Blog /

Pensamiento Lateral o Divergente

En el artículo de hoy os hablaré del pensamiento lateral o divergente. Según los últimos estudios en psicología, nuestro cerebro está formado por dos hemisferios, el hemisferio izquierdo es el responsable de nuestro pensamiento racional y lógico, el denominado pensamiento vertical o convergente. Suele ser la forma de pensar predominante en la sociedad actual, mientras que nuestro hemisferio derecho trabaja más la imaginación, es el responsable de nuestra creatividad, denominado pensamiento lateral o divergente

El pensamiento lateral (del inglés lateral thinking) es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.

EL PENSAMIENTO LATERAL

Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.

En gestión de proyectos es muy útil dominar la técnica de pensamiento lateral de cara a buscar alternativas que no son obvias inicialmente, por ejemplo en la definición del alcance de un proyecto o en la gestión de calidad para buscar las posibles causas de un problema. Un ejemplo de pensamiento divergente aplicado a la gestión de proyectos son los diagramas de Ishikawa que se emplean en la gestión de la calidad de los proyectos para encontrar la causa raíz de un problema:

ishikawa

Hay muchas maneras de entrenar el pensamiento lateral, como por ejemplo practicar con problemas situacionales que nos hagan pensar de manera diferente, a continuación os dejo algunos clásicos:

Situación 1:

Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, si llueve sube directamente al décimo piso en ascensor, si no llueve sube en el ascensor hasta el séptimo piso y luego por la escalera los restantes tres pisos hasta su apartamento en el décimo. ¿Por qué lo hace?

Respuesta: El hombre sufre de enanismo por lo tanto no alcanza a pulsar el botón del décimo piso, solo alcanza a pulsar el botón del séptimo piso y por ello sube los 3 restantes pisos andando por las escaleras, en cambio los días de lluvia se ayuda del paraguas para poder pulsar el botón del décimo piso.

Situación 2:

Un hombre yace muerto en un prado. Cerca de él hay un paquete cerrado. No hay ninguna otra criatura en el prado  ¿Cómo murió, si el hombre gozaba de una excelente salud y no se trata de un suicidio?

Respuesta: El hombre saltó en paracaídas desde un avión, el paquete cerrado que está cerca de él es el paracaídas que no se abrió.

Espero que os haya gustado el artículo y que os animéis a practicar con más frecuencia el pensamiento lateral en vuestro día a día y ejercitéis la capacidad innata que todos tenemos de pensar de manera diferente.

También te podría interesar…

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

8 respuestas

  1. Me ha resultado muy, muy interesante tu artículo. Te agradeceria q me explicaras un poquito la aplicación del p.d. en las dos situaciones q planteaste ya q no consigo ver la relación. Disculpa mi torpeza y muchísimas gracias.

    1. Hola Graciela,

      Agradezco tu amable comentario, me alegra saber que te ha gustado el artículo. Los ejemplos que indico, son tan solo situaciones donde el «Pensar diferente o pensar divergente» te pueden ayudar a resolver un enigma o una situación a priori inexplicable. Es lo que muchas empresas llaman el «think out of the box» 🙂

  2. el el primer caso del ascensor. digo que el hombre los días que no llueve, le parece agradable subir por la escalera, ya que le gusta conversar con gente de los otro pisos y va relajado. En cambio los días que llueve se ha mojado y va con frió y sube rápido a buscar calentar sus pies mojados

    1. Esto me lo compartio un amigo INGENIERO que se lo hicieron saber en su materia de pensamiento lateral, buenisimo, hber quien le entra al desafio???…
      dice así: Unos policías están investigando a un grupo de delincuentes que se ocultan en un hotel…
      Desde un coche vigilan la entrada; Quieren infiltrar a un policía, pero no saben como; En ese momento llega un delincuente, Llama a la puerta y desde el interior le dicen: 18. El responde: 9. La puerta se abre y entra…
      Viene otro delincuente; desde dentro le dicen: 8. Él responde: 4. La puerta se abre… Los policías deciden enviar a un agente…
      Llama a la puerta. Desde dentro le dicen: 6. El policía contesta 3. Y lo matan con una ráfaga de disparos…
      ¿Por qué?
      Por más que le doy vueltas no he podido encontrar una respuesta, le agradecería mucho su ayuda

      1. Hola Jazmin,

        Agradezco tu comentario y acertijo. Es muy bueno y seguro que más de uno estará dándole vueltas. La respuesta aunque no es nada obvia, es que no se trata de decir la mitad del número, sino de contar el total de letras del mismo: dieciocho (9), ocho (4) etc por lo tanto la respuesta a seis sería 4 y no 3, de ahí que el policía no lograra entrar 🙂

  3. Me recuerda una historia de la segunda guerra mundial, cuando unas minas flotantes rodeaban un buque y nadie sabía qué hacer, hasta que un marinero gritó «soplemos todos», y de ahí nació la idea de bombear chorros de agua superficiales para alejar las minas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *