Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

Certificaciones Profesionales: ¿Moda o Necesidad?

En el artículo de hoy voy a tratar un tema de rabiosa actualidad: Las Certificaciones Profesionales y el valor (o no) que pueden aportar al CV de un profesional.

El «negocio» de la Certificación

Ciertamente esto de estudiar y superar un examen de certificación de una institución no es algo nuevo, viene de lejos.

Y es que muchas organizaciones se dieron cuenta del «filón» de oro que habían descubierto.

Examinar y mantener en buen estado una certificación, es un negocio muy rentable para algunas empresas.

Pensad que si una organización tiene 1 millón de asociados y el mantenimiento de esta certificación es de pongamos 50 EUR anuales, estaríamos facturando 50 millones de euros anuales sin hacer nada más.

A esto súmale los costes de los exámenes de certificación, venta de materiales asociados a la preparación, formaciones (algunas cobran un «fee» a los proveedores de formación por alumno formado).

Visto el importante negocio que puede generar, es fácil de entender porque muchas empresas se han subido al carro de «certificar».

Yo personalmente no paro de recibir mails «spam» de empresas que me invitan a unirme como formador a su red certificadora (muchas de ellas con menos credibilidad que un duro de 4 pesetas).

Yo personalmente, solo apoyo las certificaciones propias de organizaciones bien establecidas y con credenciales tales como PMI.org y Scrum.org (por poner 2 ejemplos).

Terceras empresas que certifican bajo su «marca», con medios de control inexistentes y exámenes de baja calidad, para mi no aportan ningún valor ni credibilidad en el mercado.

¿Qué valor aporta una Certificación Profesional a tu CV?

Una certificación, al contrario de lo que muchos creen, no valida si eres buen o mal profesional o mejor/peor que otro no certificado.

Una certificación profesional, si está bien diseñada y gestionada, valida:

1) Conocimiento del marco teórico, buenas prácticas y vocabulario de la profesión

2) Motivación del profesional en mantenerse actualizado y ponerse retos formativos

En algunos casos también valida experiencia/reconocimiento como por ej las certificaciones de PMI.org o IPMA, que requieren de una validación del CV/experiencia previa a realizar el examen.

Devaluación de la Certificaciones Profesionales en el mercado

El problema con las certificaciones, es que, como toda «moda» tiene sus riesgos:

Foros que filtran las preguntas de examen o que incluso las venden en packs con la consiguiente devaluación y perdida de credibilidad del proceso de certificación

Empresas que se «inventan» certificaciones como si fueran chocolatinas, sin control de calidad, ni protocolos que aseguren unos mínimos.

A raíz de esto han surgido cientos de empresas certificadoras «marca blanca» que hacen certificados de todo, mientras pagues, todo bien 🙂

Mi Opinión Personal y Consejo:

Como he dejado patente en lo arriba expuesto, si que considero que una certificación aporta un valor a tu CV y demuestra esa motivación en permanecer activo y afrotando retos (mejora contínua).

Pero para ello debes elegir bien que certificación te conviene y asegurarte que es de una organización «con cara y ojos» y que tiene un reconocimiento internacional.

¿Qué opinas tu? ¿Crees que aportan valor las certificaciones o por lo contrario crees que es una moda/negocio?

Espero tus comentarios para generar debate sobre este interesante tema.

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

16 thoughts on “Certificaciones Profesionales: ¿Moda o Necesidad?

  1. Javier

    Alejandro. Gracias por el post. De acuerdo contigo al 100%. También añadiría que depende de la zona geográfica y del sector. Por ejemplo en la zona en la que me muevo + el sector no da valor añadido (en mi opinión). Habiendo hecho un curso de preparación al PMP y con una larga experiencia profesional, sigo sin estar convencido de un examen PMP. SIgo viendo explicaciones y respuestas muy adhoc.

    Saludos,
    Javier Expósito

    • ceolevel

      Hola Javier,

      Si, estoy de acuerdo, en algunos sectores tiene menos peso que en otros, pero la tendencia general es cada vez más a solicitar las certificaciones. Si le echas un vistazo a las ofertas de trabajo para perfiles de PM, en la mayoría se valor o recomienda estar en posesión del certificado PMP, es más, en muchas ocasiones tiene más peso a la hora de filtrar candidatos, que no un posgrado o máster en gestión de proyectos.

      Esto en parte viene derivado por que muchos clientes en sus licitaciones «obligan» a que cierto número de personas estén certificadas para poder optar al proyecto, pero si bien es cierto, esto puede variar dependiendo el sector y zona geográfica.

      En todo caso, yo lo veo como un muy buen complemento para tu CV, más si ya te has formado y teniendo experiencia, no debería resultarte muy complicado el superar el examen 🙂

      Saludos!

  2. Fernando Poncela

    Totalmente a favor de las certificaciones, en el caso de PMI, la dificultad y dedicación necesaria para obtener la certificación PMP marca la diferencia, luego es normal que esto tenga un peso especifico en un proceso de selección, ya que demuestra conocimiento y experiencia.
    En el caso de certificaciones ágiles también opto por PMI, solo hay que echar un vistazo a cualquier cuadro comparativo de todas o muchas de las existentes en el mercado y comparar los requisitos para su obtención, de nuevo veo mucha diferencia.
    Soy de la opinión de que la mejora continua y la formación, alineada con la experiencia, darán el mejor de los resultados de un profesional, sin lugar a dudas.

  3. ceolevel

    Gracias Fernando por tu aportación.

    Yo también estoy de acuerdo contigo en que las mejores certificaciones son las del PMI, en parte por el proceso de validación previo, el exigente protocolo de control durante los exámenes y la dificultad de los mismos.

    Saludos!

  4. Marco

    Es verdad una certificación debe ser reconocida por una organización que asegure la calidad de la certificación.

    Excelente información

  5. Jairo Alonso Saenz

    Las certificaciones depende de la entidad que lo realice , el contenido de la actualización; con la realidad de lo que se tiene en los servicios prestados y requeridos por los negocios en la vida practica. los programas de certificación deberían aprovechar la experticia y experiencia que cada persona a tenido en su vida real con los diferentes tipos de proyectos en diferentes campos. Para ofrecerle como valor agregado y esto aportaría un descuento a los costos de certificación

  6. Vicente Rojas

    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario mas aun considerando que he sido testigo de profesionales que por contar con una certificación creen que ya son distintos, creo que el valor esta en el conocimiento que se pone en practica y que las personas que ínteractúan con el profesional se dan cuenta de la diferencia en la comunicación.
    Independientemente del lugar en la cual recibo la capacitación el valor esta en ponerlo en practica, el habito no hace al monge.

  7. Anìbal Càrdenas

    Hola Alejandro,

    Te felicito por tu blog.

    La certificaciòn del PMI es la mas recomendable y mantiene un estàndar que asegura que aquellos que se certifican conocen en forma teòrica y pràctica la gestiòn de proyectos desde el enfoque PMBoK, para el caso de los PMP.

    Yo trabajè en proyectos IPC la mayor parte de mi vida profesional y cuando quise presentar el examen del PMP, tuve que reaprender y eso fue una gran experiencia.

    Mantener vigente un certificado PMP es trabajoso y debes acumular los 60 PDUs que yo lo hago a travès de tomar cursos y webinars gratuitos desde la pàgina pduotd.com y en algunos casos desde otras plataformas y congresos.

    Atentamente,

    Anìbal Càrdenas
    Voluntario PMI Venezuela
    PMP 1351391
    PMI 1777243

  8. Gustavo Cardenas

    Alejandro, en el caso de las certificaciones en metodología ágiles, ¿cuál sería tu recomendación? Especialmente entre Scrum.org y Scrumstudy, ¿cuál consideras que es más benéfica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *