PMP/CAPM, Project Management

El Fracaso es un cadaver: ¡Házle una autopsia!

Tal y como el título del artículo anuncia, hoy os quiero hablar sobre el fracaso.

Vivimos en una sociedad que premia el exitoso, al primero, al vencedor y tiende a reírse del caído, el último, el que fracasa.

Esto es un error y grave, ya que no se puede alcanzar el éxito sin pasar por el fallo, el equívoco o el fracaso.

No me refiero a que equivocarse o hacer las cosas mal sea algo bueno, pero si es algo necesario; es muy improbable que alcancemos el éxito en algo sin previamente habernos equivocado un par de veces como mínimo.

El mejor ejemplo son los científicos, que error tras error, siguen intentándolo hasta dar con su objetivo o en ocasiones por error, descubren cosas aún más espectaculares que las propias que estaban intentando lograr.

Por lo tanto, debemos enfocar el fracaso como un cadaver, en el sentido que este tiene oculta mucha información y es necesario hacerle una autopsia para entender que ha ocurrido.

Yo mismo he fracasado en mis objetivos en más de una ocasión, por ejemplo hace algunos años arranqué una startup con dos socios, un portal de reservas hoteleras que después de año y medio no supimos llevar a buen puerto.

Eso si, en el camino, sufrimos, luchamos y aprendimos muchísimo, todo ese «know-how» de ese proyecto fallido, me ha permitido más adelante enfrentarme a otros proyectos y lograr unos resultados muy prometedores que de otra manera me hubieran sido difícil o imposible de alcanzar sin esa experiencia previa.

Dicho esto, no deberíamos tener miedo a equivocarnos ni a fracasar, sino entenderlo como un camino necesario para llegar a nuestro objetivo.

En las organizaciones, se debería potenciar el probar cosas y no castigar el error, es decir crear un entorno psicológico seguro donde los integrantes de los equipos puedan innovar, hacer experimentos, errar y aprender de sus errores sin miedo al castigo (Si quieres profundizar en el concepto de seguridad psicológica, no dejes de leer mi otro post sobre el Proyecto Aristóteles en Google)

Algunas de las razones por las que deberíamos promover entornos psicológicamente seguros para nuestros equipos:

  • El fracaso es símbolo de fortaleza, los errores te hacen más fuerte
  • Si no estás cometiendo errores no lo estás intentando
  • El fracaso es una oportunidad, por ej, de aprender algo nuevo
  • El fracaso te abre horizontes y te permite pensar en nuevas soluciones a los problemas
  • Lo que te acerca al éxito es el análisis del fracaso y entender los puntos en los que se ha fallado

Dicho todo lo anterior, queda claro que no hemos de enfocar el fracaso como algo totalmente negativo, sino afrontarlo como algo necesario para mejorar, como la moneda que hay que pagar para llegar a lograr nuestros objetivos.

Aprovecho para compartir esta interesante charla TED de Pablo Foncillas (@PabloFoncillas) sobre la Gestión del Fracaso:

Espero que te haya resultado útil el artículo, ¿Qué opinas tu del fracaso? ¿Consideras que es necesario para mejorar? ¿Cómo valora y gestiona tu organización el fracaso?

Comparte tus opiniones, dejando tus comentarios abajo.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

4 thoughts on “El Fracaso es un cadaver: ¡Házle una autopsia!

  1. Jose Huerta

    Dí que sí!! De todos los tipos de aprendizaje que hay, el mejor de todos es aprender de los fracasos. Son las lecciones mejores aprendidas.

    Pero todavía te diría que muchas veces no vemos el fracaso y por lo tanto no aprendemos la lección. Nuestra soberbia nos impide verlo. Por ello suelo recomendar reanalizar nuestros proyectos o acciones pasado un tiempo, viendo los resultados que han tenido. Os pongo un ejemplo práctico y personal en el siguiente artículo: http://gestionati.es/comentarios/entonando-un-mea-culpa

    • ceolevel

      Hola Jose,

      Muchas gracias como siempre por tu amable comentario y aportación a la discusión, muy interesante tu artículo y las conclusiones que se obtienen de él.

      Saludos!

  2. José Mª

    Ha sido una experiencia muy gratificante y muy útil para mí. Muchísimas gracias y espero haber comprendido la aleccionadora disertación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *