En el artículo de hoy me gustaría ayudarte a diferenciar los conceptos de gestión y liderazgo, es muy común hoy en día que se usen de manera indistinta o como sinónimos, pero no lo son en absoluto.
En la literatura de gestión de proyectos, hay numerosas referencias pero quizás una de las más famosas es la de J.P. Kotter que en su obra «A Force for Change. How Leadership differs from Management» diferencia claramente ambos términos.
La diferencia básica entre liderar y gestionar, es que quien gestiona, dirige y controla a la persona para llegar de un punto a otro y quien lidera, a través del diálogo guía e inspira a la persona para que ella misma sea capaz de llegar al otro punto.
Según el PMBOK Sexta Edición las diferencias entre Gestionar y Liderar son las siguientes:
- Gestor:
Dirige utilizando poderes
Administra y gestiona
Controla - Líder:
Guia
Desarrolla
Inspira
¿Cuál de las 2 opciones es mejor?
Pues la respuesta más completa es que ni una, ni otra, sino una combinación adecuada de ambas.
También dependerá del tipo de estructura organizativa, madurez del equipo y otros factores ambientales que puedan afectar al proyecto, pero en términos generales no son enfoques del todo excluyentes sino que se pueden complementar.
Si aplicamos un enfoque fuerte de gestión y débil de liderazgo, nos encontramos con un perfil de administrador y puede que acabemos no siendo respetados como figura referente en la organización.
Si aplicamos un perfil fuerte de liderazgo y débil de gestión, tendremos un perfil menos administrativo pero que depende en que contextos puede sembrar el caos.
Finalmente si combinamos eficazmente ambos enfoques de manera inteligente y teniendo en cuenta el contexto/ambiente en el cuál nos encontramos, tendremos un perfil más eficiente y eficaz, con mayor impacto en el proyecto y que posiblemente nos conduzca al éxito.
¿Qué opinas tú? ¿Te consideras más un gestor o un líder? ¿Crees que es posible conseguir los objetivos de proyecto liderando sin gestionar o gestionando sin liderar?
Espero vuestras opiniones.
Excelente articulo, el aplicarlo de manera alterna y oportuna, por supuesto de manera asertiva, impulsa hacia el objetivo deseado, el tener la capacidad de percibir o mejor aun, medir bajo alguna técnica el avance nos indicara si estamos haciendo un uso correcto de ambas estrategias.
Gracias Dr.Faustino por tus amables palabras y aportación a la discusión. Saludos!
Muchas gracias por el artículo, desde mi perspectiva la combinación de ambos roles es el camino que más fácilmente puede llevar las cosas a buen término. En la vida nada debería ser absoluto sino cargado de matices
Gracias a ti Alejandro por tu amable comentario y aportación. Saludos!
Muy bueno el articulo, directo al punto.
Gracias Teresa por tu amable comentario. Saludos!
Buen artículo!
Tengo una duda, haber qué opinas..
Crees que se puede gestionar un proyecto sin liderarlo?
Es decir, crees que los dos roles tienen que venir de la misma persona? O podria haver un gestor y un líder?
Muchas gracias!
Hola Anna,
Gracias por tu comentario.
Si sería posible, dependiendo como esté estructurada la organización, que hubiese en el equipo un líder técnico que hiciese más las funciones de liderazgo y a otro nivel una capa gestora que se encargara de las cuestiones más de gestión (alcance, tiempo, coste, etc).
Aunque lo más habitual en organizaciones pequeñas es que el PM lo haga todo: liderar, gestionar y tomar decisiones técnicas (este no sería el escenario ideal, ya que las decisiones técnicas las debería tomar el equipo de proyecto con ayuda de los expertos).
Saludos!
Me parece muy acertado este artículo.
He tenido la oportunidad de trabajar en una empresa, de estructuras con funciones y responsabilidades muy bien definidas.
Este tipo de estructuras, aunque diferencian las responsabilidades de gestión y liderazgo, según el nivel de funcionamiento donde se desarrollen las actividades (bien sea estratégico, táctico u operacional) no escapan a la necesidad de tener lideres en todos esos niveles, preparados para guiar, motivar y potenciar a los profesionales que hacen vida en la organización.
Gracias Gladys por compartir tu opinión y experiencia. Saludos!