Hace unos meses escribí un artículo sobre una potente herramienta de autoánalisis: La Ventana de Johari y sus 4 cuadrantes.
En línea con ese artículo, hoy me gustaría hablaros de las 4 fases de competencia:
- Incompetencia Inconsciente
- Incompetencia Consciente
- Competencia Consciente
- Competencia Inconsciente.
La teoría de las 4 fases de competencia fue articulada por primera vez en 1969 por Martin M. Broadwell en su trabajo «4 estadios para la formación», más adelante en el trabajo «Cuatro estadios para aprender una nueva habilidad» la teoría fue desarrollada por Noel Burch en la organización «Gordon Training International».
La teoría se ha atribuido frecuentemente y de manera errónea a Abraham Maslow (el creador de la conocida Pirámide de necesidades de Maslow), pero el modelo no aparece mencionado en sus principales trabajos.
Centrándonos en la teoría que nos ocupa, voy a describir a continuación las 4 fases de competencia:
Primera Etapa: Incompetencia Inconsciente
En esta primera fase, no sabemos como realizar o llevar a cabo algo, pero queremos hacerlo.
En esta primera fase debemos ser capaces de reconocer el valor de esta habilidad que estamos intentando aprender y reconocer nuestra propia incompetencia si quiere poder pasar a la siguiente fase.
El tiempo que pasemos en esta primera fase dependerá de la fuerza del estimulo que nos empuje para aprender esta nueva habilidad.
Ej: no sabemos montar en bicicleta ni conocemos el valor que nos puede aportar el aprender
Segunda Etapa: Incompetencia Consciente
Aunque no entendemos o no sabemos como realizar algo, hemos reconocido nuestra propia incompetencia y el valor de esta nueva habilidad que queremos dominar.
Ej: no sabemos montar en bicicleta pero reconocemos el valor de aprender esta nueva habilidad
El cometer errores en esta fase, será un punto muy importante para potenciar y acelerar el proceso de aprendidaje.
Como he mencionado en varios de mis artículos, equivocarse es bueno, siempre que haya una lección aprendida (ver el artículo: El fracaso es un cadáver, hazle una autopsia)
Tercera Etapa: Competencia Consciente
En esta fase ya entendemos o sabemos hacer algo, sin embargo para ello debemos estar muy concentrados y prestar atención a lo que estamos haciendo para lograrlo.
Ej: Sabemos ya montar en bicicleta, pero nos supone mucho esfuerzo y concentración el mantener el equilibrio.
Cuarta Etapa: Competencia Inconsciente
En esta última fase del aprendizaje de una nueva habilidad, ya somos plenamente competentes, hemos tenido tanta práctica con la nueva habilidad que la podemos ejecutar fácilmente sin apenas prestar atención, como si fuera algo natural.
Podríamos ejecutar la habilidad incluso realizando otras tareas y también estaríamos en condiciones de poder enseñar esta habilidad a terceras personas (esto dependerá de como hayamos desarrollado el proceso de aprendizaje de la misma).
Ej: Sabemos montar sin problemas en bicicleta, sin necesidad de estar plenamente concentrados, e incluso podríamos enseñar a otros a aprender.
Espero que os haya resultado interesante el artículo, os invito a que lo compartáis en vuestras redes y como siempre cualquier comentario o aportación será bien recibido.
También te podría interesar…
- Te contamos 5 métodos de resolución de conflictos para que puedas aplicar.
- ¿Sabes diferenciar entre estandares, metodologías y marcos de trabajo? en esta página te lo contamos.
- Aprender a hacer un diagrama de Ishikawa para analizar de forma efectiva las causas de un efecto.
- 5 técnicas de liderazgo para obtener un equipo de alto rendimiento
20 respuestas
Muy bueno
Gracias Hugo por tu amable comentario. Saludos!
Mis reiteradas felicitaciones a tu talento Alejandro, tus posts muy didácticos, concretos y con calidad, seguiré compartiendolos en mi fanpage de Pmbok – Estudios Sobre Gerencia de Proyectos, por favor siguenos ilustrando, te deseo muchos éxitos en tus emprendimientos y proyectos, saludos.
Gracias Antonio por tus amables palabras, te agradezco mucho que compartas mis artículos en tus redes profesionales. Un saludo!
Al leerte me has recordado el famoso dicho que para solucionar un problema, lo primero es reconocerlo.
Me quedo con este artículo y lo añado a mi mochila.
Excelente herramientas de autoanalisis…
Gracias Jhon por tus comentarios. Saludos!
Muy buen artículo, autoanálisis sencillo. Cordial saludo
Muy buen artículo, self -analysis sencillo. Cordial saludo
Gracias Jesus, un saludo!
Genial herramienta para aplicar en cualquier ámbito de nuestra vida….. Muchas gracias
Gracias Jorge por tu amable comentario. Saludos!
Gracias excelente aporte
Gracias Trini por tu amable comentario. Saludos!
Interesante instrumento de trabajo, me ha servido de mucha ayuda, me lo sugirió una amiga, pues deseo ocupar un cargo de dirección y no me sentía con la capacidad necesaria, esta poderosa herramienta ha dado un vuelco a mis pensamientos, gracias.
Gracias Mariyanis por tu comentario. Saludos!
Genial, bastante claro! 🙂
Gracias! 🙂
Muchas gracias por tu ayuda soy una abuela q ayudó a mi nieto en sus tareas y me perece muy bien su explicación espero seguir teniendo su ayuda Dios te bendiga .me gustaría saber si tienes un grupo en el Facebook para poder unirme soy mireya molina de venezuala
Muchas gracias Mireya por tu amable comentario, me alegra saber que os ayudan mis contenidos! 🙂 Si nos buscas en Facebook por «CEOLEVEL» allí también vamos publicando los contenidos del blog semanalmente.