PMP/CAPM

Proceso de Auditoria: Certificación PMP / CAPM / PMI ACP

En este post os explicamos brévemente cuáles son los pasos a seguir en el caso que el PMI decida auditar vuestra aplicación para el examen. Un 5-10% de aplicaciones son auditadas de manera aleatoria para mantener la integridad de las certificaciones.

PMIAudit

Una vez realizado el pago y cumplimentada la información solicitada por el PMI, podemos recibir un correo en el cuál se nos indicará que hemos sido seleccionados para ser auditados y nos adjuntarán un link al cuál deberemos acceder para obtener toda la información del proceso que os describimos a continuación:

– Acreditación de los estudios: 

  • Fotocopia certificada del diploma universitario o estudios
  • Fotocopia certificada del curso de Gestión de Proyecto

– Acreditación de la experiencia profesional:

  • Por cada proyecto para el que has reportado experiencia, hay que descargar un PDF de la página del PMI. Simplemente hay que marcar el “Yes” en estos pdf´s y que lo firme la persona que se puso como referencia. Además de firmar el PDF, la persona de referencia tiene que poner sus datos y firmar en un sobre (por la parte del remitente) en el que introducir los pdf´s Toda esta información se deberá enviar al PMI.

– Confirmación final:

  • Una vez enviada toda la documentación, el PMI en un plazo máximo de una semana le enviará un correo indicando que el proceso ha finalizado y su decisión final. Hay que tener cuidado en proporcionar información verídica y no falsa, ya que en caso de fraude el PMI puede decidir prohibir permanentemente al candidato para aplicar a las certificaciones.

21 thoughts on “Proceso de Auditoria: Certificación PMP / CAPM / PMI ACP

  1. Ivonne

    Hola! Estoy en el proceso de auditoria ahora mismo y tengo una duda sobre la acreditación de la experiencia profesional, a parte de la firma y marcar el «Yes» debe ir con sello de la empresa?

    Por otro lado, también tuviste que traducir la documentación enviada al inglés ?

    • ceolevel

      Hola Ivonne,

      No es necesario el sello de la empresa, solo la firma de la persona de contacto que indicaste en su momento.

      Es recomendable, enviar fotocopias de los certificados y si estos no están en inglés una carta adjunta con una traducción general para su entendimiento.

      Puedes leer más preguntas y respuestas sobre el proceso de auditoría en la FAQ Oficial del PMI: https://www.pmi.org/certifications/faq

      Saludos!

      • Ivonne

        Muchas gracias por tu pronta respuesta!

        Por otro lado tengo el caso de algunos managers que ya no trabajan en esa empresa.. no importa? lo importante es que lo firmen y rellenen la información que solicitan ?

        • ceolevel

          Hola Ivonne,

          Gracias a ti por seguir el blog! 🙂 En relación a tu pregunta, no importa que ya no trabajen en la misma empresa, como bien apuntas, simplemente es necesaria su firma.

          Saludos!

  2. Hernan Quispe Coronel

    Gustoso de saludarlo, aprovecho la ocasión para manifestarle que estoy en el proceso de auditoria y en el proceso de realizar la inscripción cometí un error en datos del contacto que acreditara mi experiencia, mi duda es como puedo modificar los datos de la ficha de inscripción

    gracias por la atencion

    • ceolevel

      Hola Hernan,

      Gracias por contactar, no es tan habitual que contacten a las personas de contacto, habitualmente con la recepción de la hoja de horas firmada por la persona de contacto es suficiente. Si intentan contactar y no lo logran ya te informarán y te solicitarán nuevas vías de contacto o una persona alternativa.

      Si prefieres actuar de manera proactiva, podrías enviarles un mail a su correo de soporte indicándoles el error, pero no creo que sea necesario.

      Cualquier otra duda o consulta, estoy a tu disposición.

      Saludos!

    • ceolevel

      Hola Daniel,

      Es fácil, tienes 550 carácteres por lo que tampoco puedes detallar mucho, básicamente:

      – 2 líneas explicando el alcance del proyecto
      – 3-4 líneas explicando tu rol como PM en el mismo, utilizando vocabulario PMBOK (esto es grupos de procesos inicio, plan, ejecución.. etc) y herramientas propias de la gestión

      Importante no describir tareas técnicas, únicamente de gestión de proyectos.

      Con esto te será suficiente para superar la auditoria.

      Saludos!

  3. Ales

    Hola, fui seleccionada para que me lleven a cabo la auditoría, pero no encuentro donde tengo que bajar los formatos de auditoría
    ¿El pago del examen se hace antes o después de que llevaron a cabo la auditoría?
    Gracias

    • ceolevel

      Hola Ales,
      El pago podrás realizarlo una vez te aprueben la aplicación auditada. En cuanto a los documentos, ellos te indican en su mail lo que debes enviarle, si tienes algún problema puedes contactarles via mail o telf. Saludos!

  4. carles

    Hola! tengo una duda: el proceso para presentarte al examen una vez superada la auditoría, cuenta de 1 año a partir de que lo has solicitado o 1 año a partir de que te han aprobado la auditoria? gracias!

    • ceolevel

      Hola Carles,

      Gracias por contactar. Son 12 meses a partir de la recepción del «Eligibility ID», por lo tanto una vez superada la auditoria. Saludos!

  5. Kelly Mejía Torres

    Hola buenos días, una consulta remití toda la documentación para la auditoria y me han indicado : Su solicitud no cumple con los requisitos mínimos de elegibilidad. En este momento su aplicación ha sido cerrada.
    Asimismo me indican: Si desea enviar una nueva solicitud, puede hacerlo en cualquier momento. Tenga en cuenta que si elige enviar una nueva solicitud para esta certificación, su solicitud será nuevamente auditada.
    Una consulta, el error puede haber sido por la información que se ha indicado en la Descripción del Proyecto?? Que consejos me puedes dar. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *