En el artículo de hoy, me gustaría retomar el tema y daros algunos consejos a aquellos que os hayan encomendado la nada fácil tarea de «montar una PMO» desde cero en vuestra organización.
No hace mucho escribí en el blog sobre las oficinas de proyectos: ¿Sabes que es una PMO y cuáles son sus beneficios para la empresa?
Pasos a seguir para crear una PMO
Vamos a enfocar el reto de crear una PMO en la organización como un proyecto en si mismo, por lo tanto los primeros pasos serán:
- Analizar la situación actual
- Decidir el enfoque más adecuado y las herramientas a emplear («tailoring»)
- Involucrar a los principales stakeholders
Empezaremos a planificar con más detalle la ejecución del proyecto, siguiendo estas 4 fases:
Análisis de la situación:
En esta primera fase nos vendrá bien conocer algunos aspectos clave como pueden ser:
- El nivel de madurez en Project Management de la compañía
- El tipo de organización (funcional, matricial o proyectizada)
- La involucración/interés de los interesados en el proyecto
- Tipo de PMO que queremos crear (de soporte, control o directiva)
Fase de Diseño y toma de requirimientos:
- Definir las áreas de responsabilidad de la PMO con detalle
- Métodos y procesos a implementar
- Herramientas y recursos necesarios para llevarlo a cabo
Implementación de la PMO
- Pondremos en acción los planes, implementando los procesos y sistemas
- Acciones formativas, de marketing y comunicación en relación a la PMO y sus funciones dentro de la organización
- La gestión del cambio será un elemento importante en esta fase, el éxito o el fracaso dependerá de si la organización entiende el valor que aporta la PMO y recibe apoyo de los principales interesados.
Operaciones
- Mantener la PMO operativa y funcional
- Coaching/Mentorship a los project managers para que colaboren de manera efectiva con la PMO
- Seguimiento y adaptación de las funciones de la PMO, midiendo su grado de madurez y en base a las necesidades de negocio de la organización
Estos son solo algunos consejos, obviamente acometer un proyecto como este no será tarea fácil y deberemos planificar muy bien las diferentes fases y contar con el apoyo de las capas gerenciales de la organización si queremos que el proyecto llegue a buen puerto.
¿Tiene tu empresa una PMO? ¿Consideras que aporta un gran valor añadido a las tareas de los PMs? Comparte como siempre tus comentarios y experiencias abajo
14 respuestas
Para mi gusto te has quedado en un teaser trailer de lo que esperaba leer. Es decir, muy resumido. 🙂 Pero es verdad que este tema, como te pongas a escribir a lo mejor escribes un libro.
A lo mejor estaría bien un post para cada uno de los 13 subpuntos de la lista.
Desde mi humilde punto de vista hay un punto que faltaría: «¿Queremos una PMO?» Que estará muy ligado al punto 3.3, de gestión del cambio. A lo mejor lo vemos imposible antes de empezar.
Creo que los puntos clave para el éxito son:
1.4 ¿Qué tipo de PMO montar? No lo dejaría en los 3 tipos que dice el PMBOK, sino que lo extendería a todas las funciones que puede tomar y escogería las que queremos para nuestra PMO.
3.3 Gestión del cambio.
Y un último consejo: Una PMO es un cambio de cultura importante. Y la cultura es lo más lento y difícil de cambiar en una organización.
Hola Jose,
Gracias como siempre por tus aportaciones. Efectivamente es un «teaser» de lo que podría ser una novela, dado que este tema dar para escribir un libro.
Lo cierto, ya que lo has mencionado, es que no tenía pensado escribir este artículo hoy, sino otro que venía trabajando, pero la campaña del Black Friday/CyberMonday unido a la formación intensiva de este fin de semana han podido conmigo y con mi schedule inicial 🙂
Saludos!
Me parece un acierto tu pregunta ¿Queremos una PMO? Yo creo que si la contestacion es no… Es que aun no se conocen los beneficios que aporta. Un abrazo compañeros.
Me gusto, bien sintetizado.
Gracias Juan Carlos por tu amable comentario. Saludos!
Estimado José,
Quisiera saber si es mandatorio definir la PMO bajo un criterio en particular.
Entiendo que existen tres categorías, según lo define el PMI, Operativa, táctica y estratégica, que obedecen a una estructura evolutiva, según la madurez de la empresa al respecto.
Lo que no me queda claro, es si es mandatorio a «rajatabla» que la implementación de una PMO deba ser Operativa (como categoría), bajo cualquier circunstancia si la empresa no tiene una PMO, aunque el manejo de los proyectos de manera individual los haya realizado gente experimentada y en general con buenos resultados en su gestión.
Lo consulto, porque el PMI establece buenas prácticas, no metodologías, por lo que sus definiciones son más bien recomendaciones, en cuyo caso bien se podría decidir partir con una PMO táctica con mayor injerencia y sobretodo autoridad intermedia en la gestión de proyectos.
Puntualmente, habiendo un grado de manejo avanzado de proyectos en la empresa, ¿se puede partir con la PMO táctica o es «mandatorio» que sea primero Operativa?
Gracias de antemano.
Saludos,
Martín Ríos
Hola Martín,
Gracias por tu comentario y aportación. Partimos de la base que no es obligatorio (pero si recomendable) contar con una PMO, y esto dependerá del tipo de empresa, volumen y complejidad de los proyectos, madurez en el área de gestión, etc
Por lo tanto el tipo de PMO que se defina, ya sea estratégica u operativa, y el nivel de control (bajo, medio, alto) también dependerá de muchos factores.
Como bien indicas el PMBOK es un conjunto de buenas prácticas, no una metodología, por lo que es misión del PM y del equipo de gestión, el analizar bien el escenario en particular y decidir si está claro el ROI de crear (y mantener) una PMO o no, y de que tipo debe ser.
Saludos!
Estimado Alejandro,
Quisiera saber si es mandatorio definir la PMO bajo un criterio en particular.
Entiendo que existen tres categorías, según lo define el PMI, Operativa, táctica y estratégica, que obedecen a una estructura evolutiva, según la madurez de la empresa al respecto.
Lo que no me queda claro, es si es mandatorio a “rajatabla” que la implementación de una PMO deba ser Operativa (como categoría), bajo cualquier circunstancia si la empresa no tiene una PMO, aunque el manejo de los proyectos de manera individual los haya realizado gente experimentada y en general con buenos resultados en su gestión.
Lo consulto, porque el PMI establece buenas prácticas, no metodologías, por lo que sus definiciones son más bien recomendaciones, en cuyo caso bien se podría decidir partir con una PMO táctica con mayor injerencia y sobretodo autoridad intermedia en la gestión de proyectos.
Puntualmente, habiendo un grado de manejo avanzado de proyectos en la empresa, ¿se puede partir con la PMO táctica o es “mandatorio” que sea primero Operativa?
Gracias de antemano.
Saludos,
Martín Ríos
Hola Alejandro,
Como siempre directo y conciso que es lo que me gusta de tus posts prácticos y para luego sobre lo expuesto y aprendido adaptar a las necesidades de cada circunstancia. Lo distribuiré a mi red más cercana. Gracias.
Camilo
Gracias Camilo!
Excelente. Muy concreto y sintetizado con base en los estandares del PMI
Gracias Neil por tu amable comentario 🙂
Hola estimados.
Creo que PMI no es mandatorio ni obligatorio. Es solo una guía, por lo que se puede modificar, complementar o simplemente utilizar con otros complementos similares. Lo importante es que los mixer que se realicen, FUNCIONEN.
Hola Jorge,
Totalmente de acuerdo con tu observación, los estándares son una guía de buenas prácticas, las cuales puedes adaptar a tus necesidades y complementarlas 🙂