PMP/CAPM, Project Management

Primeras Impresiones: Nuevo Examen PMP 2021 (Feedback Directo)

En el artículo de hoy voy a tratar un tema que estoy seguro será de interés para muchos de mis lectores, especialmente si estás estudiando para superar el nuevo examen PMP.

Como ya sabrás el examen cambió el pasado 2 de Enero para adaptarse al nuevo ECO (Exam Contet Outline).

Os lo explicaba en detalle en un post anterior: Todo lo que ya debes saber sobre el nuevo examen PMP, principalmente hay algunas novedades en su estructura:

1) El examen ya no tiene 200 preguntas, sino 180
2) Ahora dispones de 230 minutos para completarlo
3) Ahora hay 3 descansos de 10 minutos (opcionales)
4) El examen incluye nueva tipología de preguntas: «multiple-choice, multiple responses, matching, hotspot and limited fill-in-the-blank»

Puedes ver un ejemplo de cada una de estas nuevas tipologías de preguntas aquí: Nuevas Preguntas PMP

¿Qué me puedes contar sobre el contenido del nuevo examen?

Los primeros feedbacks que estoy recibiendo coinciden con la experiencia de los alumnos que se presentaron al programa piloto, en cuanto al enfoque de las preguntas y sus contenidos.

Tal y como ya había avanzado, el nuevo temario no incluye preguntas de detalle sobre conceptos Agile, es decir no os van a preguntar conceptos avanzados de Scrum, Kanban, XP, etc

Estos temas si serán objetos de preguntas, en la certificación Agile del PMI (PMI ACP – Agile Certified Practitioner) y que sigue aportando valor a los profesionales que quieran destacar su conocimiento en este área.

Las preguntas relacionadas con «Agile» en el examen, están más enfocadas a conceptos (o como lo llaman en el ECO «Dominio») de Personas.

Preguntas orientadas sobretodo a estilos de liderazgo, gestión de personas/equipos, resolución de conflictos y la mayoría de ellas situacionales.

También preguntas sobre las diferencias entre un marco de gestión tradicional (waterfall) y adaptativo (agile), y saber cuando aplicar uno u otro de manera más conveniente.

En cuanto a la nueva tipología de preguntas, me confirman que si que tienen impacto real en el examen, y que un % importante de las mismas son multi-respuesta (es decir que has de seleccionar varías respuestas, no una única respuesta válida).

También un 15% aproximado de las preguntas son de unir listas (drag and drop) y 2 o 3 preguntas de rellenar espacios en blanco.

En cuanto al nivel de dificultad (y esto es subjetivo), parecer ser que las preguntas sobre el dominio de «Procesos», es decir la parte «clásica» del examen siguen siendo más difíciles que las preguntas de los nuevos dominios «Personas» y «Negocio».

¿Qué materiales me pueden ayudar a preparar el examen por mi cuenta?

Aunque yo personalmente te recomiendo realizar una formación específica para preparar el examen, las siguientes herramientas pueden ser de mucha utilidad:

  • PMBOK Sexta Edición (Recuerda: El examen está alineado a la v6 del PMBOK y lo seguirá estando por el momento durante este 2021 aunque se publique el PMBOK v7).
  • Agile Practice Guide: Especialmente útil para tener una visión global de las prácticas ágiles (entra en más detalle del necesario para el propio examen)
  • PMI KickOff : Muy útil para en menos de 45 minutos entender las diferencias clave entre una gestión predictiva o adaptativa.

¿Qué ventajas obtengo realizando una formación de preparación a examen?

Pues yo te diría que muchas, pero en especial:

  • Contar con la experiencia de un formador certificado y su soporte continuo durante el estudio
  • Entender los conceptos con el nivel de profundidad superior y no tan solo ser capaz de superar un examen, sino de aplicar el conocimiento en tu día a día
  • Disponer de materiales específicamente adaptados al contenido del nuevo examen
  • Disponer de simuladores de preguntas, con los cuáles poder practicar escenarios similares a los del examen.

¿Que ventajas obtengo realizando el curso con CEOLEVEL?

  • Te garantizamos el aprobado en el primer intento, en caso contrario la inscripción a la siguiente convocatoria del curso será gratuita (ya sea formación online o presencial).
  • Nuestro ratio de aprobados en el primer intento es cercano al 95%
  • Somos Patrocinadores Oficiales del PMI en España (Madrid Chapter) y contamos a nivel personal con relación directa con capítulos del PMI a nivel internacional y miembros de los grupos de trabajo del ECO y del PMBOK
  • Contamos con un simulador propio exclusivo para el nuevo contenido de examen, que estamos actualizando regularmente
  • El soporte al curso PMP lo doy yo personalmente, no terceros.
  • Nuestro excelente nivel de soporte y respuesta (habitualmente en cuestión de horas), nos han permitido obtener una puntuación de 5 sobre 5 de nuestros alumnos: Opiniones Curso PMP (Opiniones 100% reales y contrastables con sus autores directamente en Linkedin).

Si deseas que te facilite más información sobre el nuevo curso de preparación para el PMP, envíame un mail, haciendo click abajo en «Más información»

Cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

6 thoughts on “Primeras Impresiones: Nuevo Examen PMP 2021 (Feedback Directo)

  1. Maria A.

    Hola. Buenas noches. Quisiera entender con cuál versión del PMBok estaré prsentando si tomo el examen en el 2022 (abril-mayo)?. Estoy confundida porque hay información cruzada en internet. También necesito tener claridad de cuál versión del PMBok está vigente actualmente y cuál se está utilizando en el examen actual.

    Gracias!

    • ceolevel

      Hola Maria,

      La última comunicación oficial que ha dado PMI al respecto es que aún con la publicación de PMBOK 7, el examen sigue alineado actualmente a PMBOK v6. Todo eso piensa que el examen no se basa únicamente en PMBOK si no en el ECO (Exam Content Outline) que es el documento que rige el contenido del examen.

      Dicho esto, en el examen actual hay más preguntas sobre entornos ágiles/híbridos que no waterfall, por lo tanto el estudio del PMBOK es solo una parte del camino, otros libros de referencia como la Agile Practice Guide son clave para poder superar el examen.

      Es posible, que a lo largo del año que viene, en algún momento PMI actualice de nuevo el ECO, incluyendo algunas preguntas relacionadas con PMBOK 7 (no creo que cambie el contenido actual, solo que dejen caer algunas preguntas sobre los nuevos principios, el foco en el valor o el sistema de tailoring).

      A todo esto, comentarte que PMBOK v6 y PMBOK v7 son complementarios, uno no sustituye al otro como venía pasando hasta ahora, te lo explico mejor en este artículo donde además encontrarás una infografía para entender bien que supone el nuevo PMBOK: https://www.ceolevel.com/pmbok-7-todo-lo-que-tienes-que-saber-plantilla-resumen-descargable

      Espero haberte ayudado a entenderlo, porque como tu bien dices, en la red hay mucha desinformación.

      Saludos,

      • Maria A.

        Hola. Buen día. Muy agradecida con su orientación. Entonces si quiero presentar en el primer semestre del 2022 debo estudiar con el PMBOK 6 ó 7?. Yo estoy certifcada en SCRUM y también en Kanban, sin embargo entiendo que debo estudiar con la guía de Agilidad del PMI porque la terminología que utilizan es diferente. Sigo confundida, me parece que no hay claridad de que va para el examen y qué no, con que se debe estudiar y con qué no. Antes con estudiar con el PMBOK vigente y Rita´s era suficiente. Ahora pareceiera que es todo mucho más complejo. Estaba decidida a tomar el examen, pero con todo este enredo la verdad ahora me lo estoy pensando.

        Muchas gracias de nuevo por tomarse el tiempo para responder.

        • ceolevel

          Hola María,

          Entiendo perfectamente tu frustración, yo mismo he comentado en otros artículos, que desde hace un tiempo, hay cierto nivel de «caos» interno en el universo PMI:

          https://www.ceolevel.com/el-caotico-multiverso-de-pmi-y-sus-multiples-lineas-temporales

          En cuanto a tu consulta, la información oficial es que hasta nuevo aviso la guía PMBOK que rige el examen es PMBOK v6

          ¿Cuándo se incorporará en el ECO el PMBOK v7? La pregunta del millón 🙂

          Mi recomendación es que trabajes de momento con PMBOK 6 y Agile Practice Guide, ya que si en algún momento se actualiza el contenido con temas de PMBOK v7, este no vendrá a «barrer» lo antiguo sino a complementarlo.

          Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.