Blog /

Team Building: 3 Eficaces y Divertidas Actividades

Uno de las claves principales para el éxito de un proyecto, es contar con un equipo preparado y motivado, uno de los mejores métodos (y más divertidos) para conseguir este objetivo es usar técnicas de «Team Building» creativas.

Todos los equipos pasan por diferentes estadios de desarrollo, desde que se crea el equipo, hasta que finaliza el proyecto.

Estos estadios ya los definició el Dr. Bruce Tuckman en su modelo de desarrollo de equipos publicado en 1965  del cuál ya os hablé hace algún tiempo en este mismo blog: Modelo Tuckman

Conseguir un equipo de alto rendimiento sería pues uno de los objetivos principales a alcanzar para todo buen Project Manager.

Para ello nos ayudará:

  • Marcar objetivos claros
  • Definir un sistema de medición del nivel de alcance de los objetivos.
  • Definir sistemas de comunicación entre los miembros del equipo.
  • Definir procedimientos para que los miembros del equipo tomen decisiones y solucionen problemas.

También nos será muy útil contar con actividades de Team Building que mejoren las sinergias del equipo y ayuden a detectar perfiles concretos y obtener un equipo más colaborativo y creativo.

A continuación os indico 3 actuales y eficaces técnicas de Team Building:

Lego Serious Play:

Esta técnica de team building y desarrollo de equipos se basa en investigaciones que han demostrado una conexión directa entre las manos y el área emocional de la mente.

Su uso acelera el proceso de identificación, análisis y solución de un problema, favoreciendo de este modo la toma de decisiones, acciones concretas y el compromiso de todos los involucrados.

¿En que consiste Lego Serious Play?

Usando ladrillos LEGO® elegidos específicamente para esta metodología, cada persona construye modelos tridimensionales respondiendo a preguntas específicas del facilitador. Estos modelos sirven como base en el intercambio de ideas dentro del grupo.

Las preguntas (o retos) que plantea el facilitador cambian según el desarrollo de la sesión, a veces requiriendo reflexión personal, a veces necesitando un trabajo en grupo o a veces buscando análisis de factores externos.

A través de los modelos personales y grupales construidos, los participantes discuten y comparten ideas nuevas, resuelven problemas,  deciden estrategias alternativas, forman relaciones y vínculos más estrechos, reciben y dan críticas, identifican puntos fuertes y débiles etc… (todo según el objetivo establecido entre el facilitador y la empresa).

Más información aquí.

Escape Rooms:

Las dinámicas de grupo en «escape rooms» están muy de moda como herramienta de team building en la actualidad.

Consiste básicamente en introducir a un grupo de personas en una habitación o espacio cerrado con una ambientación temática, para luego tener que lograr «escapar» de ese espacio o resolver algún enigma.

Para ellos los participantes deben resolver una serie de juegos de lógica e ingenio, acertijos, pruebas físicas, etc

Los integrantes de los equipos deben usar todo tipo de habilidades y colaborar, ya que habitualmente se cuenta con un tiempo limite de 30 o 60 minutos.

Estos retos están diseñados para que sea necesaria la colaboración de todos los participantes, en un «escape room» no gana el grupo más inteligente, sino el que sabe trabaja mejor en equipo.

La ventaja frente a otra actividades de team-building:

  • Es apta para todos los públicos y edades
  • Fomenta el desarrollo de habilidades directivas y de liderazgo, así como otros soft-skills (negociación, consenso, superación de obstáculos, etc)
  • Ayuda a integrar al equipo, mejorando sinergias
  • Fomenta la detección de perfiles concretos y capacidades individuales y colectivas

En este tipo de eventos, habitualmente participan perfiles de RRHH que actúan como facilitadores/supervisores del proceso, para tomar notas e identificar perfiles y potencial.

Competición de Cocina/Mastercheff:

En este tipo de eventos de team building, la actividad principal consiste en cocinar un menú, dirigidos por un cheff profesional.

Cada equipo tiene que realizar el menú con los ingredientes y utensilios facilitados (puede ser el mismo menú, o un plan creativo donde cada grupo de participantes pueda usar su propio recetario).

Se da un tiempo entre 30 y 60 minutos para la creación de los platos y una vez estos están terminados, los participantes los presentan ante un jurado que aportará la valoración profesional en cuanto a su presentación, originalidad, sabor, etc y se hará una votación para determinar al equipo ganador.

Este tipo de actividad, también permite trabajar muchos aspectos, especialmente el trabajo en grupo, gestión del tiempo, creatividad, etc y lo mejor de todo, al final se pueden degustar todas las creaciones 🙂

¡Espero que te haya resultado interesante el artículo y no olvides de compartirlo en tus redes!

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

10 respuestas

  1. Ya he probado el escape room y el master-chef. Me queda el lego serious play, y le tengo muchas ganas.

    No sé si hicimos team-building o no, pero me lo pasé pipa en ambos casos.

  2. He hecho algo similar al team-building en mis talleres de robótica educativa, ya hace varios años.
    Pero utilice los kit de mi representada Robotis (empresa Koreana)
    Esto es muy bueno porque en mi caso a los escolares y niños desde los 7 años se les puede ayudar a desarrollar competencias y orientarlos hacia el tema de proyectos.
    También lo use con dinámicas para educar a los niños en temas del cuidado del medio ambiente.
    Junte mi experiencia en gestión de proyectos y robótica educativa y les puedo asegurar que muy efectivo.

    1. Muchas gracias José por tu aportación, suena realmente interesante la fusión de técnicas de team-building con los talleres de robótica 🙂 Un saludo!

  3. Los quiero felicitar por este blog, encuentro muy util la información presentado, me gusto el orden y la forma como se abordaron lso temas. En la practica los team building y dinamicas para integración laboral ayudan mucho para que los equipos se fortalezcan y den mejores resultados al estar integrados y bien motivados. Gracias!

  4. Gracias por tan valiosa aportación. Me parece que las dinamicas de integracion o teambuilding pueden ayudar de manera significativa a mejorar el clima laboral de un equipo de trabajo, sobre todo por que intregran al equipo laboral para trabajar mejor conjuntamente, tener confianza de las fortalezas del equipo y dar mejores resultados organizacionales.

  5. Gracias, felicidades por la informacion, si quieremos obtener resultados sobresalientes debemos aprender a motivar a los equipos de trabajo que tenemos a cargo, ponerles objetivos motivantes, que reten sus capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *