PMP/CAPM, Project Management

Las 5 causas principales de fracaso en un proyecto

En el artículo de la semana pasada enumeraba una serie de buenas prácticas para mejorar la gestión de los proyectos.

En el artículo que nos ocupa hoy, trato justo lo contrario, las causas principales del fracaso en un proyecto, pero el objetivo final es el mismo, identificar áreas de mejora en nuestro trabajo del día a día gestionando proyectos.

rip

Causa 1: Una mala planificación o la falta de la misma y de los procesos necesarios.

Todos sabemos lo importante que es planificar antes que actuar, más aún en el área de la gestión, tan solo nos hace falta echarle un vistazo el PMBOK Quinta Edición para ver que una gran parte de los procesos hacen hacen hincapié en la planificación de las distintas áreas del proyecto.

Es importante definir a día uno los objetivos del proyecto, definir que va a suponer el éxito o el fracaso del mismo y desde este punto ir avanzando en la planificación de todas las áreas antes de comenzar a realizar ningún trabajo.

Causa 2: No saber definir y gestionar las expectativas

Esto es algo importante, el definir correctamente con los interesados del proyecto y el equipo que se espera del proyecto, en terminos medibles que puedan ser luego contrastados.

Si no marcamos inicialmente y de manera adecuada las expectativas, tendremos dificultades con su gestión a medida que avance el proyecto.

Causa 3: Falta de comunicación

Este es un error bastante común en muchos proyectos, independiemtente del área de especialización. El gestor de proyecto debe estar continuamente comunicando, con el equipo, con los interesados, etc

Se debe trabajar por generar un entorno abierto y de colaboración, donde todo aquel que tenga algo que decir o aportar el proyecto, pueda hacerlo libremente y sin sentirse coaccionado.

Causa 4: Gestores de proyectos no formados y con poca experiencia

Este también es un problema común, en muchas organizaciones los gestores son perfiles técnicos no formados adecuadamente y se les exige realizar tareas para las cuáles no han sido debidamente preparados.

Haciendo un símil sencillo, es como si entrara en la sala de urgencias de un hospital un paciente con hemorragia cerebral y en la mesa de operaciones en vez de un cirujano se presentara un pediatra, nadie pone en duda los conocimientos del pediatra en su área, ¿pero está cualificado para soportar la presión de una operación? ¿conoce en profundidad las técnicas y herramientas que tendrá que utilizar? ¿ha sido formado para este tipo de situaciones?

Al igual que en el anterior símil, si ponemos a gestionar un proyecto crítico para la organización a un perfil técnico sin formarlo previamente, por mucha experiencia o buena voluntad que tenga, el proyecto dificilmente llegará a buen puerto.

Causa 5: Falta de liderazgo y soporte por parte de la organización

Muchas veces se identifica al lider del proyecto con el PM y ciertamente lo es en parte, pero la capa de senior management o ejecutivos de la organización, deben (o deberían) dar el soporte necesario al proyecto para asegurar su éxito, esto implica entre otras cosas que se entienda el porque se lleva a cabo el proyecto, y los beneficios que este aporta a la empresa.

Estos 5 puntos son para mi algunas de las principales causas de fracaso en los proyectos, pero está claro que pueden haber otros que también tengan un importante impacto.

¿Añadirías en base a tu experiencia algún otro factor importante o causa de fracaso en los proyectos?

 

Artículos Relacionados:

11 Consejos para ser mejor Project Manager

10 Aplicaciones útiles para la Gestión de Proyectos

La guía definitiva de Gestión de Proyectos

 

Saludos,

Alejandro Pérez, PMP

10 thoughts on “Las 5 causas principales de fracaso en un proyecto

  1. maria marturet

    otra causa que yo consideraría .Es que no se realice un buen estudio de riesgos.considerando lo político,social,técnico. todas las areas

  2. Además de las expectativas, que creo que son ignoradas de forma sistemática, en mi experiencia -desarrollo de SW- antes incluso que problemas con la planificación, se presentan problemas con el alcance. Una definición incorrecta del alcance hace imposible elaborar una planificación correcta y los entregables se convierten en un ejercicio de ciencia-ficción.

  3. Roberto Madrid

    Estimado Alejandro, la ejecución de proyectos bajo la responsabilidad de alguien sin una adecuada preparación metodológica, tiene altas probabilidades de fracasar. Por esta razón, las causas que mencionas son una consecuencia de lo anteriormente expuesto.
    Gracias por tus aportes.

  4. Marco

    Agregar muy importante las barreras de comunicación (lenguaje y culturales) especialmente cuando son proyectos que involucran stakeholders de diferentes nacionalidades o etnias autóctonas del país donde se realiza el proyecto. es muy importante no solo dejar claro los canales de comunicación sino también conocer su entorno y su forma de trabajar para que no se conviertan en stakeholders antagónicos sino en participantes anuentes al proyecto.

  5. Victor

    La falta de realidad, a la hora de pactar tiempos en proyectos que un perfil técnico sabría dar, pero el que pacta los tiempos tiene perfil comercial o adminitrativo…….

    • ceolevel

      Hola Victor,

      Si, tienes razón, en muchos casos los tiempos/costes los acaban pactando perfiles sin el conocimiento necesario, y el PM debería estar involucrado en estas fases de análisis y pre-venta, para poder dar también su opinión y no encontrarse con la sorpresa final, una vez está ya todo decidido 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *