PMP/CAPM, Project Management

Los 5 beneficios de obtener una certificación profesional

Una pregunta habitual para todos aquellos que se enfrentan a la decisión de certificarse y obtener una certificación de prestigio como el PMP – Project Management Profesional, es si el esfuerzo realmente merece la pena.

Pues bien, todo dependerá de nuestra situación particular, el momento de la carrera profesional en el que nos encontremos, nuestros objetivos a corto/medio y largo plazo y otros factores personales.

En general, para la mayoría de candidatos obtener una certificación profesional les abrirá nuevos horizontes y opciones, por lo que personalmente considero que si vale la pena el esfuerzo.

Top 5 Beneficios de la Certificación:

top5_certificación

1) El primer factor decisivo es la diferenciación, el hecho de obtener una certificación de prestigio internacional como es el PMP, nos diferencia de otros project managers no certificados y nos da mayor visibilidad en los procesos de selección.

2) Te ofrece un set de herramientas, técnicas y en general conceptos (nuevos o afianzados) que podrás poner en práctica en tu día a día.

3) Tendrás oportunidad de optar a mejores posiciones en tu trabajo actual o optar a otros trabajos (según estadísticas del PMI, un PM certificado PMP gana hasta un 16% que uno que no lo está).

4) Te sitúa en la empresa como alguien a quien le gusta progresar, a vistas de tus superiores y compañeros, alguien que se preocupa por mejorar y estar al día.

5) Te ayudará a ser mejor mentor y evaluar mejor los skills de equipo y ver donde se requieren mejoras y tomar medidas para potenciar estas aptitudes.

¿Que certificación debo escoger?

Esta es otra de las preguntas clásicas para todo aquel que está tomando la decisión de certificarse.

Si te mueves en el área de la gestión de proyectos, posiblemente la certificación PMP sea la más acertada como base para luego especializarte y complementarla con otras certificaciones (PMI Agile Certified Practitioner, Prince2, etc).

Puedes leer este otro artículo que escribí para determinar cuál es la certificación de gestión de proyectos que más te conviene: ¿PMP, Prince2, Scrum/Agile, ITIL, Lean Six Sigma?

pmp_sample

Tanto si tienes una amplia experiencia profesional en gestión de proyectos, como si estás comenzando a gestionar equipos y proyectos, las certificaciones del PMI (Project Management Institute) te serán de ayuda.

Puedes ver más información sobre estas certificaciones y sus requisitos aquí.

Alejandro Pérez

2 thoughts on “Los 5 beneficios de obtener una certificación profesional

  1. Fernando Mella Ferreira

    Soy Técnico Programador, desearía saber si estos cursos están dirigidos
    a Ingenieros únicamente o puedo certificar en ellos, Gracias
    (Universidad de Oriente Venezuela)

    • ceolevel

      Hola Fernando,

      No es necesario ser ingeniero para poder cursar la formación y luego optar a los exámenes oficiales de certificación. Concretamente para la formación no hay requisitos de entrada. Si después de formarte deseas pasar el examen oficial y obtener la certificación internacional, entonces debes cumplir con los siguientes requisitos: http://www.ceolevel.com/pmpycapm_faq

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *