Blog /

La Clave del Éxito en los Proyectos: El Factor Humano

Muchas veces cuando se habla de un proyecto exitoso, se define como aquel proyecto en el cuál se han cumplido los objetivos tal y como estaban planificados, es decir obtener el alcance en tiempo, en coste y con la calidad esperada.

Si bien no vamos a negar que esa definición es correcta, si que la faltaría añadir algún que otro matiz.

En los proyectos aunque puedan estar llenos de herramientas de medición, métricas, aplicaciones, etc al final estamos interactuando siempre con personas, con seres humanos.

En cualquier tipo de profesión en la cuál interactuamos con otros individuos lo más importante es justamente esto, nuestra capacidad para tratar con las personas.

Puedes acabar un proyecto a tiempo, con el coste requerido pero sin embargo haber generado un malestar general en los stakeholders durante el desarrollo del mismo, ¿esto sería un proyecto exitoso?

Por lo contrario puedes retrasarte o desviarte del presupuesto inicial ligeramente y sin embargo tener a los interesados felices debido a una buena gestión de los mismos y de la comunicación durante el transcurso del proyecto.

Con esto quiero destacar que aunque obviamente es importante cumplir con los hitos planificados, es aún más importante entender la psicología subyacente de las relaciones interpersonales con los interesados en el proyecto.

Muy acertadamente el PMBOK incluye un capítulo que ayuda a entender el «rol del gestor de proyectos», en este capítulo en la sección de skills de liderazgo se destaca que un común denominador en todos los proyectos son las personas, por encima de las herramientas, números o métricas.

Cualidades de un buen gestor de proyectos

Pues diferentes estudios nos indican que las más importantes deberían ser:

  • Ser optimista y positivo
  • Ser colaborativo
  • Gestionar adecuadamente las relaciones y los conflictos
  • Dedicar gran parte del tiempo a la comunicación
  • Ser respetuoso
  • Demostrar integridad
  • Tener sensibilidad con las diferencias culturales
  • Dar crédito a quien le corresponde
  • No dejar de aprender

Estas son algunas de las cualidades destacadas en el PMBOK Sexta Edición.

Para desarrollar nuestras capacidades blandas como gestores, nos pueden ayudar tambíen técnicas y herramientas como el Liderazgo Situacional, la técnica BATNA o la PNL.

Al final, se trata de no dejar nunca de aprender e ir creciendo tanto profesionalmente como personalmente.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

12 respuestas

  1. Como digo en mi blog, un gestor de TI no es un gestor de servicios, de proyectos, de sistemas o de aplicaciones; es un gestor de personas. El que no lo entienda, lo lleva claro.
    Y sí, estoy muy alineado con el camino que llevan en PMBOK. Ya en la 5 edición le dieron a la gestión de interesados un impulso importante. Y en esta 6 siguen dándole más importancia.
    No en vano dicen que el 75% del trabajo de un PM es la gestión de interesados.
    Como me dijo un compañero «la P de PM no es proyecto, es personas»

    1. Hola Jose,

      Gracias por comentar en mi blog y tu aportación a la discusión, me ha gustado lo de “la P de PM no es proyecto, es personas” 🙂

      Saludos!

  2. Hola Alejandro, mi nombre es Luis Mendoza; gracias por compartir tu post. Llevo más de tres años gestionando proyectos en el sector electromecánico bajo los lineamientos del PMI y he podido sentir de cerca la importancia de gestionar adecuadamente el factor humano (stakeholders internos y externos) dentro de los proyectos. Es por ello la importancia de elaborar adecuadamente la Matriz de Interesados dentro del Plan de dirección del Proyecto; una herramienta muy poderosa.
    Saludos desde Perú.

  3. Definitivamente el Talento Humano es lo más importante en todos los escenarios en los que se requiera, y jamás se debe dejar de aprender de todos y de todos, mil gracias.

  4. Que tal Jose, estoy totalmente de acuerdo con vos… antes de ser PMP he sido Scrum Master por unos años y la agilidad tiene como primer premisa a las personas y sus interacciones… me gusta mucho que el PMI haya tomado estas buenas prácticas de las metodologías ágiles y las haya incorporado dentro de la base de conocimiento del PMBOK 6

  5. Excelente artículo, no hay que perder la base de las relaciones interpersonales. Por suerte cada vez todos somos más conscientes de la importancia y necesidad de la gestión personal y la actitud positiva hacia la gestión de los equipos y proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *