Blog /

Scrum está de moda, pero cuidado, no lo cura todo :(

Scrum está de moda, pero no es la solución para todo.

Antes de entrar de lleno en el contenido del artículo de hoy, me gustaría comentar algunas frases que he escuchado recientemente:

  • «Scrum es una metodología muy eficaz, mucho mejor que la metodología del PMI (PMBOK)»
  • «El cliente quiere un proyecto llaves en mano, sabe lo que quiere, presupuesto cerrado y fecha fin definida, pero solo nos contrata si aplicamos Scrum para la gestión, ya que le han dicho que da muy buenos resultados y no quiere otro método de gestión»
  • No me interesa el curso ni la certificación PMP ya que mi empresa desarrolla software y somos «Agile»

Pues bien, estas afirmaciones que he escuchado son totalmente falsas por definición, y dejan claro una cosa: el desconocimiento del mercado y el daño que hacen algunos vendedores de «ungüentos de serpiente curalotodo»

En relación a las afirmaciones de arriba y en orden de aparición:

1) Scrum no es una metodología de gestión de proyectos y el PMBOK tampoco lo es (Scrum es un marco de referencia, PMBOK es un estándar de gestión) para metodologías ya tenemos Prince 2 y OPM2

2) En un proyecto donde el alcance está bien definido y se tiene claro la fecha fin y el presupuesto, personalmente no pensaría inicialmente en una gestión Agile, sino en una gestión de proyecto bien planificada y estructurada (tipo waterfall por ejemplo).

3) La Certificación PMP, está basada en el PMBOK Sexta Edición que es un estándar de gestión, un cuerpo de conocimiento, que incluye vocabulario, conocimiento (incluyendo enfoques para proyectos adaptativos/ágiles) y buenas prácticas del sector, por lo tanto para mi es un «must» en cualquier gestor de proyectos, sea ágil o no 🙂

Ahora parece que si no llevas la etiqueta de «Scrum» o «Agile» en tu traje, proyecto, empresa… «no molas»

Como bien apunta el título del artículo: Scrum está de moda

Y no lo negaré, pero no considero que sea la solución ideal en todos los escenarios tal y como algunos pretenden vender.

Lo primero que debemos hacer ante un proyecto, es evaluar que enfoque es el más adecuado (tradicional, agile, o híbrido), para luego elegir las herramientas más adecuadas para su gestión.

Para ello, primero deberemos conocer todas las opciones disponibles y tener experiencia para elegir la mejor opción y hacer un «tailoring» o traje a medida para el proyecto.

Al igual que un cirujano elige las mejores herramientas/equipo para operar y no siempre son las mismas, como gestores de proyectos profesionales, debemos de tener cuidado al realizar este primer paso.

Dicho esto, cada día son más las empresas/equipos que se ponen la etiqueta de Scrum y/o Agile, pero que ni tan siquiera lo aplican correctamente o entienden la filosofía subyacente (hay quien ya ha definido esto de manera muy acertada como «el postureo agile«)

Antes de aprender Scrum, habría que profundizar y entender la filosofía Agile y antes de eso aprender a ser un buen profesional y persona ante todo.

Adicionalmente, es muy complicado que se aplique un marco de referencia como Scrum en un proyecto con éxito, si no están todas las partes alineadas y entienden lo que supone.

Con esto me refiero a que todas las capas de la organización deben hacer un esfuerzo de transformación y adaptación si quieren conectar con las nuevas maneras de entender y gestionar los proyectos.

Muy probablemente deberían comenzar por formar a los diferentes estamentos de la empresa en nuevos métodos de gestión y visión empresarial como el Management 3.0 de Jurgen Appelo o  Professional Agile Leadership de Scrum.org

El mercado laboral empieza a estar saturado de tanta etiqueta, título, certificado.. Al final la base de todo somos las personas, nuestros conocimientos/experiencia y la capacidad de relacionarnos unos con otros.

Mi consejo: rodeate de gente competente de la cuál puedas aprender, aprende a escuchar, se positivo y no dejes nunca de formarte y crecer como profesional y como persona.

¿Qué opinas sobre lo comentado en el artículo?

Deja tus comentarios y opiniones para enriquecer la discusión abajo.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP 

12 respuestas

  1. Para los proyectos que sufren cambios en forma continua, en la mayoría de los casos por los clientes o usuarios ( tipo desarrollo de aplicaciones) es recomendable aplicar las metodologías ágiles, si es un proyecto con un alcance, costo y tiempo definidos es recomendable utilizar las metodologías en cascada.

  2. Un cordial saludo,
    Estoy de acuerdo contigo, soy ScrumMaster Certificada y he visto como algunas organizaciones fuerzan el marco de trabajo para que este se adapte a la empresa y no en el otro sentido, quieren conservar la antigua estructura organizacional y que magicamente todo se solucione ‘rapido’ lo cual no es realmente lo que agile propone, sino que esta mal interpretado. A mi manera de ver aun nos hace falta mucha preparación para aplicar realmente Scrum en las empresas.

    1. Hola Ana,

      Muchas gracias por tu comentario y aportación, estoy de acuerdo que a nivel de madurez en las empresas, aún queda un largo recorrido para implantar este tipo de frameworks, y que previamente se ha de realizar un trabajo de «fondo» en cuanto a cambio de mentalidad y maneras de trabajar.

      Saludos!

    1. Gracias Jaime por tu comentario,

      Efectivamente la experiencia y el sentido común (que por desgracia muchas veces escasean), son los que mandan por encima de cualquier otra cosa si queremos conseguir los objetivos 🙂

      Saludos!

  3. Hola,
    gracias por el post.
    Últimamente he escuchado que la certificación PMI se ha visto opacada por las metodologías Agiles, y como siempre he mantenido ambos no tienen porque ser visto de forma aislada, se pueden complementar a favor de los proyectos y empresa. Como lo mencionadas, todo depende del nivel de madurez en la gestión de proyectos.

    Saludos,

  4. Gracias por sacar el tema a debate. Totalmente de acuerdo contigo en el que el mercado está ya saturado de certificaciones. En cuanto Scrum, basándome sólo en un conocimiento teórico, soy de tu misma opinión. No creo que para todo proyecto sea válido un enfoque agile; no obstante, creo que combinar metodologías agile y waterfall en un proyecto, al menos en proyectos de desarrollo de software, sí puede ser muy útil para mejorar la satisfacción del cliente y usuario final.

  5. Excelente artículo me encantó. Me habría gustado poder aportar algún comentario que pueda enriquecer a los participantes, pero aún soy nuevo en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *