Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

¿Gestionas o Lideras tus Proyectos? Analizamos las diferencias

En el artículo de hoy me gustaría ayudarte a diferenciar los conceptos de gestión y liderazgo, es muy común hoy en día que se usen de manera indistinta o como sinónimos, pero no lo son en absoluto.

En la literatura de gestión de proyectos, hay numerosas referencias pero quizás una de las más famosas es la de J.P. Kotter que en su obra  «A Force for Change. How Leadership differs from Management»  diferencia claramente ambos términos.

La diferencia básica entre liderar y gestionar, es que quien gestiona, dirige y controla a la persona para llegar de un punto a otro y quien lidera, a través del diálogo guía e inspira a la persona para que ella misma sea capaz de llegar al otro punto.

Según el PMBOK Sexta Edición las diferencias entre Gestionar y Liderar son las siguientes:

  1. Gestor:
    Dirige utilizando poderes
    Administra y gestiona
    Controla
  2. Líder:
    Guia
    Desarrolla
    Inspira

¿Cuál de las 2 opciones es mejor?

Pues la respuesta más completa es que ni una, ni otra, sino una combinación adecuada de ambas.

También dependerá del tipo de estructura organizativa, madurez del equipo y otros factores ambientales que puedan afectar al proyecto, pero en términos generales no son enfoques del todo excluyentes sino que se pueden complementar.

Si aplicamos un enfoque fuerte de gestión y débil de liderazgo, nos encontramos con un perfil de administrador y puede que acabemos no siendo respetados como figura referente en la organización.

Si aplicamos un perfil fuerte de liderazgo y débil de gestión, tendremos un perfil menos administrativo pero que depende en que contextos puede sembrar el caos.

Finalmente si combinamos eficazmente ambos enfoques de manera inteligente y teniendo en cuenta el contexto/ambiente en el cuál nos encontramos, tendremos un perfil más eficiente y eficaz, con mayor impacto en el proyecto y que posiblemente nos conduzca al éxito.

¿Qué opinas tú? ¿Te consideras más un gestor o un líder? ¿Crees que es posible conseguir los objetivos de proyecto liderando sin gestionar o gestionando sin liderar?

Espero vuestras opiniones.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

12 thoughts on “¿Gestionas o Lideras tus Proyectos? Analizamos las diferencias

  1. Dr. Faustino Oaxaca Ayala

    Excelente articulo, el aplicarlo de manera alterna y oportuna, por supuesto de manera asertiva, impulsa hacia el objetivo deseado, el tener la capacidad de percibir o mejor aun, medir bajo alguna técnica el avance nos indicara si estamos haciendo un uso correcto de ambas estrategias.

  2. Alejandro Espinosa

    Muchas gracias por el artículo, desde mi perspectiva la combinación de ambos roles es el camino que más fácilmente puede llevar las cosas a buen término. En la vida nada debería ser absoluto sino cargado de matices

  3. anna marcilla

    Buen artículo!

    Tengo una duda, haber qué opinas..
    Crees que se puede gestionar un proyecto sin liderarlo?

    Es decir, crees que los dos roles tienen que venir de la misma persona? O podria haver un gestor y un líder?
    Muchas gracias!

    • ceolevel

      Hola Anna,

      Gracias por tu comentario.

      Si sería posible, dependiendo como esté estructurada la organización, que hubiese en el equipo un líder técnico que hiciese más las funciones de liderazgo y a otro nivel una capa gestora que se encargara de las cuestiones más de gestión (alcance, tiempo, coste, etc).

      Aunque lo más habitual en organizaciones pequeñas es que el PM lo haga todo: liderar, gestionar y tomar decisiones técnicas (este no sería el escenario ideal, ya que las decisiones técnicas las debería tomar el equipo de proyecto con ayuda de los expertos).

      Saludos!

  4. Gladys López

    Me parece muy acertado este artículo.
    He tenido la oportunidad de trabajar en una empresa, de estructuras con funciones y responsabilidades muy bien definidas.
    Este tipo de estructuras, aunque diferencian las responsabilidades de gestión y liderazgo, según el nivel de funcionamiento donde se desarrollen las actividades (bien sea estratégico, táctico u operacional) no escapan a la necesidad de tener lideres en todos esos niveles, preparados para guiar, motivar y potenciar a los profesionales que hacen vida en la organización.

  5. Hugo Rimada, RC for México PM2 Alliance

    Hola Alejandro, muy buen tema y bien tratado. Pero quisiera exponer no una afirmación, sino una propuesta que he tenido en mente hace tiempo, y surge conforme mas asesoro empresas e instruyo a alumnos.
    El liderazgo no es una función organizacional, es una competencia humana. «Un Director de Proyecto debe ser líder, mas no todos los líderes pueden ser Directores de Proyecto» . Es muy común mencionar al Director de un proyecto como el líder, sin embargo de acuerdo a la bibliografía que he consultado, las funciones de un líder de proyecto no son ni claras ni específicas. Es mas, no están ni en las metodologías PRINCE2, ni en PM2, creo que como tal tampoco las especifica el estándar de PMI. Y desde luego que el estándar de IPMA (competencial 100%) sí delimita y clarifica la competencia de Liderazgo.
    Entonces, las funciones de un Director de Proyecto son de orden procedimental, responsabilidades y actividades que se delimitan en un manual por ejemplo. De allí la importancia de diseñar la gobernanza del proyecto antes de iniciar a operarlo, porque hay funciones claras e importantes de un Director de Proyecto, que a su vez debe ser líder. Pero en ninguna parte se especifica las funciones de un líder de proyecto. Insisto, caen en el campo de las competencias, no de los procedimientos.

    • ceolevel

      Gracias Hugo por tu aportación al debate 🙂

      Efectivamente es muy importante diseñar la gobernanza del proyecto y estoy de acuerdo, en que el liderazgo es un tema de competencias y no tanto de procedimientos. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.