PMP/CAPM, Project Management

A vueltas con el PMBOK v7

Dado que cada vez está mas cerca la publicación del esperadísimo PMBOK v7, hoy dedico al artículo de la semana a informar de algunos aspectos que quizás aún desconocías sobre la nueva guía.

Como seguramente ya sabrás si sigues mi blog desde hace algún tiempo, el PMBOK no es una metodología, ni nunca lo ha pretendido ser (al contrario de lo que muchos puedan pensar).

El PMBOK es un estándar de gestión de proyectos a nivel internacional, que entre otras cosa recopila las buenas prácticas del sector, y sirve de manual de referencia o «biblia» para los practicantes.

El problema con esta «blibia» de gestión de proyectos, es que a lo largo de los años ha ido amplíandose y amplíandose sin límites.. hasta la actual versión (v6) que ya tiene más de 700 páginas.

La gestión de proyectos no tiene porque ser algo complicado y sinceramente para un neófito en el tema, enfrentarse a una guía de más de 700 páginas puede dar bastante pereza, especialmente si tiene que enfrentarse solo a su lectura.

Por otro lado el PMBOK tampoco ha destacado nunca por usar un lenguaje muy natural o ser de lectura fácil, me atrevería a decir que es como «El Quijote» o «La Celestina» que muchos hablan de ellos pero pocos son los que realmente los han leído en su totalidad.

¿Qué debo esperar del nuevo PMBOK?

Dicho todo lo anterior, el equipo de trabajo del PMBOK v7 ha optado por un giro de 360 grados, y en esta ocasión el PMBOK «adelgazará» en vez de «engordar»

pmbok

El enfoque que se ha querido tomar es el de conseguir un manual que sirva de guía y acompañe al profesional de la gestión de proyectos.

Se ha trabajado para conseguir una redacción más natural y cercana, evitando la densidad de contenido con la que nos encontrábamos en ediciones anteriores.

Todo el contenido más técnico (como las actuales áreas de conocimiento y procesos (las famosas ITTOs) desaparecen del libro y pasan a formato digital en la nueva PMI Standards +

En esta nuevo repositorio digital, encontraremos información mucho más detallada y enfocada a la práctica (ya sea con enfoques predictivos o adaptativos).

Esto permitirá (entre otras cosas) que el PMBOK se reduzca muchísimo y esté más enfocado en definir un conjunto de principios, valores y buenas prácticas de gestión.

Hará mucho más hincapié en la necesidad del tailoring en los proyectos, es decir de la necesidad de elegir un enfoque predictivo, adaptativo o híbrido en base a las circusntancias y contexto particular del proyecto

Luego habrá que adaptar las herramientas y metodología de gestión elegida al contexto de la organización y del proyecto en particular.

Todo esto lo veremos desarrollado en detalle en el nuevo PMBOK v7.

Pero ojo, seguirá sin ser una metodología propia de gestión por si mismo.

Por lo tanto el PMBOK v7 será un elemento base y necesitará ser complementado con una metodología o marco de trabajo adecuado (como bien podría ser PM2, Prince2, Scrum, XP etc dependiendo del contexto del proyecto/s a gestionar)

¿Y qué me puedes contar del nuevo examen y como afectará el PMBOK v7 al mismo?

Si sigues mi blog ya habrás leído algún que otro artículo donde te explicaba que podías esperar del nuevo examen PMP que entró en vigor el pasado 2 de Enero.

Tienes un artículo donde te lo resumo todo y que puedes encontrar aquí: Todo lo que ya deberías saber sobre el nuevo examen PMP

Pero me gustaría aclarar de nuevo un punto importante, el contenido del examen está regido por el ECO (Exam Content Outline)

Este documento se ha creado antes de la publicación del PMBOK v7 y además ha sido creado por un equipo de trabajo diferente.

Esto quiere decir, que el examen PMP sigue alineado a la edición actual (PMBOK v6) y que el contenido de las áreas de conocimiento, grupos de procesos, ITTOs, etc sigue siendo importante (un 50% del examen).

Lo que ha cambiado, es que se le ha dado mucho mas peso al contenido Agile. Un 50% del examen contendrá preguntas sobre el dominio «personas» y enfoques de gestión Agile.

Pero no esperes encontrar preguntas de Scrum, Kanban o que entren en detalle en marcos de trabajo Agile, no es el objetivo del examen (para esto tienes la Certificación PMI ACP – Agile Certified Practitioner).

Las preguntas del examen están más orientadas a conocer las diferencias entre los proyectos adaptativos y predictivos, cuando escoger unos u otros, como gestionar personas y conflictos en estos entornos, etc

Resumiendo:

El PMBOK v7 no afectará de momento al examen PMP (y posiblemente no lo haga hasta el próximo año), así que de momento para superar el examen hay que trabajar PMBOK v6 y otros materiales adicionales para reforzar los conceptos ágiles y de negocio que no aparecen en el estándar.

Si tienes cualquier duda o consulta en relación a como abordar la preparación del examen de Certificación PMP no dejes de consultarme.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

8 thoughts on “A vueltas con el PMBOK v7

  1. Excelente artículo sobre el PMI-PMBOK7®. Gracias por publicarlo Alejandro.
    Decididamente El PMI-PMBOK7® Es un cambio fundamental en la forma en que PMI® quiere que pensemos y sintamos lo que hacemos. Por ello PMI® propone una nueva forma de hacer Gerencia de Proyectos según el PMI-PMBOK7®.
    El PMI-PMBOK7® tiene una visión más sistémica y holística producto de un proceso epistemologico de síntesis conceptual que refleja la gama de diferentes enfoques de proyectos para transformar la realidad que nos rodea, mas allá de solo adaptarnos. Si, una síntesis conceptual donde co-existe el enfoque de procesos predictivo y el enfoque iterativo adaptativo ágil, sin menosprecio de ninguno de los dos enfoques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *