PMP/CAPM, Project Management

¿Conoces la verdadera historia de la gestión de proyectos?

El artículo de hoy lo vamos a dedicar a analizar la historia de la gestión de proyectos, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Desde hace siglos se han llevado a cabo grandes proyectos. Quizás el primer gran proyecto histórico remonta a la construcción de la famosa Arca de Noé, pasando por las pirámides egipcias, la gran muralla china, etc

PM_ArcaNoe

Según los expertos el origen de la Gestión o Dirección de Proyectos puede situarse a comienzos del siglo XX, considerándose la aparición de los primeros métodos.

Podríamos situar su inicio como disciplina con la aparición del Diagrama de Gantt, en 1917.

La metodología PERT (Program Evaluation and Review Technique) y CPM (Critical Path Method) llegan a mediados de los 50.

Fue en esta década de 1950, cuando las organizaciones comenzaron a aplicar sistemáticamente las herramientas y técnicas de gestión de proyectos.

Mirándolo desde una perspectiva de línea de tiempo, la visión sería la siguiente:

PM_Timeline

No es hasta el 1969 que nace en los EEUU el PMI (Project Management Institute).

Cinco voluntarios fundaron esta organización profesional sin fines de lucro dedicada a contribuir con el avance de la práctica, ciencia y profesión de administración de proyectos.

En ese mismo año, el PMI celebró su primer simposio en Atlanta, Georgia con una asistencia de 83 personas.

A partir de ahí la organización fue creciendo hasta convertirse en la principal organización de gestión de proyectos a nivel mundial.

En 1987 el PMI publicó la primera edición de la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) que es el estándar actual para la gestión de proyectos.

En 1998 tanto The American National Standards Institute (ANSI) como el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) reconocieron el PMBOK como estándar a nivel mundial.

PMBOK_QuintaEdición

Asimismo el PMI es el responsable de la creación del programa de certificación PMP (Project Management Professional), con el objetivo de profesionalizar el rol del gestor de proyectos y dotarle del reconocimiento que se merece.

Si os interesa el tema y queréis profundizar en la historia de la gestión de proyectos, os recomiendo la descarga y lectura del siguiente estudio: The History of Project Management publicado por el International Journal of Management & Information Systems.

Espero que el artículo os haya resultado interesante 🙂

Alejandro Pérez, PMP

6 thoughts on “¿Conoces la verdadera historia de la gestión de proyectos?

  1. Marcos Orozco

    Solo un par de acotaciones,
    Tanto la American National Estándar Institute (ANSI), como el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEEE), solo pudieron reconocer el PMBoK como estándar americano (USA), NUNCA como estándar a nivel mundial, no tienen ellos esa prerrogativa, ya que solo son instituciones americanas, particularmente la ANSI, es un órgano de gobierno americano, no internacional.
    El concepto de Gestión (administración, dirección) de proyectos, de acuerdo a su definición, efectivamente, data sus inicios a principios del siglo pasado:, los “proyectos” anteriores, como los describes, priramides, acueductos, puentes, etc., fueron hechos en base a “diseños del producto”, planos, esquemas, nunca se uso como tal el concepto de planeación (recursos humanos, costos, proveedores, calidad, riesgo, etc..), en realidad, lo mas cercano al concepto de proyectos, basados en su planeación, tiene que ver con la planeación estratégica militar en la época de los romanos, y de los japoneses, aun así, dista del concepto actual de proyectos, aunque es cercano a la planeación estratégica. Saludos.

    • ceolevel

      Gracias Marcos por tu aportación.

      Actualmente el PMBOK es reconocido y usado a nivel internacional. Es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptados como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos.

      El IEEE que es una organización con presencia internacional lo reconoce como estándar (IEEE Std 1490-200) y está alineado con las normas ISO más actuales. En la propia portada de la guía el PMI lo etiqueta como “Global Standard”.

      Saludos!

  2. Edgar

    Esta vendría siendo la línea de tiempo en gestión de proyectos… Cual seria la línea de. Tiempo para el desarrollo de proyectos., es decir identificación, alineación, formulación y evaluación de proyectos?

    • ceolevel

      Hola Edgar,

      Gracias por comentar, te recomiendo que descargues nuestra guía definitiva de gestión de proyectos o te hagas con el PMBOK Sexta Edición para profundizar en el conocimiento del área de gestión de proyectos.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *