Dar feedback no es siempre una tarea fácil.
Hay muchos factores que debemos tener en cuenta, tales como el momento, la situación/contexto, factores culturales, grado de madurez del receptor, relaciones interpersonales, etc
El objetivo del feedback (o retroalimentación) no es el de criticar lo que se está haciendo mal, tampoco el de adoctrinar al otro sobre como debería hacer su trabajo, el feedback busca ayudar al receptor del mismo a mejorar.
Un error típico en el que caemos la mayoría, es el ser demasiado paternalistas, es decir, destacamos aquello que se está haciendo mal e indicamos «nuestra solución».
Pues bien, un buen feedback no se basa tanto en dar nuestra solución sino en ayudar a que el receptor encuentro su solución.
Para que la retroalimentación funcione adecuadamente y tenga un impacto positivo se han de tomar algunos aspectos en cuenta, con el objetivo de mejorar vuestra técnica os recomiendo que probéis estos consejos:
- Crear el espacio y el momento para dar y recibir el feedback.
- Debemos ser claros y precisos: Ser descriptivos, no evaluativos.
- Evitar ser paternalista
- Evitar interferencias con los motivos intenciones o sensaciones del receptor (no intentar adivinar lo que piensa el otro, sino más bien preguntarle por su situación).
- Describir algo sobre lo que la persona realmente pueda actuar.
Una técnica muy extendida para dar feedback «negativo» es la denominada «Shit Sandwich»
Esta técnica consiste en dar primero una retroalimentación positiva, para dar luego la negativa y acabar con otra positiva, dejando así un mejor sabor de boca en la persona que lo recibe.
Todo y que es una técnica muy extendida, creo que es bastante obvia, por lo que yo os aconsejaría centraros más en los puntos comentados arriba y mejorar vuestra técnica en el día a día, al final la práctica hace al maestro 🙂
Para finalizar os dejo un resumen en formato vídeo sobre los 10 errores más comunes a evitar a la hora de dar un buen feeback:
¿Añadirías alguna otra técnica o consejo? ¿Has probado a dar feedback negativo y te has encontrado en situaciones complicadas? Comparte tus experiencias o consejos con los demás lectores y participa en la discusión, dejando tu comentario abajo.
16 respuestas
Hola Alejandro. Este tema es uno sobre el que he pensado mucho. No es fácil hacer una crítica a alguien, para que mejore, sin que sienta que sólo ves lo malo en él.
Buenos consejos. Yo tengo un método en 5 pasos para hacer esas críticas que últimamente me funciona bastante bien. En cuanto tenga un rato lo escribo y os lo comparto. Un saludo!
Hola Jose,
Muchas gracias por tu activo seguimiento en el blog y participación. Quedamos a la espera de conocer tu método! 🙂
Saludos,
Alejandro
Otra opción es dar 3 positivos por cada comentario negativo.
Gracias por el artículo.
Gracias a ti Javier por tu aportación. Saludos!
Hola Alejandro
Buenos consejos !! si es muy importante conocer a las personas para determinar su grado de madurez sobre todo emocional. Me ha tocado alguna vez un par de personas que consideran que nunca se equivocan y darles feedback es mas complicado, porque se ponen a la defensiva.
Buenas Elena, gracias por tus amables palabras, encantado de saber que has encontrado útil la información del artículo. Saludos!
Gracias por el consejo, a ponerlo en práctica para ver los resultados.
Gracias a ti Marín por tu amable comentario. Saludos!
yo pienso que si se le llama la atención por algo negativo debemos ir directamente al grano, sin rodeos.
Gracias Josefina por compartir tu opinión. Saludos!
Hola,
Es duro hacer una crítica del trabajo de alguien, no siempre es fácil hacerlo ya que en la mayoría de veces has llegado incluso a empatizar con ella. Pero yo pienso que igual que se hacen los halagos al trabajo de un equipo o persona, también se han de hacer las críticas, y el equipo o persona que lo reciba recogerlas para intentar mejorar.
Un saludo,
JFN
Gracias Jesús por tu comentario. Saludos!
Gracias por el artículo, siempre es valioso encontrar puntos de referencia.
A pesar de que el artículo refiere la técnica del sandwich, el video no la recomienda. Concuerdo con ello en gran medida porque estamos acostumbrados a suavizar la información, asumiendo que lo que diremos va a ofender; si enriquecemos demasiado con comentarios positivos, creo que la gente se queda más con ello que con lo que necesita mejorar. Quizá no hay una regla o una proporción en general: quien necesita mejorar, se llevará comentarios de mejora; quién tenga reconocimiento, se llevará reconocimiento. Aunque: si podemos enfocarnos en respetar la condición humana y la dignidad, buscando las palabras más justas y objetivas para definir áreas de mejora.
Saludos y de nuevo gracias por compartir.
Gracias Doris por tu amable comentario, yo tampoco soy muy fan de la técnica del sandwiche, aunque he de decir que he hablado con personas que la encuentran muy útil. Al final, en un feedback lo más importante es encontrar el momento y lugar apropiado para facilitarlo, y tratar como bien dices a las personas con respeto y dignidad 🙂
Comunidad Oscar escudero presente gracias
Gracias por seguir nuestros contenidos 🙂