Project Management

PMBOK 7 – Todo lo que tienes que saber + Plantilla Resumen Descargable

El PMBOK 7 ya está aquí y en el artículo de hoy y tras haber estudiado a fondo la nueva edición del PMBOK, os traigo mis conclusiones.

En este artículo no os voy a hablar en detalle sobre el contenido del manual, más que nada porque ya hay cientos de artículos, webinars y posts hablando sobre ello.

Por otro lado, quitando los apéndices, el manual apenas llega a las 200 páginas, de las cuáles el estándar apenas ocupa 60 páginas, con esto quiero decir que es una lectura fácil y relativamente amena 🙂

En todo caso, si te da pereza abordar esta lectura o tienes poco tiempo, al final del post te adjunto un link para descargar la plantilla pdf que en CEOLEVEL hemos generado resumiendo los puntos más importantes de la guía.

Dicho esto, me quiero centrar más en destacar las diferencias con otras ediciones anteriores y como debemos entender este cambio.

Las novedades de PMBOK 7

Lo primero que sorprende, es la «dieta» que ha realizado el manual, pasando de unas 700 páginas de ediciones anteriores a apenas a unas 270 de esta edición (contando apéndices).

Esto ha sido posible, dado que toda la información sobre las entradas, herramientas y salidas ha sido eliminada de la guía (esto no quiere decir que desaparezcan o que no sean útiles).

PMI ha buscado reducir el tamaño de la guía, apoyándose en un repositorio digital online, donde volcar todo aquello que no aparece en la guía (pero que si se hace referencia en la misma).

El repositorio digital o PMIStandards+ está aún en fase de pruebas y mejoras, siendo a día de hoy, un poco complejo navegar y encontrar la información deseada (espero que esto se simplifique en breve)

PMBOK 7 ha sido diseñado para ser una herramienta útil para todos los stakeholders del proyecto, no únicamente para el PM o el equipo de gestión.

De esta manera la primera parte del manual que nos define el estándar, trabaja conceptos de estrategía, principios y sobretodo enfoque en la entrega de valor.

Hasta ahora muchos pensaban en el PMBOK como la biblia de recursos para el PM, ahora será más un manual divulgativo sobre proyectos, de más fácil lectura, acceso y comprensión.

Complementado tu biblioteca de gestión

Entendido lo anterior, hemos de ver el PMBOK 7 como un complemento a otros estándares, metodologías y herramientas existentes.

Con PMBOK 7 y sin otros conocimientos, no vamos a poder gestionar un proyecto, por lo tanto ha sido diseñado para ser complementado/usado con terceros.

Por ejemplo podemos usar PMBOK 7 y los enfoques predictivos de PMBOK 6, o usar PMBOK 7 y prácticas ágiles (Scrum,Kanban..) o usar PMBOK y metdología PM2 o Prince2

Es decir, es una herramienta de trabajo complementaría, no excluyente de otras metodologías o enfoques de gestión.

PMBOK 7 pretende poner orden, dar una visión estatrégica de alto nivel, establecer unos valores y principios y poner foco en la entrega de valor.

Dicho de otra manera, puedes usar la metodología que quieras, pero si no tienes interiorizados estos principios, definida una buena estrategia para el proyecto y enfoque en el valor entregado, no vas a conseguir buenos resultados.

Por lo tanto, considero que PMBOK 7 es un buen añadido a la «biblioteca de conocimiento» del PM, siempre que se entienda y aplique correctamente.

Si como he podido ver en algunos webinars o posts, entendemos como que PMBOK 7 es un cambio de concepto y que viene a sustituir lo ya presente, no estamos enfocándolo correctamente.

A todo esto, comentar que PMBOK 7 no afecta al examen PMP, dado que este ya fue actualizado en Enero de este año y no va a recibir por el momento nuevos cambios.

Y como lo prometido es deuda, puedes descargar ahora el resumen gráfico de la Guía PMBOK Séptima Edición:

Descargar Resumen Gráfico PMBOK7

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir todos los martes nuevo contenido y material gratuito.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

30 thoughts on “PMBOK 7 – Todo lo que tienes que saber + Plantilla Resumen Descargable

  1. JuanDM

    Entonces, por lo que entiendo, lo mejor es tener interiorizado lo aportado en el PMBOK6 y considerar la versión 7 como un libro de consulta posterior… de alto nivel como apoyo para el trabajo con interesados.
    Gracias!

    • ceolevel

      Hola Juan,

      La idea es entender el PMBOK 7 como un elemento de nivel superior, donde se trabajan los principios, valores y enfoque en el valor. Una visión más estratégica que será útil para todos los interesados del proyecto.

      Pero una vez interiorizado esto, es necesario complementarlo con las herramientas de PMBOK6, una metodología concreta tipo PM2 o Prince2 o prácticas ágiles como Scrum, Kanban etc

      Saludos!

  2. Dr. Fernando Martínez

    Felicitaciones por el artículo Alejandro Pérez Ruiz, PMP, PMI-ACP, PM², refleja un buen resumen del PMI-PMBoK7.

    Decididamente el PMI-PMBoK7 es ahora el sol del sistema planetario de la Gerencia de Proyectos. TODO en la Gerencia de Proyectos ahora gira alrededor del PMI-PMBoK7.

    Me gustaría resaltar la siguiente frase del artículo:

    «PMBOK 7 ha sido diseñado para ser una herramienta útil para todos los stakeholders del proyecto, no únicamente para el PM o el equipo de gestión».

    Podemos concluir que ahora TODOS los involucrados en el proyecto (Alta Gerencia, Gerencia Media, Gerencia Operativa) deben asistir a cursos del PMI-PMBoK7, más aun, TODOS los nuevos en Gerencia de Proyectos, deberían comenzar con un curso de PMI-PMBoK7. Luego vendrán los cursos y certificaciones en las especializaciones en practicas especificas de Gerencia de Proyectos (PMBoK6, ÁGIL, ACP, DA, SCRUM, KAMBAN, OKR, PM2, PRINCE,….).

    Dr. FERNANDO MARTÍNEZ
    (WhatsApp +58 416 7217462) [email protected]
    Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela
    Presidente de la Fundación Gerencia de Proyectos en Venezuela (FGPV)
    Administrador del mejor grupo LinkedIn de Gerencia de Proyectos https://www.linkedin.com/groups/4407987/

  3. Hugo Rimada, RC for México PM2 Alliance

    Buena nota Alejandro, y me gustaría comentar que no veo el PMBOK como complemento de una metodología (PM2 o Prince2), creo que es el primer paso, la referencia anterior a cualquier metodología, de allí se surtes las mejores prácticas.
    Cuando me entero de la reducción en la extensión del estándar, me sentí un poco decepcionado, pero al saber que existirá una versión digital que contendrá la enorme base de datos de verdad fue un alivio. El reto ante la acumulación de información es el orden de almacenamiento y la facilidad de consulta sobre datos específicos, ese será el reto del PMI ahora, y confío en que así será. Gracias de nuevo Alejandro y felicidades.

    • ceolevel

      Hola Hugo,

      Gracias por tu comentario y aportación. Cuando me refiero a que es un complemento a la biblioteca de conocimiento del PM, no quiero decir que sea más o menos importante, como indico en el artículo, el contenido de PMBOK 7, está por encima de las metodologías, a u nivel más estratégico y orientado no solo al PM, sino a ser un recurso de valor para todo interesado del proyecto.

      Saludos!

  4. Margarita Espinoza

    Excelente post ¡¡¡ Muy preciso… me encanta la idea de que ésta versión sea más digerible para todos ya que un proyecto nunca es posible sin que todos estén alineados. He visto proyectos fracasar por el hecho de que cada quien va por su lado sin entender que un proyecto es una visión holística con un objetivo en común.

  5. Álvaro Enrique Sánchez T.

    Estimado Alejandro:

    Muchísimas gracias por tu artículo. Definitivamente, quienes andamos en el mundillo de la gestión de proyectos, debemos comprender que el PMBoK debe migrar a otros enfoques más estratégicos y holísticos (como se mencionó en anteriores comentarios) y pasar de ser un sistematización de herramientas, a un documento que genere valor diferenciador en la empresa. ¡Saludos desde El Salvador!.

  6. Sigifredo Arce-Labrada

    El estándar v.7 para la dirección de proyectos, es clave, proporciona los principios que orientan el comportamiento y las acciones del director del proyecto y de los stakeholders, buscando un mejoramiento del desempeño y sus niveles de eficiencia y eficacia, enfocándose en el valor y beneficios para el éxito del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *