El Caótico Multiverso de PMI y sus múltiples líneas temporales

Después de un breve y merecido descanso, volvemos al ataque con el blog, con energías renovadas y muchas nuevas ideas, tendencias y opiniones a compartir con todos vosotros 🙂

Este mes de Agosto han sucedido muchas cosas en el mundillo de la gestión de proyectos, siendo entre las más notorias la publicación del esperado PMBOK Séptima Edición.

Disponible ya en formato digital e impreso, tanto en inglés como en castellano (gratuito para los socios de PMI).

Nota: Podéis encontrar el link oficial de descarga al final del artículo.

En próximos posts del blog entraré en detalle a comentar más sobre esta nueva edición de PMBOK y mis opiniones personales al respecto.

Pero el artículo de hoy, no se centrará tanto en el nuevo PMBOK, sino en el caos que considero se está generando con la cantidad de información publicada por parte de PMI.

Hemos de recordar que algunas de las decisiones tomadas por PMI en los últimos años han generado bastante controversia, comenzando con el lavado de imagen y cambio en su branding.

Luego llegó la adquisición de DA (Disciplined Agile) y la aparición de decenas de nuevas (y desde mi punto de vista, totalmente innecesarias) certificaciones ágiles con nombres «rimbombantes»

Después el controvertido y discutido nuevo modelo de partnership ATP (más enfocado en generar negocio que no en la calidad de la formación)

Sin olvidarnos del cambio del ECO (Exam Content Outline) del examen PMP y finalmente la publicación del esperado PMBOK v7

Pues bien, por si todo esto fuera poco, ahora mismo nos encontramos en un punto cercano al «caos» con la cantidad de información que existe y que no se ha integrado demasiado bien entre si.

Esto unido a la falta de comunicación clara y precisa, más la poca usabilidad de algunas nuevas herramientas como la Digital Standards+ están provocando que muchos profesionales anden algo «perdidos» (¡y con razón!)

¿A qué me refiero con el concepto de multiverso?

Como ya sabréis los que seguís mi blog, suelo hacer analogías con películas de Marvel, Disney, Pixar (de las cuáles soy bastante fan).

Y al igual que en el multiverso y los cruces de las líneas temporales que se nos van a presentar en las próximas películas de la exitosa compañía Marvel, tengo la impresión que PMI se debe haber inspirando inconscientemente en ellos..

Ya que parece que existieran diferentes universos paralelos con diversos enfoques y materiales (sin mucha relación entre si, generados por equipos de trabajos diferentes) y que de repente se ha creado una brecha, y todos han confluido en el nuestro.

Dejadme que os lo muestre primero con una imagen y luego lo intente sintetizar con palabras para que se entienda mejor:

Hasta ahora teníamos un PMBOK 6 con sus 5 grupos de procesos y 10 áreas de conocimiento, que si bien no era perfecto, si que era una gran ayuda para muchos profesionales.

Dado que PMBOK no cubría demasiado bien la agilidad, apareció la Agile Practice Guide, que de alguna manera subsanaba la falta de profundidad en las prácticas ágiles del PMBOK.

Hasta aquí todo mas o menos bien, pero ahora aparece PMBOK 7, como una capa superior a todo esto, que añade los principios y el enfoque en la creación de valor.

PMBOK 7 no sustituye a PMBOK 6, lo complementa. Es decir una lectura al PMBOK 7 te ayudará a enfocar correctamente la estrategia a seguir para gestionar el proyecto, pero no te dirá el «cómo» hacerlo.

Por lo tanto, uno no viene a sustituir al otro (como venía pasando con las ediciones anteriores), sino que se complementaran.

Tu puedes usar PMBOK 7 y Scrum o PMBOK 7 y los procesos predictivos de PMBOK 6, es tu elección.

Bueno, aunque puede resultar algo confuso, y yo lo hubiera enfocado de manera diferente, hasta aquí de momento todo bien.

¿De donde deriva el caos pues?

El caos deriva de las diferentes líneas temporales de trabajo de PMI, posiblemente debido a que sean equipos de trabajo diferentes, con sus objetivos concretos y quizás una «pizca» de falta de comunicación/integración entre ellos.

Ya sabéis el dicho: «En casa del herrero, cuchara de palo»

Tenemos ahora el siguiente escenario con los materiales disponibles actualmente (no demasiado alineados entre si) que evolucionan de manera divergente, con diferente enfoque, nomenclaturas, etc

  • PMBOK 6: 10 Areas de Conocimiento, 5 Grupos de Procesos y 49 Procesos
  • PMBOK 7: 8 Dominios y 12 Principios
  • PMP ECO 2021: 3 Dominios (no directamente relacionados con los dominios ni de PMBOK 7, ni 6)
  • Material oficial ATP : 5 Temas o «topics» (tampoco directamente alineados a los anteriores).
  • Standards+ : Múltiple contenido digital en línea – con enfoque predictivo, agile e híbrido -> (no muy usable a día de hoy, siendo complejo encontrar la información de manera eficiente)

Si para mi, que me dedico a estar al día en todas las novedades y cambios que acontecen en el área, ya me resulta un tanto «confuso», imagino que para el profesional de a pie, que dedica a esto menos tiempo, puede entrar en pánico al ver toda esta «divergencia».

Personalmente creo que PMI en algún momento tiene que simplificar este entramado de versiones, materiales y enfoques, dado que empieza a ser algo difícil de gestionar y muy poco práctico.

Algunas preguntas que personalmente me hago:

¿No tendría más sentido que estuvieran todos los materiales más alineados entre si?

¿Tenía sentido actualizar el PMP ECO (documento que rige el contenido del examen) a principios de año, sabiendo que unos meses después aparecería el PMBOK 7, y aunque no llegaran a tiempo, al menos podrían haber alineado la nomenclatura usada para que coincidieran?

¿Era realmente necesario añadir al catálogo de certificaciones, 5 certificaciones ágiles con nombres que rozan lo absurdo? (A día de hoy, la mayoría de los firmantes del Manifesto Agile, se sacarían los ojos al ver todo el oscuro negocio que se ha formado alrededor de los principios y valores ágiles)

¿Qué opinas? ¿No te parece que algo que debería ser «sencillo» (que no simple) se está complicando en exceso?

Como siempre espero tus opiniones y comentarios.

Link Externo PMI –> Descarga PMBOK v7

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

22 thoughts on “El Caótico Multiverso de PMI y sus múltiples líneas temporales

  1. Eduardo Díez

    Hola Alejandro,

    Comparto totalmente tu punto de vista y como bien dices, quizás detrás haya diferentes intereses de grupos de trabajo poco conectados y buscando generar negocio cada uno un poco por su lado.
    Esas mismas preguntas son las que también me surgen. Y para buscar posible respuesta voy a ejemplificar con la que maravillosamente me dieron una vez en la gestión de un conflicto con la administración… «claro usted cree que lo lógico debería ser lo habitual, pero en la administración muchas veces lo lógico NO es lo habitual». Pues eso.
    Muchas gracias como siempre por el interés y claridad de tus publicaciones.

    Un cordial saludo,
    Eduardo Díez

  2. Camilo Garavito

    Hola Alejandro.
    Estoy de acuerdo con que PMBOKv7 y PMBOKv6 son complementarios. El Multiverso, en efecto es confuso y estaremos pendientes de tus actualizaciones al respecto. Hay alguna estadística de cuantas certificaciones hay de agilidad. Como siempre y en todo sector, industria y área de la vida nada es blanco y negro, me refiero a que cada empresa y grupo de profesionales adopta lo que necesita de cada metodología para hacer una versión “hibrida” ad hoc. En tu opinión ¿ PM2 esclarece o incluso avanza en una dirección más funcional?

    Un cordial saludo.

    Camilo Garavito

    • ceolevel

      Hola Camilo,

      Gracias por tu comentario y apreciación.

      Dentro de PMI, existen a día de hoy 5 certificaciones ágiles, que son básicamente la certificación PMI ACP (Agile Certified Practitioner) que es la «nativa» de PMI y las 4 nuevas que surgieron a raíz de la compra de DA (Disciplined Agile).

      Desde mi punto de vista PMI ACP es una buena certificación y te da una visión global de los principios agiles y las diferentes prácticas y herramientas.

      El propio CEO de PMI en varios comentarios en su perfil de Linkedin recomendaba realizar PMI ACP antes que cualquier otra certificación agile, para tener una visión global y luego ya si eso especializarte en algún marco o herramienta tipo Scrum,Kanban, etc

      Fuera de PMI, son incontables las certificaciones ágiles.. así a ojo me atrevería a decir, que son más de 50 las que existen, por supuesto algunas con más credibilidad que otras.

      En todo caso, el afán de hacer negocio está prevaleciendo por encima de ofrecer formaciones de calidad y alineadas a la realidad y a las necesidades de las empresas en los últimos tiempos 🙁

      En mi opinión PM2, que como bien sabes es la metodología de la Comisión Europea, es más práctica y funcional, no inventa nada nuevo, pero lo expone de manera que cualquier profesional pueda gestionar un proyecto, con una guía de apenas 80 páginas y 33 plantillas profesionales, bien diseñadas.

      Pero al ser formaciones/certificaciones relativamente nuevas, son menos conocidas en el mercado, aunque poco a poco, van impactando más.

      Saludos!

  3. Héctor

    Hola Alejandro, comparto totalmente los libros y esencialmente los puntos de vista de quienes manejan la dirección de proyectos deben converger e integrarse en una sola metodología o standar

    • ceolevel

      Gracias Héctor por tu comentario.

      Ya no es tanto el problema de que haya diversos enfoques o metodologías, ya que en algunos casos puede ser interesante usar unos u otros dependiendo de la situación y el contexto.

      Pero si que sería necesario que al menos los materiales que pertenecen a una misma entidad (en este caso PMI) estuvieran mejor alineados y sinergiados entre si.

      Hacerlo todo más sencillo y accesible, sobre todo para aquellos profesionales con menos experiencia, que se acercan por primera vez al apasionante mundo de la gestión de proyectos.

      Saludos!

  4. Rene Mejia

    Que tal Alejandro, muy buenos y acertados comentarios. Me gusta tu blog porque me da mas claridad, me acabo de certificar hace poco y aun así es muy confuso para mi dodo este mundo de las certificaciones y materiales que no conectan entre sí. Las cosas deberían ser mas simples. Saludos desde México!

  5. Bernardo García

    Hola Alejandro. considero que el PMI perdió la brújula totalmente, hasta no hace mucho era un profesional Pro-PMI y ahora cambio mi actitud, frente a un PMI (Organización sin fines de lucro , y que?) y ahora factura todo y ha dejado de lado la calidad del conocimiento que veíamos en años anteriores, creo que ahora es el Business frente al Conocimiento. Ahora todo lo ágil es bueno, muy bueno y lo predictivo es malo, no sirve….Y creo que todos estos libros, guías y certificaciones en ágil, te lo dicen claramente, los invito a que den una mirada a APM, PRINCE2 y vean la diferencia. Los incautos caen, los que tenemos conocimientos y experiencia estamos claro, BIM, IPD, Lean Construction, Last Planner Systems. Ahí tenemos agilidad en esos proyectos, hay éxito, hay ganancias y hay generación de valor y no hay canibalismo. Un día en el pasado tenían muchos profesionales de América Latina, España, USA, América Central y el Caribe y África., ahora pusieron la TORTA bien puesta. Mis estudiantes quieren certificarse con el nuevo examen por obligación del Papelito, el Diploma de Certificación PMP, a objeto de lograr trabajo y solo eso. Ya no hay el interés por ser PMP o CAMP, se transformo en una necesidad para eso, para sobrevivir en este mundo de pandemia.
    Que lamentable lo que ocurre, escuche de un miembro de PMI Global, que los miembros, voluntarios éramos importantes, y me pregunto, después de 25 años de conocimiento y experiencia en obras, Oíl & Gas, Petroquímica, se convierto en puro blalalalalalbla….y Negocios.
    Esa es mi real verdad, PMI me defraudo, no el Project Management
    Saludos cordiales
    BG

    • ceolevel

      Gracias Bernardo por tu comentario.

      Comparto tu opinión en muchos de los puntos que comentas, tengo la impresión que lo están gestionando más como un negocio millonario, que no como una organización sin ánimo de lucro 🙁 Veremos si son capaces de escuchar a sus stakeholders y enderezar de nuevo el rumbo!

  6. José Luis Pérez Martínez

    Gracias Alejandro.

    Como siempre, certero y claro.

    A nivel práctico, nunca me ha gustado PMI. Sí, en cuanto planteamiento «marco teórico» de cómo ordenarte la cabeza. Ahora en el 7 (que tengo a «cuarto» leer, no he llegado a la mitad…) añaden artefactos y esa capa adicional, como la llamas tú, de los dominios y principios que, en efecto, no parece «anular» la visión de grupos de procesos y áreas de conocimiento.

    Pero, ¿y el examen de certificación?. Por lo que comentas, a día de hoy, no parece que haya «cambiado» al 7. A nivel interno, en vuestra formación, ¿qué vais a hacer? ¿modificar materiales para acoger al 7 pero hacer un mix con el 6 pensando en los que quieran certificarse? ¿ir «a saco» con el 7? ¿qué es lo más razonable en tu opinión?
    Gracias y abrazo.

    • ceolevel

      Hola José Luis,

      Gracias por tu comentario.

      El examen como bien apuntas no incluye PMBOK 7, hay una notificación oficial de PMI que indica que de momento el examen seguirá alineado a PMBOK v6 y los otros materiales de referencia como la Agile Practice Guide.

      En nuestra formación haremos lo de siempre, seguir el ECO (Exam Content Outline) que es el documento que rige el examen (y estar atentos a cualquier cambio en el mismo), pero siempre añadiendo mucho sentido común y experiencia.

      Por ponerte un ejemplo, el material oficial que PMI facilita a los centros ATP es bastante deficiente a muchos niveles, yo no me atrevería a impartir una formación únicamente con ese material (se me caería la cara de vergüenza..)

      Como profesionales y formadores no hemos de perder el norte y recordar siempre que el objetivo de una buena formación es que el asistente afiance o adquiera nuevos conocimientos y los pueda aplicar de manera práctica y no tan solo obtener un certificado.

      Saludos,

  7. Carlos Urso

    Muy buena síntesis has hecho Alejandro !!!
    Resalto unos párrafos tuyos que para mí sirve como orientación para aquellos que están la gestión de proyectos:

    «Dado que PMBOK no cubría demasiado bien la agilidad, apareció la Agile Practice Guide, que de alguna manera subsanaba la falta de profundidad en las prácticas ágiles del PMBOK.
    Hasta aquí todo mas o menos bien, pero ahora aparece PMBOK 7, como una capa superior a todo esto, que añade los principios y el enfoque en la creación de valor.
    PMBOK 7 no sustituye a PMBOK 6, lo complementa. Es decir una lectura al PMBOK 7 te ayudará a enfocar correctamente la estrategia a seguir para gestionar el proyecto, pero no te dirá el «cómo» hacerlo.
    Por lo tanto, uno no viene a sustituir al otro (como venía pasando con las ediciones anteriores), sino que se complementaran.»

    Felicitaciones por tu claridad y aporte.
    Carlos Urso

  8. Sofia

    Rindo el PMP la semana que viene (el cual no creo rendir bien) fue una odisea tratar de poner en orden todo el material, y casi imposible lograr alinearlo! Me sorprende que siendo el PMI, el material e información que brindan para rendir el PMP (nos evalúan la capacidad de gestionar) ellos no lo hagan, claramente con esta nueva versión no hubiesen aprobado su propia certificación! Ni hablar de la cantidad de dinero que gaste en comprar el material, hasta compre un curso para lograr comprender, y ni siquiera los tutores lo lograron. Totalmente indignada por no haber tenido más tiempo en mi aplicación para rendir, y solo poder hacerlo a menos de un mes de la publicación de la séptima edición (ya que lo publicaron hace unas semanas deberían extender el periodo de tiempo, al menos dos meses, para aquellos a los que se les vence el tiempo y deben rendir esta versión )

    • ceolevel

      Hola Sofia,

      Gracias por compartir tu opinión, solo comentarte que de momento y durante todo este 2021 el examen sigue alineado a PMBOK 6 y la Agile Practice Guide entre otras referencias, pero no incluye referencias a PMBOK 7.

      Saludos!

      • Sofia

        No te puedo creer! En diciembre avisaban constantemente que a partir de enero cambiaba el examen! Que gran noticia! Podré repasar la versión 6 y la guía simplemente para rendir!

  9. ceolevel

    Hola Sofia,

    Si, en Enero cambió el examen, dado que se introdujo el nuevo ECO (Exam Content Outline) pero este sigue alineado a PMBOK v6 y la Agile Practice Guide, aún no contempla PMBOK v7. Te aconsejo eso si que practiques con simuladores de examen actualizados a esta nueva versión del examen.

    Saludos,

  10. Eduardo Caro

    Muy clarificador tu post en cuanto al tema de la complementaridad del PMBoK6 y el PMBoK 7, de esta manera lo estudiaré con otros ojos, ya que, confieso, no he tenido tiempo de actualizarme totalmente en cuanto a esta última versión. Si ya es complejo mantenerse al día con todo el conocimiento que se genera no solo en cuanto a la gerencia de proyectos sino con respecto a muchas otras áreas que hay que estudiar, como planificación estratégica, análisis organizacional y otros temas, termina el PMI generando ese caudal de conocimiento en otras áreas y que no terminan de mantener un hilo conductual, por así decirlo. Muchas gracias por este análisis y esperemos que el PMI establezca una mejor estrategia para bienestar de todos. Saludos

  11. Dr. Fernando Martínez

    Gracias por la publicación Alejandro Pérez Ruiz, PMP, PMI-ACP, PM². El PMI-PMBoK7 es una síntesis conceptual del sistema planetario de la Gerencia de Proyectos, donde ahora nuevamente el sol es el PMI-PMBoK7, por ello la Gerencia de Proyectos gana con este magnifico aporte al desarrollo de la Gerencia de Proyectos. Si analizamos el proyecto de creación del PMI-PMBoK7 desde la propia perspectiva del PMI-PMBoK7 tendremos interesados que se resisten al cambio que poco a poco los agentes del cambio tendremos de hacerlos comprender todas los beneficios del #PMI-#PMBoK7.

    Dr. FERNANDO MARTÍNEZ
    (WhatsApp +58 416 7217462) [email protected]
    Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela
    Presidente de la Fundación Gerencia de Proyectos en Venezuela (FGPV)
    Administrador del mejor grupo LinkedIn de Gerencia de Proyectos https://www.linkedin.com/groups/4407987/

    • ceolevel

      Gracias Fernando por tu comentario, como le comentaba a otro compañero, si bien antes PMBOK era más de interés para los PMs, ahora el objetivo de PMBOK 7 es que sea un manual de interés para todos los stakeholders del proyecto, y de esta manera hacer entender el valor que la gestión de proyectos aporta.

      Lo que también es cierto es que dentro de PMI, deberían alinearse mejor sus equipos de trabajo y comunicar más entre ellos y con sus stakeholders.. para evitar este caos de versiones de materiales que tenemos entre PMBOK 6 y 7, el ECO 2021, los ATP Training etc

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.