PMP/CAPM, Project Management

¿Qué es el diagrama Ishikawa y para qué sirve?

A todos aquellos que estáis preparando la Certificación PMP os sonará el concepto de diagrama causa/efecto o diagrama Ishikawa, también llamado diagrama de espina de pescado, diagrama de Grandal o diagrama causal. Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

ishikawa

La efectividad de las estrategias de aprendizaje visual para la construcción y comprensión de nuevos conocimientos y para desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, es reconocida por docentes del mundo entero. La elaboración de diagramas visuales ayuda a procesar, organizar y priorizar nueva información, de manera que podamos integrarla facilmente en nuestra base de conocimientos previos.

Las aplicaciones del diagrama Ishikawa son muy variadas:

• Identificar las causas verdaderas, y no solamente sus síntomas, de una determinada situación y agruparlas por categorías.
• Resumir todas aquellas relaciones entre las causas y efectos de un proceso.
• Promover la mejora de los procesos.
• Consolidar aquellas ideas de los miembros del equipo sobre determinadas actividades relacionadas con la calidad.
• Favorecer también el pensamiento del equipo, lo que conllevará a una mayor aportación de ideas.
• Obtener una visión más global y estructurada de una determinada situación ya que se ha realizado una identificación de un conjunto de factores básicos.

El diagrama Ishikawa surgió a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr. Kaoru Ishikawa en el año 1943, de ahí su nombre.

Procedimiento para crear un diagrama Ishikawa: 

Para empezar, se decide qué característica de calidad, salida o efecto se quiere examinar y continuar con los siguientes pasos:

  • Hacer un diagrama en blanco.
  • Escribir de forma concisa el problema o efecto.
  • Escribir las categorías que se consideren apropiadas al problema: máquina, mano de obra, materiales, métodos, son las más comunes y se aplican en muchos procesos.
  • Realizar una lluvia de ideas (brainstorming) de posibles causas y relacionarlas con cada categoría.
  • Preguntarse ¿por qué? a cada causa (Es aconsejable trabajar el diagrama en varios momentos ya que la reflexión enriquecerá el diagrama. También es altamente aconsejable seguir preguntándote ¿por qué? una vez determinada una causa. Esto nos va a permitir encontrar subcausas que serán las que haya que atacar si queremos resolver el problema.)

Espero que os haya resultado interesante el artículo, si tenéis cualquier duda, comentario o aportación podéis contactar conmigo en: info@ceolevel.com

Alejandro Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *