Modelo Kirkpatrick: Evaluación del impacto de la formación en 4 pasos

En el artículo de hoy analizaremos el impacto de la formación con el modelo Kirkpatrick

Como ya dijo en su momento Henry Ford «Before everything else, getting ready is the secret of success», es decir, antes que nada para conseguir el éxito hay que prepararse.

La formación ya sea en formato presencial, live, online o un mixto de las variantes siempre es una potente herramienta para «prepararse»

Pero como todo en los proyectos, la formación debe planificarse, ejecutarse y monitorizarse, sino puede perder todo el sentido.

Esto es especialmente cierto cuando se trata de formación para empresas o formación en el proyecto, donde debe haber un objetivo claro y medible.

Emprender una formación, sea del tipo que sea, sin definir claramente su objetivo inicial y sin un acompañamiento/seguimiento posterior, no tiene demasiado sentido.

Por desgracia, esto sucede y más de lo deseado, cuando ves formaciones impartidas «a granel» sin ningún propósito más que agotar el presupuesto de formación de ese año y asegurar el del siguiente.

Yo siempre hago hincapié a las empresas, de la importancia sobre todo del seguimiento y medición de los resultados de la formación.

Nota: El análisis del impacto de la formación, forma parte del nuevo ECO (Exam Content Outline) para la Certificación PMP, por lo que es un punto a tener en cuenta en las preguntas situacionales del examen.

Este seguimiento va mucho más allá de la encuesta de satisfacción y se traduciría en varios «steps» de control, que comento en la siguiente slide donde podemos observar los 4 niveles del modelo Kirkpatrik

Por lo tanto, además de definir unos objetivos SMART para nuestra formación, deberemos analizar su impacto:

  • Reacción: Este punto estaría enfocado en la clásica encuesta de satisfacción o feedback directo de los asistentes.
  • Aprendizaje: Evaluar los conocimientos adquiridos, mediante tests, certificaciones, etc
  • Comportamiento: Hacer un seguimiento y ver si el nuevo conocimiento adquirido se está aplicando en las tareas del día a día
  • Resultado: Analizar el impacto a nivel de negocio, resultado del proyecto, mejora en la ejecución del trabajo, toma de decisiones, etc

El modelo Kirkpatrick nos permitirá valorar que formaciones están teniendo un mayor impacto y cuales son susceptibles de ser eliminadas.

Esto nos permitirá a su vez optimizar el presupuesto de formación y enforcarnos en aquellas formaciones que vemos que si tienen un impacto positivo para la organización y los proyectos.

¿Ya conocías el modelo de evaluación de formación de Kirkpatrick? ¿En tu empresa analizan el impacto de las formaciones que recibes y qué método utilizan?

Como siempre, tus comentarios, sugerencias y/o consultas serán bien recibidos 🙂

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

2 thoughts on “Modelo Kirkpatrick: Evaluación del impacto de la formación en 4 pasos

  1. Camilo Garavito

    ¡Un artículo muy muy interesante! No, conocía este nuevo enfoque del PMP ni tampoco el método Kirkpatrik. Al proceso le hace falta que si hacen muchas empresas, que es encuestar a los empleados qué tipo de formación es necesaria para desempeñar bien su trabajo, algo que hace mi empleador, aparte de solicitar feed-back y acompañar en la puesta en practica de lo enseñado. Me resulta de muchísimo interés el método incluso para planificar a medio y largo plazo la formación en la que estoy interesado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *