Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

¡Importante! Nueva fecha para el cambio de examen PMP (+ Contenidos)

Rectificar es de sabios y así lo ha entendido el PMI.

Después de haber pillado a muchos por sorpresa anunciando cambios de gran calado en el examen PMP para mediados de Diciembre, ha decidido cambiar la fecha límite.

Después de recibir feedback de los diferentes interesados, el PMI (Project Management Institute) ha decidido postergar la fecha del cambio de examen hasta el 30 de Junio del 2020.

Es decir, el nuevo examen entrará en juego el 1 de Julio del 2020, por lo que hay mucho más tiempo para preparar los cambios (tanto de cara a los aplicantes como los centros de formación).

Este cambio no tiene que ver con una nueva versión del PMBOK (sigue siendo válida la actual Sexta Edición), sino con el actualizado «ECO» (Exam Content Outline).

Nuevo ECO (Exam Content Outline)

Ya escribí el mes pasado sobre ello (podéis consultar el artículo aquí), pero resumiendo: cada 3-5 años y basándose en el análisis del mercado, el PMI publica una actualización del ECO.

La actual versión databa del 2015 y por lo tanto requería ya de una revisión.

El nuevo ECO recoge los resultados de los últimos análisis de mercado, dando énfasis a las prácticas ágiles y por lo tanto empoderando el rol de las personas y equiparándolo en peso al de los procesos.

Hasta ahora, el examen PMP apenas recogía esta parte, siendo solo un 5-10% de preguntas las que hacían referencia a conceptos relacionados con la filosofía Agile.

A partir del 1 de Julio, el 42% de preguntas harán referencia a ello, por lo que es necesario reforzar esta parte, a la hora de estudiar y no quedarnos únicamente con el contenido del PMBOK.

La foto de contenidos de examen quedaría de la siguiente manera:

  • People: 42% del contenido
  • Process: 50% del contenido
  • Business Environment: 8% del contenido

Mapeo de Contenidos del nuevo Examen PMP

Para facilitar el entendimiento de los cambios, el PMI ha publicado lo que denomina el «Exam Content Crossover Map v1» que está de momento en modo borrador y será actualizado con nueva información en Diciembre.

Este documento ayuda a «mapear» el contenido del actual PMBOK Sexta Edición con el contenido del examen, y entender que áreas hay que reforzar o son contenidos que directamente no aparecen en el manual y que habrá que obtener de otros medios.

Mis recomendaciones personales:

  1. Si ya has comenzado a estudiar para el examen o tienes previsto obtener la certificación en breve, hazlo antes del cambio (es decir antes del 1 de Julio del 2020).
  2. El examen como puedes ver tendrá más contenido por lo que será más complejo estudiarlo y los primeros meses habrá menos material de preparación actualizado (ya no solo contenidos, sino simuladores de examen, etc)
  3. Si no tienes previsto obtener el PMP hasta el año que viene, y ya vas enfocado al nuevo examen, te recomiendo que además del PMBOK Sexta Edición, descargues y estudies la PMI Agile Practice Guide, ya que la mayoría de nuevos contenidos quedan cubiertos en la misma.

Mi enfoque de formación:

Yo personalmente en las formaciones que imparto siempre trabajo desde el punto de vista que es el PM quien debe aplicar un enfoque más predictivo o adaptativo dependiendo de múltiples factores tal y como he descrito en diversos artículos como este: Tailoring «El secreto del éxito en tus proyectos»

En mi caso el cambio de enfoque para el nuevo examen es sencillo, dado que llevo años impartiendo formación sobre agilidad (estoy certificado como PMI ACP – Agile Certified Practitioner) y siempre trabajo en el aula con un enfoque teórico-práctico exponiendo situaciones reales y experiencias que he vivido en proyectos nacionales e internacionales.

Si te quieres formar, te recomiendo que investigues el CV del formador y su conocimiento tanto de la gestión predictiva como agile, dado que este nuevo contenido de examen, requiere un buen dominio de ambas.

Por mi parte he ayudado a formarse y certificarse a más de 2.000 profesionales, puedes ver sus opiniones sobre la calidad y efectividad de la formación aquí: Opiniones Alumnos o buscando por «CEOLEVEL» en Google.

De momento esto es todo, espero que este artículo te haya ayudado a entender el alcance de los cambios y como prepararte para ellos.

Tan pronto haya alguna novedad, te mantendré como siempre informado (si no estás suscrito al blog, te recomiendo que lo hagas ahora para no perderte ninguna de mis notificaciones y artículos de interés).

Por supuesto, si tienes cualquier duda o consulta, puedes dejarla en la sección de comentarios o contactarme directamente para resolverla.

Referencias Consultables en la web oficial del PMI:

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

2 thoughts on “¡Importante! Nueva fecha para el cambio de examen PMP (+ Contenidos)

  1. Fernando Poncela

    Lo que parece algo contraproducente es que PMI mantenga su certificación ACP en un marco en el que la certificación PMP empieza a tener muy en cuenta los entornos ágiles en cuanto a la dirección de proyectos. Creo que ellos mismos terminarán haciendo que el ACP pierda valor o no sea tan visible o novedoso como anteriormente.

    • ceolevel

      Hola Fernando,

      Yo creo que lo que busca es potenciar el «factor humano» en el examen de certificación, que hasta ahora estaba muy basado en procesos, herramientas y técnicas.

      El certificado PMI ACP seguirá teniendo su potencial, dado que trabaja muchos marcos de referencia y prácticas ágiles en detalle tales como Scrum,Kanban,XP, etc que de momento no se ha anunciado que tengan cabida en el renovado examen PMP.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *