Muchas veces el trabajo del día a día nos consume y no somos capaces de hacer un «stop» y pensar en lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo.
De tanto en tanto es positivo hacer esta parada y dedicar unos instantes a pensar, muchas veces de estos estados reflexivos podemos obtener valiosa información sobre como afrontar los problemas o simplemente intentar descubrir un nuevo enfoque para lo que estamos haciendo.
Hoy os propong 3 métodos probados y efectivos para el desarrollo tanto profesional como personal.
Hoy en día cuando se habla de desarrollo personal, muchas veces uno acaba leyendo material pseudo-científico de dudosa calidad y también nos encontramos con mucho «humo» y profesionales poco éticos cuyo único objetivo es enriquecerse sin prestar mucha atención a la calidad o efectivdad de sus metodologías.
Los 3 métodos que os describo a continuación han ayudado a miles de personas a desarrollar sus capacidades y avanzar tanto en el terreno personal como profesional:
1) PNL: Este es quizás uno de los métodos más controvertidos ya que tiene gran cantidad de seguidores y detractores a partes iguales.
La programación neurolingüística (PNL) es una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia, creada por Richard Bandler y John Grinder en California (Estados Unidos), en la década de 1970.
Sus creadores sostienen que existe una conexión entre los procesos neurológicos («neuro»), el lenguaje («lingüística»), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia («programación»), afirmando que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida.
Entre otros usos se puede aplicar de manera práctica a la mejora de la comunicación, liderazgo de equipos y superación de miedos y fobias.
Aunque hay controversía en relación a sus bases científicas, lo cierto es que he podido conversar con multitud de personas que han recibido formación específica en este método y los resultados eran en la mayoría de casos muy positivos.
Si quieres investigar más, puedes comenzar visitando la web de la Asociación Española de PNL
2) Coaching
El coaching no necesita presentación, seguro que ya habrás escuchado hablar de él.
El coaching se debe entender como un proceso creativo en el que el coach acompaña a una persona o equipo en su propio desarrollo, impulsándole a conseguir resultados que de otra manera serían dificiles de obtener, y basado en los principios de conciencia y responsabilidad.
El principal incoveniente del coaching, es que este será tan efectivo como lo sea el coach, es decir, debemos investigar y dedicar tiempo a dar con el profesional o equipo de profesionales adecuado para llevar a cabo este proceso de mejora y desarrollo.
Con el objetivo de profesionalizar el rol del coaching, han surgido algunas organizaciones que velan por la «calidad» de estos procesos, acreditando a los coachers profesionales, después de evaluarlos y certificarlos.
Si tienes interés en el coaching te recomiendo visites la web del ICF (International Coaching Federation)
3) Técnica Alexander
Esta es posiblemente la técnica menos conocida de las 3 pero muy interesante para tomar conciencia de nuestro cuerpo, nuestros movimientos y como esto afecta a nuestra imagen, presencia, energia, persuasividad, etc
La Técnica Alexander es un método práctico desarrollado por Frederik Matthias Alexander (1869-1955) que ayuda a utilizar el cuerpo con más soltura y menos rigidez. El mismo diseño y experimentó la técnica tras sufrir una grave afonía y quedarse sin voz.
Se puede aplicar en las actividades de la vida diaria, en casa, en la escuela, en el trabajo, en el deporte, etc.
Los que profundizan en la técnica aprenden a reducir las tensiones y mejoran la coordinación, la fluidez en el movimiento, el equilibrio y la respiración.
Es un método muy empleado por políticos, presentadores, átletas y artistas para potenciar sus capacidades y tener un mayor impacto en su vida profesional.
Puedes leer más sobre la técnica aquí.
Espero que os haya resultado interesante el artículo y os ayude en vuestro desarrollo personal y profesional.
¿Conoces algún otro método probado y eficaz?