Blog /

La controvertida Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra «Una teoría sobre la motivación humana» (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió, obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial delmarketing o la publicidad.

No hay duda de que ha tenido una profunda influencia en la educación de management y prácticas de gestión. Sin ir más lejos es mencionado en diversos estándares de gestión de proyectos en el área de gestión de recursos humanos como por ejemplo en el PMBOK Quinta Edición del Project Management Institute (PMI) y es una de las teorías motivacionales que debemos estudiar y tener en cuenta si queremos superar el examen de Certificación PMP  (Project Management Professional).

Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

maslow2

La base: Fisiología.
Lo primero que el ser humano necesita cubrir son sus necesidades básicas: comida, bebida,descanso, respiración, etc

Segundo escalón: Seguridad.
Una vez cubiertas las necesidades básicas, se pasa al escalón de la seguridad. Estoimplica un techo donde cubrirse, saber que se está protegido y tener recursos asegurados.

Tercer escalón: Afiliación.
El ser humano necesita relacionarse, sentirse aceptado y participar en una sociedad.

Cuarto escalón: Reconocimiento.
Tener éxito y ser respetado por los demás.

La cúspide de la pirámide: Autorrealización.Creatividad, moralidad, resolución de problemas. El ser humano llegará aquí cuando haya visto satisfechas el resto de sus motivaciones.

Durante las últimas décadas el modelo ha sido ampliamente discutido, Mahmoud A. Wahba y Lawrence G. Bridwell realizaron en Maslow Reconsidered: A Review of Research on the Need Hierarchy Theory (1976) una revisión extensa de la teoría de Maslow y encontraron escasas evidencias de que este orden de necesidades de Maslow fuese así o de que existiera jerarquía alguna. La felicidad es subjetiva e independiente de necesidades y estereotipos culturales, así como también la autorrealización aun es posible ante carencias materiales, pero no espirituales.

Por ejemplo se podrían dar casos concretos de personas que han obtenido la autorrealización sin tener aseguradas las fases previas de la pirámide, por ejemplo los misioneros en zonas de guerra, el montañista que ignora la seguridad para conseguir llegar a la cima o el artista que pasa hambre pero no cesa en el empeño de acabar su obra, etc

También desde otras áreas como el marketing y el branding, creen que el futuro de la pirámide pasa por una nueva fase o último escalón superior: la Autoexpresión, ¿De qué sirve conseguir mis retos si no los puedo compartir con nadie? ¿De qué sirve un logro si no hay nadie para verlo? ¿De qué sirve sentirme completo con algo si no puedo compartirlo?

También hay quien le da una nota de humor a la teoría, añadiéndole algunas capas previas a la fisiológica 🙂

piramide-maslow-nueva

En todo caso, lo que está claro es que Marlow aportó un marco de conocimiento y de discusión muy interesante y que ha marcado durante años una fuerte influencia en la educación de management y las prácticas de gestión.

Si quieres conocer esta y otras teorías motivacionales, así como prepararte para la certificación PMP no dejes de visitar nuestra web donde encontrarás información de nuestros cursos intensivos PMP en formato presencial y online.

También te podría interesar…

  • La ventana de Johari, aprende acerca de esta gran herramienta de auto análisis, puedes hacerlo aquí
  • Todo acerca de los roles de belbin para conseguir un equipo exitoso

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *