Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

10 Competencias que has de mejorar para ser un buen líder

En Abril publiqué un artículo donde describía 11 consejos para ser un buen gestor de proyectos (puedes leerlo aquí), en el artículo de hoy voy a describir cuáles son las competencias necesarias o más importantes en el área del liderazgo.

La información está obtenida del estudio llevado a cabo por Sunnie Giles para el Harvard Business Review (HBR).

Sunnie llevó a cabo una encuesta con 195 líderes de 15 paises distintos en 30 organizaciones, los participantes en la encuesta tuvieron que elegir 15 competencias principales de liderazgo entre una lista de 74.

Después se llevó a cabo una categorización en 5 temas principales tal y como se muestra en la foto abajo.

top10_leadership

Los resultados de la encuesta no fueron los que inicialmente se esperaban, en vez de confianza o experiencia, en la cima de la pirámide la competencia más destacada fue la ética y los valores morales.

Otra de las competencias claves fue la capacidad del líder de proveer objetivos y facilitar el trabajo del equipo, no actuando como un «jefe» sino como un facilitador.

Todo esto nos lleva a pensar que para llegar a ser un buen líder no basta con las capacidades técnicas, experiencia o conocimiento adquirido, sino que deberemos trabajar aspectos más «humanos» y profundos.

Si quieres conocer los resultados en detalle de las encuestas y las conclusiones, te recomiendo encarecidamente que visualices el siguiente video de tan sólo 2 minutos de duración: https://hbr.org/video/4865860484001/what-leadership-requires-according-to-global-leaders

También puedes consultar un índice visual de los últimos artículos sobre gestión de proyectos, liderazgo y negociación que he publicado aquí.

Alejandro Pérez, PMP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.