PMP/CAPM, Project Management

Las 4 teorías motivacionales que deberías conocer

En el artículo de hoy vamos a repasar cuáles son las principales teorías motivacionales y los aspectos más destacables de cada una de ellas.

Si estás preparando el examen de Certificación PMP o CAPM, este artículo te servirá de repaso dado que las teorías motivacionales explicadas  son objeto de estudio y pueden aparecer preguntas sobre las mismas en el examen.

teorias_motivacionales

1) La Pirámide de Maslow

Comenzaremos con la que probablemente sea la más conocida por todos: La pirámide de Maslow

Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

 

maslow2

A continuación la explicación de cada una las fases:

La base: Fisiología.
Lo primero que el ser humano necesita cubrir son sus necesidades básicas: comida, bebida,descanso, respiración, etc
Segundo escalón: Seguridad.
Una vez cubiertas las necesidades básicas, se pasa al escalón de la seguridad. Estoimplica un techo donde cubrirse, saber que se está protegido y tener recursos asegurados.
Tercer escalón: Afiliación.
El ser humano necesita relacionarse, sentirse aceptado y participar en una sociedad.
Cuarto escalón: Reconocimiento.
Tener éxito y ser respetado por los demás.
La cúspide de la pirámide: Autorrealización.Creatividad, moralidad, resolución de problemas. El ser humano llegará aquí cuando haya visto satisfechas el resto de sus motivaciones.

Ya dediqué una artículo completo a esta teoría motivacional meses atrás que puedes consultar aquí.

2) La teoría de Motivación-Higiene de Herzberg:

La segunda teoría motivacional que estudiaremos es la teoría de motivación-higiene de Herzberg:

Frederick Irving Herzberg (1923-2000) fue un renombrado psicólogo que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas.

Herzberg propuso la «Teoría de los dos factores», también conocida como la «Teoría de la motivación e higiene». Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores:

  • La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación (ver dibujo). Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
  • La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene (ver dibujo). Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

herzberg

También dedique un artículo a esta teoría en el blog con anterioridad, puedes consultarlo aquí.

3) La teoría X  y la teoría Y de McGregors:

La siguiente teoría que vamos a ver es la teoría X y teoría Y de McGregors

Es una teoría que tiene una amplia difusión en la empresa.  La teoría X supone que los seres humanos son perezosos que deben ser motivados a través del castigo y que evitan las responsabilidades.

La teoría Y supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos supone una recompensa y, que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades

Teoria-X-y-Y1

Tenemos aquí un “problema de observación” ya que cuando somos preguntados con cuál nos identificamos la gran mayoría responde que con el modelo Y, sin embargo al ser preguntados por otras personas, componentes del equipo, compañeros de trabajo, etc  la mayoría asume que un gran porcentaje responde al modelo X.

Esto es falso, el modelo X no existe, es un prejuicio que tenemos sobre las demás personas, llegamos a una conclusión errónea de la naturaleza humana sin tener en cuenta los factores de entorno/contexto que pueden estar afectando a estas personas, realizando de esta manera un juicio precipitado y falso.

Si quieres profundizar sobre este aspecto, te recomiendo el artículo: «¿El Management está Muerto?»

4) La teoría motivacional de McClelland:

A continuación pasaremos a hablar de la teoría motivacional de McClelland:

McClelland enfoca su teoría básicamente hacia tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación:

mcClelland

  • Logro: Es el impulso de ser el mejor, de desmarcarse del resto, de tener éxito. Lleva a los individuos a imponerse a ellos mismos metas muy elevadas . Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado y aceptan responsabilidades.
  • Poder: Necesidad de influir y controlar a otras personas  y/o grupos, necesidad de ser reconocidos por estos.  Habitualmente luchan por que predominen y se respeten sus ideas.
  • Afiliación: Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, estar en contacto con los demás, prefieren el trabajo en grupo al individual.

Espero que os haya resultado interesante el artículo, existen más teorías motivacionales que las aquí expuestas, pero quizás estas son las más representativas, además necesitarás conocerlas si tienes interés en superar el examen de certificación PMP.

Alejandro Pérez, PMP

29 thoughts on “Las 4 teorías motivacionales que deberías conocer

  1. luis alfonso ramirez valdez

    en sintesis: es una autorealizacion de un ser humano, cubriendo las necesidades basicas de un ser humano autodesarrollado en si mismo, en sus logros basado en su persona.

    • ceolevel

      Gracias a ti Norka por leernos y por tu amable comentario, por supuesto tienes nuestro permiso para que nos incluyas en la bibliográfica de tu trabajo de grado 🙂 Saludos!

  2. Raúl Cortés Ruiz

    Gracias por su publicación pero me gustaría que pudieran poner algunos ejemplos de cómo se aplican las teorías motivacionales en una empresa pues en la escuela nos piden ejemplos de cómo se aplican esas teorías ojalá pudieran ayudarme con esto gracias quedó a sus órdenes

  3. RENATO HERNANDEZ

    SOY JUBILADO DEL INCE Y DICTE CURSOS Y TALLERES CASI 30 AÑOS CON LAS TEORIAS DE TAYLOR, FAYOL, MAYO, HEZBERG, MASLOW Y MACCLELLAND Y SON MUY UTILES Y LLEGAN A COMPLEMENTARSE, Y PODEMOS AGREGAR QUE LA SICOLOGIA «SITUACIONAL» Y YOAGREGARIA DE CADA EPOCA CON SUS CARACTERISTICAS CULTURALES HICIERON POSIBLE A TODOS ESTOS AUTORES, TAYLOR VIVIOUNA EPOCA DONDE EL TRABAJADOR NO TENIA MUCHA EDUCACION Y VENIA DE LA CULTURA DE LA EDAD ,MEDIA Y REQUERIA LO OBLIGARAN A TRABAJAR Y DESCONFIARAN DE SU «DESEO» DE TRABAJAR, HOY DIA ES DIFERENTE XQ HAY MAS EDUCACION Y CULTURA DELTRABAJO YTODOS SABEMOS QUE PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES (MASLOW) DEBEMOS TRABAJARE ES NUESTRA MOTIVACION. GRACIAS

  4. roberto

    hola Alejandro soy docente e imparto en la carrera de Admon y me parecen muy acertados tus comentarios e interesantes para los que nos gusta la gestión del recurso humano y coincido con Raul Cortes en que no estaría más completar el resto de teorías y ejemplo de como aplicar y detectar. saludos

  5. Mirtha Belinda Cuba Olivera (uso mi segundo nombre)

    Gracias por presentar las teorías en una forma ágil, me está ayudando mucho en la revisión de teorías para el desarrollo de mi tesis.La consideraré en mis referencias bibliográficas.

    • ceolevel

      Gracias a ti Mirtha por tu amable comentario, encantado de saber que te está resultando útil la información de mis artículos. Saludos!

  6. CARMEN GUZMÁN AGUILAR

    MUY INTERESANTES TUS ARTICULOS SON SUMAMENTE ÚTILES ACERTADOS Y ÚTILES SOBRE TODO A LOS QUE INVESTIGAMOS SOBRE ESTE TEMA

  7. Juan francisco

    Hola Sr Alejandro..Soy docente de básica primaria y básica secundaria y además estudiante de posgrado.

    Felicitaciones por los valiosos aportes en su blog.

    He estado leyendo alguna bibliografía sobre la influencia de la motivación en los aprendizajes escolares y he encontrado, en diferentes artículos el valioso aporte de Paul Pintrich en ese sentido, incluso se le considera pionero en este aparte. Me causo algo de sorpresa no encontrar su teoría motivacional expuesta aquí… y me asalta preguntarle..¿No es relevante la teoría motivacional de Pintrich en el enfoque que ud explica aquí?

    • ceolevel

      Hola Juan,

      Muchas gracias por tu aportación. La verdad es que desconocía las teorías motivacionales de Paul Pintrich, me documentaré sobre ello. Mi blog está centrado en la gestión de proyectos y la preparación de las certificaciones internacionales PMP, CAPM, PMI ACP, ScrumMaster, etc

      Las teorías que menciono en este artículo son las que aparecen descritas en el estándar internacional de gestión PMBOK Sexta Edición, de ahí que no aparezca mencionado Pintrich.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *