PMP/CAPM

¿Tus jefes no conocen la utilidad del Project Management?

El artículo de hoy ha surgido tras la lectura y reflexión del que probablemente haya sido uno de los artículos en gestión de proyectos más comentados estas últimas semanas.

Me refiero al artículo redactado y publicado por el Ex-Chairman del PMI (Project Management Institute): Antonio Nieto Rodriguez, en la red social Pulse de Linkedin el 1 de Diciembre: «Why Project Management has been ignored by Senior Leaders?»

El artículo es de obligada lectura para entender las principales razones por las que los actuales líderes no conocen o no le dan el valor suficiente a la gestión de proyectos dentro de la ejecución estratégica de la organización.

monos_gestion_de_proyectos

Los principales puntos que Antonio destaca en su artículo son los siguientes:

  • Olvidados por los «management gurus»
  • Ignorados por los Top-MBA
  • No ser un tema principal en las publicaciones de negocio

1) Olvidados por los Gurus del Management

Cierto es que la mayoría de gurus del management como pueden ser Taylor, Drucker, etc que venden millones de ejemplares de sus libros, e imparten conferencias y asesoramiento en las más importantes empresas, no mencionan el Project Management como un elemento clave para la gestión estratégica de la empresa.

2) Ignorados por los Top-MBA

Repasando el contenido curricular de la mayoría de los Top-MBA a nivel mundial, vemos que asignaturas específicas como el Project Management habitualmente no aparecen en los contenidos obligatorios (solo 2 de 100 cursos los incluyen).

3) No es un tema principal en las publicaciones de negocio

En publicaciones de negocio de prestigio como el HBS o el Mckensy Quarterly tampoco es un tema de discusión habitual o clave en las publicaciones, en el caso del McKensy no aparece apenas nombrado y en el Harvard Business Review el Project Management representa solo un 0,5 del contenido de las publicación.

Conclusión:

Con todo lo arriba comentado, el panorama es algo desolador, pero a la vez un reto personal, si entre todos ponemos nuestro grano de arena y explicamos correctamente la utilidad del Project Management a las personas con las que trabajamos y somos capaces de hacer llegar el mensaje correctamente, es cuestión de tiempo que la gestión de proyectos acabe filtrándose en todas las capas de dirección e incluyéndose como un elemento clave en la estrategia de negocio de la organización.

Yo personalmenten pongo mi grano de arena formando a organizaciones, equipos directivos e individuales y cada vez más estoy notando un mayor interés en el área.

En las formaciones de gestión de proyectos que imparto en CEOLEVEL he notado un incremento en el nivel currícular y experiencia de los asistentes, habiendo tenido este último año a varios CEOs y Top-MBAs de IESE, ESADE, IE en las aulas.

Todo lo anterior me lleva a pensar, que tal y como predijo el PMI en los próximos años habrá un importante auge en el sector y cada vez serán más las empresas que incluirán el Project Management dentro de su plan de ejecución estratégica.

¿Y tú que opinas? ¿Crees que los líderes acabarán dando al Project Management la importancia que se merece?

Comentarios y opiniones bienvenidos en la seccción de abajo.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.