Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

5 Técnicas de Liderazgo para obtener un Equipo de Alto Rendimiento

Mucho se ha escrito sobre las diferentes teorías de liderazgo y motivacionales. Yo mismo en mi blog escribí hace ya algún tiempo un artículo sobre el modelo de liderazgo situacional de Hersey-Blanchard.

Este modelo se basa en el análisis de una situación determinada, teniendo en cuenta el nivel de madurez de los componentes del equipo, para luego adoptar un estilo de liderazgo acorde con esa situación.

También en este mismo blog, os hablé sobre el modelo de desarrollo de equipos del Dr. Tuckman en el cuál se describen las cuatro fases por las que atraviesan los grupos en su desarrollo, llegando a la conclusión que todos los grupos tienen que alcanzar estas etapas antes de alcanzar su máxima efectividad.

Relacionado con los posts anteriores, hoy os quiero comentar 5 útiles técnicas para conseguir un equipo de alto rendimiento (como el de la foto ;)).

1) Establecer unas metas y objetivos claros: Desde el minuto 0, nos interesa dejar claro los roles, tareas, expectativas de los miembros del equipo, los equipos ganadores saben lo que quieren y están bien organizados.

Aquí es muy importante trabajar la comunicación desde el inicio.

2) Autonomía: El equipo si ha sido bien seleccionado, estará preparado para abordar las tareas que se le encomienden, por lo tanto hay que darle cierta autonomía y flexibilidad, incluso permitirles que se autogestionen.

El PM aquí actuará como un facilitador y ayudará a desbloquear problemas.

3) Team-Building: Nos interesa fomentar y fortalecer las relaciones y sinergias entre los diferentes miembros del equipo.

Desde organizar una cena de proyecto hasta montar sesiones de LSP (Lego Serious Play), nos permitirá conseguir un equipo mucho más cohesionado y efectivo.

4) Reconocer el buen trabajo: Parece algo obvio, pero no siempre se trabaja este punto, tendemos a destacar y criticar lo que está mal, pero pocas veces dedicamos tiempo a resaltar y reconocer lo que está bien.

Prueba a hacerlo más a menudo y verás los positivos resultados de esta técnica.

5) Lidera con el ejemplo – Inspira al equipo: Predica con el ejemplo, si esperas algo de tu equipo, sé tu el motor del cambio. Demuestra que tu eres el primero en involucrarte en el trabajo y la solución de problemas, liderando con el ejemplo.

Un equipo inspirado por su lider, es imbatible 🙂

___

Espero que os hayan resultado interesantes estos consejos de liderazgo para conseguir un equipo de alto rendimiento.

¿Que otras técnicas de liderazgo y  gestión de equipos conoces? No dejes de compartir tus experiencias y conocimiento en la sección de comentarios.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

7 thoughts on “5 Técnicas de Liderazgo para obtener un Equipo de Alto Rendimiento

  1. Gestiondeproyectos-master.com

    Hola Alejandro,
    es curioso ver cómo todas estas técnicas de liderazgo giran en torno a aumentar la motivación del equipo. Creo que esta es la idea fundamental para lograr un alto rendimiento.
    Saludos

    • ceolevel

      Si, está claro. Mantener a los profesionales motivados, en un ambiente de trabajo sano, que fortalezca los vínculos, permita el trabajo en equipo y no siga un modelo autoritario, son claves para el éxito.

      Saludos!

  2. AA

    Gracias¡. Estupendo contenido. Solo preguntarte, si consideras que la foto es descriptiva de los grupos de trabajo actuales…? Es hoy más importante que nunca procurar ser fieles a la igualdad y evitar antiguas concepciones ancladas en las diferencias de género. ;). Bravo por tu página ¡¡ Un saludo

  3. AAC

    Gracias¡. Estupendo contenido. Solo preguntarte, si consideras que la foto es descriptiva de los grupos de trabajo actuales…? Es hoy más importante que nunca procurar ser fieles a la igualdad y evitar antiguas concepciones ancladas en las diferencias de género. ;). Bravo por tu página ¡¡ Un saludo

    • ceolevel

      Hola! Gracias por tu amable comentario, la foto la puse simplemente por referencia a la película y por las situaciones de conflicto que se derivan de una mala gestión del equipo y conflictos de egos, etc No pretende más que ser una referencia simpática 🙂

    • ceolevel

      Gracias Juan por tu aportación. Estoy de acuerdo, siempre y cuando no estés hablando de tema económico, dado que el salario no es un factor motivacional por si mismo, pero si que ha de estar presente para que los factores motivaciones como el reconocimiento, progreso profesional, buen ambiente laboral funcionen correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *