PMP/CAPM, Project Management

CIPP ¿Ya conoces este modelo para evaluar proyectos/programas?

Hoy te hablaré sobre el modelo CIPP (Context, Input, Process, Product)

Descubrí este modelo hace unos años estudiando para superar los exámenes de certificación de gestión de proyectos PM2 de la Comisión Europea, dado que aparece mencionado en el resumen de Herramientas y Técnicas.

El CIPP es un enfoque de evaluación utilizado para medir el impacto y la efectividad de programas y proyectos (especialmente en el sector educativo).

El modelo fue desarrollado por el educador y evaluador, Daniel L. Stufflebeam y se ha utilizado en una variedad de campos, incluyendo la educación, la salud y la administración pública.

¿En que consiste el modelo CIPP?

El modelo CIPP se divide en cuatro componentes: contexto, entrada, proceso y producto.

El contexto se refiere al entorno en el que se lleva a cabo el programa o proyecto, incluyendo factores políticos, económicos, sociales y culturales que pueden afectar su éxito.

La entrada se refiere a los recursos necesarios para llevarlo a cabo, incluyendo el personal, el presupuesto y los materiales.

El proceso se refiere a cómo se lleva a cabo el programa o proyecto, incluyendo las actividades y las estrategias utilizadas.

Finalmente, el producto se refiere a los resultados y el impacto provocado, incluyendo los cambios en el comportamiento, el conocimiento y el bienestar de los individuos o grupos objetivo.

¿Cómo se utiliza el modelo CIPP?

Se puede utilizar en varios estadios de la planificación, implementación y evaluación de un proyecto.

En primer lugar, lo emplearemos para evaluar el contexto y determinar si es viable y si está alineado con los objetivos de la organización.

Luego lo usaremos para evaluar los inputs al proyecto, incluyendo la disponibilidad de recursos y la capacidad de la organización para implementar el proyecto.

Como tercer paso, evaluaremos el proceso, incluyendo la eficacia de las estrategias y actividades utilizadas.

Finalmente, analizaremos el producto del proyecto, incluyendo los resultados y el impacto en los individuos o grupos objetivo.

Para este último punto, nos podemos apoyar en el modelo de evaluación del impacto de una formación diseñado por Kirkpatrick

CIPP es una herramienta muy útil para garantizar que los programas y proyectos educativos sean efectivos y tenga un impacto positivo en la sociedad.

Te dejo también un link a un interesante artículo donde se detalla el uso del modelo (en inglés): https://work.chron.com/use-cipp-model-program-evaluation-10592.html

¿Conocías este sistema de evaluación de proyectos/programas? ¿Te parece útil para analizar las variables de un proyecto y su efectividad?

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.