En 1995 el psicólogo Daniel Goleman puso de moda a nivel mundial el término «Inteligencia Emocional».
No fue ni mucho menos el primero en usarlo, ya que una década antes otros autores ya lo habían mencionado en otros trabajos y publicaciones, pero si que fue gracias a Goleman que el termino empezó a popularizarse.
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones y las de los demás, tolerar las presiones y frustraciones, aumentando así nuestra capacidad de trabajar en equipo.
Se ha hablado en muchas ocasiones ya del uso de la Inteligencia Emocional en diversos ámbitos, pero hoy me gustaría centrarme en su aplicación en el área de la gestión y en como puede afectar al éxito o fracaso de un proyecto.
En el PMBOK Sexta Edición ya aparece mencionada la Inteligencia Emocional como un factor importante para el liderazgo de equipos.
¿Qué rasgos definen al líder emocionalmente inteligente?
- Empatía: Un buen líder emocional es capaz de entender a las personas a su cargo y a los demás con los que se relaciona. Conocer y entender las motivaciones de su equipo, identificar las debilidades y potenciar las fortalezas.
- Motivación: Un líder basa su motivación en la consecución de logros y sabe cómo transmitir esa motivación a su equipo para que todas las personas que lo forman tengan un objetivo común y se centren en el mismo.
- Auto-Conocimiento: Un buen líder emocional es consciente de que su estado psicológico es fundamental para emprender cualquier reto y que este puede afectar a su rendimiento y a su relación con las demás personas e integrantes del equipo.
- Gestión de las emociones: Una persona que es líder de un equipo debe controlar sus propias emociones y predecir las emociones del grupo, para de esta manera realizar una adecuada gestión de las mismas.
También, y si la aplicamos correctamente, la Inteligencia Emocional nos ayudará a afrontar las tensiones del día a día y a gestionar correctamente los conflictos:
- Mejorando la comunicación y las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo de proyecto.
- Consiguiendo que las personas se sientan más comprometidas con sus tareas asignadas.
- Ayudando a crear un clima laboral colaborativo y no tóxico, dentro del proyecto, donde no se castigue el error.
Debemos recordar, que un buen líder, no solo se basa en conocimiento y experiencia, sino que también debe de trabajar las habilidades blandas «soft skills» si quiere mejorar el rendimiento de sus proyectos.
Desde mi punto de vista, recomendaría a todas las organizaciones que inviertan en este tipo de formación, especialmente en aquellos perfiles que gestionan personas en su día a día.
Ya para acabar, comentar que el PMI ha publicado diversos artículos donde se profundiza en las técnicas y aplicaciones de la Inteligencia Emocional en proyectos.
A continuación os dejo una selección de los más interesantes por si quieres indagar más en el tema:
- Using emotional intelligence to improve project performance
- Emotional Intelligence For Project Managers – Nice To Have Or Necessity?
- The Impact of Emotional Intelligence, Project Managers’ Competencies, and Transformational Leadership on Project Success: An Empirical Perspective
¿Qué opinas? ¿Consideras que la inteligencia emocional bien entendida y aplicada puede mejorar el rendimiento de un proyecto?
Como siempre, tus comentarios, opiniones y experiencias son más que bienvenidos abajo en la sección de comentarios.
9 respuestas
Tema muy grande para un sólo post. Me quedo con una frase:
<>
Y te añadiría que creo que es mucho más importante trabajar los soft skills que la parte técnica.
La aplicación de Inteligencia Emocional, desde el área de Proyectos, aportaría valor al negocio y ayuda a cambiar la imagen del área de Proyecto
Gracias Francisco por tu comentario y aportación. Saludos!
Muy bien tratado el tema. Cada vez más se demuestra que quien la posee es capaz de sacar lo mejor de las personas y sus equipos. Gracias
Gracias Fernando por tu aportación. Saludos!
Excelente post.
La inteligencia emocional siempre debe estar presente en todo equipo para generar un alto rendimiento.
Saludos,
Gracias Jean Pierre por tu amable comentario. Saludos!
Definitivamente me parece muy acertado tu artículo y me alegra que hoy por hoy sea considerado el tema como factor clave en la gestión de proyectos, cuando se arma un equipo para un proyecto determinado viene a este además de las habilidades técnicas de cada integrante todas los valores y creencias de cada uno, su manera de percibir el mundo y el trabajo, Esto hace importante que el PM tenga formación en EQ y sea capaz de entender y canalizar el entramado emocional que tiene en el equipo y desde luego Su propio aporte a este ya que será clave en la fluidez y funcionamiento del mismo.
Gracias Luis Edgardo por tu comentario y aportación. Saludos!