Blog /

Detrás de este título tan épico para captar vuestra atención, no hay otro objetivo que el de clarificar que es cada cosa, cuáles son sus pros y sus contras y ver si realmente existe una auténtica rivalidad entre ambos términos o si estos pueden complementarse.

Mucho se ha escrito sobre las ventajas y desventajas de gestionar proyectos en cascada o mediante enfoques ágiles como Scrum, pero ciertamente sigue habiendo mucho desconocimiento sobre el tema.

Día tras día leo y escucho afirmaciones como las siguientes:

  • «El PMBOK es una metodología muy rígida y compleja»
  • «Scrum es muy sencillo de aplicar e implementar en cualquier tipo de proyecto»
  • «Scrum es mucho mejor que el PMBOK para proyectos pequeños»
  • Etc

Antes de entrar en detalle, me gustaría clarificar los términos y sus significados para los que seáis neófitos en el tema:

pmbok_vs_scrum_v1

PMBOK: El PMBOK (Project Management Body of Knowledge) es un estándar de gestión de proyectos (reconocido como Global ANSI Standard), que recoge las mejores prácticas del sector, gestionado y actualizado periódicamente por el PMI (Project Management Institute) y que actualmente se encuentra en su Sexta Edición (incluyendo ya las prácticas ágiles).

Si quieres saber más sobre el PMBOK puedes bajarte la guía definitiva de gestión de proyectos aquí.

SCRUM: Es un marco de referencia de gestión de proyectos con un enfoque ágil, especialmente útil en proyectos de desarrollo de software, pero también portable a otro tipo de proyectos y sectores.

Si quieres saber más sobre SCRUM, puedes leer este entretenido artículo: Explicando Scrum a mi abuela

Una vez introducidos los conceptos, me gustaría hacer enfasis en el error más comun: El PMBOK no es una metodología de gestión de proyectos.

No es una metodología, sino un estándar que recoge las mejores prácticas del sector y que por tanto es tarea del Project Manager decidir que procesos aplica, con que nivel de detalle y ver que metodología escoge para la gestión.

SCRUM es también un marco de referencia Agile, posiblemente el más usado a nivel internacional, pero no la única opción, existiendo otras muy extendidas también como XP, FDD, Kanban, etc

Dicho esto, queda claro que no son opciones excluyentes, sino todo lo contrario, complementarias.

Puedes perfectamente gestionar un proyecto teniendo en cuenta las «best practices» y el marco conceptual definido en el PMBOK y aplicar prácticas y enfoques ágiles para su desempeño.

Por lo tanto, no es mejor una que la otra, dado que no son ni comparables, ni excluyentes.

Desde un punto de vista de mercado laboral, ambas tiene mucha demanda y tanto la Certificación PMP (basada en el PMBOK) y la certificación PMI ACP y ScrumMaster (basadas en las prácticas ágiles) tienen un importante prestigio y reconocimiento.

Mi recomendación suele ser, obtener en este orden las certificaciones:

  • PMP: Ya que para mi es una muy buena base de conocimiento sobre la cuál luego montar las demás certificaciones.
  • PMI ACP: La certificación con más crecimiento, ya que trata en profundidad la filosofía de trabajo ágil, a la vez que profundiza en las diferentes prácticas ágiles: Scrum, XP, FDD, Kanban.. etc
  • ScrumMaster: Certificación especializada en Scrum y muy útil para quienes vayan a trabajar o estén trabajando en entornos relacionados con este marco de trabajo.

Espero que os haya resultado útil el artículo.

Saludos,

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

43 respuestas

  1. Alejandro, siempre clarificador, siempre sencillo, un gusto leerte siempre y gracias por el artículo. Me quedo con tu recomendación/roadmap de cara a certificarse 😉

  2. No son rivales, para nada. Como Scrum Master y en preparación para presentar el examen de PMP en noviembre les puedo comentar que más bien son un complemento excelente.
    Los artefactos, herramientas y roles de scrum son 100% aplicables, y lo he hecho ya, a metodologías tradicionales basadas en los estándares descritos por el PMBOK. Por ejemplo, el plan de gestión de alcance perfectamente puede tomar en cuenta el uso de historias de usuario como herramienta para gestión de requisitos, lo más dificil ha sido la gestión de tiempo (sprints de 2 semanas) y la gestión de cambios debidos a la entrega continua de productos y la retroalimentación constante. Pero si se hace una correcta gestión de interesados y se hace una definición de alcances detallada en el sprint 0 eso es manejable, el equipo de trabajo aprende junto con el usuario -sobre todo si hay un cambio de P. Owner como nos sucedió en un proyecto, y el nivel de satisfacción es increiblemente mayor que con las metodologías tradicionales.

    1. Gracias Christian por tu comentario y valiosa aportación a la discusión. Tal y como defiendo en el artículo yo también creo que son 100% complementarios y no excluyentes. Saludos!

    2. Buenas Christian,

      Una consulta, en el articulo Alejandro recomienda el orden de las certificaciones PMP – PMI ACP y por último Scrum Master, por lo que veo tu has empezado primero por scrum master, nos puedes contar como lo ves así? también tenía pensado primero certificarme scrum master.

      Alejandro tambien nos podrías comentar como lo ves en otro orden?

      Gracias,

      Saludos,

      1. Buenas,

        El orden no es «obligatorio». Todo dependerá de tu experiencia profesional y de las necesidades en el puesto de trabajo actual.

        Personalmente, suelo recomendar el PMP como primera opción por lo siguiente:

        -Es una certificación muy reconocida y demandada en el mercado laboral
        -Trabaja el PMBOK Sexta Edición que ya incorpora la visión y el enfoque agile
        -Son los fundamentos y buenas prácticas de gestión, sobre la cuál luego «montar» los frameworks o métodos que quieras

        Es decir, el PMBOK no te fuerza a hacer las cosas de cierta manera, te da una visión global, que ayuda mucho para conocer el vocabulario, técnicas y herramientas, buenas prácticas de la profesión, seas luego un PM más tradicional o agilista.

        En todo caso, no supone ningún problema en obtener primero el ScrumMaster y más adelante el PMP.

        Saludos!

    1. Hola Rodrigo,

      Gracias por tu aportación al debate, ciertamente SCRUM es un framework y como tal también es adaptable a la situación, pero desde mi punto de vista es más «metodológico» que no el marco de gestión y mejores prácticas ofrecido por el PMBOK.

      En la propia web de ScrumAlliance.org hacen referencia a SCRUM como framework y como metodología de desarrollo ágil, por lo que entiendo ambas definiciones encajan con el término 🙂

    1. Muchas gracias David por tu amable comentario, me alegra muchísimo saber que los contenidos que publico te son útiles y los encuentras interesantes. Un saludo!

  3. Excelente articulo y una perspectiva diferente a como muchas veces se presenta en el mercado, es decir, como enfoquees excluyentes cuando en realidad son complementarios.

  4. Hola Alejandro, tengo una inquietud.
    Dices que uno de los errores más comunes es decir que el PMBOK no es una metodología, pero después afirmas que no es realmente una metodología, como si se cayera en el mismo error.
    Por otra parte pienso que si es una metodología, una metodología abierta, en la cual como PM se puede escoger que procesos activar y cuales no.

    Saludos

    1. Hola Alejandro,

      Gracias por tu comentario y aportación a la discusión.

      En el artículo me refiero a que «puristamente» hablando, no es una metodología, sino un estándar en gestión de proyectos, así es como está definido por el propio PMI, es un estándar ANSI.

      Estaríamos hablando más bien de un marco conceptual de trabajo, un conjunto de «mejores prácticas» de la profesión, que como bien apuntas se debe ajustar al proyecto, haciendo uso de las herramientas más apropiadas para cada tipo de situación.

      Espero haberte ayudado a resolver tu inquietud.

      Saludos!

  5. Cuesta encontrar un blog que compare PMBOK y SCRUM y sepa algo de PMBOK. La mayoría no pasan de considerar que PMBOK = Desarrollo en cascada y proyectos grandes. PMBOK se puede usar perfectamente con filosofías ágiles, y combinarlo con Scrum. E igualmente puede usarse en proyectos pequeños.
    Menos mal que hay gente como tú educando.

  6. Buen día para todos.
    Soy PMP y quisiera certificarme a futuro como Scrum Master.
    Qué bibliografía me recomiendan para comenzar mi recorrido?
    Gracias de antemano !

    1. Hola Leticia,

      Gracias por unirte a la conversación.

      Te comento, el PMBOK es un conjunto de buenas prácticas, herramientas y técnicas que es posible aplicar en cualquier proyecto, es responsabilidad del PM el realizar el «tailoring» o traje a medida necesario para las circunstancias particulares del proyecto (entorno, complejidad, nivel de definición, variabilidad, duración, etc).

      Los frameworks ágiles como Scrum, pueden ser de utilidad en algunos casos, sobretodo en aquellos entornos con alcances poco definidos o sujetos a mayor variabilidad. Te recomiendo que consultes la Agile Practice Guide recientemente publicada en conjunto por el PMI y la Agile Alliance para entender mejor su uso conjunto.

      Saludos!

  7. Como Project Manager como conviven sus funciones y desarrollos de entregables con el Equipo de trabajo Scrum (Product Owner / Scrum Master) que debe hacer cada Rol?

    1. Hola Maite,

      No hay una respuesta «oficial» a tu pregunta, en la mayoría de las empresas que migran hacía una gestión ágil, el rol de PM pasa a ser el de scrum master o product owner dependiendo de sus capacidades/rol o en algunas ocasiones no migra hacía esas figuras y se mantiene su figura, pero actuando como un coach facilitador. Depende del tipo de organización, nivel de madurez en agilidad, experiencia y rol anterior del PM, conocimiento del negocio, etc

      Saludos.

  8. Gracias por el articulo. Explica de manera sencilla la diferencia entre PMP (mejores ptracticas), Agile (enfoque filosofico para el manejo de proyectos) y scrum(metodologia)

  9. Buenos días Alejandro,

    Tengo una duda respecto a lo que comentas en este artículo. Soy profesional del mundo IT y, aunque llevo muchos años trabajando en la gestión de proyectos, me gustaría sacarme la certificación.
    Pensaba hacer el recorrido que tú habías indicado en este artículo: primero PMP y luego PMI ACP + ScrumMaster pero tengo mis dudas porque, en mi sector, creo que a día de hoy, están más implantadas las metodologías ágiles que el PMP.
    Por otro lado, tengo entendido que el 1 de enero cambia el examen del PMP, por lo que, no sé si sería mejor sacárselo ahora.
    ¿Tú qué me recomendarías?

    Muchas gracias y un saludo!

    1. Hola Belén,

      Pues el orden dependerá de tus necesidades actuales, si tal y como me comentas estás en proyectos donde se trabaja más con prácticas ágiles, quizás si tendría todo el sentido ir primero a por el PMI ACP, también te será más fácil luego el PMP (a partir del 2 de Enero) dado que el 50% del examen versará sobre prácticas ágiles.

      Saludos,

  10. Hola,
    Me gustaría compartir con vosotros una opinión personal sobre AGILE y SCRUMM, me arriesgo a que muchos me crucifiquen, pero ahí va:
    Soy ingeniero industrial (licenciatura) ETSEIB/UPC/1997 y`dado que tuve que pagarme mis estudios trabajando full time, primero de contable y después en el mundo de la informática.
    He dirigido o participado en docenas de proyectos TIC y nunca me he sentido cómodo con AGILE, me da la impresión de que se pretende justificar un método de prueba y error diciendo que el desarrollo clásico de proyectos (análisis-diseño-planificación-ejecución-instalación) es pesado y farragoso.
    Creo que el problema con los proyectos no-AGILE que no implica que no sean ágiles, son los errores en las fases de analisis y diseño, pero ello no justifica un método en el que se pretende implicar al/los stakeholders en el diseño transfiriendoles la responsabilidad.
    A modo de ejemplo, puedo presumir de haber dirigido varios proyectos software complejos (mainframe/banca) en los que aparecieron CERO defectos en la puesta en marcha, es decir que para asegurar el éxito no es necesario trabajar por prueba y error.
    Y creo que hay casos en los que AGILE no se deberia emplear como en un caso reciente en el que se decidió desarrollar un producto «wearable» hard y soft de sensores/dosificadores para aplicaciones médicas.
    ¿Os imaginais a un paciente o a un voluntario expuesto a las incomodidades de la prueba y error de las sucesivas versiones del dispositivo?
    No, no creo en AGILE y menos en SCRUMM, y lo de SCRUMM MASTER me parece ridiculo.
    PD: Disculpad mi tardia respuesta, acabo de leer este post ahora.

    1. Muchas gracias Alex por compartir tu opinión, lo cierto es que últimamente hay muchas voces negativas en relación a Scrum, yo en parte creo que todos aquellos que critican el modelo «tradicional» de gestión, es debido a que no tenían experiencia y no aplicaban las buenas prácticas de gestión. Personalmente he gestionado proyectos de diversa índole con enfoque de gestión tradicional sin problema alguno (y como bien apuntas, eso no quiere decir que se apliquen principios y prácticas ágiles), sin ir más lejos los conceptos de «dailys» y «retrospectivas» ya los aplicaba mucho antes de que se les etiquetara con esos nombres y se definieran como prácticas ágiles. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *