Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

¿Conoces la Certificación PMI ACP: Agile Certified Practitioner?

Hoy quiero dedicar el artículo a hablar sobre una de las certificaciones de gestión de proyectos con más creciente demanda: PMI ACP (Agile Certified Practitioner).

Esta es la certificación del PMI que cubre las prácticas ágiles en profundidad.

¿Qué se estudia en esta certificación y que la diferencia de otras certificaciones ágiles?

La certificación PMI ACP es una certificación global, con esto quiero decir que no se centra en un único framework de trabajo, sino en muchos.

Por un lado el PMI ACP cubre la filosofia de trabajo Agile, los enfoques de gestión para proyectos adaptativos y los diferentes frameworks como pueden ser Scrum, Kanban, XP, DSDM, etc

El contenido de la certificación está dividido en diferentes dominios y tareas:

Por lo tanto la principal diferencia frente a otras certificaciones ágiles, sería justamente esta, el obtener una visión global de la agilidad.

¿Qué requisitos son necesarios para certificarse PMI ACP?

Como la mayoría de certificaciones del PMI, se han de cumplir unos requisitos previos para poder obtener la certificación.

En este caso:

  • Experiencia general en proyectos
    2000 horas (12 meses) trabajando en equipos de proyectos en los últimos 5 años. (Si eres PMP este punto ya lo tienes aprobado)
  • Experiencia en proyectos ágiles
    1500 horas (8 meses) trabajando en equipos de proyectos ágiles en los tres últimos años.
    Estas horas son adicionales a las 2000 horas requeridas para la experiencia general en proyectos.
  • Formación en prácticas ágiles
    21 horas de formación en tópicos de gestión de proyectos ágiles.

No es necesario haber liderado los proyectos, simplemente haber participado.

En la inmensa mayoría de proyectos de desarrollo de software (y de otros sectores) se emplean técnicas como las iteraciones, desarrollo incremental del producto, daily meetings, retrospectivas, etc

Aunque no estéis utilizando un framework en particular como Scrum, si documentáis el uso de prácticas ágiles en vuestros proyectos es suficiente para poder aplicar al examen.

¿Cómo se documenta la experiencia?

Al igual que con las demás certificaciones del PMI, se debe rellenar la aplicación oficial en la web www.pmi.org, allí deberemos indicar nuestros datos de contacto, formación y la experiencia en los proyectos.

Una breve descripción dejando claro el alcance de los mismos y de las prácticas ágiles empleadas en los mismos será suficiente.

Finalmente deberemos indicar una persona de contacto (interna o externa (por ej un cliente)) que pueda, en caso de auditoria, confirmar con su firma nuestra presencia en estos proyectos.

Nota: Un 10% de las aplicaciones son auditadas aleatoriamente.

¿Cómo me preparo y con que frecuencia hay exámenes?

Hay convocatorias de examen (presencial) todas las semanas en la mayoría de ciudades a nivel mundial.

Para preparar el examen, no existe (como en el caso del PMP) de un manual o guía (PMBOK), sino que el PMI recomienda una serie de libros de referencia.

Hacerse con todos ellos y estudiarlos, puede resultar muy costoso (en términos de tiempo y dinero), por lo que he diseñado un curso online que resume los contenidos claves para superar el examen de certificación, dedicando 1h al día durante 4 semanas.

El curso incluye además un simulador de preguntas realista para practicar la experiencia de examen.

Por otro lado el curso prepara a su vez para obtener la certificación ScrumMaster, de manera que sin invertir mucho más tiempo, puedas obtener en apenas un mes, 2 certificaciones de gran prestigio y demanda en el mercado laboral.

Puedes ver más información del curso online de preparación aquí: Curso PMI ACP + ScrumMaster

¿Esta formación otorga PDUs para mantener el PMP u otras certificaciones del PMI?

Al finalizar nuestra formación, hacemos entrega de un certificado, que acredita 21h de formación en prácticas ágiles que pueden ser comunicadas al PMI para mantener en buen estado vuestra certificación PMP.

Si después de leer el artículo, tienes alguna duda, puedes contactarme directamente o dejar tu pregunta en la sección de comentarios, estaré encantado de poder ayudar 🙂

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP 

6 thoughts on “¿Conoces la Certificación PMI ACP: Agile Certified Practitioner?

  1. Jose Huerta

    Me surge la duda sobre el valor que se da en el mercado a esta certificación. Vamos a ser prácticos: no pone Scrum ni Agile, y al poner PMI, huele un poco a PMBOK. Ya sé que no tiene nada que ver, pero… ¿Lo sabe la gente?
    Por un lado creo que la gente del PMI son de los más estrictos a la hora de otorgar certificaciones y eso les otorga mucho valor. Pero por otro, a nivel de marketing, ¿lo sabe la industria y el futuro reclutador?

    • ceolevel

      Hola Jose,

      Gracias por tu comentario y aportación a la discusión.

      En EEUU ya es la certificación del PMI con más rápido crecimiento. Aquí también está aumentando su demanda, aunque todavía no es tan reconocida como en el mercado americano.

      ACP = Agile Certified Practitioner, puede que inicialmente no se reconozcan las siglas, pero esto es como todo, al inicio los reclutadores tampoco reconocían las siglas PMP y ahora es un estándar de facto.

      Por otro lado, el que golpea primero golpea dos veces, toda certificación tiene más valor al inicio, en cuanto comienza a aumentar la demanda y hay poca oferta 🙂

      Desde mi punto de vista, es la certificación agile mas completa del mercado, ya que no solo toca temas de Scrum, sino que te da una visión global de la agilidad y de los frameworks más usados a nivel práctico (scrum, kanban, xp, etc)

      Saludos!

  2. Pedro

    Hola alejandro,
    Comentas en el articulo que se puede utilizar para mantener activa la certificación de PMP. Como se distriuirian estos pdiu en el actual sistema?

    Muchas gracias por tan buenos aportes!!!

  3. Fernando

    Buenas:

    Si quiero empezar a estudiar una certificación de gestión de proyectos, es mejor empezar por PMP o es mejor ir a por el PMI-ACP directamente?

    Gracias

    • ceolevel

      Hola Fernando,

      Yo personalmente te recomendaría el PMP como certificación base, por varias razones: tiene mucho peso en el mercado laboral y está ampliamente demandada y por otro lado sería la “base de conocimiento” sobre la cuál luego “montar” otras certificaciones como el PMI ACP o ScrumMaster.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *