En honor al Día del Trabajador y a aquella primera huelga por los derechos del empleado y la jornada de 8 horas que acabó con la ejecución de un grupo de sindicalistas bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago, me ha parecido oportuno redactar el presente artículo sobre la felicidad del equipo de trabajo.
Todos sabemos que un empleado feliz es un empleado más productivo, pero ¿ya hacemos todo lo posible para propiciar un ambiente que facilite la felicidad de los miembros de nuestro equipo de trabajo?
En los últimos años, se ha puesto de moda el medir la felicidad de los trabajadores, desde encuestas por mail hasta aplicaciones móviles que permiten a los departamentos de RRHH conocer el estado de felicidad individual y global de la organización.
En el artículo de hoy, me voy a centrar en como potenciar la felicidad en los miembros de nuestro equipo de trabajo.
Algunas cosas que deberíamos de tener en cuenta:
Horarios de Trabajo Flexibles
El primer punto importantes es contar con cierta flexibilidad horaria, que permita al empleado compatibilidad su vida personal con la profesional.
Esto se puede conseguir trabajando por objetivos y no contando las horas que «calentamos la silla», al final del día, lo importante es que el trabajo se finalice.
Está comprobado que en los países nórdicos trabajan menos horas y producen más, por lo que no por estar más horas trabajando vamos a realizar más trabajo, quizás lo contrario, es más posible que acabemos reduciendo el rendimiento de la plantilla e incluso afectando a la salud de los trabajadores.
Generar un ambiente donde no se castigue el error y fomentar el team building
Esto se puede conseguir creando un entorno de seguridad psicológica, donde el equipo de trabajo pueda ser creativo, colaborar y crear conocimiento.
Puedes leer más sobre este punto, en este otro artículo que redacté sobre el Proyecto Aristóteles de Google.
Contar con herramientas de seguimiento y feedback continuo
Es importante que dediquemos, como gestores de un equipo, tiempo a escuchar a nuestros profesionales. Muchas veces el trabajo del día a día «nos come» y nos impide parar y pensar que podemos hacer mejor.
Herramientas tan sencillas como las retrospectivas, generación de lecciones aprendidas y feedback continuo, nos permitirán mejorar el rendimiento y conocer el estado del equipo.
Dar feedback no siempre es una tarea fácil, especialmente si no hemos recibido formación en ello, por lo que os aconsejo que leáis este otro artículo donde os indico 5 buenas técnicas para dar feedback.
Monitoriza en tiempo real la felicidad
Si tenemos reuniones frecuentes con los miembros del equipo, mecanismos para resolver conflictos y dar feedback de manera oportuna, posiblemente ya tengamos una buena foto de la «temperatura del equipo» y podamos medir en cierta manera su felicidad.
Pero si queremos ir más allá y contar con una medición continua y obtener datos medibles, que nos permitan tomar las decisiones más acertadas, podemos valorar el uso de aplicaciones móviles como MyHappyForce que nos permitirá obtener estos datos y mucho más.
¿Que opinas tú? ¿Consideras que las organizaciones hacen un buen trabajo midiendo la felicidad de sus empleados o se podría hacer más?
¿Cónoces alguna otra herramienta útil para potenciar la felicidad de los equipos?
¡Espero tus opiniones y consejos!
4 respuestas
Muy interesante este artículo 😉 Os sigo desde hace tiempo y siempre tratáis temas muy interesantes para mejorar la empresa y el hacer el trabajo más llevadero. ¡Muchas gracias!
Gracias a ti por tus amables comentarios:) Nos encanta saber que la información de nuestro blog es útil y ayuda a profesionales/empresas a conseguir sus objetivos. Saludos!
Excelente material de apoyo. Estoy haciendo un curso de Analista de RRHH y estos articulos clarifican muchas temáticas especificas del area.
Gracias y espero seguir enganchado
Gracias Gustavo por tu amable comentario. Encantado de saber que has encontrado útil la información.
Saludos!