3 Lecciones Aprendidas del «Juego del Calamar» (No Spoilers)

Imagino que a estas alturas ya habrás escuchado hablar de la serie «El juego del calamar», el estreno más exitoso de Netflix y su serie más vista hasta la fecha.

En pocas semanas esta serie coreana se ha hecho viral y es todo un éxito a nivel mundial.

Yo tuve la ocasión de visionarla algo antes de que estuviera en boca de todos y lo cierto es que me gustó mucho y la fuí recomendando a mis contactos cercanos y familiares.

Dado que uno de sus puntos fuertes es la intriga y algún que otro giro inesperado, prometo no hacer ningún spoiler sobre la misma en este post (por si aún eres de los rezagados que no ha tenido ocasión de disfrutarla).

El objetivo del artículo de hoy es ver que «lecciones aprendidas» podemos obtener de la serie para luego aplicarlas en nuestro día a día como gestores de proyectos.

Al final casi toda la acción en la serie se basa en la finalización de ciertas pruebas, donde hay un factor de equipo importante, presión, egos, deadlines, etc

Muy similar a lo que nos podemos encontrar en nuestro a día a día gestionando proyectos y equipos.

Vamos a comentar pues algunos aspectos que podemos aprender de la serie:

Ser un buen líder

En casi todas las pruebas se forman equipos, y en la mayoría alguno de los miembros toma las «riendas», liderando al resto (algunos de manera más colaborativa y otros de manera más autocrática).

En mi blog he escrito en numeras ocasiones artículos sobre los puntos a tener en cuenta y trabaja para ser un buen líder/director de proyectos:

Detectar y aprovechar los talentos de tu equipo

En todo equipo hay perfiles que destacan en unos u otros skills, nadie es perfecto para todo.

Como PM tenemos que ser capaces de detectar estas aptitudes y potenciarlas, muchas veces como en la serie, ese perfil que parecía menos adecuado.. puede salvarnos la vida (literalmente)

En ocasiones dejar que el equipo se autogestione y tome sus propias decisiones colaborativas sin intervenir, puede ser una buena estrategia.

Lo anterior es algo básico por ejemplo en los equipos ágiles donde la figura del manager pasa a ser la de un facilitador del proceso y no un ejecutor del mismo.

Estudiar siempre todas las opciones, no precipitarse en la toma de decisión

Como director de proyectos puede que tengamos más o menos conocimiento de aquello que estamos gestionando, pero siempre debemos apoyarnos en la experiencia de los expertos

Además de esto, debemos siempre sopesar las diferentes opciones y hacer un buen análisis de los datos, previo a tomar una decisión.

Tomar una decisión rápida, sin pensarlo dos veces (derivada de una situación de presión), puede que nos lleve al más estrepitoso de los fracasos (o como en la serie a ser «eliminados» directamente del juego)

Estos son las 3 lecciones aprendidas que he podido observar en el Juego del Calamar y que son de fácil aplicación en los proyectos.

¿Qué opinas tu? ¿Has podido ver ya la famosa serie? ¿Añadirías alguna otra lección aprendida que hayas observado?

¡Espero tus comentarios! 🙂

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir todos los martes nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

8 thoughts on “3 Lecciones Aprendidas del «Juego del Calamar» (No Spoilers)

  1. Omar Caires

    Excelente el análisis, tambien tuve la misma perspectiva, puedo agregar a saber asumir perdidas o hacer sacrificios para lograr el objetivo, tambien un poco cruel pero no menos importante, no ser tan sentimental a la hora de tomar las decisiones.

    Disfruté mucho la serie y es interesante la similitud con las primeras peliculas de SAW (juegos del miedo).

    Gracias por compartir esta visión

  2. Pablo Figueroa Cerda

    Pluri-edad
    La variedad de edad en las opiniones, a razón de la experiencia, aporta en la asertividad y sabiduría de la decisión final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.