Blog /

¿Ya sabes cuál es el ROI de gestionar la Felicidad en tus proyectos?

En el artículo de hoy quiero hablarte de un concepto que está bastante de moda: La felicidad en el entorno de trabajo y como esta puede afectar a la productividad de los empleados.

Ya en su momento, el Dr. Herzberg definió su teoría de factores higiénicos y factores motivacionales, donde nos quedaba claro que para estar motivados en el día a día, se han de cumplir previamente una serie de factores higiénicos: (ver más sobre la teoría de Herzberg aquí)

herzberg

Dicho esto, para hacer una buena gestión de la felicidad de nuestros empleados o miembros de equipo, nos tendríamos que plantear directamente, que les haría felices.

Esta primera pregunta es esencial, ya que no todo el mundo tiene los mismos valores o definiría la felicidad de la misma manera.

En todo caso, un aumento de salario no es un factor motivacional como muchos creen, sino un factor higiénico, además de tener un efecto temporal.

En muchas ocasiones la flexibilidad horaria, el «work from home» y la conciliación trabajo/familia, son puntos que ayudan y mucho a mejorar el ambiente de trabajo y potenciar la productividad.

También el crear un ambiente de trabajo colaborativo y abierto, no tóxico, en el cuál no se castigue el error sería un factor esencial (ver más sobre «team building» y el Caso Aristóteles de Google aquí)

Está comprobado que en las organizaciones donde hay más libertad horaria y se trabaja por objetivos y no por control de horas y «presentismo», el personal es mucho más productivo y feliz.

Tengo amigos que trabajan en empresas punteras, en las cuáles hay salas de juegos, billares, futbolines, zonas de descanso (donde incluso puedes echarte una siesta) y es más, en una de ellas, incluso te ofrecen que seas tu mismo quien decida el total de días de vacaciones que quieres tomarte, sin ningún limite.

Pues bien, curiosamente, el número de días de vacaciones que se toman, es igual o menor al de las empresas donde está marcado por normativa y regulado estrictamente.

Y no solo lo anterior, sino que a algunos de ellos les he preguntado cuantas siestas se han tomado este último año o cuantas partidas de billar han hecho.. y su respuesta ha sido unánime: «siestas 0» y «el billar se ha convertido en punto de reunión» para resolver temas relacionados con el trabajo en si mismo.

Pero lo mejor de esto, es que ha sido su propia decisión, no viene forzada por una política interna o por algún jefe o superior, sino que al tener libertad de lo que puedes hacer o no hacer, muchas veces, al sentirse uno valorado y sin un control excesivo, se tiende a trabajar más y ser más productivo.

Todo lo contrario al modelo de empresa tradicional, con control de entrada-salidas, descansos, en las cuáles cualquier excusa es buena para dejar de trabajar (café, zumo, cigarro, charlas de pasillo, reuniones que se alargan horas y son nada efectivas, etc).

Aquí entra el factor psicológico, si como empleado te sientes valorado, se cumplen tus factores higiénicos y tienes libertad para gestionar tu tiempo en base a unos objetivos comunes (tuyos, de equipo y de empresa), está claro que vas a rendir mucho más que no en ambientes de control absoluto y falta de auto-gestión y libertad.

En relación a estos puntos y con el objetivo de poder medir el resultado de las prácticas anteriores, algunas empresas innovadoras han implantado controles de felicidad, en los cuáles los empleados al salir de la oficina cada día, pueden hacer click en un botón indicando su grado de felicidad de ese día en particular:

felicidad empresarial

De esta manera se puede llevar un control diario, semanal, mensual.. del estado de felicidad de toda una organización y evaluar si algún cambio crítico (por ej, cambio en la gerencia o cambio de herramientas de trabajo) han afectado o influenciado en el nivel de felicidad del empleado.

El objetivo final de una correcta gestión de la felicidad es lograr mantener a las personas en un estado mental positivo que les permita realizar adecuadamente su trabajo y potenciar la productividad.

¿Tú que opinas? ¿Consideras importante gestionar la felicidad en tu empresa? ¿Conoces algún caso de éxito de implantación de estas prácticas?

Como siempre espero vuestros comentarios y aportaciones a la discusión.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

6 respuestas

  1. HOY EN DÍA Y EN REALIDAD UN POCO ANTES DE CONCLUIR EL SIGLO XX YA SE VISUALIZABA LO DELIMITADO POR EL DR. HERZBERG SOBRE LOS ASPECTOS TANTO DE LOS FACTORES HIGIÉNICOS COMO LOS MOTIVACIONALES, SIN EMBARGO SIEMPRE RESULTA RESULTA VÁLIDO SU ORDENAMIENTO Y APLICACIÓN, LO CONTRARIO VA EN DETRIMENTO DE UNA INTEGRACIÓN Y COMPROMISO DE LOS COLABORADORES CON LOS PLANES (DUDO QUE SIQUIERA LO HAYAN ESBOZADO) POR PARTE DE LA ALTA DIRECCIÓN, MAS BIEN SIEMPRE HAY UN COMPORTAMIENTO DE SECRETISMO Y DE EXCLAMAR ¿QUIÉN TIENE LA CULPA? ANTE CUALQUIER ERROR ANULANDO LAS INICIATIVAS Y GENERANDO TEMOR EN CUMPLIR ORDENES RETRASANDO MUCHAS VECES LA GESTIÓN Y SUS RESULTADO PUDIENDO SER ADECUADOS YA FUERON. LA IMPORTANCIA DE ADECUARSE AL CAMBIO ES SALIRSE DE LA ZONA DE CONFORT. MUCHOS EMPRESARIOS MANTIENEN UN FILOSOFA OBSOLETA
    » EL ÉXITO DE HOY NO ES NECESARIAMENTE EL ÉXITO DE MAÑANA»

  2. Totalmente de acuerdo contigo alejandro. Ha llovido mucho desde que publiqué 5 formas fáciles de motivar y veo algunos puntos en común con lo que tu indicas, pero muchos que comentas y yo no tenía. Tengo que darle una vuelta y hacer una versión 2.0, porque hay cosas que me faltan.

  3. En estos días fuí a una entrevista de trabajo y una de las preguntas que me hicieron es si para mí las personas son un objetivo, respondí sin dudar que sí, las personas per se deben convertirse en objetivo del gerente, tener personas felices, a gusto, que disfruten lo que hacen, mejoran y aumentan el compromiso para con la organización. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *