes conseguirlas suscribiéndote como socio.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *