En el artículo de la semana pasada os hablaba de la importancia de las métricas basadas en los datos, pues bien estos datos que nos son tan preciados a los gestores de proyectos no siempre son protegidos con el cuidado que se debiera.
En el día a día manejamos en muchas ocasiones información propietaria, datos sensibles de usuarios, información confidencial, etc
Si bien es cierto que las propias organizaciones tienen sus sistemas y políticas de seguridad y de tratamiento de datos, no está de más que como profesionales conozcamos algunos consejos básicos y muy útiles para mejorar la seguridad de nuestros datos y sistemas con los que trabajamos a diario.
1) MANTÉN EL SISTEMA OPERATIVO DE TU ORDENADOR ACTUALIZADO
Los virus y el malware explotan vulnerabilidades de seguridad existentes en versiones desactualizadas. Si queremos evitarlo, hay que contar con los últimos parches de seguridad.
La mayoría de sistemas nos permiten activar las actualizaciones automáticas para que no tengamos que estar pendientes de ello.
Debemos tener actualizado también el antivirus y el firewall.
2) INCREMENTA LA SEGURIDAD DE TUS CONTRASEÑAS
Las contraseñas son, la mayor parte de las veces, la única barrera que separa a los ciberdelincuentes de todos nuestros datos personales.
Aumenta la seguridad de tus claves de acceso para todos los servicios que utilizas en Internet y procura no usar la misma para todos ellos.
3) CUIDADO CON LOS ADJUNTOS EN LOS CORREOS
Si no lo conoces, no lo abras. Aplicando esta norma, nos evitaremos muchos «sustos». Especialmente de los correos electrónicos con direcciones sospechosas o desconocidas o que tienen archivos adjuntos como .pps, .zip, .exe, etc.
Disponer de un buen antivirus actualizado también nos ayudará con este punto.
4) CIERRA TU SESIÓN AL TERMINAR
Una ventana de entrada es también una ventana de salida. Al igual que cuando marchas de casa por vacaciones cierras las puertas y ventanas, deberías hacer lo mismo con tus sistemas.
Una vez finalices tu sesión ya sea en el navegador, sistema operativo o aplicación, recuerda finalizar y cerrar correctamente la sesión.
Tener esta costumbre aún trabajando en un equipo de un solo usuario nos permitirá no cometer errores cuando usemos sistemas públicos o compartidos.
5) REALIZA COPIAS DE SEGURIDAD
Más vale prevenir que curar, y más cuando se trata de nuestros datos y nuestro trabajo. Hoy en día es más fácil que nunca realizar copias de seguridad diarias con los discos duros en la nube o discos externos wi-fi que no tienes ni que conectar a tu equipo.
Recomendaría hacer una copia de seguridad diaria automatizada o almenos una semanal, para evitar en caso de catástrofe la perdida de meses enteros de trabajo.
Estos son algunos consejos valiosos para proteger tu información y la seguridad de tus sistemas, pero por supuesto hay más.
¿Recomendarías algún otro consejo para mejorar la seguridad de los datos que manejamos día a día?